marzo 4, 2014 By Huellas de México

¿Y donde quedó 1Dmx.org? Acusan al comisionado de censura

Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Ciudad de México, 4 de marzo.- A través de las redes sociales circula la denuncia realizada por el colectivo 1Dmx por el bloqueo realizado a la plataforma web 1dmx.org, la cual funcionaba como un medio de denuncia de agresiones a los derechos humanos y que recientemente fuera suspendido del cyberespacio.

 

La investigación

Los activistas empezaron el desarrollo de este proyecto a partir de las violaciones a los derechos humanos que se registraron en las protestas del 1° de diciembre del 2012, sin embargo desde unas días antes del primer aniversario, el portal 1dmx.org ha quedado fuera de servicio, por lo que los propietarios realizaron una investigación.

En un video publicado este martes, a trevés de un nuevo dominio: op1d.mx, los activistas expusieron las conclusiones de su investigación, en la cual comenzaron por interrogar al servidor donde se alojaba 1dmx.org, GoDaddy, que es el mayor proovedor de dominios a nivel mundial.

La empresa respondió y reveló que fuentes gubernamentales habían emitido la orden de suspensión debido a una investigación en proceso, para lo cual referían un contacto de la embajada de Estados Unidos en México.

El colectivo describe como se desarrolló el proceso de solicitud de información e interposición de denuncias, los cuales los condujeron a concluir que la orden de censura provino directamente del Comisionado Nacional para la Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y la embajada de los Estados Unidos.

 

La denuncia

«Señalamos como responsable de la censura de 1Dmx.org -que fue ejecutada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad-, al comisionado Manuel Mondragón. Quien además es responsable del operativo del 1º de diciembre del 2012.», manifestaron los integrantes del colectivo a través de su nuevo espacio.

Los denunciantes exigieron también que se restituya su plataforma y contenido anterior, y advirtieron que seguirán denunciando hasta que se garantice el respeto a la libertad de expresión.

«Más allá de la restitución del dominio 1dmx.org, advertimos que nuestra lucha es por la libertad de expresión. Subiremos a la red, todas las veces que sea necesario, el contenido censurado. Hasta que se restituya el dominio original, la información puede consultarse en http://op1d.mx»

 

Las redes

En el análisis realizado por Huellas.mx, encontramos que el portal 1dmx. se ubicaba en el lugar 1,510,807 del ranking mundial, según el contador de Alexa, uno de los principales y más certeros mecanismos para rankear la cantidad de visitas de un sitio, de un universo virtual de más de 40 millones de sitios, lo cual se traduce como una amplia difusión y popularidad que había alcanzado la plataforma 1dmx.org

A través de las redes sociales ha comenzado a circular la denuncia y la nueva plataforma, la cual rapidamente se está volviendo viral.

En las redes persiste la exigencia para que se aclare también la presunta censura al dominio 1dmx.org, pues la libertad de expresión en internet, ha sido uno de los pilares del discurso de la nueva administración, respecto a las tecnologías comunicacionales, como expusieron en el mismo video de denuncia.

El Video:

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *