Regresa el Jai-alai al Frontón México

jAI aLAI
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún
De las 16 esquinas que tiene la Plaza de la República, en una de ellas volvió el glamour del Jai-alai de la pelota vasca, con su peculiar sonido y vertiginosa velocidad, sus pelotaris profesionales que harán magia y salpicarán de suerte y triunfo al histórico Frontón México.
CUATRO
La noche del pasado viernes 10 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, reinauguró el palacio de la pelota vasca, donde ahora el deporte y el espectáculo traerán nuevas noches de gala y abrirá una nueva puerta al turismo capitalino.
Vuelven los colores y los gritos. Las apuestas y la convivencia nocturna que darán vida a esta zona del Monumento a la Revolución, por lo pronto, el director del IMSS, Mikel Arriola, formó parte de los pelotaris que reabrieron las acciones del Jai-alai, junto con otros deportistas considerados de los mejores del mundo.
Tras 20 años de abandono y soledad, el Frontón México vuelve a abrir sus puertas, atrás quedan muchas historias, muchos años, buenos y malos. Algunos recuerdan que era el lugar preferido de los artistas y políticos, que aquí donde nació el PAN y se rindió un tumultuario homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, hoy, de nueva cuenta, renace la vida en esta vieja y achacosa esquina del palacio de la pelota vasca que fue inaugurado el 10 de mayo de 1929 por el entonces presidente interino Emilio Portes Gil.
En el corte de listón, Mancera Espinosa estuvo acompañado por el vicepresidente de Frontón México, Antonio Cosío; el director general, Alejandro Gaona; el arquitecto responsable del proyecto, José Moyao, y cuatro de los principales jugadores de la competición.
“Muy contento por hacer realidad un sueño y objetivo que nos habíamos planteado. Era un compromiso de campaña rescatar el Frontón México, son 20 años que estuvo cerrado, tenemos otro deporte más en la CDMX. Muchos quizás no vieron este deporte, vaya que es magnífico, tenemos grandes ‘pelotaris’ mexicanos, ahora se va a recuperar la tradición. El gobierno puso todo de su parte para que se pueda abrir, es un espacio emblemático y un foco de atracción para todos los visitantes”, indicó el mandatario capitalino.FRONTON MEXICO HUELLAS 2
La inversión fue de 35 millones de dólares y se informó que el Frontón México abrirá sus puertas hasta mediados de junio, los martes, jueves, sábados y domingos. La temporada del Jai-alai, donde participarán los mejores pelotaris del mundo. El costo de los boletos será de los 150 a los 250 pesos por entrada.
La primera temporada tendrá duración de cuatro meses y contará con la participación de 32 pelotaris profesionales, tanto nacionales como internacionales, además habrá espectáculos musicales.
jAI ALAI DOS
HISTORIA
Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1929 y fue el entonces presidente interino Emilio Portes Gil el encargado de cortar el listón de una obra art deco diseñada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.
A mediados del siglo pasado el Frontón México era un centro de recreación para la elite capitalina. Personajes como María Félix, Agustín Lara y Cantinflas, destacados políticos y empresarios de esa época solían visitarlo.
En el recinto fue filmada la cinta La Noche Avanza, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch. En 1951 cuenta la historia de un pelotari que conquista mujeres y vive intensamente el juego.
Ahora, el recinto dará espacio al deporte y además al espectáculo.
 JAI ALAI TRES
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *