mayo 14, 2014 By

Gallos Blancos y puertos, con el dinero defraudado a Banamex

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 14 de may.- Al tiempo que las investigaciones siguen profundizando en el accionar de Oceanografía, más pruebas siguen surgiendo para incriminar a su dueño Amado Yáñez Osuna, quien se mantiene bajo arraigo en una de sus residencias de Acapulco, disfrutando de lo que podrían ser sus últimos atardeceres en el Pacífico.

Este miércoles ha trascendido la versión aún no confirmada, de que parte de los 500 millones de dólares defraudados a Banamex, habrían sido utilizados para comprar al equipo de futbol de los Gallos Blancos del Querétaro, a través de cuentas a nombre de Yáñez, en paraísos fiscales como Luxemburgo, como publica El Universal.

Cabe señalar que la empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 28 de febrero, con el objetivo de permitir el funcionamiento de la compañía para no perder 11 mil fuentes de empleo.

Se detalló que se está investigando también a varios ejecutivos de Banamex, pues se presume pudo haber habido complicidad o al menos graves omisiones al procedimiento obligado, al no haber comprobado múltiples datos y documentos apócrifos que fueron presentados por la empresa, para seguir solicitando más prestamos, con los cuales también cubría presuntamente parte de su deuda total, hasta que Pemex se dio cuenta del sobreprecio de las estimaciones.

El día de ayer el presidente de la Liga Mx, Decio de María, confirmó que el club Gallos Blancos ya se encuentra también en posesión administrativa del Sistema de Administración y Enajenación (SAE), quienes estarían en plan de encontrar algún comprador, por lo que las ofertas no se han hecho esperar.

En tono irónico desmeritó la conferencia de prensa de la semana pasada donde presuntamente el empresario Miguel Ángel Sánchez había comprado ya al equipo a la esposa de Yáñez, “No me merece ningún comentario porque quien lo debe juzgar son ustedes, el silencio por parte de la Liga es suficiente como respuesta para situaciones como esa”, señaló De María, quien confirmó que Grupo Pegaso es uno de los interesados en adquirir al equipo.

Aunque el asunto es más complicado aún, pues ni con el valor de todos los activos de la empresa se lograrían pagar las deudas, por lo que la determinación del juez Felipe Consuelo Soto, de cerrar la llave del financiamiento y por ende los pagos a los provedoores, está causando polémica.

Analistas como Alberto Aguilar de Milenio, consideran que esta acción es en completo apego a la ley, profundizando también en el tema de los abismos contables y de administración que tenía la empresa, y que apenas comienzan a detectarse, tras las investigaciones que han tenido que ser contratadas a firmas auditoras de prestigio como Deloitte de Alfonso Maza.

Investigaciones periodísticas como la de José Reyez, de la red Voltaire, dan cuenta también del nivel de penetración que esta empresa había alcanzado dentro de las actividades portuarias y comerciales del país, pues está saliendo a la luz pública en días recientes que la compañía de Amado Yáñez, «se apoderó en menos de una década de la Administración Portuaria Integral de Campeche –concesionada por la SCT al gobierno del estado». Incluso autoridades locales están siendo acusadas, de haber actuado en complicidad con Yáñez para la adquisición por la fuerza de terrenos de particulares en el Parque Industrial de Ciudad del Carmen.

Actualización:
Este miércoles se confirmó también que al menos 11 funcionarios de Citigrup, incluyendo dos jefes de departamento, han sido despedidos de la institución, tras haberse comprobado que no protegieron al banco contra el fraude de Oceanografía.

«Las conclusiones de esta investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje», afirmó Javier Arrigunaga, el director general de Banamex, en un comunicado.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *