diciembre 23, 2013 By

Liberan a las Pussy Riot y demás presos en Rusia.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Moscú, Rusia, 23 de diciembre, 2013.- La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un inédito decreto de amnistía, que permitiría el perdón para diversos presos con penas menores, dando prioridad a sectores vulnerables, tales como madres con hijos menores, jubilados, mujeres embarazadas, discapacitados y menores de edad.

Dicha ley de amnistía permitiría la libertad también de diversos presos con campañas de liberación en contra, tales como las Pussy Riot, los activistas de GreenPeace y el ex magnate Mijail Jodorkovsky.

Aunque se apeló al 20 aniversario de la creación de la nueva República, éste gesto ha sido interpretado también como un esfuerzo para mejorar la imagen internacional de Rusia, de cara a los próximos juegos olímpicos de Sochi, los cuales se realizarán en Febrero próximo.

Todo comenzó con un nuevo decreto de ley de amnistía, aprobado por el parlamento ruso:
Rusia aprueba amnistía que podría liberar a Greenpeace y Pussy Riot
El Parlamento ruso aprobó de manera preliminar este martes una amnistía que podría dejar libres a las cantantes de Pussy Riot y a los tripulantes del buque de Greenpeace arrestados después de una protesta en aguas del Ártico, informa la agencia rusa RIA .
La medida aparece como una decisión diplomática simbólica para apaciguar a los críticos del gobierno de Putin antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

 

Una de las primeras y más notables liberaciones fue la de uno de los principales enemigos políticos de Putin, Mijail Jodorkovski, quien además de ser la personas más rica de Rusia, según Forbes, financiaba a la oposición, por lo que persistían denuncias de persecución política de parte de Putin.
Putin anuncia que indultará al magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski
El gran rival político del presidente ruso lleva en la cárcel 10 años por corrupción
‘Lleva ya un castigo serio y su madre está enferma’, alega el presidente ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que indultará en breve al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, que tenía que abandonar la cárcel a mediados de 2014.

 

Era tal la presión sobre Moscú, que el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, celebró la liberación de Jodorkovski, además de aprovechar para reiterar las sospechas que hay en torno al sistema judicial ruso:
EEUU celebra liberación de ex magnate e insta a reforma judicial en Rusia
El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a realizar «reformas que establezcan un sistema judicial transparente, independiente y confiable» que permita respaldar «sus compromisos con los derechos humanos y el estado de derecho».
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio la bienvenida a la liberación del opositor ruso Mijail Jodorkovski y reiteró las «preocupaciones» expresadas por Washington sobre las «violaciones del debido proceso» en Rusia.

 

Por su parte el magnate petrolero manifestó su retiro de la política, aunque advirtió que abogará por la liberación de los presos políticos:
Mijail Jodorkovsky aboga por la liberación de presos políticos en Rusia
En conferencia de prensa en esta capital, Jodorkovsky agradeció el apoyo de la canciller federal Ángela Merkel y del exministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, quienes contribuyeron a su liberación, y habló de sus planes para el futuro.
Jodorkovsky, quien fue indultado y liberado el pasado viernes tras 10 años en prision, relató que sólo se enteró de que iría a Berlín el día en que fue liberado y afirmó que regresaría a Rusia únicamente si tiene la certeza de que podrá salir de nuevo.

 

Por otra parte este lunes se concretó también una de las liberaciones más esperadas, la de las integrantes de la banda Pussy Riot, jóvenes encarceladas tras haber causado destrozos dentro de una iglesia para la grabación de un video, y que desató todo una ola de protestas en Rusia y el mundo entero:
Rusia otorga la liberación temprana a dos integrantes de Pussy Riot
Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova salieron dos meses antes del término de su sentencia por el delito de vandalismo
Dos integrantes de la banda rusa de punk Pussy Riot, que cumplían una sentencia de dos años por irrumpir en la catedral de Moscú e interpretar una canción con críticas contra Vladimir Putin, han sido liberadas de prisión.

 

A pesar de la liberación, las Pussy Riot reiteraron sus críticas al mandatario ruso.
Las Pussy Riot critican a Putin tras ser liberadas
Dos integrantes de la banda rusa de música punk Pussy Riot que se encontraban detenidas salieron el lunes en libertad, bajo una amnistía que permitió poner fin a una condena de dos años por una protesta realizada en una iglesia de Moscú contra el presidente Vladimir Putin.
Maria Alyokhina, una de las integrantes de la banda, calificó la amnistía como un «truco de relaciones públicas» y dijo que se habría negado a salir de la cárcel si esa hubiera sido una opción.

 

Miembros de GreenPeace declararon estar confiados en que esta misma semana sean también liberados los activistas del buque Arctic Sunrise:
Activistas de Greenpeace esperan amnistía en Rusia esta semana
La organización ecologista Greenpeace confía en que la causa judicial contra 30 activistas acusados aquí de vandalismo cierre esta semana por amnistía del Gobierno, informó hoy el abogado del grupo Antón Beneslavski.
Nadie está en contra, ahora todo depende de la labor de la parte investigadora, del tiempo que requieren para los mecanismos establecidos, agregó el defensor de los 30 activistas, acusados primero de piratería por el asalto de una plataforma petrolera del consorcio Gazprom, en el mar de Pechora, la región del Artico, a mediados de septiembre pasado.

 

Pilar Bonet del diario El País, sugiere que Putin pretende evitar que después de tanto esfuerzo para los juegos de Sochi, se tuviera que conforma Rusia con «un clima de vacío internacional, rodeado de funcionarios de segunda fila, dictadores centroasiáticos y de gays enviados adrede para ponerle a prueba.»
Putin gana la partida
El impacto emotivo de la inesperada liberación del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, a quien muchos llegaron a considerar el preso personal de Vladímir Putin, es tan fuerte que cualquier valoración de lo que ha significado este año en la gestión del líder ruso se ve influida por este gran acontecimiento. Sea cual sea el cálculo existente detrás del indulto, se trata de un gesto generoso que va en sentido contrario a la mezquindad y la furia que Putin ha mostrado con un personaje al que acusó, sin pruebas, de «tener las manos manchadas de sangre», aunque le juzgaron por delitos económicos.
La desaparición de Jodorkovski como símbolo del carácter selectivo y arbitrario de la justicia rusa abre nuevas posibilidades para Putin. Después de la Olimpiada, el líder ruso puede apretar de nuevo las tuercas a los disidentes, manifestantes y ecologistas que acaba de amnistiar, pero también puede no hacerlo y, cualquiera que sea nuestra previsión al respeto, Putin tiene aún capacidad para sorprender. Mientras tanto, los gestos magnánimos no eliminan el entramado de leyes represivas que se ha ido construyendo de forma sistemática durante la época de Putin.

 

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *