Picasso y Rivera, diálogo conjunto

Rivera
En el Palacio de Bellas Artes se exhiben 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera) así como piezas grecorromanas y prehispánicas
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Max Vite G.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de mexicanos y extranjeros obras de Pablo Picasso y Diego Rivera en la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre.

Conformada por 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas, la muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en México.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que esta exposición muestra dos figuras muy significativas en el arte moderno: Picasso y Rivera, cada uno formado en su medio con una vivencia compartida en París.

ok 3

Asimismo, puntualizó que esta es una muestra que habla de muy diversas etapas de estos dos grandes artistas; por una parte, la influencia de la academia del arte grecorromano en ambos pintores.

Por otro lado, destacó el encuentro en París y la importancia del cubismo y cómo Rivera se ve enormemente influenciado por Picasso, pero también a la inversa, cómo Picasso toma algunos aspectos muy importantes, sobre todo el color, de Rivera.

2

Un tercer núcleo es América y Europa en contraste. Aquí vemos el trabajo de ambos artistas en sus respectivos países. Rivera mucho más influenciado por el nacionalismo, el orgullo nacional, la identidad de lo mexicano y, por otro lado, Picasso en esa transición de lo que sería la adopción de la nacionalidad francesa.

En conferencia de prensa, la titular del INBA puntualizó que en el último núcleo de la exposición se podrá apreciar la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo. “Aquí vemos como después de este largo recorrido y búsqueda de las expresiones artísticas regresan al periodo clásico”.

3

Por último, mencionó que en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo se podrán apreciar 16 grabados de la Suite vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX; la pieza Hombre del cigarrillo, de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos; incluso consideró un trabajo comparativo, histórico-visual, de estos dos grandes del siglo XX.

Asimismo, anunció que como atractivo, “hay un gran trabajo, como son las muestras de cine, un gran concierto y varias charlas relacionadas con la muestra”.

2 ok

El modernismo se entrecruza

Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó que por primera vez ciertos momentos de la formación del modernismo se entrecruza.

Previo a un recorrido para prensa, el funcionario angelino comentó que “con ese objetivo examinamos la relación que Pablo Picasso y Diego Rivera —dos figuras colosales del arte del siglo XX— sostuvieron no sólo entre ellos, sino con sus propias tradiciones: la antigua cultura mediterránea para Picasso y las culturas precolombinas para Rivera”.

Destacó que como artistas siguieron caminos similares durante las postrimerías del siglo XIX, así como en los primeros años del XX: ambos compartieron la formación académica centrada en la copia de modelos de yeso de esculturas clásicas; ambos usaron el cubismo —en un primer momento en un diálogo conjunto— como un medio de subvertir las convenciones históricas de la pintura; ambos finalmente  cerraron el círculo formativo al volver al arte de la antigüedad desde el modernismo durante los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial.

ok 1

Ocasión que no se debe perder

ok 4

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, enfatizó que esta exposición no vería luz testimonial en este catálogo sin el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo no sólo es una oportunidad para mirar el arte de estos dos grandes del siglo XX, sino también se trata de una ocasión que no se debe perder para gozar ese diálogo que muestra nítidamente la transformación de un periodo fundamental del arte. Establecer ese diálogo que pensamos es interesante entre esos dos artistas que se encontraron en París en 1914, agregó Fernández Félix.

Con curaduría a cargo de Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Coronel Rivera, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se exhibe en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *