enero 29, 2014 By

Acusan nepotismo en poder judicial

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La SCJN extiende el principio de presunción de inocencia del ámbito penal al administrativo. No obstante, las prácticas de nepotismo en el Poder judicial son realizadas por al menos tres ministros que se han destacado por sus relaciones con distintas autoridades y por colocar a familiares en puestos claves del Poder Judicial; a pesar, de que existen saciones administrativas para los servidores públicos que incurran en delitos que privilegien sus intereses por encima de su función pública.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió extender el principio de presunción de inocencia del ámbito penal al administrativo.

Aprueba SCJN extender presunción de inocencia al ámbito administrativo

México, 28 Ene.- Con el fin de garantizar el respeto íntegro a los derechos humanos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió extender el principio de presunción de inocencia del ámbito penal al administrativo. Aun cuando originalmente se planteó extender ese principio a todo el derecho administrativo sancionador, la mayoría logró que se circunscribiera al procedimiento administrativo sancionador que tenga como fin imponer una multa, sanción o afectación a una persona.

 

La red influencia de los magistrados pone en riesgo la independencia del Poder Judicial señaló Reporte Índigo.

Magistrados ‘secuestran’ al Poder Judicial

Al menos tres personajes en los más altos rangos de la impartición de justicia tienen listo un plan para perpetuarse en el poder. Esto gracias a una red de influencia construida en base a compadrazgos y familiares que laboran en puestos clave
El poder chiapaneco, en especial del magistrado Luna Ramos, podría extenderse con todos los beneficios para sus 14 familiares El ministro Valls cumplió 70 años y decidió festejarlo a lo grande. Entre los invitados estaban algunos gobernadores y el obispo Onésimo Cepeda La independencia del Poder Judicial podría estar en entredicho Los magistrados del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López, son un claro ejemplo de la utilización de su cargos para acomodar al mayor número de familiares y así construir la estructura para influir en nombramientos a futuro.

 

A su vez, denuncian nepotismo para perpetuarse en el poder por parte de magistrados como Sergio Armando Valls Hernández, José Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López.

Todo queda en familia

Dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial y un ministro de la Suprema Corte tienen algo en común además de una amistad: han logrado posicionar a un gran número de familiares en la nómina del Poder Judicial. Conoce su red de influencia… Penagos López es chiapaneco, igual que su compadre José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF desde el año 2012 Si él puede, también nosotros. Ese parece ser el principio con el que los paisanos y amigos de José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral de la Federación, trabajan. Por eso es que no solo la familia de la máxima autoridad electoral ocupa cargos importantes en el Poder Judicial, como lo señaló Reporte Indigo en el reportaje publicado el lunes.
El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales establecerá las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados respalda la minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales propuesta por el Senado

Comisión avala minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales

México, 28 Ene. (Notimex).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero. La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

 

Una investigación del portal de noticias El Norte revela que la contratación  de familiares en puestos claves del Poder Judicial de Nuevo León parece una ley no escrita.

Nepotismo es ‘ley’ en Poder Judicial

Ángel Charles

Monterrey, México (1 agosto 2013).- La contratación de familiares en el Poder Judicial de Nuevo León casi se ha convertido en ley no escrita.

Una investigación… constató que magistrados, jueces y directores administrativos han aprovechado el ejercicio de la impartición de justicia para colocar a sus familiares en puestos clave del Poder Judicial, sin restricción alguna.

 

De existir abuso de autoridad para otorgar facilidades en la contratación de familiares por parte de los servidores públicos, se desprenderán sanciones administrativas y penales.

LA “FAMILIA” DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. GENÉTICA, NEPOTISMO O INCOMPRENSIÓN DE LA GARANTÍA DE IGUALDAD EN LA ELECCIÓN DEL OFICIO EN LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

…Sí existen sanciones administrativas y penales para los servidores públicos que privilegien a los familiares aprovechándose del cargo que desempeñan, generando desigualdad en el acceso al servicio público y una violación al derecho fundamental de igualdad, lo que no debe suceder en cualquier esfera de competencia de las autoridades, menos tratándose de las autoridades ante las que se puede acudir para reclamar la violación de una garantía constitucional.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *