El Mencho se pasa de listo, 30 millones al melate de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que ayude a la localización, detención o aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La PGR publicó el Acuerdo Específico en el diario oficial, donde se informa de la recompensa para atrapar a “El Mencho”, líder de un grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

La Procuraduría General de la República recordó que el 11 de febrero de 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Procuraduría, inició una investigación en contra de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

Por ello la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) consideró conveniente ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos de lo dispuesto en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11.

La PGR precisó que la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes:

– De manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de las personas mencionadas en el artículo anterior.

– Si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el artículo segundo de este Acuerdo, respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

– Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.

Además, aclaró que el ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este Acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Agregó que la limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

EL 8

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, confirmó la detención de Julio César “N”, “El Sexto” o “El Sixto”, integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, identificado como uno de los 122 objetivos de la federación.

Julio César “N” es considerado el mayor generador de violencia en Chihuahua y es señalado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés) como responsable del trasiego de drogas al vecino país, detalló el titular de la Segob.

“El Sexto” fue detenido durante la madrugada de este miércoles en el Fraccionamiento Quintas del Solar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ocultaba y dirigía actividades del grupo delictivo.

Navarrete Prida informó que otras dos personas fueron detenidas y las fuerzas federales aseguraron crystal, cocaína, armas y vehículos.

El funcionario señaló que “El Sexto” era sucesor de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, quien fue asegurado el pasado 17 de mayo en el estado de Chihuahua.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les pueda vincular a proceso.

EU

Los gobiernos de Estados Unidos y México crearon un grupo de coordinación en Chicago, para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en ambos países, principalmente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El trabajo en conjunto busca combatir las actividades financieras de las organizaciones criminales, así como las actividades que realizan.

Durante el anuncio en el que estuvo presente el Jefe de Operaciones de la a Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Williams, el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo realizado por las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles.

En el evento Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que entre los meses de marzo y julio de este año, fueron detenidas 30 personas que integran al CJNG.

Además, anunció que se incrementó a 30 millones de pesos el monto de la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de ese grupo criminal.

El funcionario también dijo que se tienen dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra de “El Mencho” y de su hijo Rubén Oseguera, “El Menchito”, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo.

En tanto, la PGR informó que durante la visita de funcionarios del Gobierno federal, se tuvo acercamiento con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA Anthony D. Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Capturan a sospechoso del infanticidio de ‘Rafita’, adelantó el hallazgo en redes

15 de agosto 2018.- Ha sido detenido un hombre por estar relacionado con la muerte de un niño desaparecido en Ciudad Juárez, ya que horas antes de ser hallado el cuerpo por las autoridades, el implicado publicó el fatídico hecho.

De acuerdo con Debate, un hombre con el usuario José Manuel A.C publicó en un grupo de Facebook sobre el paradero del menor identificado como “Rafita”, señalando que el niño había sido encontrado muerto, por lo que pidió dejar de buscarlo.

“Ya encontraron al mocoso muerto, ya pueden quitar su foto de perfil”, escribió el usuario en el grupo “Legión memes de Juárez”.

La detención de acuerdo con las autoridades estatales, fue cuando se realizaban acciones de prevención y vigilancia en la colonia Aztecas.

Autoridades destacaron que antes de ser detenido, el individuo al percatarse de la movilización policiaca en la zona, con actitud nerviosa y agresiva, sin motivo enfrentó a los agentes. Por lo que se produjo la detención por desobediencia y resistencia de particulares, no por relación alguna con la muerte del menor.

La vinculación con el hecho, fue a partir de la revisión de la redes del jóven, donde se encontró que era el autor del mensaje en el grupo “Legión memes de Juárez” en referencia a “Rafita”, quien había sido encontrado sin vida horas después de la publicación.

Por lo que el individuo fue por este mensaje, vinculado a proceso por la muerte del menor por probable desaparición y homicidio del niño de seis años.

 

Con información de Radio Fórmula

Rodrigo Medina libra procesos en su contra

14 de agosto 2018.- Un juez de control dictó al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, auto de no vinculación a proceso, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, por incentivos otorgados a la armadora KIA Motors.

Al comparecer esta mañana en el Palacio de Justicia, el juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la actual administración estatal.

De acuerdo al resolutivo, la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad no proporcionó los datos necesarios a Medina de la Cruz sobre los presuntos delitos imputados.

“Siempre tuve confianza en mi inocencia y nunca perdía la fe en la ley y su correcta aplicación”, dijo el ex ejecutivo estatal, al salir de la audiencia, en compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar.

Resta por analizar una acusación por uso indebido de un helicóptero estatal y se espera que en próximas semanas también se dé el resolutivo correspondiente, aunque Medina de la Cruz ya tiene un amparo.

Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León entre 2009 y 2015, estaba vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

En enero de 2017 estuvo internado durante 19 horas en el penal del Topo Chico, pero salió en libertad, al haberse violado un amparo que tenía concedido con antelación.

En tanto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras el auto de no vinculación a su antecesor, “no es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”.

Indicó que se reunirá con Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad y “demostraremos que hay razones del estado”, para las acusaciones entabladas.

 

ntx

Cae líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

3 de agosto 2018.- Víctor Manuel “N”, alias Comandante Viento o el Pantera 16 y considerado un líder del cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, fue detenido en el balneario de Puerto Vallarta, informaron hoy las autoridades.

“Elementos de la División de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal detuvieron ayer a Víctor Manuel ‘N’, “alias el Comandante Viento o el Pantera 16“, uno de los objetivos prioritarios” de Tamaulipas, indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, en un mensaje a medios.

Sales indicó que el arresto se produjo tras más de seis meses de trabajo de investigación de la Policía Federal en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

El presunto criminal fue capturado sin efectuar un solo disparo en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

“Víctor Manuel ‘N’ es uno de los principales generadores de violencia y jefe regional de uno de los grupos criminales con mayor presencia en Tamaulipas, tras desertar de una corporación policiaca municipal”, indicó Sales.

La labor de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Gobierno de Tamaulipas permitió identificar que el objetivo se estableció en la ciudad de León, Guanajuato, desde donde dirigía sus operaciones criminales.

Dicha persona está relacionada con delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo y abigeato (hurto de ganado).

De igual forma, está identificado como presunto responsable de la logística para el trasiego de droga hacia la frontera con Estados Unidos.

“Al momento de su captura, contaba con tres órdenes de aprehensión por parte de autoridades del gobierno del estado de Tamaulipas, por lo que fue trasladado a Ciudad Victoria para la puesta a disposición de la autoridad judicial competente”, agregó.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

 

EFE
Foto: Capital

Capturan a exsecretario de obras de César Duarte

2 de agosto 2018- Eduardo Esperón González, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la administración de César Duarte Jáquez, fue detenido como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, confirmó el gobernador, Javier Corral Jurado.

El mandatario panista dijo que Esperón González tenía varias carpetas de investigación abiertas por presunto desvío de recursos en su gestión, y dijo confiar en que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador apoye la detención y extradición de César Duarte.

Dijo que la detención del exfuncionario duartista ocurrió la mañana de este jueves en un operativo de la Fiscalía General del Estado como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, y luego de haberse obtenido de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, la orden de aprehensión por la primera carpeta que se judicializa.

“La Fiscalía dará los detalles técnicos, el detalle de la acusación y los elementos probatorios que hemos llevado ante el juez”, comentó Corral.

Destacó que en todos los casos que se llevan como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, se busca que se resarza el daño ocasionado al pueblo y se recupere lo robado para invertir en obras de impacto social.

“Una vez más le reitero al Pueblo de Chihuahua que lo que estamos buscando en la Operación Justicia para Chihuahua no solamente es llevar ante los tribunales para que paguen conforme a la ley penal quienes usaron indebidamente recursos públicos, sino fundamentalmente lo que buscamos es recuperar el fruto de lo indebido”, expresó.

Dijo que lo que se busca es “recuperar los recursos que debieron servir para salud, para educación, para vivienda, para transporte, para becas, para tantas cosas que hacen falta y que fruto de desvíos multimillonarios, no se pudieron realizar”.

Sobre la extradición de César Duarte Jáquez, el titular del Ejecutivo estatal dijo confiar en lo que ha dicho AMLO.
“Ha dicho que todos los procesos en marcha sobre corrupción política no solamente se van respetar, sino que ellos van a concretarlos. Y esa es la oferta que tenemos de López Obrador”, apuntó.

Aseguró que de acuerdo con lo hablado con el presidente electo, no solamente no se van a detener los procesos de extradición, sino que van a colaborar con el Gobierno de Chihuahua en este objetivo de llevar ante la justicia al exgobernador porque ya acumula 15 órdenes de aprehensión.

“Lo que esperamos es que ahí sí, ya se le acabe la protección que ha tenido César Duarte de Enrique Peña Nieto, y que ha dilatado, obstruido, obstaculizado, detenido órdenes de aprehensión que tienen más de un año y que todavía no las entregan al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

 

ntx

Cae presunto responsable de desaparición de italianos en Jalisco

30 de julio 2018.- Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a dos personas identificadas como José Guadalupe “N” y a José “N”, el primero presuntamente relacionado con la desaparición de tres italianos.

Explicó que derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), se tiene la presunción de que José Guadalupe “N” está vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos, que ocurrió en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

En conferencia de prensa, dijo que José Guadalupe “N” era el encargado de la venta de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán y Tolimán, entre otros. También operaba en algunos municipios del estado de Colima.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones que realizaron las dependencias federales se logró identificar a un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Acompañado por Jorge Ambia Minero, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Manelich Castilla Cravioto, comisionado General de la Policía Federal, García Harfuch abundó que José Guadalupe “N” repartía dinero entre los policías de Tecalitán, quienes entregaron a los ciudadanos italianos al grupo delictivo.

Detalló que durante la captura de esas dos personas también fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, así como estupefacientes, probablemente marihuana y anfetaminas, así como un automóvil.

El funcionario resaltó que la detención se realizó apegada al debido proceso, se respetó en todo momento los derechos humanos de los detenidos y sin realizar un solo disparo.

Agregó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los italianos Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe “N” “posiblemente era el responsable” de pagar a estos policías por la entrega de los ciudadanos italianos, quienes ingresaron a México como turistas pero que según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los italianos presentaban las piezas como si fueran de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

En febrero fueron detenidos cuatro policías, entre ellos una mujer, quienes habrían arrestado a los italianos para luego entregarlos a criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2,917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban 33,513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

 

 

AFP/NTX

Extraditan a “El Licenciado” a los EEUU

6 de julio 2018.- México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, quien sería un “testigo clave” contra el capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del poderoso cártel de Sinaloa y quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó este viernes la fiscalía general mexicana.

“Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso” López, alias “El Licenciado”, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán, dijo en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador de la fiscalía general.

López, “potencialmente un testigo clave” en contra de Guzmán, será procesado en una corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable “comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud”, añadió el funcionario.

Durante el mensaje, fueron difundidas imágenes del reo: en un video es escoltado por militares y policías encapuchados en un hangar, mientras una foto lo muestra esposado, vistiendo uniforme carcelario, a bordo de un avión.

López, quien disputó el liderato del cártel de Sinaloa (noroeste) tras la captura de “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido en mayo de 2017 durante un aparatoso operativo en Ciudad de México, encabezado por el ejército.

Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.

“El Licenciado” era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a “El Chapo” a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado del cártel de Sinaloa y en julio del año pasado se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una garita fronteriza con México.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde su juicio está programado para septiembre de 2018 en una corte de Nueva York.

Para México Y Estados Unidos “hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán sean exitosos”, dijo Elías.

 

AFP

Tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa

5 de junio 2018.- Un tribunal mexicano ordenó el lunes la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace casi cuatro años, tras reconocer serias fallas en las pesquisas de la fiscalía nacional.

Los magistrados del tribunal, basados en argumentos presentados por la defensa del “Caso Iguala”, determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

“(La investigación) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)” como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, dijo el comunicado de la corte.

“Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, agregó el texto.

La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

La decisión considera que las víctimas y la CNDH sean los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), halló en el 2015 que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

El extenso trabajo del caso que encendió la indignación dentro y fuera del país, logró echar abajo la versión oficial del Gobierno de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero del sureño estado Guerrero, donde ocurrió su desaparición en el 2014.

“La resolución (…) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente el caso.

La fiscalía en México dijo más tarde que no había sido notificada de la decisión y que no compartía el criterio aplicado por los magistrados que participaron en ella.

México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.

“Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio”, dijo a Reuters la exfiscal colombiana, Ángela Buitrago, que integró el GIEI.

La desaparición de los estudiantes del magisterio golpeó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dejó al desnudo relaciones entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en el país.

 

Reuters

Mil personas serán consideradas para Jurado en caso del Chapo, en NY

NUEVA YORK.- Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 personas que se encargará de determinar la culpabilidad o inocencia de Joaquín El chapo Guzmán en el juicio que iniciará en septiembre.

En audiencia celebrada en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar tres meses, según fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales.

La fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

La otra decisión que tomó el juez Cogan fue que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo.

Hasta el momento, la fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Italia rechaza extradición de Yarrington a México

ROMA.- A raíz de las violaciones de los derechos humanos en cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del exgobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades de México, según indicó la sentencia de la justicia italiana.
Según altos magistrados, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del exgobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en los reclusorios del país.
La Corte de Casación devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017 para que se evalúen las carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales, incluso ante Naciones Unidas.

PGR presentará solicitud formal para extraditar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta semana presentará la solicitud formal de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien se le acusa formalmente de tres delitos.

El encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que con relación a las solicitudes formales de extradición en contra de un exgobernador de chihuahua, en el transcurso del año pasado, la PGR ha recibido 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y una por parte de la fiscalía general del estado de chihuahua, y una de orden federal, esta última por delito electoral.

A partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable.

Ante los medios señaló que la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondiente a dichas causas penales y en esta semana se presentaran 3, 2 correspondientes a la fiscalía general del estado de chihuahua y la correspondiente del orden federal.

Reiteró su compromiso en el combate a la impunidad, con objetividad e imparcialidad, buscando con ello el fortalecimiento de nuestro estado de derecho. asimismo, como se mantiene la estrecha colaboración Y coordinación con autoridades.

Panamá extraditará al exgobernador Roberto Borge el 4 de enero

El gobierno de Panamá estimó que el 4 de enero se llevará a cabo la extradición del exgobernador Roberto Borge a México.
Cabe señalar que México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La Procuraduría General de la República mexicana lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno estatal de Quintana Roo.
Roberto Borge pidió que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición; sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas su deseo de esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal.
Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.

Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.
De acuerdo con registros periodísticos, durante su mandato, que concluyó el 24 de septiembre de 2016, Borge realizó junto con la ex diputada del Partido Verde Gabriela Medrano viajes a Alemania, Rusia y Francia.

EU liberó a exfuncionario de Guillermo Padrés

TUCSON.- Autoridades de Estados Unidos liberaron al exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, quien había sido detenido por autoridades migratorias en atención a una ficha roja de Interpol con fines de extradición por complicidad en supuestos delitos de corrupción durante el gobierno del ex mandatario panista Guillermo Padrés.

Asimismo, se confirmó que autoridades de Arizona le concedieron libertad tras pagar fianza de 20 mil dólares, por lo cual se libró -al menos por ahora- de la deportación a México en donde enfrenta cargos por uso indebido de funciones y enriquecimiento inexplicable que le han imputado la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. 

Villalobos organista fue detenido el pasado 4 de abril en Scottsdale, Arizona, tras ser denunciado por ciudadanos sonorenses que lo fotografiaron durante sus compras en un mall del sector.
Villalobos Organista fue solicitado vía extradición por la PGR e incluso llegó a tener ficha roja de Interpol, sin embargo por medio de argucias legales logró su libertad tras 8 meses en tribunales.
El exfuncionario también fue inhabilitado por la Contraloría General de Sonora para ejercer cargos públicos por más de 10 años y se le impuso multa de dos mil 782 millones 820 mil pesos.

Guerreros Unidos, al mando de esposas de capos

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación abierta que apunta a que mujeres toman el control del grupo criminal Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, así lo indica el diario El Universal.

La mayoría de las mujeres al mando serían las esposas de los líderes de la organización que han sido detenidos.

La investigación apunta a una nueva conformación en la que se incluye a mujeres, entre ellas las esposas de los Casarrubias Salgado, informaron fuentes ministeriales.
Con un perfil bajo desde las detenciones de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, algunas de las mujeres tomaron parte del control y las decisiones al interior del cártel, que distribuye heroína en Estados Unidos.

Dentro de la estructura, algunas de ellas fungen como mandos, pero también como “halcones”.

Trasladan a El Tatos a penal de Durango

Luis Alberto González Nieto, mejor conocido en las cárceles como “El Tato” o “El Tatos”, fue trasladado a un penal en Durango.
José Alberto Rodríguez, titular del órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social, informó en entrevista radiofónica que “lo trasladarán al Penal Federal 14 de Gómez Palacio, Durango, donde “estará recluido en un lugar especial para secuestradores”.
En un comunicado de prensa el gobierno del Estado de México señaló que “alrededor de las 7 horas de este día, Luis “N” fue trasladado del reclusorio de Chiconautla al penal federal número 14.
El gobierno estatal indicó además que “como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción, en la que, a pesar de contar con un amparo, este personaje puede ser llevado a otro centro penitenciario”.
También se supo que el penal de Chiconautla se encuentra operando con normalidad y a partir de las 10:00 horas se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.
“El Tatos” es oriundo de la Ciudad de México; tiene 31 años y mide 1.66. Su último domicilio antes de entrar a la cárcel (mayo de 2007) estaba en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero.

Elías Beltrán no cumple requisitos en PGR: Preciado

El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez aseguró que Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con el requisito constitucional ni siquiera como titular ni encargado de despacho, por lo que cualquier acto que realice el procurador general de la República en funciones son “ilegales”.

El presidente de la Comisión de Federalismo explicó que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, dice que ante la ausencia del procurador, lo debe suplir un subprocurador, pero ese subprocurador debe cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana.

Es decir, también viola nuestro ordenamiento máximo, nuestra Carta Magna.

De los cuales, el principal es que debe tener 10 años de abogado. Lamentablemente, Alberto Elías Beltrán, no cumple con ello, de tener 10 años como abogado, ya que su cédula profesional con número 6916505, data de 2011 y es emitida por la Escuela Libre de Derecho.

Por lo tanto, incluso la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, es ilegal.

El senador panista abundó que la discusión que se está dando en el Senado no da a lugar, sin embargo daremos la discusión en el Pleno. Por lo presentaremos este argumento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Roberto Borge frena extradición

PANAMÁ.- El abogado defensor del el exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó un recurso para pedir su liberación y evitar su extradición a México con el argumento de que la detención fue ilegal.
Cabe recordar que Borge Angulo fue detenido el 4 de junio pasado cuando pretendía viajar a París, ésta detención aparentemente fue ilegal, según señalan sus abogados, por lo cual podría librar la extradición a México.
La defensa del ex mandatario comentó que entregó una solicitud de habeas corpus a favor de Roberto Borge para que la Corte Suprema de Justicia de Panamá evalúe la posibilidad de que la detención haya sido ilegal.
Sus representantes legales señalaron que Borge fue sacado de un avión de Air France sin una orden de arresto, y una vez dentro de la aeronave no aplicarían las leyes locales, sino las de Francia, por lo que buscan que su cliente sea liberado en Panamá y así evitar que lo extraditen a México.
Con este recurso queda suspendido el plazo de dos meses que tenía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para decidir sobre su extradición hasta que no se resuelva la solicitud.
El recurso tardará más o menos dos meses en resolverse, por lo que el proceso de extradición podría quedar congelado hasta que la Corte de Panamá resuelva si hay elementos para ponerlo en libertad.

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Detienen a El Sigi, operador de El Ojos

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que el Juez 26 Penal dictara auto de formal prisión y apertura de procedimiento ordinario contra Sigifredo N., El Sigi, debido a su probable participación en homicidio calificado, a uno de los principales colaboradores de ‘El Ojos’, líder de narcomenudistas en Tláhuac.
El sujeto habría participado en el homicidio calificado de una persona, el 24 de febrero de 2016, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con la averiguación previa, el imputado, aprehendido el 9 de agosto en Tláhuac, cometió el ilícito en complicidad con ocho individuos, cuando el ahora occiso se encontraba a bordo de una camioneta Hummer, color negro, en la calle 2 Carlos M. Rincón.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto, agregó la PGJ.

SHCP investiga casos Rafa Márquez y Julión Álvarez con EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México y Estados Unidos tienen con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera acerca de las investigaciones en torno al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, señalados por el narcotraficante Raúl Flores como parte de sus 22 testaferros.

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”, precisó la dependencia federal respecto al caso que se les sigue a dichos personajes.

Raúl Flores, El Tío, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, quien es requerido por la Corte Federal de Columbia, por el delito de asociación delictuosa al distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, será extraditado en los próximos días.

Cabe señalar que ayer el Departamento del Tesoro sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, considerados “testaferros importantes” de un nuevo cártel detectado por las autoridades estadounidenses, liderado por Raúl Flores Hernández, quien habría estado operando desde hace más de 35 años en México.