Leonora Carrington, creadora indispensable del arte mexicano

Leonora 1
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ahmed Jeunet Sánchez

“Esta conmemoración es una mirada que mostrará desde diversas perspectivas lo que Leonora Carrington (1917-2011) representa para la cultura de México, afirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al inaugurar la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, en el marco del centenario de la artista plástica. 

Leonora 2

Al hacer alusión a Octavio Paz, dijo que el Nobel de Literatura consideraba que la obra de Leonora Carrington no está envuelta en el misterio, sino por la maravilla y que al mirarla debemos oír los colores y bailar con sus formas. Conmemoremos el centenario del nacimiento de esta gran artista, nuestra creadora múltiple, libre, sin otro compromiso que el de la creación misma.

“Celebrar a Leonora Carrington es celebrar la universalidad de la cultura mexicana; construida de intercambios, de encuentros, del diálogo fecundo con todas las culturas del mundo. Leonora Carrington es creadora indispensable del arte mexicano”, dijo.

Leonora 3

En la Biblioteca de México, recinto considerado la primera estación de las celebraciones de la pintora inglesa, la funcionaria federal expresó que “con este convencimiento y orgullo de sentirla y saberla parte de México, celebramos 100 años de su nacimiento y de su apasionante itinerario, vital y artístico”.

Leonora 4

Acompañada de director general de Bibliotecas, Jorge von Siegler; del director de la Biblioteca de México, Eduardo Lizalde; además del presidente de la Fundación Leonora Carrington, Gabriel Weizz, García Cepeda anunció un programa de actividades al que se suman las instituciones y los diversos recintos de la Secretaría de Cultura, donde se presentan coloquios, obras de teatro, talleres artísticos y actividades lúdicas, así como transmisiones especiales, un documental, un concurso de lectura y dibujo infantil, además de dos magnas exposiciones, las cuales se realizarán a lo largo del año.Leonora 5

Por su parte, Von Siegler comentó: “Hoy se une a los creadores que han llegado a esta casa-la Biblioteca de México- una artista hoy más que nunca plena de valores y significados: Leonora Carrington. Y se une además en una ocasión especial, la que significa el centenario de su nacimiento. Hablamos, claro está, de la artista plástica, porque Leonora Carrington, la escritora de libros, de imaginación radical y libertad creadora, vive desde hace muchos años entre estos muros.

Leonora 6

 Leonora 7

100 años de una artista: Leonora Carrington se presenta en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *