febrero 28, 2014 By

Desmantelando el imperio del Chapo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 28 de febrero.-La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó las propiedades y cuentas de 10 compañías extranjeras relacionadas con El Chapo; además, de acuerdo con la OFAC, alrededor de 288 empresas distribuidas por más de una decena de países constituyen el emporio económico de Joaquín Guzmán Loera. Por otro lado, autoridades estadounidenses investigan los vínculos de la hija del subsecretario de administración de Sinaloa con Hugo Cuéllar Hurtado, señalado como el nexo entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia. A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación indicó que, ‘no habrá una segunda fuga’; por lo que, la vacante para dirigir al Cártel de Sinaloa podría ser ocupada por Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, señalan fuentes de seguridad nacional de México.

 

El Departamento del Tesoro, de EU bloqueó las propiedades, cuentas e intereses en su territorio de siete personas y 10 compañías extranjeras que acusa de estar relacionadas con el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán

EE.UU. bloquea bienes de personas y firmas ligadas a El Chapo
Washington, 28 feb (PL) Estados Unidos bloqueó las propiedades, cuentas e intereses en su territorio de siete personas y 10 compañías extranjeras que acusa de estar relacionadas con el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán y su cartel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que los sancionados ya no podrán acceder a esos bienes y prohibió a los ciudadanos estadounidenses establecer transacciones con ellos.
El listado incluye a Hugo Cuéllar Hurtado, presunto proveedor de cocaína de El Chapo, y seis parientes de ese empresario colombo-mexicano.                                               La OFAC también aplicó las medidas financieras contra cuatro empresas agrícolas y comerciales de México y seis de Colombia.

 

El emporio criminal se valió de 288 empresas distribuidas por más de una decena de países que incluyeron: hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras así como negocios de crianza de avestruces.

El imperio de «El Chapo»: 288 empresas en más de 10 países

El líder criminal y sus aliados se valieron de hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso de negocios de «crianza de avestruces» en su ingeniería financiera.
El narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos.
…La OFAC identifica además al empresario mexico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado con once empresas «fachada» entre las que hay criaderos de caballos y avestruces, repartidas por México y Colombia.
A este empresario se le relaciona presuntamente con casas de empeño y con el Hotel Paraíso Resort en Colombia, señala el diario mexicano.                                                             El entorno de Rafael Caro Quintero, prófugo desde agosto el pasado año, también tendría nexos con «el Chapo» a través de 37 empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, en el oeste y el noroeste de México. Entre estas había gasolineras, inmobiliarias y la empresa Minerales Nueva Generación.

 

En ese sentido, EU localizó cuatro empresas pertenecientes a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, operadas por Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, quien trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Detecta EU cuatro empresas de “El Azul” en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que cuatro empresas localizadas en Jalisco eran utilizadas por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, para lavar dinero producto del narcotráfico.
De acuerdo con la dependencia estadunidense, dichas empresas eran operadas por Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, quien funge como prestanombres del capo.
“Hugo Cuellar Hurtado, quien simula ser un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño.
El sujeto, según la investigación del gobierno de Estados Unidos, trabajó para el Cártel de Medellín, y a finales de la década de los 90 se trasladó a México, donde se dedicó a proveer de cocaína al Cártel de Sinaloa…

 

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos investigan a Gabriela Amarillas López, hija del Subsecretario de Administración del Gobierno de Sinaloa, Gildardo Amarillas López, por presunto nexos con el Cártel de Sinaloa.

Vinculan a hija de funcionario de Malova con Cártel de Sinaloa

Gabriela Amarillas López, hija del Subsecretario de Administración del Gobierno de Sinaloa, Gildardo Amarillas López, es investigada por las autoridades de Estados Unidos por presunto nexo con el Cártel de Sinaloa.
El padre de Gabriela, Gildardo Amarillas López, es Subsecretario de Administración del gobernador Mario López Valdez (Malova).
Gabriela tiene una relación familiar con el empresario colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado, señalado… por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como un “puente” entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia.

 

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Secretaría de Gobierno, indicó que la petición de extradición de EU está vigente desde hace 13 años. Además señaló que no habrá una segunda fuga.

Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo; buscan que el capo dé información

Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.
No habrá una segunda fuga: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob.
Con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán quedó “perfectamente claro” que hay entendimiento y una gran coordinación entre los gobiernos de México y EU, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Para fuentes de seguridad nacional de México, señalaron que Dámaso López Núñez, alias El Licenciado podría ser el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico.

El Licenciado es el posible sucesor de El Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron a Excélsior fuentes de seguridad nacional de México.
El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.

 

A su vez, el gobernador de Mario López Valdez, señaló que tras la captura del El Chapo los delitos se desplomaron más del 50 %.

Malova: delitos desplomaron más del 50% tras captura de “El Chapo”

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, afirmó que tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, los delitos en la entidad tuvieron una baja significativa en más del 50 por ciento.

 

Mientras tanto, el alcalde de Culiacán propone realizar recorridos turísticos en las casas que albergaron a Joaquín Guzmán Loera.

Alcalde propone realizar “chapotours” en Culiacán

Sergio Torres Félix, presidente municipal, anunció que estudiará con las autoridades de turismo estatales la posibilidad de sacar provecho de las casas donde vivió el líder del Cártel de Sinaloa, para generar recursos al municipio.
…No es desdeñable planear recorridos turísticos a las casas de El Chapo e insistió que es una práctica común en otras partes del mundo.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *