diciembre 27, 2013 By

El cártel de Sinaloa expande su ruta en el mundo

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

El cártel mexicano extiende sus fronteras y se detecta su presencia en Filipinas donde fueron capturados dos líderes presuntamente relacionados con la organización del Pacífico. A su vez, refiere un informe que en Costa Rica de 2007 a 2012 fueron aprehendidos 68 mexicanos por actividades ligadas al narcotráfico, en su mayoría pertenecientes al cártel de Sinaloa.

En ese sentido, fuentes oficiales indican que el corredor centroamericano es controlado por el cártel de Sinaloa para realizar los pedidos de droga a grupos operando en Panamá o Colombia y supervisar su traslado hasta llegar a Guatemala o México. Cabe destacar que de acuerdo con las agencias de inteligencia en Estados Unidos y México se incauta el 69 por ciento de la marihuana que se produce o comercializa en todo el mundo.

Al respecto, las autoridades señalan que el Cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de marihuana en México y moviliza el enervante a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. En esa lógica su mercado se amplía de México hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda.

Por su parte, el presidente de Ecuador admitió la presencia del cártel de Sinaloa en su país, aunque advierte que no hay territorios dominados por el narcotráfico en comparación con México. A su vez, fuentes de inteligencia de Colombia indicaron que el Cártel de Sinaloa ha establecido relaciones de negocios con bandas emergentes de Medellín a las cuales financia y arma a cambio de cocaína.

En Panamá sus autoridades presumen haber desarticulado a la célula del Cártel del Pacífico que buscaba operar en ese país. En lo que respecta a Honduras se capturaron miembros del cártel de Sinaloa de ditintas nacionalidades; entre ellas colombianos, mexicanos, guatemaltecos y hondureños, a quienes se les decomisaron 100 millones de dólares.

Sin embargo, ¿Porqué expanderse en Asia? Según especialistas en materia de Narcóticos, Estados Unidos está frenando el flujo de cocaína y metanfetaminas desde América del Sur por lo que las organizaciones de tráfico de drogas buscan nuevos mercados y algunos de ellos están en ese continente.
Por primera vez, se confirmó la presencia de un cártel mexicano que opera en Filipinas, de acuerdo con la policia del país informó el periódico El Siglo de Torreón
Detienen a 3 presuntos miembros del cártel de Sinaloa en Filipinas
De acuerdo con el superintendente superior de la PNP, Bartolome Tobias, citado en una publicación del sitio web del diario filipino inquirer.net, «esta es la primera vez, que se confirma que un cártel mexicano esté operando aquí», al referirse a la agrupación delincuencial fundada por Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Por su parte, Alan Purusima, director General de la PNP indicó que en Filipinas hay más de siete mil islas, por lo que en ocasiones algunas embarcaciones pasan por inmigración, pero hay otras cuyos contenedores no están siendo revisados.

Asimismo, el diario El Financiero indicó que a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa se les decomisaron narcóticos y armas.
Filipinas detiene a 3 del cártel de Sinaloa
Señaló también que este grupo mexicano era sospechoso de estar trabajando con agrupaciones de la droga de China que hasta el momento funcionan de manera independiente
De acuerdo con los reportes, a los individuos se le aseguró 84 kilos de ‘cristal’, así como una pistola calibre 45 y un rifle Winchester calibre 12.

Según las autoridades de Filipinas, los detenidos presuntamente lígados al cártel del Pacífico trabajan para un filipino – estadounidense, refirió el portal de Vanguardia.
Capturan en Filipinas a 3 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa
Las autoridades filipinas indicaron que los detenidos, culpados por los cargos de narcotráfico, son Gary “T”, Aragay “A” y Rochelle “A”.
…Tan fue líder de un grupo de drogas a lo largo de la ciudad de Manila y las regiones cercanas. El informe también dijo que Tan trabaja para un hombre llamado Jorge Torres, un filipino – estadounidense.

Además, se registró una gran presencia del cártel de Sinaloa en Costa Rica indicó la agencia de Univision.com
Alertan que el cártel de Los Caballeros Templarios se expandió a Costa Rica

«Hemos estado teniendo presencia muy fuerte de los cárteles mexicanos en Costa Rica, como ha sido el caso de Los Caballeros Templarios y de Sinaloa, y algunos otros cárteles también colombianos», reveló Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ…

 

Según reporta el periódico El Universal, de 2007 a 2012 fueron detenidos 68 mexicanos en Costa Rica por actividades relacionadas al tráfico de estupefacientes y en su mayoría pertenecientes al cártel de Sinaloa.
Templarios llegan a Costa Rica
…de 2007 a 2012 fueron detenidos 68 mexicanos en Costa Rica por narcoactividad y, en su mayoría, son del cártel de Sinaloa, aunque hay del Golfo y de La Familia Michoacana.
…estos extranjeros mexicanos y colombianos se desempeñan como puntos focales de mayores grupos criminales originarios del norte y están encargados de hacer los pedidos de droga a grupos operando en Panamá o Colombia y supervisar su traslado a través del corredor centroamericano hasta llegar a Guatemala o México.
El flujo de cocaína que recorre Centroamérica ha estado aumentando desde 2005. De hecho, en 2011 los países centroamericanos incautaron 13 veces más cocaína que México», agrega el documento.

 

La operación del cártel de Sinaloa en Ecuador ha sido confirmada por Correa, además de que en ese país se detuvo al consuegro y compadre de El Chapo informó la revista Proceso.

Detectan red del cártel de Sinaloa en Ecuador

Las redes del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, El Chapo, se extendieron a Ecuador, admitió…el viceministro de Seguridad Interna de ese país, Javier Córdova.
Ya desde antes –en marzo de 2011– el presidente de la nación sudamericana, Rafael Correa, había admitido la presencia del Cártel de Sinaloa en su país, luego de la detención de 18 integrantes de esa organización criminal, entre ellos el consuegro y compadre de El Chapo.
Sin embargo, el primer mandatario negó que la situación fuera tan grave como la que se vive en México. “Lo que no es cierto es que estamos en una situación como en México, en donde dominan territorios completos”, expresó en aquella ocasión.

 

Asimismo, el medio Terra señaló la presencia del cártel del Pacífico en varios países del mundo.

Cae el ‘M10’, el sanguinario líder del cártel de Sinaloa
El cártel del Pacífico o de Sinaloa es el más poderoso de México, según las agencias de Inteligencia y tiene vínculos en varios países del mundo, principalmente en Norteamérica, Suramérica y Europa.

 

Estados Unidos y México decomisan el 69 por ciento de la marihuana que se produce o comercializa en todo el mundo a través de los envíos que llegan a países como: Estados Unidos, España y Holanda, informó el periódico La Jornada.

Domina cártel de Sinaloa la ruta verde
El pasado mes de junio la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dio a conocer su Informe Mundial sobre las Drogas, y señaló que en Estados Unidos y México se incauta 69 por ciento de la mariguana que se produce o comercializa en todo el mundo.
El cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de mariguana en México y moviliza el enervante a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. Sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos, revelan informes del gabinete de seguridad nacional.

 

  Para la Policía Nacional de Colombia el Cártel de Sinaloa financía y arma a grupos de Medellín a cambio de cocaína indicó la revista Proceso.

Las aventuras de ‘El Chapo’ en el extranjero

Fuentes de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia (PNC) señalan que el Cártel de Sinaloa ha establecido relaciones de negocios con bandas emergentes de Medellín, a las cuales financia y arma a cambio de cocaína.
Las fuentes indican que se han encontrado en Medellín más de 100 fusiles de alto poder, que forman parte de la fallida operación Rápido y Furioso, organizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF). Se trata de rifles que Estados Unidos filtró al Cártel de Sinaloa con el objetivo de rastrearlos. Rápido y Furioso fracasó y las bandas mexicanas transfirieron una pequeña parte del arsenal a sus socios colombianos.

 

En cambio, el gobierno de Panamá afirmó que la célula unida al cártel de Sinaloa fue desarticulada, señalóel diario La Crónica.

Ligan 19 toneladas de cocaína asegurada en Panamá a cártel de Sinaloa

El fiscal antidrogas de Panamá, José Almengor, reveló hoy que las 19.5 toneladas de cocaína decomisadas en conjunto con Estados Unidos pertenecían al cártel mexicano de Sinaloa y que la célula que buscaba operar en este país fue desarticulada.

 

En el caso de Honduras, se han incautado bienes a grupos asociados al cártel de Pacífico con valores superiores a los 100 millones de dólares, indicó el periódico El Heraldo.
Desmantelan en Honduras red criminal ligada al cartel de Sinaloa

Incautación de bienes como carros y casas supera los 100 millones de dólares.
…“Se consiguieron 83 órdenes de captura contra colombianos, mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Se decomisaron aproximadamente 144 vehículos de lujo, de trabajo y cabezales.»

 

No obstante, ¿Qué razón tendría el Cártel de Sinaloa para ingresar en Filipinas? cuestiona el portal diario.mx
Caen en Filipinas tres presuntos narcos; los ligan al cártel de Sinaloa

No queda claro qué razón tendría el Cártel de Sinaloa para ingresar en Filipinas.

El director de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purísima, estimó que la ubicación estratégica de su país y lo difícil que resulta vigilar sus fronteras marítimas facilita el ingreso.

En septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

La caída de la demanda en Estados Unidos está llevándolos a buscar nuevos mercados, declaró en esa ocasión William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, en una conferencia de prensa en Manila.

«A medida que Estados Unidos frena el flujo de cocaína y metanfetaminas desde América del Sur, las organizaciones de tráfico de drogas buscan nuevos mercados y algunos de ellos están en el este de Asia», dijo Brownfield.

El consumo de cocaína en Estados Unidos cayó más del 40 por ciento en los últimos seis años mientras en Europa y Asia los precios de la cocaína están aumentado, explicó.

 

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *