diciembre 22, 2013 By Huellas de México

Acteal, 16 años de luto y sueños de justicia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acteal, Chiapas, 22 de Diciembre.- Se han cumplido 16 años de la masacre de indígenas tzotziles ocurrida en el año 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenhaló, Chiapas. Como cada año se realizó una sencilla ceremonia para recordar a los fallecidos y seguir pidiendo justicia, pues se considera que aún no se a dado castigo a todos los culpables.

La Organización Civil Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas, fue la encargada de encabezar la ceremonia, en la cual se reiteró que se están utilizando incluso mecanismos internacionales para exigir la impartición de justicia, como relató La Jornada:
Conmemoran el aniversario 16 de la matanza de Acteal
Al conmemorar el decimosexto aniversario del asesinato de 45 indígenas ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad, la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, afirmó que “está claro que en México el sistema de justicia está podrido y ya no sirve”.
Añadió que por ello y porque de los 102 detenidos después de los hechos sólo quedan seis en prisión, “no esperamos que los y las jueces y ministros lleven a juicio a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, ya que son parte del sistema corrupto”.

 

 

A 16 años del trágico suceso, 6 indígenas tzotziles continúan en prisión, mientras que ningún servidor público ha pisado cárcel alguna como recopiló el diario Pulso:

Datos de la masacre
A 16 años de la masacre de Acteal, en la que fueron asesinadas 45 personas, aun permanecen en prisión, seis indígenas tzotziles, a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les desechó el recurso de inocencia.
En un reciente informe se dio a conocer que de los 87 detenidos -que fueron trasladados en camiones desde la cabecera municipal de Chenalhó, para declarar ante la PGR en Tuxtla Gutiérrez, bajo la promesa de que “luego regresarían”- 74 han alcanzado su libertad del 2009 a la fecha.

 

 

Dicha matanza ha sido una de las más terribles en la historia de México, pues se encontraban incluso muchas mujeres y niños, como recuerda El Universal:

Murieron niños y mujeres embarazadas
El 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar ingresó a la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas. En esa incursión fueron atacados indígenas tzotziles de la organización «Las Abejas», quienes oraban en una pequeña iglesia de la localidad.
En aquella masacre, 45 personas murieron, incluidos niños y mujeres embarazadas. Tras los hechos de Acteal, fueron inculpados 69 indígenas identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes.

 

Uno de los participantes en el evento fue el indígena Alberto Patishtán Gómez, recién liberado el pasado 31 de octubre mediante indulto presidencial.
Patishtán exige justicia por los 45 tzotziles asesinados en Acteal
El indígena Alberto Patishtán Gómez, liberado el 31 de octubre pasado mediante el indulto presidencial, exigió al gobierno mexicano que se haga justicia en el caso de los 45 tzotziles masacrados en esta comunidad hace 16 años, y que “se condene a los autores intelectuales” de los hechos.
“Seguimos esperando la justicia porque es reprobable todo lo que pasó y más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó a hacer todas las cosas al revés: liberó a los que realmente han causado daño en Acteal y Las Abejas y, por otro lado, nos condena injustamente como me pasó a mi”, afirmó.

 

Los indígenas presentes recordaron a sus compañeros y reiteraron que una de sus intenciones es que no se vuelva a repetir en todo México, un hecho tan grave como el acontecido en Acteal, como se muestra en la crónica del diario Péndulo de Chiapas:
Recuerdan masacre de Acteal
San Cristóbal.- “Agradecemos al corazón del cielo y corazón de la tierra y a nuestros formadores y creadores por haber cuidado la lucha de Las Abejas y otras luchas que también están construyendo un mundo más justo, digno y humano. También agradecemos por guardar y preservar la memoria de la masacre de Acteal y por darnos fuerzas y sabidurías para seguir en la resistencia ante el sistema capitalista neoliberal”, afirmaron integrantes de la Mesa Directiva de la organización de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal quienes realizaron una celebración en el Auditorio de la Tierra de los Mártires para recordar 16 años de la masacre.

 

Por su parte CNN expuso una galería del recuerdo que prevalece en Acteal:
Habitantes de Acteal conmemoran el 16 aniversario de la matanza
En 1997, un grupo armado mató a 45 personas dentro de una iglesia en la comunidad de Acteal, habitada por índigenas tzotziles

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *