DBfHwJqV0AE9Q8Y
Duarte-1

España anuncia extradición a México de ex funcionario de Javier Duarte

El Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a México de, Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Nava Soria fue arrestado el 19 de abril pasado y se le imputan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, al realizar “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.

El exfuncionario del gobernador veracruzano supuestamente operó la red de empresas “fantasma” con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario estatal. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.

El ex contador de Duarte tiene orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno García, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nava Soria “fue localizado y detenido con fines de extradición en Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El pasado 21 de abril rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.

En el organigrama de la red de lavado de dinero, las investigaciones federales apuntan a Moisés Mansur, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento al ex gobernador como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad México.

Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.

Vocera

Dan año y medio de prisión preventiva a vocera de Duarte

XALAPA.- La juez Verónica Portillo Suazo dio un año de prisión preventiva para María Georgina Domínguez, la excoordinadora de Comunicación Social de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Sobre la ex funcionaria estatal pesan acusaciones de abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, por lo que elementos de la Fiscalía General del estado la detuvieron en Xalapa, para luego trasladarla al penal de Pacho Viejo, en Coatzacoalcos, donde en las primeras horas del domingo fue presentada en la Sala de Juicios Orales, donde se dio paso a la lectura de cargos y a la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó que era un peligro dejarla enfrentar su proceso en libertad.

La FGE acusa a María Georgina Domínguez de desviar más de 4 mil millones de pesos del erario en colaboración con Alberto Silva Ramos, quien actualmente ocupa el cargo de diputado federal.

Se espera que la fiscalía presente esta semana una solicitud formal de desafuero contra el legislador, lo que permitiría capturarlo.

Puebla

Detienen a uno de la banda de asaltantes de la México-Puebla

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de uno de integrantes del grupo criminal que agredió a una familia que viajaba por la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo.

La familia fue interceptada y forzada a detener la marcha de su vehículo. Los agresores dispararon y mataron a un menor de edad. El resto de la familia fue trasladada al kilómetro 94 de la carretera, donde hay campos de cultivo. Ahí violaron a la madre y una hija menor de edad, y golpearon al padre. Después, los delincuentes abandonaron a la familia y escaparon por un camino vecinal de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

En conferencia, el funcionario señaló que tras una denuncia ciudadana realizada a través del número 088 se inició una investigación de gabinete y de campo que permitió a fuerzas federales detener a uno de los integrantes del grupo criminal que agredió a la familia cerca de San Martín Texmelucan.

Tras el ataque, la División Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gabinete de Seguridad y autoridades locales, realizan investigaciones que han permitido determinar que los agresores se dedican al robo a transportistas en la carretera México-Puebla.

Renato Sales dijo que los agresores radican en San Martín Texmelucan y diversas denuncias ciudadanas los señalan por amedrentar a los habitantes de Santa María Moyotzingo.

Este grupo criminal estaría encabezado por tres hermanos que portan armas de fuego y señalaron su probable relación con el ataque a la familia en la carretera México-Puebla, dijo el comisionado.

Al ahora imputado se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, y una bolsa con una sustancia granulada con las características de la droga sintética. Ya fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Puebla.

penal de cadereyta

Video presenta fiestón en penal de Puente Grande

JALISCO.- Sólo las autoridades creen que los penales son los lugares más seguros y donde no hay corrupción, sin embargo se equivocan, pues ya circula un video de un festejo de un grupo delincuencial en el interior del penal de Puente Grande, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, escondido en un carro de lavandería.

Información del diario Milenio refiere que en el video se observa el festejo dentro de Puente Grande, con bebidas alcohólicas, grupos musicales, entre ellos Los Buchones de Culiacán.

En el video, de aproximadamente dos horas de duración, se aprecia a un líder delincuencial quien presuntamente organizó la fiesta y es identificado por controlar el penal.

Asimismo, se estima que dicho festejo se habría llevado a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 y asistieron mujeres y niños, además, el video lo mandó a grabar el propio líder delincuencial en cd’s, que posteriormente distribuyó entre sus invitados.

Cabe destacar que al momento ni la Secretaría de Gobernación ni el gobierno de Jalisco han manifestado postura respecto al mencionado video que muestra lo que ocurre al interior de un penal federal.

Chapo

Juicio de El Chapo, en abril de 2018

NUEVA YORK.- El juicio contra el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera iniciará el 16 de abril de 2018, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este día.

El Chapo, principal líder de uno de los principales cárteles de la droga en México, está detenido en Estados Unidos luego de ser extraditado el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama.

Guzmán Loera está procesado por 17 delitos criminales y por su papel como líder del cártel de Sinaloa.

La audiencia judicial tenía el propósito de repasar las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de llegar a Estados Unidos.

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

Ayer, las demandas de la defensa fueron denegadas por el juez Cogan. No saldrá de su celda de aislamiento por el alto peligro de fuga y la “falta de alternativas” que garanticen la seguridad.

Además, las medidas “innecesariamente severas” que aseguran los abogados de El Chapo son, según el juez, tampoco son “atípicas” a las que reciben los otros presos en el mismo régimen.

Lo único que aceptó el juez Cogan es que Guzmán Loera se comunique con su mujer Emma Coronel a través de mensajes que serán escrutados por varias agencias federales y que sólo podrán tratar de la búsqueda de consejo sobre el caso. Cualquier tema personal será totalmente denegado.

chapo

Modifican condiciones de encierro a El Chapo en Nueva York

NUEVA YORK.  El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, permitió modificaciones a las condiciones de encierro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Cogan negó, sin  embargo, la petición del equipo legal de Guzmán para rechazar en su totalidad las “medidas administrativas especiales” (SAM), bajo las cuales se encuentra el detenido, las cuales fueron adoptadas por el gobierno de Estados Unidos debido a la peligrosidad de El Chapo.

El juez permitió que Joaquín Guzmán pudiera comunicarse con su esposa por motivos personales o para determinar los pagos a sus abogados mediante mensajes escritos, aunque estos deben ser revisados y aprobados por el gobierno.

Los abogados también podrán comunicarse con la esposa o los familiares del ex líder del cártel de Sinaloa para tratar los pagos a la defensa, mediante mensajes aprobados igualmente por las autoridades.

Sin embargo, el juez rechazó que El Chapo se pueda comunicar con testigos potenciales y también negó la visita de un investigador de Amnistía Internacional a fin de que este revisara las condiciones de detención del mexicano.

Cogan prohibió a las autoridades de la prisión comunicar a la fiscalía el contenido de las conversaciones del equipo de la defensa con Joaquín Guzmán.

 

PGJDF

PGJ: sentencian a 45 años de cárcel a feminicida, en juicio oral

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró, en juicio oral, el primero en el delito de feminicidio, que un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, durante la etapa de Audiencia de Individualización de la Pena y Reparación del daño, dictara sentencia de 45 años de prisión y pago de 402 mil 658 pesos, contra un hombre acusado de matar a su concubina el 7 de julio de 2016 en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la PGJ capitalino indicó que el juzgador ordenó el decomiso de una hoja de cuchillo y un mango de madera, y estableció como fecha el 4 de mayo para la lectura y explicación de la sentencia.

Quedó establecido en la carpeta de investigación que el agresor privó de la vida a su pareja dentro de una vivienda, ubicada en la calle Chopin. Los hechos fueron presenciados por el hijo de la víctima, quien después de escuchar que su madre gritó, corrió a la recamara de ella y observó el momento en que el responsable utilizó un cuchillo para agredir a la mujer, causándole lesiones.

Cometido el ilícito, el victimario salió del domicilio para escapar rumbo a Eje Central, perseguido por el testigo; sin embargo, éste al no lograr alcanzarlo, buscó a familiares para informarles lo sucedido.

Los parientes se trasladaron a la casa de la afectada, a quien encontraron sentada en el suelo y al cuestionarle lo que había pasado, ésta sólo responsabilizó del ataque al sentenciado.

Paramédicos trasladaron a la agraviada a un hospital localizado en la demarcación de Miguel Hidalgo, donde horas más tarde falleció.

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público e integradas debidamente en la carpeta de investigación, se solicitó mediante audioconferencia a un Juez de Control, una orden de aprehensión contra el responsable, quien después de ser detenido, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta información se emite en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.

Duarte casa

Expropian casa de Duarte en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, en Tlacotalpan. La oficina del mandatario informó que esa propiedad fue comprada por el exgobernador con dinero público, a través de prestanombres.

Señaló que el inmueble, el cual tiene incluso un muelle sobre el Papaloapan, será utilizado para albergar oficinas públicas. “Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura”.

En un breve mensaje, Yunes comentó que la expropiación es un acto de justicia ante las irregularidades detectadas en contra del expriista, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición para que responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, señaló.

Tamaulipas

El Toro y Pancho Carreón, abatidos por federales en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado confirmó la muerte de dos líderes del narcotráfico abatidos por fuerzas federales en operativos distintos.
Juan Manuel Loaiza Salinas “El Toro” y Francisco “Pancho” Carreón, perdieron la vida en dichos enfrentamientos. “Ambos líderes, cuya identidad está por confirmarse, están señalados como objetivos clave. Uno murió en #Reynosa y otro cerca de #CdVictoria”, escribió la Vocería en su cuenta Twitter.
“El Toro” fue abatido durante los enfrentamientos de la madrugada de este sábado ocurridos en Reynosa, donde además hubo quema de llantas, bloqueos y robo de vehículos.
Líder del cártel del Golfo en Reynosa, “El Toro” era el responsable de la violencia en esa zona, además de Río Bravo y en la región Ribereña, como Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
En tanto, Francisco “Pancho” Carreón era el líder de la facción Vieja Escuela de los Zetas, con centro de operaciones en Ciudad Mante y Xicoténcatl.
Las autoridades indicaron que Carreón fue abatido en un enfrentamiento al amanecer, cerca de la carretera Llera-Victoria.
Antes de la medianoche inició la jornada violenta que se intensificó hacia las 2:30 horas de este sábado.
Sectores como Villa Esmeralda, Juárez 3, Esperanza, Lucio Blanco, Balcones, además de Colonia Independencia, Diamante, La Joya, reportaron acciones de fuerzas federales.
Bloqueos y quema de llantas en Jarachina Sur, Puerta del Sol, puente elevado de la Central de Autobuses, puente Fundadores y también en la entrada del Tec.
En las primeras horas, en Reynosa ardían 20 incendios simultáneos, provocados por presuntos miembros del crimen organizado.
PANCHO CHIMAL

Confirman muerte de Pancho Chimal, escolta de Los Chapitos

CULIACÁN.- Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Pancho Chimal, jefe de escoltas de Los Chapitos, perdió la vida durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Tepuche, confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Versión de medios locales, elementos del Ejército mantienen sitiadas las instalaciones del Semefo local para evitar que grupos armados se lleven el cuerpo.

La Fiscalía reportó que en el lugar de los hechos se aseguraron dos rifles calibre .223 y uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación, al igual que diversos cartuchos percutidos.

Por estos hechos, la FGE inició una Carpeta de Investigación en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de El Pancho Chimal.

En el enfrentamiento murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos, además de un paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.

El Pancho Chimal fungió como escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y fue uno de los cinco fugados del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, además de ser líder de la banda de sicarios que adquiere su apodo, Los Chimales, asentada en Culiacán.

yarrinton

INE: Yarrington utilizó documento falso

En un breve comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó que respecto a la información publicada en diversos medios de comunicación, donde se menciona que en la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, se le encontró una credencial para votar del INE con el nombre de José Ángel Márquez Pérez, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del instituto revisó los registros del Padrón Electoral y confirma que no existe ningún registro con las características que menciona la información.

En este sentido,  precisó que por lo tanto se trataría de un documento falso.

