diciembre 31, 2013 By

Atentan contra Rafael, hermano incómodo del exgobernador asesinado Silverio Cavazos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Colima, Colima, 31 de diciembre.- Aunque en un inicio no se hizo pública la información, las versiones extraoficiales que comenzaron a circular en medios locales, orillaron a las autoridades de Colima a informar de un ataque en contra de un vehículo en el cual viajaba Guillermo Rafael, hermano del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Fue el coordinador general de Seguridad Pública del gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien informó que se está investigando la agresión ocurrida el pasado domingo 29 de diciembre, en la carretera Colima-Jiquilpan, dos kilómetros antes del entronque con la carretera que conduce a la comunidad de Las Guásimas.

Cabe recordar que Silverio Cavazos fue asesinado a balazos al interior de su domicilio en la ciudad de Colima un 21 de noviembre del 2010, 13 meses después de abandonar el poder.

Por otra parte su hermano, Guillermo Rafael, casi le provoca perder la gobernatura, pues en pleno proceso electoral, fue detenido junto con 10 personas más en posesión de narcóticos, por lo cual llegó a ser vinculado con el narcotráfico; aunque su hermano siempre argumento que se trato de un caso de consumo y no de distribución como se informó en un principio.

Ahora nuevamente se ve involucrado en un incidente el hermano menor, quien fue objeto de agresión en un ataque en el cual dos de sus acompañantes resultaron heridos como reportó Notimex:
Colima investiga ataque a hermano de ex gobernador
El coordinador general de Seguridad Pública del gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que investiga la agresión a un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas el hermano del ex gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos.
En un comunicado, el funcionario estatal agregó que los ocupantes de la unidad agredida el pasado domingo son Armando Federico Larios Quiroz, Ramón Larios Quiroz, Ramón Alejandro Larios Quiroz, Benjamín López Curiel y Guillermo Rafael Cavazos Ceballos, hermano del ex gobernador.

Cabe recordar que su hermano, Jesús Silverio, originario de Tecomán, Colima, se vio involucrado en diversas acusaciones de enriquecimiento ilícito como recapituló El Economista
¿Quién fue Silverio Cavazos Ceballos?
Jesús Silverio Cavazos Ceballos nació en Tecomán, estado de Colima, el 15 de diciembre de 1968. Abogado de profesión, egresado de la Universidad de Colima, fue también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gobernó en Colima 2005 y 2009, tras el fallecimiento del mandatario estatal Gustavo Vázquez Montes, quien falleció en un accidente aéreo.

 

Aunque tras su asesinato, la familia ha quedado inconforme con al versión oficial, además de manifestar decepción de las autoridades como documentó Proceso:
Más incógnitas que respuestas, a dos años del asesinato de Silverio Cavazos
COLIMA, Col. (apro).- Idalia González Pimentel, viuda de Silverio Cavazos Ceballos, rechazó la versión oficial, en el sentido de que al exgobernador lo asesinó La Familia Michoacana y, aunque aceptó que los responsables “fueron gentes que están dentro de la delincuencia organizada”, reviró: “¿Qué hay detrás de ellos?”.
En declaraciones realizadas después de acudir a una ceremonia religiosa con motivo del segundo aniversario luctuoso de Cavazos, Idalia González rehusó responder si creía que el crimen del exmandatario tuvo tintes políticos.

 

Aunque hace un mes, el mismo coordinador de seguridad, Vuelvas Aguilar, reiteró que el caso estaba completamente esclarecido, aunque reconoció que no se ha concretado la captura de los principales responsables como detalló Excelsior:
Información sobre asesinato de Silverio Cavazos está esclarecida
La PGJE y la PGR investigaron y recabaron todos los elementos necesarios en la indagatoria, de lo que se desprendió la orden de detención de las nueve personas, por el asesinato del ex gobernador de Colima
El vocero de seguridad en el estado y coordinador general de Seguridad Pública del gobierno de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, afirmó que los hechos en torno al homicidio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos están totalmente esclarecidos.

 
Aunque tanto Silverio como Guillermo Rafael Cavazos aparecieron en los expedientes de la PGR tras la aprehensión de este último al interior de un presunto laboratorio donde se producían y comercializaban drogas sintéticas, como recapituló Animal Político:
Silverio Cavazos, en expedientes de la PGR
El nombre de Silverio Cavazos Ceballos apareció en los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) hace siete años, cuando José Luis Santiago Vasconcelos tenía ya a su cargo las investigaciones federales por delincuencia organizada.
Entonces, testigos protegidos vincularon al exgobernador de Colima al cártel de los Amezcua Contreras, asentados en esa entidad y conocidos como “Los Reyes de las Metanfetaminas” , por presuntamente brindarles protección.

 

Medios como la Silla Rota también afirmaron tener conocimiento de presumible protección para el tránsito de estupefacientes por parte de Silverio Cavazos
Ven venganza del narco en crimen de Cavazos
El asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, puede estar ligado a una venganza del narcotráfico por traicionar un acuerdo de protección, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República que dan seguimiento al tema.
México, DF.- De acuerdo con versiones confiadas a La Silla Rota, capos habían logrado que autoridades estatales, con la presumible intermediación de Cavazos Ceballos, otorgaran protección al traslado de estupefacientes y operación de laboratorios para la producción de drogas sintéticas. Sin embargo, revelaron, operativos federales desmantelaron en los últimos meses al menos 13 de esos laboratorios, entre otras acciones que incluyeron decomisos diversos.

 

Aunque a pesar de las acusasiones en pleno proceso electoral, el priista defendió siempre a su hermano, calificándolo como simple consumidor:
Ligan al narco a familia de priísta
COLIMA.- Tras asegurar que los hermanos del candidato del PRI a la Gubernatura, Silverio Cavazos Ceballos, fueron detenidos por distribuir drogas en Tecomán, el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Íñiguez, exigió al abanderado tricolor iniciar una limpieza desde su propia casa.
«Esas detenciones no son supuestos, así que el candidato del PRI que habla de acabar con el narcomenudeo, pero quien quiere limpieza por su casa empieza», señaló Íñiguez.
Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *