diciembre 13, 2013 By Redacción Huellas

PGR indaga red mafiosa de lavado de dinero al servicio de partidos políticos

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

De manera sorpresiva, Monex, uno de los casos más emblemáticos y polémicos de las acusasiones de fraude electoral de las elecciones del 2012, ha vuelto ha cobrar vida tras una nueva investigación de la PGR, ventilada por el diario Reforma, lo cual ha causado gran polémica, también por el momento político del país. La acusación no es cualquier cosa, se está acusando al partido del actual presidente Enrique Peña Nieto, así como al Partido Acción Nacional, de utilizar una red de lavado de dinero para financiar sus campañas, utilizando lo que el SAT denomina «Fraude carrousel».

El mismo día que el PRI y el PAN se aferraron a echar abajo la explotación petrolera de Lázaro Cárdenas, Reforma publica la gravísima acusación:

Usan red de lavado los partidos

Los recursos que aportaron Álvarez Longoria y Calzada son parte de los 44 millones de pesos que pasaron por los monederos de Monex.

Ciudad de México  (11 diciembre 2013).- Partidos políticos estarían involucrados en una red de lavado de dinero y evasión fiscal que es investigada por la PGR. Esta trama habría sido utilizada por empresas de telecomunicaciones, casinos y campañas electorales a través de la simulación de contratos y transferencias a Suiza, Dubai y Antillas Holandesas. En específico, los monederos electrónicos Monex, de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fueron financiados en parte por una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y el lavado de dinero, señala una investigación federal. Al menos 23 millones de pesos ingresaron a la campaña tricolor en el 2012, provenientes de un entramado de empresas «virtuales» vinculadas a Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales, que llevaban años reportadas por operaciones financieras sospechosas.

 

El PRI ha permanecido discreto ante la nueva revelación, sin embargo la oposición ya ha reaccionado al respecto, como refiere el mismo diario:

Exigen indagar nexo de partidos con red

El presidente de la comisión que en la Cámara de Diputados investiga el caso Monex, el perredista Roberto López, reclamó cárcel para los involucrados en el financiamiento de los monederos electrónicos Monex de la campaña presidencial de 2012.

El legislador reaccionó así después de que Reforma publicara información de una investigación federal, según la cual, estos monederos fueron financiados en parte por una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y lavado de dinero.

 

Por su parte el senador panista Roberto Gil Zuarth, se congratulo de que el caso aún no esté cerrado, como publicó Radio Fórmula:

Caso Monex todavía no está cerrado: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil Zuarth indicó que se ante estos nuevos indicios, «tendría que determinarse con toda claridad de dónde vino ese dinero, y para eso están las instituciones, es una buena noticia que la Unidad de Inteligencia Financiera haya tenido un reporte mucho más puntual de los flujos de esos recursos».

Al referirse a la reactivación de una investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de empresas fantasma, que habrían triangulado 23 millones de pesos a los monederos electrónicos de la empresa Monex, relacionados con la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, recordó que este caso no estaba cerrado.

De hecho, Gil Zuarth fue el coordinador durante la primera etapa de la campaña de Vázquez Mota, y el primero en denunciar, que el PRI estaba rebasando los gastos de campaña, mediante el uso de las dichosas tarjetas Monex, incluso frente al coordinador de Peña Nieto, Luis Videgaray.

PAN acusa al PRI de pagos a operadores electorales con tarjetas de Monex
(26-Jun-2012)
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña del PAN, presentó una demanda contra Enrique Peña Nieto por las operaciones de una red de tarjetas bancarias con las cuales el PRI ya habría rebasado el tope de gastos de campaña presidencial.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, denunció este lunes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya rebasó el “tope” de gastos de campaña -que asciende a 336 millones 112 mil 084 pesos- sólo con el pago a sus operadores electorales, a través de tarjetas operadas por el Banco Monex.

 

Cabe recordar que el PRI negó en múltiples ocasiones el uso de dichas tarjetas, antes de acordarse que estaban siendo usadas para el pago de presuntos representantes electorales:

PRI negó al menos 20 veces a Monex, antes de aceptar que sí usó a ese banco en campaña

El caso Monex ha dado mucho de qué hablar en el último mes y ha puesto en tela de juicio la legitimidad del triunfo priista en las pasadas elecciones. La supuesta relación entre el PRI y la empresa comenzó a salir a la luz en junio, cuando el empresario José Luis Ponce de Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), reveló un presunto acercamiento de ese instituto político para posicionar a Enrique Peña Nieto en Estados Unidos a través de publicidad, acto por el que, según dijo, se le pagaría a través de Banca Monex.

El 14 de junio pasado denunció al equipo de campaña del mexiquense por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, lo que originó que el PRD denunciara al tricolor ante la Procuraduría General de la República. Así, poco a poco fueron revelándose datos del caso involucrando al tricolor, que desde entonces, a través de diversos funcionarios, incluido el propio candidato Peña Nieto, negó al menos en 20 ocasiones cualquier vínculo con esa institución financiera, antes de desdecirse y aceptar que sí hubo acuerdos con Monex.

 

El Centro de la polémica, tras las nuevas revelaciones de Reforma, se centran principalmente en dos personas, Raúl Álvarez Longoria y Ricardo Mauro Calzada Cisneros, ambos nombres ya estaban incluidos en el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Proyecto de resolución caso MONEX – CG IFE 23 de enero 2013


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *