noviembre 11, 2013 By Redacción Huellas

Conavim aún no tiene comisionada que la dirija.

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Ciudad de México, 11 de noviembre .- El organismo desconcentrado federal encargado de formular las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), está descabezada desde hace más de seis meses.
En un año en el que México ha sido cuestionado por instancias como Amnistía Internacional (AI), debido al aumento de feminicidios, y en el que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) alertó por el aumento de asesinatos y violencia contra las mujeres, la Conavim se quedó sin titular desde fines de abril pasado, cuando renunció la última comisionada, Dilcya García Espinoza de los Monteros. De acuerdo con la página de internet de la propia Conavim, a la Comisión le corresponde “Declarar la alerta de violencia de género y notificarla al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente”.
En este año se han presentado dos solicitudes de organizaciones no gubernamentales para declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Hidalgo y Guanajuato. A la fecha suman cinco desde que se creó el mecanismo, en 2009, y ninguna ha sido aprobada. La Conavim fue creada en 2009 a raíz de investigaciones de muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, a cargo de la ex panista Lía Limón.
Sin comisionada desde mayo, Limón designó como encargada de despacho a la ex magistrada de la Sala Regional de Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Pastor Badilla, quien tiró la toalla a finales de octubre y dejó el cargo bajo el argumento de “motivos personales”. Para la Diputada federal panista Flor Pedraza Aguilera, integrante de la Comisión Especial que da seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades en contra de feminicidios, la falta de una comisionada refleja desinterés de parte de la administración de Enrique Peña Nieto en la atención a las mujeres.
“Me parece una contradicción por parte del Presidente Peña que propusiera hace unos días la ley de cuotas de 50 por ciento de candidaturas para mujeres, está bien, pero que no le esté dando importancia a este organismo creado para erradicar la violencia contra las mujeres, no lo puedo concebir. Este órgano se crea por lo de Ciudad Juárez, ahí fue cuando inició, y el Presidente no le está dando importancia a este órgano y seis meses sin comisionada es una falta muy grave, que una dependencia no cuente con una cabeza que guíe una causa tan importante”.
La salida de la última comisionada interrumpió un proceso iniciado en mayo de 2012 para modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya intención era eliminar obstáculos para emitir la Declaratoria y evitar su politización de este mecanismo. El proceso fue interrumpido con la salida de García, y luego fue retomado pero no por la Conavim, sino por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La falta de comisionada ha dañado el funcionamiento de la Conavim, que por su naturaleza de organismo desconcentrado de por sí ya es vulnerable, considera la Coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada Mendoza. La activista, también integrante de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT, recientemente galardonada con el premio Rey de España en derechos humanos), lamenta que la propuesta de modificación del Reglamento concluidos en noviembre de 2012 y consensuados entre la Secretaría de Gobernación y organismos de la sociedad civil, ya no fueran revisados ni publicados.
“Una facultad (de Conavim) es que ellas deben declarar la Alerta de Violencia de Género, es una de las preocupaciones, estuvimos trabajando el año pasado con la anterior comisionada, este año la misma Dilcya García hizo la propuesta de que se iba a ver con el jurídico de Enrique Peña Nieto, si se modificaba, pero al final ella salió. La Conavim se quedó sin la titular y entramos a una dinámica de con quién seguimos el proceso. Escribimos un oficio al Secretario de Gobernación.
No tuvimos respuesta, luego el proceso se siguió por Inmujeres, eso se vuelve un problema, ya que quien era la encargada del seguimiento a la reforma del Reglamento era Gobernación; al final nadie asume nada”, critica. Otro aspecto donde se resiente la falta de una comisionada, es en el ejercicio de los recursos de la Conavim, necesarios para los centros de justicia, instancias gubernamentales coordinadas que bajo un mismo techo brindan apoyo a víctimas de violencia y a sus familiares para facilitarles el acceso a una seguridad.
Como otras dependencias federales, la comisión también registra subejercicio. De acuerdo con un análisis elaborado por la Diputada Pedraza, hasta septiembre de este año sólo había ejercido poco menos del 15 por ciento de los recursos que se le asignaron. De 144 millones de pesos asignados, solo había gastado hasta ese mes 21 millones de pesos.
“Es decir tiene un subejercicio de 85.58 por ciento”, reporta el análisis. “No es justo que luchemos las diputadas por un presupuesto para que el gobierno no lo ocupe o lo modifique”, lamenta Pedraza. Estrada Mendoza ve que el tema parece no preocuparle al gobierno federal, pero se pregunta cómo pueden gastar recursos, si carecen de un responsable. “Mientras no tenga titular gasta el mismo presupuesto sin saber quién es la responsable, cuáles son sus planes de trabajo, cómo va a diseñar la implementación de su propio decreto de creación, qué tareas está haciendo y quién las asume”, plantea la activista.
Hasta el viernes 9 de noviembre, la Conavim carecía de comisionada y de encargada de despacho. SinEmbargo buscó a través de llamadas telefónicas y mediante correo electrónico a la responsable de Comunicación, Eréndira Garnica, para conocer la postura de la comisión. No respondió en ningún medio.
ORÍGENES

La Conavim fue creada por decreto el 1 de junio de 2009, y nació con el objeto de coordinar las acciones encaminadas a la prevención y disminución de la violencia en el país; y cumplir con los compromisos internacionales signados por México. La primera comisionada fue Laura Carrera Lugo, quien dejó el cargo para dedicar todo su tiempo al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Fue sustituida por Dilcya García Espinosa de los Monteros en agosto de 2011.
La última comisionada inició en mayo del año pasado trabajos para modificar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de quitar candados a los requisitos para declarar la Alerta de Violencia de Género. Para ello convocó a organizaciones y expertos en el tema. Los trabajos concluyeron en noviembre. Con una propuesta bajo el brazo, faltaba someter a consideración de la unidad jurídica de la Secretaría de Gobernación, dependencia entonces encabezada por Alejandro Poiré. Pero eran los últimos días de la administración de Felipe Calderón, por lo que la revisión de la propuesta de modificación al reglamento debió esperar a la nueva gestión. A la Secretaría de Gobernación llegó el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien nombró a la ex panista Lía Limón como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Bajo su mando directo quedaría la Conavim.
Como sucede con los cambios de administración, a la llegada de Limón en diciembre de 2012 hubo reacomodo de posiciones y la revisión al reglamento se postergó, lo que generó la inquietud e inconformidad de organizaciones civiles, plasmadas en una misiva que dirigieron al Secretario de Gobernación. La carta, de la que SinEmbargo posee copia, fue enviada el 18 de abril al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a nombre de la Red TDT, y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Las organizaciones le piden a Osorio Chong su “urgente” intervención para publicar la Propuesta de Reforma al Reglamento, que fue enviada por la Conavim para su revisión, aprobación y publicación a través del oficio CNPEVM/0763/2012 y que hasta esa fecha, informaban, no se había concretado.
“Es importante mencionarle que la urgencia de la publicación del Reglamento se debe primordialmente al grave aumento de la violencia contra las mujeres en México, pues existe evidencia de un incremento en los feminicidios y desapariciones de mujeres en el país, lo anterior de acuerdo al informe
“Feminicidio, Tendencias y Aproximaciones”, realizado por la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres, el cual revela que de 2007 a 2009 hubo un aumento del 68 por ciento de la tasa de defunciones con presunción de homicidio, enfatizando que algunos estados como Nuevo León, Durango y Chiapas tuvieron un aumento en su tasa de más de 300 por ciento.
De la misma forma los datos proporcionados por algunas autoridades estatales, como las Procuradurías de Justicia, al OCNF confirman la gravedad de la situación, estos datos dan cuenta que de enero de 2011 a junio de 2012 ocurrieron más de dos mil presuntos feminicidios, en tan sólo 12 estados del país, y han desaparecido 3 mil 939 mujeres en 15 entidades, observándose con gran preocupación, que el 51 por ciento eran mujeres menores de 17 años de edad”, se lee en la carta.
Asimismo, el documento explica que la urgencia por la publicación tenía la intención de eliminar los obstáculos en la implementación del mecanismo de declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y que a pesar del aumento de violencia contra las mujeres en distintas entidades, las autoridades estatales anteponían sus intereses para evitar la declaratoria. “No permitiendo que éste sea un mecanismo ágil y de urgente atención, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres”.
Pero desde entonces no ha habido respuesta de parte del Secretario de Gobernación y ex mandatario estatal, una de las entidades donde fue rechazada la Alerta de Género, reprocha Estrada Mendoza. Dilcya García renunció como comisionada los últimos días de abril, por diferencias con Lía Limón, y desde que la Conavim quedó acéfala nadie asume la responsabilidad, aunque la encargada de despacho era Claudia Pastor, a finales de octubre abandonó el cargo por “motivos personales”. Pastor Badilla antes de llegar a la Conavim fue magistrada presidenta de la Sala Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Licenciada en Derecho, cuenta con un diplomado en Argumentación Jurídica por parte de la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con el portal del TEPJF, y hasta antes de llegar a la Comisión carecía de experiencia en el tema de violencia contra la mujer.
Empleados de la Conavim veían la posibilidad de que la ex magistrada fuera designada como comisionada por la subsecretaria Lía Limón, por ello fue sorpresiva su renuncia, recuerda la activista de Católicas por el Derecho a Decidir. Con la ex encargada de despacho buscaron acelerar la revisión de las modificaciones planteadas desde el año pasado, y cuando ocupaba el cargo se había comprometido a hacer lo posible porque ocurriera, explica Estrada Mendoza a SinEmbargo. Pero no ocurrió y ahora Pastor Badilla está fuera.
“De por sí son instancias vulnerables y siempre están muy limitadas en sus actuaciones y al no ser nombradas oficiales, si te dicen va a ser titular y la quitan entonces en lo que trabajaste nadie asume una responsabilidad y en Gobernación te van a decir que no era titular”, expone Estrada Mendoza.
La estafeta de la modificación al Reglamento fue tomada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezado por Lorena Cruz. De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, el nuevo mecanismo buscará despolitizar los requisitos para la declaratoria, y podría ser presentado el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una declaratoria que en cinco años, desde que fue incluida en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nunca ha sido puesta en marcha, debido a que quienes pueden votar para hacerlo, son representantes de los estados, que ante el temor de ser señalados políticamente, cabildean entre ellos para evitar cualquier declaratoria y reconocer que padecen una situación de violencia sistemática contra las mujeres.
EL PRESUPUESTO

Actualmente sin comisionada, la Conavim, que en el papel está para cumplir con una importante labor de defensa de las mujeres, cumplir las recomendaciones internacionales en la materia, ser interlocutora con el gobierno de Chihuahua sobre el tema de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en el mismo estado, debería tener al frente a una responsable que ayude a definir su presupuesto para el siguiente año, tema en el que la Cámara de Diputados entrará a discusión esta semana, dice la Diputada federal Flor Pedraza. La legisladora dice que la Conavim no puede estar descabezada. “Es indispensable que se defina lo antes posible una titular para que vea por los intereses de todas las víctimas de violencia en México y que sea capaz de dictar nuevos acuerdos y vea por los intereses de las mismas”.
La legisladora dice que durante estos seis meses, lapso en el que ha quedado acéfala la Conavim, los diputados no han recibido ninguna explicación sobre las causas para tenerla así. “Pero deberíamos generar un punto de acuerdo para que Gobernación nombre a una comisionada lo antes posible”, propone Flor Pedraza. Coincide con Estrada Mendoza, de que una encargada de despacho no asume la responsabilidad que debiera tener alguien al frente de la comisión.
“No se puede trabajar así, la encargada de despacho finalmente no se siente como responsable total, es como poner un parche y no con el afán de ofender, pero al final tiene que haber alguien encargado de que nombren a la comisionada para que pueda dar dirección y utilizar todos los recursos y no haya subejercicio”. Por eso, la legisladora considera que urge una comisionada para que haya un plan de trabajo definido y saber qué hará el año siguiente la Conavim. María de la Luz Estrada comparte su preocupación por la falta de dirección de la instancia encargada de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género. “Eso te deja ver la poca importancia que le dan”, concluye la activista.
RESULTADOS MAGROS
En cuanto al avance de ejercicio presupuestal, la Conavim reporta llevar un avance de 20.84 millones de pesos pagados al tercer trimestre, lo que equivale tan sólo al 14.42 por ciento de avance anual de su presupuesto modificado, el cual asciende a 144.51 millones de pesos de un presupuesto original de 121.63 millones. Es decir, tiene un subejercicio del orden del 85.58 por ciento, de acuerdo con el informe de la diputada Flor Pedraza. Además de las renuncias de Dilcya García como comisionada, en abril pasado, y de la encargada de despacho, Claudia Pastor Badilla, también renunció la directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de la Conavim, Gail Aguilar Castañón.
Hasta septiembre de este año, los resultados del trabajo de la Conavim eran magros. 1. Número de Centros de Justicia para las mujeres en funcionamiento. No se reporta ningún avance a septiembre de 2013, tercer trimestre 2013. 2. Número de mujeres víctimas de violencia atendidas en los centros de justicia para las mujeres. Únicamente este indicador reporta avance al tercer trimestre. Informan que el de mujeres víctimas de violencia atendidas en los Centros de Justicia es del 79.49 por ciento de su meta anual que corresponde a 25 000 mujeres 3. Porcentaje de entidades federativas que han implementado acciones en el marco del Programa Regional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
No se reporta ningún avance a septiembre de 2013, tercer trimestre 2013. 4. Fideicomiso del Fondo para la declaratoria de alerta de violencia de género y sus lineamientos de operación. No se reporta ningún avance a septiembre de 2013, tercer trimestre 2013. 5. Certificación en igualdad laboral con base en la norma mexicana NMX- R-025-SCFI-2012. No se reportaba ningún avance a septiembre de 2013, tercer trimestre 2013.
Sinembargo.mx

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