febrero 24, 2014 By Huellas de México

De la captura… a la primera declaración del Chapo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 24 de febrero.- El golpe al narco, orquestado por la DEA y la Secretaría de Marina, se ha convertido más allá de las reformas estructurales, en el mayor logro de la Administriación de Peña Nieto, quien se ha convertido en noticia en todo el mundo ante la caída del capo más famoso del planeta.

Una leyenda equiparable solo a los más grandes, que fue capturada solo mediante la cooperación conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México, situación que ya no sorprende.

Y aunque existe el temor de una escalada de violencia, otros consideran que por el contrario, se podría dar inicio a un proceso de paz.

Lo cierto es que el Chapo ha rendido su primer declaración en el penal del Altiplano en el Estado de México.

La captura del Chapo hizo eco en todo el mundo:
Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

El gobierno de México presenta de manera oficial la captura de El Chapo Guzmán en conferencia de prensa.

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta de EEUU y México en territorio mexicano. “El Chapo Guzmán maneja el principal cartel. Los gastos son extraordinarios” En tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la larga espera y confirmó la captura, antes de que se realizara la conferencia de prensa con la confirmación oficial: «Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán.»

 

Tieene órdenes de aprehensión tanto en México como en Estados Unidos
Sobre El Chapo, 66 averiguaciones; libran seis órdenes de aprehensión desde su fuga

PGR acusa al capo, recapturado el sábado, por crimen organizado, delitos contra la salud, lavado y portación de arma prohibida

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Desde que Joaquín El Chapo Guzmán —recapturado el sábado en Sinaloa— se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra. De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes.

 

El diario El País, de España, destacó el temor que existe de un crecimiento en la violencia
La captura de El Chapo amenaza con un repunte de la violencia en cinco estados

Entidades con presencia del cártel del Pacífico como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa, podrían ser disputados por otras bandas criminales

Los años de la violencia del narcotráfico en México han dejado un aprendizaje. Las pugnas entre los carteles son una lucha por el territorio. Las bandas pelean palmo a palmo rutas para distribuir droga y el control de ciudades para vender droga. La captura de Joaquín El Chapo Guzmán de este sábado ha dejado vacante el trono de un poderoso cártel que tiene una importante presencia en cinco estados de México e influencia en otros más, además de zonas de trasiego de estupefacientes en el centro y sur de América. Y esa es la incógnita que surge después del golpe.

 

Fue crucial el apoyo tecnológico brindado por la DEA
La DEA utilizó drones para capturar a El Chapo

La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa. Gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), el gobierno del vecino país y el alto mando de la Armada de México recibieron «en tiempo real» la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina, revelaron fuentes navales. Además, apuntaron, la agencia estadunidense aportó información valiosa previa para ubicar a quien era considerado el capo más buscado a escala mundial.

 

El Mayo Zambada, apunta como el líder nato del Cártel de Sinaloa
‘El Mayo’ Zambada, posible sucesor de ‘El Chapo’

En la línea de herederos del cártel del Pacífico figuran liderazgos con los cuales Guzmán Loera comparte incluso lazos sanguíneos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- El círculo cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán lo integra gente de su entera confianza con la cual, incluso, comparte lazos sanguíneos. Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” Principal socio y responsable de gran parte de la estrategia En sus manos están alianzas y contactos en la frontera con Estados Unidos. Es uno de los personajes más buscados por parte del gobierno mexicano; incluso, autoridades ofrecen una recompensa similar a la que tenía “El Chapo”: 30 millones de pesos. Ismael Zambada García, “El Mayo” Posible sucesor y nuevo líder del cártel del Pacífico De los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos. Se ofrecen 30 millones de pesos por su captura. Inició su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos.

 

Aunque también se sugiere la posibilidad que sus hijos adquieran gran poderío
Reconocen a Iván y Alfredo como sucesores del Chapo

(…)
Y aunque es difícil determinar si el nuevo cártel se mantendrá sin la cabeza del Chapo, uno de los puntos más complicados, que es una posible lucha interna por el poder, parece estar solucionada de manera natural, pues hay indicios que apuntan que Alfredo e Iván, los hijos más activos del Chapo, podrían asumir el liderazgo de la agrupación:

 

El chapo se encuentra ya en el penal del Altiplano, en Almoya de Juárez, Estado de México
Interrogan al ‘Chapo’ sobre funcionarios

Debido a su alta peligrosidad, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado a Almoloya.