Héctor Beltrán

No procede extradición de Beltrán Leyva a EU; conceden amparo

Un juez federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva para frenar su extradición a Estados Unidos por anomalías en el procedimiento.

 El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó en el juicio de amparo 1121/2016 que determinó conceder al quejoso la protección de la justicia federal, contra el acuerdo administrativo de fecha 26 de septiembre de 2016, dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que concede la extradición del quejoso.

Ahora el expediente de “El H” deberá ser devuelto al juez Octavo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, el cual deberá reponer el procedimiento donde se consideró innecesario llevar a cabo un peritaje sobre la identidad del capo y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, a fin de llevar a cabo el trámite previsto en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Una vez realizado el peritaje, el juez deberá continuar con el trámite correspondiente a su proceso de extradición.

Durante el juicio de amparo la defensa detectó la divergencia entre las conclusiones formuladas por los peritos respecto a la identidad de Beltrán Leyva

yarrinton

Yarrington entró a Italia con identificación falsa

El exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, habría estado oculto desde hace tiempo en Calabria con falsa identidad.

Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores italianos, confirmó Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.

Aseguró que Yarrington, de 60 años de edad, estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca, quien inicialmente fue detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

El ex gobernador estaba alojado en un “Bed & Breakfast” florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Fue arrestado el domingo a las 21:00 horas, después de que salió de un restaurante en céntrica plaza de la Signoria.

Rinella dijo que las investigaciones sobre la presencia de Yarrington comenzaron en febrero, pero que se busca establecer desde hace cuánto había llegado a Italia, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y se habría cometido delitos en territorio italiano. “Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria con falsa identidad”.

En las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO y al momento de su arresto el exgobernador mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.

“Queremos saber quién o quiénes habrían favorecido su estancia ilegal en Italia, si tenía intereses delictivos o de otro tipo en el país”, agregó el funcionario italiano.

Confirmó que Yarrington está recluido en la prisión de Sollicciano, la más importante de Florencia, en espera de su extradición, pero no bajo el régimen de aislamiento previsto en Italia para los mafiosos o terroristas. “Está como cualquier otro detenido”, dijo.

La víspera el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alberto Elías Beltrán, declaró que será el gobierno de Italia el que decida si el exgobernador es extraditado a México o a Estados Unidos.

En México se le acusa de delitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos ilícitos que conllevan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta por más de uno o dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos, como con México.

 

BMW

Conductor del BMW podría quedar libre el viernes

Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla Saldaña, víctima del choque en Reforma, indicó que el conductor del BMW, Carlos Salomón Villuendas, podría quedar en libertad el viernes si no hay una argumentación adecuada por parte de las víctimas y la juez de control no lo vincula a proceso.

Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.

Señaló que basta con que los familiares de Karla Saldaña no quieran dar el perdón para que el proceso siga.

 El abogado dijo que no quieren llegar a ningún acuerdo reparatorio con el responsable del accidente. “Sobre todo de Karla, principalmente, que es una de las víctimas mortales de este accidente. Los demás familiares de las otras personas como no hay una vinculación directa entre las familias y porque se encuentran en estado de shock, no han tenido todavía la oportunidad de hacer un pronunciamiento al respecto”.

Por su parte, los padres de las víctimas analizan la posibilidad de imputar al Bar Barezzito, lugar del que salieron los jóvenes el día de los hechos, pues se preguntan cómo es que los encargados fueron omisos y siguieron vendiendo bebidas alcohólicas al dueño del vehículo a pesar de su condición.

También analizan imputar civil y penalmente a la empresa de valet parking —en caso de que se tenga contratada a alguna— por darle las llaves del auto a Carlos Salomón y permitirle conducir en el estado que se encontraba. Los deudos aseguran que el accidente se pudo prevenir si en el Barezzito o los encargados del estacionamiento no los hubieran dejado subir al vehículo.

Mochomo

Congelan en EU bienes de El Mochomo

WASHINGTON.- Un juez federal autorizó congelar todos los bienes de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, obtenidos debido al tráfico de drogas, motivo por el cual fue arrestado en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2014.

Según el gobierno estadounidense, los fondos de Beltrán Leyva ascienden a 10 mil millones de dólares, mismos que el magistrado Richard J. León, de la Corte de Distrito de Washington, autorizó al Departamento del Tesoro congelar.

Según información, estos bienes fueron resultado de la conspiración para transportar 5 kilos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas, de la que Beltrán Leyva se declaró culpable en febrero del 2016, pero un año después presentó una moción para retirar su declaratoria.

don neto

Don Neto saldrá libre

Ernesto Fonseca Carrillo recibió este viernes el beneficio de la libertad condicional, pues estaba condenado a 40 años de prisión por secuestro, tortura y homicidio de Enrique Kiki Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del piloto Alfredo Zavala.

El amparo a Fonseca Carrillo, Don Neto, instruye al juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a que inicie el incidente de libertad preparatoria a favor del ex líder del cártel de Guadalajara.
Don Neto fue condenado a 40 años de prisión por los homicidios, sin embargo, en julio de 2016, abandonó durante la madrugada el Reclusorio Federal número 2 de Occidente, para ser ingresado a su casa del Estado de México, domicilio aprobado por un juez para su confinamiento.
Al llegar a Toluca, una ambulancia realizó su traslado hacia su domicilio en Atizapán, donde cumpliría los nueve años que le restaban de condena, de los 40 originales que se le han dictado desde 1985.

Álvaro Augusto Pérez Juárez

Álvaro Augusto Pérez Juárez, nuevo magistrado presidente del TSJDF

Con 59 votos a favor y 19 abstenciones, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia para el periodo abril 2017- noviembre 2018.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien llega como presidente del TSJDF en sustitución de Édgar Elías Azar, sostuvo ante el pleno de magistrados que la reforma penal se mantiene como tema de relevancia dentro del proceso de democratización de la justicia capitalina.

De allí que en los próximos años, se afrontará la parte más compleja, como es el financiamiento, implementación y consolidación jurídica y procesal.

Al presentar su plan de trabajo 2017-2018, refirió que el avance de la democratización de la justicia involucra al resto de las materias, más allá de lo penal.

En su momento, se comprometió ante sus pares a impulsar la oralidad en aquellos ámbitos de la justicia que tienen mayor injerencia “en nuestras vidas, nuestras familias, nuestros bienes y nuestro patrimonio”.

Asimismo, el magistrado ofreció esfuerzos para que el TSJ se mantenga a la vanguardia en materia de juicios mercantiles, así como en la promoción de las reformas legislativas que ayuden a disminuir la tramitación de juicios y los procedimientos, a fin de generar beneficios en la recuperación de negocios e inversiones nacionales.

A partir del 1 de abril y hasta el 30 de noviembre de 2018 permanecerá en la presidente del órgano de justicia Álvaro Augusto Pérez Juárez.

 

TRATA

Sentencian a dos tratantes de personas a 18 años de prisión

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó pruebas contundentes para que juzgadores emitieran sentencias contra dos imputados del delito de trata de personas, en casos distintos, quienes acumulan más de 18 años de prisión y multas superiores al millón de pesos.

En el primer caso, el titular del Juzgado 16 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente condenó al indiciado a siete años y seis meses de prisión por el delito de explotación sexual, en la hipótesis de almacenamiento de material en el que aparecen personas menores de 18 años en actos sexuales, y le fijó multa de 438 mil 125 pesos.

De acuerdo con el expediente, el 8 de enero de 2015, un hombre presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público federal, ya que en la computadora portátil de su hija -menor de edad- encontró fotografías en las que aparecía desnuda, las cuales un amigo le pidió se las enviara por redes sociales.

Las investigaciones permitieron conocer la identidad y el domicilio del implicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa. La representación social solicitó a un Juez Penal orden de cateo para la vivienda, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron al inculpado y aseguraron una computadora.

Peritos en materia de informática extrajeron del equipo de cómputo el CPU y un CD-R que contenían imágenes de menores de edad realizando actos sexuales, y que fueron evidencia para que el representante social ejerciera acción penal en su contra.

En el segundo caso, magistrados de la Octava Sala Penal confirmaron la sentencia de 11 años y tres meses de prisión contra un imputado por el delito de trata de personas agravado, y le impuso el pago de una multa de 603 mil 318.75 pesos y 61 mil 620 pesos por daño moral a favor de la víctima.

El expediente establece que en septiembre de 2008, la ofendida conoció al indiciado en Puebla, quien la enamoró y la convenció para que se trasladaran a una vivienda ubicada en Tenancingo, Tlaxcala, donde la mantuvo encerrada y vigilada.

Posteriormente, la pareja regresó a Puebla donde la mujer fue obligada a prostituirse durante tres años, tiempo en que la pareja procreó una niña.

La afectada fue trasladada a la Ciudad de México y continuó con la misma actividad, bajo amenazas del inculpado de causarle daño a ella o a su hija, hasta que la víctima decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron que en julio de 2015 se localizara al inculpado en un inmueble del municipio de Tenancingo, donde fue detenido mediante oficio de colaboración y se logró rescatar a la menor.

Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia capitalina  exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este ilícito, lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

PGR Paulino N

PGR atrapa a fugitivo más buscado por FBI

IXMIQUILPAN.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juan Paulino “N”, quien cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición, acusado de abuso sexual y violación de una menor de edad.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, ubicaron al acusado y lograron su captura sin efectuar un sólo disparo.

Juan Paulino “N”, de nacionalidad mexicana, cuenta con nota roja de Interpol, emitida por Estados Unidos y se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, además de ser requerido por el Condado de Pinellas, Florida, por los delitos antes mencionados.

El detenido fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

PGJ

PGJ cumplimenta orden de aprehensión contra homicida de dos agentes en VC

Labores de gabinete, campo e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aprehendieron a probable participante en el homicidio de dos agentes de la dependencia, en una agresión ocurrida en agosto de 2001 en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la dependencia informó que después de cumplimentar el mandamiento judicial, los agentes investigadores trasladaron al imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y lo pusieron a disposición del juez 11 Penal, que lo requería para continuar con el proceso penal por el delito de homicidio diversos dos.

En la causa penal 131/2001 se establece que el 3 de agosto de 2001, aproximadamente a las 14:30 horas, los agentes de la PGJ capitalina, se encontraban en Fray Bartolomé de las Casas, entre Toltecas y Jesús Carranz, para detener a dos individuos que habían asaltado a un transeúnte.

El indiciado, quien era comerciante de la zona, junto con otros hombres, comenzaron a disparar contra los policías, por lo que los agentes intentaron repeler la agresión; no obstante, ambos elementos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de inmediato a diferentes hospitales, pero fallecieron a consecuencia de las heridas.

Durante la agresión, otros elementos policiacos ingresaron al lugar de los hechos para apoyar a sus compañeros y detuvieron al probable participante, quien resultó lesionado durante el enfrentamiento, por lo que fue ingresado a un nosocomio, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, quien inició la averiguación previa correspondiente y ejerció acción penal en su contra.

La representación social solicitó al entonces juez 10 Penal (actualmente juez 11 Penal) librara la orden de aprehensión que se emitió en octubre de 2001, la cual fue cumplimentada, pero dentro del término constitucional el juzgador resolvió dejar en libertad al implicado bajo las reservas de la ley.

Esta determinación fue revocada por la Segunda Sala Penal y el 15 de noviembre de ese mismo año el juez instructor dictó auto de formal prisión contra el imputado y se libró una nueva orden de aprehensión contra el probable participante en el delito de homicidio diversos dos.

Elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo trabajo de campo que derivó en la detención del probable participante en la calle 6 de Marzo esquina Progreso, colonia Revolución, delegación Venustiano Carranza.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Menu Title