Mil personas serán consideradas para Jurado en caso del Chapo, en NY

NUEVA YORK.- Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 personas que se encargará de determinar la culpabilidad o inocencia de Joaquín El chapo Guzmán en el juicio que iniciará en septiembre.

En audiencia celebrada en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar tres meses, según fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales.

La fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

La otra decisión que tomó el juez Cogan fue que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo.

Hasta el momento, la fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Italia rechaza extradición de Yarrington a México

ROMA.- A raíz de las violaciones de los derechos humanos en cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del exgobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades de México, según indicó la sentencia de la justicia italiana.
Según altos magistrados, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del exgobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en los reclusorios del país.
La Corte de Casación devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017 para que se evalúen las carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales, incluso ante Naciones Unidas.

PGR presentará solicitud formal para extraditar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta semana presentará la solicitud formal de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien se le acusa formalmente de tres delitos.

El encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que con relación a las solicitudes formales de extradición en contra de un exgobernador de chihuahua, en el transcurso del año pasado, la PGR ha recibido 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y una por parte de la fiscalía general del estado de chihuahua, y una de orden federal, esta última por delito electoral.

A partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable.

Ante los medios señaló que la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondiente a dichas causas penales y en esta semana se presentaran 3, 2 correspondientes a la fiscalía general del estado de chihuahua y la correspondiente del orden federal.

Reiteró su compromiso en el combate a la impunidad, con objetividad e imparcialidad, buscando con ello el fortalecimiento de nuestro estado de derecho. asimismo, como se mantiene la estrecha colaboración Y coordinación con autoridades.

Panamá extraditará al exgobernador Roberto Borge el 4 de enero

El gobierno de Panamá estimó que el 4 de enero se llevará a cabo la extradición del exgobernador Roberto Borge a México.
Cabe señalar que México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La Procuraduría General de la República mexicana lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno estatal de Quintana Roo.
Roberto Borge pidió que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición; sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas su deseo de esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal.
Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.

Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.
De acuerdo con registros periodísticos, durante su mandato, que concluyó el 24 de septiembre de 2016, Borge realizó junto con la ex diputada del Partido Verde Gabriela Medrano viajes a Alemania, Rusia y Francia.

EU liberó a exfuncionario de Guillermo Padrés

TUCSON.- Autoridades de Estados Unidos liberaron al exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, quien había sido detenido por autoridades migratorias en atención a una ficha roja de Interpol con fines de extradición por complicidad en supuestos delitos de corrupción durante el gobierno del ex mandatario panista Guillermo Padrés.

Asimismo, se confirmó que autoridades de Arizona le concedieron libertad tras pagar fianza de 20 mil dólares, por lo cual se libró -al menos por ahora- de la deportación a México en donde enfrenta cargos por uso indebido de funciones y enriquecimiento inexplicable que le han imputado la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. 

Villalobos organista fue detenido el pasado 4 de abril en Scottsdale, Arizona, tras ser denunciado por ciudadanos sonorenses que lo fotografiaron durante sus compras en un mall del sector.
Villalobos Organista fue solicitado vía extradición por la PGR e incluso llegó a tener ficha roja de Interpol, sin embargo por medio de argucias legales logró su libertad tras 8 meses en tribunales.
El exfuncionario también fue inhabilitado por la Contraloría General de Sonora para ejercer cargos públicos por más de 10 años y se le impuso multa de dos mil 782 millones 820 mil pesos.

Guerreros Unidos, al mando de esposas de capos

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación abierta que apunta a que mujeres toman el control del grupo criminal Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, así lo indica el diario El Universal.

La mayoría de las mujeres al mando serían las esposas de los líderes de la organización que han sido detenidos.

La investigación apunta a una nueva conformación en la que se incluye a mujeres, entre ellas las esposas de los Casarrubias Salgado, informaron fuentes ministeriales.
Con un perfil bajo desde las detenciones de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, algunas de las mujeres tomaron parte del control y las decisiones al interior del cártel, que distribuye heroína en Estados Unidos.

Dentro de la estructura, algunas de ellas fungen como mandos, pero también como “halcones”.

Trasladan a El Tatos a penal de Durango

Luis Alberto González Nieto, mejor conocido en las cárceles como “El Tato” o “El Tatos”, fue trasladado a un penal en Durango.
José Alberto Rodríguez, titular del órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social, informó en entrevista radiofónica que “lo trasladarán al Penal Federal 14 de Gómez Palacio, Durango, donde “estará recluido en un lugar especial para secuestradores”.
En un comunicado de prensa el gobierno del Estado de México señaló que “alrededor de las 7 horas de este día, Luis “N” fue trasladado del reclusorio de Chiconautla al penal federal número 14.
El gobierno estatal indicó además que “como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción, en la que, a pesar de contar con un amparo, este personaje puede ser llevado a otro centro penitenciario”.
También se supo que el penal de Chiconautla se encuentra operando con normalidad y a partir de las 10:00 horas se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.
“El Tatos” es oriundo de la Ciudad de México; tiene 31 años y mide 1.66. Su último domicilio antes de entrar a la cárcel (mayo de 2007) estaba en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero.

Elías Beltrán no cumple requisitos en PGR: Preciado

El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez aseguró que Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con el requisito constitucional ni siquiera como titular ni encargado de despacho, por lo que cualquier acto que realice el procurador general de la República en funciones son “ilegales”.

El presidente de la Comisión de Federalismo explicó que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, dice que ante la ausencia del procurador, lo debe suplir un subprocurador, pero ese subprocurador debe cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana.

Es decir, también viola nuestro ordenamiento máximo, nuestra Carta Magna.

De los cuales, el principal es que debe tener 10 años de abogado. Lamentablemente, Alberto Elías Beltrán, no cumple con ello, de tener 10 años como abogado, ya que su cédula profesional con número 6916505, data de 2011 y es emitida por la Escuela Libre de Derecho.

Por lo tanto, incluso la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, es ilegal.

El senador panista abundó que la discusión que se está dando en el Senado no da a lugar, sin embargo daremos la discusión en el Pleno. Por lo presentaremos este argumento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Roberto Borge frena extradición

PANAMÁ.- El abogado defensor del el exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó un recurso para pedir su liberación y evitar su extradición a México con el argumento de que la detención fue ilegal.
Cabe recordar que Borge Angulo fue detenido el 4 de junio pasado cuando pretendía viajar a París, ésta detención aparentemente fue ilegal, según señalan sus abogados, por lo cual podría librar la extradición a México.
La defensa del ex mandatario comentó que entregó una solicitud de habeas corpus a favor de Roberto Borge para que la Corte Suprema de Justicia de Panamá evalúe la posibilidad de que la detención haya sido ilegal.
Sus representantes legales señalaron que Borge fue sacado de un avión de Air France sin una orden de arresto, y una vez dentro de la aeronave no aplicarían las leyes locales, sino las de Francia, por lo que buscan que su cliente sea liberado en Panamá y así evitar que lo extraditen a México.
Con este recurso queda suspendido el plazo de dos meses que tenía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para decidir sobre su extradición hasta que no se resuelva la solicitud.
El recurso tardará más o menos dos meses en resolverse, por lo que el proceso de extradición podría quedar congelado hasta que la Corte de Panamá resuelva si hay elementos para ponerlo en libertad.

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Detienen a El Sigi, operador de El Ojos

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que el Juez 26 Penal dictara auto de formal prisión y apertura de procedimiento ordinario contra Sigifredo N., El Sigi, debido a su probable participación en homicidio calificado, a uno de los principales colaboradores de ‘El Ojos’, líder de narcomenudistas en Tláhuac.
El sujeto habría participado en el homicidio calificado de una persona, el 24 de febrero de 2016, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con la averiguación previa, el imputado, aprehendido el 9 de agosto en Tláhuac, cometió el ilícito en complicidad con ocho individuos, cuando el ahora occiso se encontraba a bordo de una camioneta Hummer, color negro, en la calle 2 Carlos M. Rincón.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto, agregó la PGJ.

SHCP investiga casos Rafa Márquez y Julión Álvarez con EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México y Estados Unidos tienen con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera acerca de las investigaciones en torno al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, señalados por el narcotraficante Raúl Flores como parte de sus 22 testaferros.

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”, precisó la dependencia federal respecto al caso que se les sigue a dichos personajes.

Raúl Flores, El Tío, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, quien es requerido por la Corte Federal de Columbia, por el delito de asociación delictuosa al distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, será extraditado en los próximos días.

Cabe señalar que ayer el Departamento del Tesoro sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, considerados “testaferros importantes” de un nuevo cártel detectado por las autoridades estadounidenses, liderado por Raúl Flores Hernández, quien habría estado operando desde hace más de 35 años en México.

Atrapan a El Quino, integrante de CJNG en Veracruz

PUEBLA.- El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, fue abatido en la junta auxiliar Chipilo, durante un operativo realizado por Marina Armada de México.

Fue abatido en Puebla el principal líder de la delincuencia en Veracruz, pues minutos después del mediodía se reportó una balacera en la cerrada Santa Rosa y 5 poniente, donde habrían muerto cuatro delincuentes, dos fueron detenidos y tres más se dieron a la fuga.

A decir de habitantes de Chipilo, donde se registró el tiroteo, fue recientemente vendida a personas de Córdoba, Veracruz.

A la comunidad de origen italiano, ha arribado la unidad táctica de la entidad, personal de la Fiscalía General del Estado, y elementos de la Policía Federal.

España anuncia extradición a México de ex funcionario de Javier Duarte

El Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a México de, Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Nava Soria fue arrestado el 19 de abril pasado y se le imputan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, al realizar “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.

El exfuncionario del gobernador veracruzano supuestamente operó la red de empresas “fantasma” con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario estatal. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.

El ex contador de Duarte tiene orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno García, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nava Soria “fue localizado y detenido con fines de extradición en Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El pasado 21 de abril rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.

En el organigrama de la red de lavado de dinero, las investigaciones federales apuntan a Moisés Mansur, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento al ex gobernador como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad México.

Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.

Dan año y medio de prisión preventiva a vocera de Duarte

XALAPA.- La juez Verónica Portillo Suazo dio un año de prisión preventiva para María Georgina Domínguez, la excoordinadora de Comunicación Social de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Sobre la ex funcionaria estatal pesan acusaciones de abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, por lo que elementos de la Fiscalía General del estado la detuvieron en Xalapa, para luego trasladarla al penal de Pacho Viejo, en Coatzacoalcos, donde en las primeras horas del domingo fue presentada en la Sala de Juicios Orales, donde se dio paso a la lectura de cargos y a la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó que era un peligro dejarla enfrentar su proceso en libertad.

La FGE acusa a María Georgina Domínguez de desviar más de 4 mil millones de pesos del erario en colaboración con Alberto Silva Ramos, quien actualmente ocupa el cargo de diputado federal.

Se espera que la fiscalía presente esta semana una solicitud formal de desafuero contra el legislador, lo que permitiría capturarlo.

Detienen a uno de la banda de asaltantes de la México-Puebla

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de uno de integrantes del grupo criminal que agredió a una familia que viajaba por la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo.

La familia fue interceptada y forzada a detener la marcha de su vehículo. Los agresores dispararon y mataron a un menor de edad. El resto de la familia fue trasladada al kilómetro 94 de la carretera, donde hay campos de cultivo. Ahí violaron a la madre y una hija menor de edad, y golpearon al padre. Después, los delincuentes abandonaron a la familia y escaparon por un camino vecinal de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

En conferencia, el funcionario señaló que tras una denuncia ciudadana realizada a través del número 088 se inició una investigación de gabinete y de campo que permitió a fuerzas federales detener a uno de los integrantes del grupo criminal que agredió a la familia cerca de San Martín Texmelucan.

Tras el ataque, la División Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gabinete de Seguridad y autoridades locales, realizan investigaciones que han permitido determinar que los agresores se dedican al robo a transportistas en la carretera México-Puebla.

Renato Sales dijo que los agresores radican en San Martín Texmelucan y diversas denuncias ciudadanas los señalan por amedrentar a los habitantes de Santa María Moyotzingo.

Este grupo criminal estaría encabezado por tres hermanos que portan armas de fuego y señalaron su probable relación con el ataque a la familia en la carretera México-Puebla, dijo el comisionado.

Al ahora imputado se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, y una bolsa con una sustancia granulada con las características de la droga sintética. Ya fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Puebla.

Video presenta fiestón en penal de Puente Grande

JALISCO.- Sólo las autoridades creen que los penales son los lugares más seguros y donde no hay corrupción, sin embargo se equivocan, pues ya circula un video de un festejo de un grupo delincuencial en el interior del penal de Puente Grande, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, escondido en un carro de lavandería.

Información del diario Milenio refiere que en el video se observa el festejo dentro de Puente Grande, con bebidas alcohólicas, grupos musicales, entre ellos Los Buchones de Culiacán.

En el video, de aproximadamente dos horas de duración, se aprecia a un líder delincuencial quien presuntamente organizó la fiesta y es identificado por controlar el penal.

Asimismo, se estima que dicho festejo se habría llevado a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 y asistieron mujeres y niños, además, el video lo mandó a grabar el propio líder delincuencial en cd’s, que posteriormente distribuyó entre sus invitados.

Cabe destacar que al momento ni la Secretaría de Gobernación ni el gobierno de Jalisco han manifestado postura respecto al mencionado video que muestra lo que ocurre al interior de un penal federal.

Juicio de El Chapo, en abril de 2018

NUEVA YORK.- El juicio contra el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera iniciará el 16 de abril de 2018, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este día.

El Chapo, principal líder de uno de los principales cárteles de la droga en México, está detenido en Estados Unidos luego de ser extraditado el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama.

Guzmán Loera está procesado por 17 delitos criminales y por su papel como líder del cártel de Sinaloa.

La audiencia judicial tenía el propósito de repasar las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de llegar a Estados Unidos.

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

Ayer, las demandas de la defensa fueron denegadas por el juez Cogan. No saldrá de su celda de aislamiento por el alto peligro de fuga y la “falta de alternativas” que garanticen la seguridad.

Además, las medidas “innecesariamente severas” que aseguran los abogados de El Chapo son, según el juez, tampoco son “atípicas” a las que reciben los otros presos en el mismo régimen.

Lo único que aceptó el juez Cogan es que Guzmán Loera se comunique con su mujer Emma Coronel a través de mensajes que serán escrutados por varias agencias federales y que sólo podrán tratar de la búsqueda de consejo sobre el caso. Cualquier tema personal será totalmente denegado.

Modifican condiciones de encierro a El Chapo en Nueva York

NUEVA YORK.  El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, permitió modificaciones a las condiciones de encierro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Cogan negó, sin  embargo, la petición del equipo legal de Guzmán para rechazar en su totalidad las “medidas administrativas especiales” (SAM), bajo las cuales se encuentra el detenido, las cuales fueron adoptadas por el gobierno de Estados Unidos debido a la peligrosidad de El Chapo.

El juez permitió que Joaquín Guzmán pudiera comunicarse con su esposa por motivos personales o para determinar los pagos a sus abogados mediante mensajes escritos, aunque estos deben ser revisados y aprobados por el gobierno.

Los abogados también podrán comunicarse con la esposa o los familiares del ex líder del cártel de Sinaloa para tratar los pagos a la defensa, mediante mensajes aprobados igualmente por las autoridades.

Sin embargo, el juez rechazó que El Chapo se pueda comunicar con testigos potenciales y también negó la visita de un investigador de Amnistía Internacional a fin de que este revisara las condiciones de detención del mexicano.

Cogan prohibió a las autoridades de la prisión comunicar a la fiscalía el contenido de las conversaciones del equipo de la defensa con Joaquín Guzmán.

 

PGJ: sentencian a 45 años de cárcel a feminicida, en juicio oral

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró, en juicio oral, el primero en el delito de feminicidio, que un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, durante la etapa de Audiencia de Individualización de la Pena y Reparación del daño, dictara sentencia de 45 años de prisión y pago de 402 mil 658 pesos, contra un hombre acusado de matar a su concubina el 7 de julio de 2016 en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la PGJ capitalino indicó que el juzgador ordenó el decomiso de una hoja de cuchillo y un mango de madera, y estableció como fecha el 4 de mayo para la lectura y explicación de la sentencia.

Quedó establecido en la carpeta de investigación que el agresor privó de la vida a su pareja dentro de una vivienda, ubicada en la calle Chopin. Los hechos fueron presenciados por el hijo de la víctima, quien después de escuchar que su madre gritó, corrió a la recamara de ella y observó el momento en que el responsable utilizó un cuchillo para agredir a la mujer, causándole lesiones.

Cometido el ilícito, el victimario salió del domicilio para escapar rumbo a Eje Central, perseguido por el testigo; sin embargo, éste al no lograr alcanzarlo, buscó a familiares para informarles lo sucedido.

Los parientes se trasladaron a la casa de la afectada, a quien encontraron sentada en el suelo y al cuestionarle lo que había pasado, ésta sólo responsabilizó del ataque al sentenciado.

Paramédicos trasladaron a la agraviada a un hospital localizado en la demarcación de Miguel Hidalgo, donde horas más tarde falleció.

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público e integradas debidamente en la carpeta de investigación, se solicitó mediante audioconferencia a un Juez de Control, una orden de aprehensión contra el responsable, quien después de ser detenido, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta información se emite en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.

Menu Title