Ciudad de México  (24 febrero 2014).- Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, funcionarios de la PGR interrogaron a Joaquín «El Chapo» Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales. Fuentes del Gobierno aseguraron que la autoridad está interesada en conocer quiénes lo ayudaron a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y le brindaron, a partir de entonces, protección.

 

Ya ha realizado también su primera declaración

Rindió declaración ‘El Chapo’

La Procuraduría General de la República cumplimentó la orden de aprehensión que se libró en 2009 contra de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por lo que ya rindió su declaración preparatoria ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

 

 

La agencia Apro denunció serias amenazas de parte de oficiales de Mazatlán Sinaloa
Amenazan a periodistas por indagar supuesta protección de policías de Mazatlán a “El Chapo”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico sinaloense Noroeste informó que recibió dos llamadas de amenaza tras indagar con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de El Chapo. “Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.

 

Diversos periodistas analizan el impacto social que éste acontecimiento podría generar
El Chapo y más allá

Sergio Sarmiento

(…)

¿Significa esta detención que se registrará una reducción en el tráfico o el consumo de drogas o en la violencia? No, por supuesto que no. Estos objetivos no son los importantes para el gobierno. De hecho, la captura de El Chapo puede tener consecuencias negativas en estos temas. La desaparición de un capo suele ser acompañada por la fragmentación de su organización, lo cual genera mayor tráfico y mayor violencia. La lista de grandes capos capturados por el gobierno de México a lo largo de los años es enorme: Rafael Caro Quintero (ahora prófugo tras haber sido liberado por un tribunal), Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Amado Carrillo Fuentes (El Señor de los Cielos), Héctor (El Güero) Palma, Ramón Arellano Félix, Francisco Rafael Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal (La Barbie), Miguel Ángel Treviño Morales (El Z-40), Heriberto Lazcano (El Lazca), Nazario Moreno González, Ignacio Coronel, El Chapo Guzmán y muchos más. Si la guerra contra las drogas pudiera ganarse deteniendo a capos o matándolos, hace mucho tiempo que el gobierno mexicano habría declarado una victoria total y definitiva. Pero no es así. Las cifras disponibles muestran que el consumo se mantiene en Estados Unidos y otros países del mundo y que ha aumentado en México.

 

El disimulo

Roberto Zamarripa

¿Puede un gobierno que detectó atrapado en una cañería a un peligroso capo enmendar la política contra las drogas? ¿O solo quiere un trofeo para la vitrina? Las detenciones de capos no suponen el destrozo de sus negocios. Retoñan pronto las cabecillas y reponen rápido sus pérdidas. La primera detención de El Chapo Guzmán en 1993 no supuso el derrumbe del Cártel de Sinaloa sino su reorganización pero sobre todo significó la reconformación de las estructuras, poderes y apropiación de territorios de los distintos cárteles de la droga. La diferencia de 1993 con este momento, 21 años después, en la segunda detención de El Chapo tiene que ver con la sociedad. Hoy se discute a nivel legislativo y social la posibilidad de despenalizar el consumo de mariguana y regularizar su comercio. El debate y las propuestas puestas en juego no pueden minimizarse.

 

Hay quien considera motivos políticos tras la captura
Ven razón política en captura de Chapo

El reto de la Administración federal es frenar ‘los chapos guzmanes que saltarán por todos lados’, dijo Muñoz Ledo.

Ciudad de México  (23 febrero 2014).- La facilidad con la que se detuvo a Joaquín «El Chapo» Guzmán deja claro que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una razón mediática o política para que dicha captura se dé ahora, consideró Porfirio Muñoz Ledo. «Hemos visto que era más fácil detenerlo de lo que se decía, fue a la luz del día, pero por alguna razón mediática y por alguna razón política ocurrió ahora. Hay que averiguar por qué no lo hicieron antes.

 

O quien lo considera una cortina de humo para otros temas
Cortina de humo, captura de ‘El Chapo’: AMLO

El líder nacional de Morena dijo que la aprehensión del capo solo es una estratégica mediática para beneficiar al gobierno federal.

QUERÉTARO. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no resolverá a fondo el problema del narcotráfico en México. Incluso aseguró que la aprehensión del capo sólo es una cortina de humo para beneficiar al gobierno federal, en especial a la figura del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *