¡Tamales…! Llega la 25 Feria al Museo Nacional de Culturas Populares

tamales-1
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura arranca actividades este año con la 25Feria del Tamal, que se realizará del 27 de enero al 2 de febrero.

El Museo Nacional de Culturas Populares albergará esta feria, que recibió a más de 60 mil personas el año pasado, donde pueden conocer y disfrutar de una gran variedad de tamales de todas las regiones del país e incluso de Centroamérica.

Tamales 5

El evento marca el inicio de las celebraciones por el 35 aniversario del museo, que tendrán lugar en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y tiempo sagrado, que estará abierta en este espacio a lo largo de todo el año.

La XXV Feria del Tamal tendrá alrededor de 50 productores de este delicioso platillo, así como de otros productos derivados de la milpa, como café y nieve de distintos sabores.

David Hernández Morata, jefe del Departamento de Servicios Educativos del MNCP, precisó que para muchos el tamal es el alimento o platillo nacional, porque su base es el maíz, aunque hay tamales que no necesariamente están hechos con ese grano.

Tamales 4

Y es que el tamal, explicó, “viene de una palabra náhuatl que significa un envuelto. Hemos encontrado envueltos en verduras, algunos tamales vegetarianos, a lo largo de los 25 años de esta feria”, además de que hay tamales en otras regiones, por ejemplo, Centroamérica, ya que hasta allá llegaba el cultivo del maíz.

Los visitantes a esta fiesta  podrán disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán los tamaleros de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas.

Tamales 3

De la zona lacustre del Valle de México se ofrecerán los tamales de pescado, también los habrá dulces como los de amaranto con piña y hasta prehispánicos, como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se hacen sobre todo en Nicaragua y Honduras.

Hernández recordó que la tradición de los tamales el 2 de febrero marca el fin de las fiestas decembrinas, 40 días después del 25 de diciembre. “No es una coincidencia, ese día es la bendición de las velas, por eso es el Día de la Candelaria, pero también de las semillas y con esto marcamos nosotros también el inicio del ciclo agrícola”, pues es cuando empieza la siembra en algunas regiones del país.

24_feria_tamal_RMM_9010b

Los precios oscilarán entre los 20 y los 60 pesos aproximadamente. Del 27 de enero al 2 de febrero se realizará la edición número 25 de este encuentro nacional del tamal en el recinto ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, colonia Del Carmen en Coyoacán. La entrada es libre.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *