Granizada infarta a tres delegaciones

Saldo blanco gracias a la actitud ciudadana

REDACCIÓN huellas

Histórica granizada y tormentas eléctricas azotó las delegaciones de Tlalpan, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. La policía capitalina en coordinación con padres de familia “rescataron” a los niños de las escuelas, pero, el tránsito vehicular y de personas se convirtió en un auténtico caos.

Al filo de las 16:00 horas cayó un fuerte torrencial, el cielo encapotado y negro. Tormenta eléctrica, generó una inusual granizada que pintó de blanco el paisaje urbano, aunque hubo necesidad de extremar las preocupaciones por los resbaloso del hielo que cayó en gran cantidad.

En las redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías, donde se observa la impresionante de la granizada. El paisaje era invernal. La tormenta también provocó inundaciones en estas tres delegaciones.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), alertó a los automovilistas para evitar circular por estas zonas.

APOYO

DE LA SSP

Tan pronto trascendió la magnitud de la granizada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina apoyaron con patrullas a los niños de dos escuelas que se quedaron atrapados debido a las inundaciones en la colonia San Miguel Topilejo en Tlalpan. Otras escuelas que recibieron apoyo se ubican en Cruz Blanca y Margaritas y en privada Tetenco y Santa Cruz.

De acuerdo con imágenes del C5, madres de familia abordaban la patrulla que se encontraba muy cerca de la entrada de la escuela, ya que la calle estaba anegada. Otros elementos apoyaron con camionetas a algunos habitantes a llegar a sus viviendas por las inundaciones en la zona.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, informó que su personal auxilió en las zonas donde hay inundaciones, pero aclaró que la prioridad es donde haya afectaciones a viviendas de las colonias San Miguel Topilejo, La Guadalupana y El Cedral que resultaron más afectadas por la caída de granizo.

Ante las condiciones climáticas que se presentan en la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil capitalina emitió la alerta amarilla para 10 delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Para otras dos (Magdalena Contreras y Tlalpan) activó la alerta naranja.

AZCAPOTZALCO

Autoridades reportar un encharcamiento de consideración en Santa Apolonia y Santa Cruz Acayucan en la colonia Barrio Santa Lucia. Inundación sobre Ferrocarriles Nacionales y 5 de Mayo, colonia Barrio de Santa Apolonia. Avenida de las Culturas y Río Blanco, colonia El Rosario.

Avisa no circular por Faja de Oro y Naranjos, en la colonia Petrolera, por una inundación. Un encharcamiento sobre Huitzilihuitl y Acamapichtli en la colonia La Preciosa.

MIGUEL HIDALDO

Se recomendó no circular por Mar Jónico y Mar Negro en la colonia Popotla por una inundación. Bomberos trabajan por inundación sobre Lago Amatitlán y Lago Athabasca, en la colonia San Diego Ocoyoacac.

Un severo encharcamiento sobre Mar Cantábrico y Mar Jónico en la colonia Popotla, MIH. Reportan una inundación en Bajo Puente de Conscripto y Periférico en la colonia Irrigación. Otra en calzada San Bartolo Naucalpan y Río Paraná en la colonia Nueva Argentina. Una más en Mar Cantábrico y Mar Jónico en la colonia Popotla.

TLALPAN

De igual manera granizo e inundaciones en Santa Cruz y Progreso en la colonia San Miguel Topilejo. Otro en avenida Morelos y Aldama en la colonia San Miguel Topilejo. Uno más en sobre 16 de septiembre y avenida Morelos en la colonia San Miguel Topilejo.

Se reporta una bajada de agua sobre Tetequilo y Mirador Chapultepec en la colonia San Miguel Topilejo. Otro sobre avenida Cruz Blanca y Morelos, Col. San Miguel Topilejo. Otra bajada de agua en la carretera Xochimilco Topilejo y Amincó en la colonia San Miguel Topilejo.

Otro en Morelos y Aldama en la colonia San Miguel Topilejo. Cedral y Carretera Xochimilco, en la colonia El Cedral. Mirador Chapultepec y Prolongación las Cruces, Col. San Miguel Topilejo. En avenida México Ajusco y Reforma colonia Pueblo San Miguel Xicalco.

Written By Redacción Huellas