DUBAI

Arde rascacielos en Dubái

DUBÁI.- Uno de los rascacielos más grandes registró un incendio en el edificio Torch Tower en la península artificial Marina en Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades locales informan que las llamas iniciaron en una de las plantas superiores de este inmueble.Rascacielos dos

Según el reporte de RT Noticias, el incendió se registró a las 22: 00 horas, las autoridades implementaron acciones para evacuar el edificio, ya que las llamas generaron gran cantidad de escombros incandescentes que cayeron al mar, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona.

rascacielos 4

 La torre Torch Tower forma parte de los rascacielos más altos del mundo, fue edificada en los años 2005 a 2011, su altura es de 352 metros, tienen 86 plantas con 676 apartamentos, es habitado por cientos de personas que radican en la ciudad árabe de Dubái.
rascacielos tres
FROBENIUS 1

Frobenius, el mundo del arte rupestre, llegó al MNA

Las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos seres humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años, llegan por primera vez a nuestro país en la exposición temporal Frobenius, el mundo del arte rupestre, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica desarrollan en el marco del Año Dual México-Alemania.

Además de ser una “ventana al arte de los primeros hombres”, la exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad, señaló la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al presidir el acto inaugural de la muestra en el Museo Nacional de Antropología (MNA).Frobenius ok

En un comunicado de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto, añadió que los 103 objetos que integran la muestra y que pertenecen a la referida institución germana de la Universidad de Frankfurt, dan cuenta del espíritu “romántico y científico” que llevó a Leo Frobenius (1873-1938), a registrar y reproducir algunas de las más importantes y remotas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

Acompañados del encargado de Negocios de la República Federal de Alemania en México, Ludger Siemes, en representación del embajador Viktor Elbling; del profesor Karl-Heinz Kohl, ex titular del Instituto Frobenius; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y Antonio Saborit, director del MNA, los funcionarios recorrieron la muestra que, hasta noviembre próximo, se presenta en la Sala 1 del recinto capitalino.

La exposición se compone por 70 imágenes que, ya sea por fotografías en blanco y negro, o a través de pinturas en acuarela hechas por Frobenius y su equipo, constituyen copias fieles de sus referentes prehistóricos.

Está complementada por una treintena de piezas, entre fotografías, archivos y audiovisuales, que reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que en esa época tuvo su labor al interior de los círculos artísticos de París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo sin trasladarse a las agrestes geografías en tales obras que suelen encontrarse.

Tras mencionar que dentro del Instituto Frobenius —creado por el propio explorador y reconocido como el más antiguo centro de investigación antropológica de Alemania— se tiene registro de que intelectuales como Pablo Picasso, Joan Miró, Pierre Bonnard y Georges Bataille, entre otros, asistieron a las presentaciones de la colección Frobenius, el profesor Karl-Heinz Kohl festejó que tan célebre acervo llegue a México.

FROBENIUS 2

“Casi 80 años después de inspirar a los artistas modernistas y surrealistas, la colección finalmente viene al país al que parece realmente pertenecer, es decir a México, donde la tradición del muralismo se mantuvo desde la historia más temprana, hasta la actualidad”, declaró.

Para Richard Kuba, curador de la exhibición y responsable de los archivos de Arte Rupestre e Imagen Etnográfica del Instituto Frobenius, el montaje rinde también un homenaje al empeño que el antropólogo y etnólogo alemán mantuvo desde 1890 para revalorar y difundir la cultura de las comunidades originarias de África, a las cuales vio amenazadas por el embate de la globalización y el colonialismo.

Antes y después de la Primera Guerra Mundial, dijo, Leo Frobenius recorrió países como Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Libia y El Congo, buscando una continuidad al arte rupestre que floreció en Europa durante la Edad de Hielo. De acuerdo con las últimas dataciones, las manifestaciones encontradas en Australia e Indonesia se remontan hasta 40 mil años antes de nuestra era.

Junto con su equipo realizó cerca de cinco mil copias de arte rupestre, la más comprensible y completa colección en su tipo. Casi todas las imágenes fueron reproducidas en su tamaño original de lugares inhóspitos, como desiertos, montañas solitarias y cuevas escondidas. Los diseños, personajes y escenas que aparecen en las pinturas corresponden a los tiempos más tempranos de la humanidad.

frobenius 4

Tal consigna, aunó Kuba, se debía a su convencimiento en torno a la complejidad simbólica y el alto contenido estético del arte prehistórico, que ha sido fuente referencial para el desarrollo del arte moderno del siglo XX.

“Al copiar en lienzos pero también al traducir una obra tridimensional a un lenguaje de dos dimensiones, apto para un lector moderno, probó que nuestros ancestros no eran tan incivilizados como solía creerse, sino que producían un arte hermoso que simplemente no podemos leer actualmente”. 

frobenius 5

Narrativas paralelas

Si bien la exposición del MNA se centra en el arte rupestre de África, Europa y Oceanía, Richard Kuba precisó que también discurren en paralelo otras líneas narrativas.

“Una de ellas es la historia de las expediciones, que eran auténticas aventuras en medio del Sahara”, mencionó en alusión a ciertas fotografías que muestran las dificultades que a menudo sorteaba el equipo del antropólogo alemán, cuando recorría el desierto en grandes automóviles que añadió a sus temporadas en campo durante los años treinta.

Otro tema que se destaca es el rol de las mujeres en dichos viajes, toda vez que las pintoras contratadas por Frobenius podían tanto escribir artículos científicos, como manejar y reparar los pesados vehículos Ford que transportaban al grupo. “Ellas eran tan fuertes que alguien, en esa época, se refirió al instituto como una ‘pequeña Amazonia’”.

Un último gran tema es el de la conservación, pues afirmó que a pesar de que las pinturas rupestres son testimonios cuya antigüedad puede ir de los 10 a los 30 mil años, también son bienes culturales sumamente frágiles que se deben investigar, mostrar, pero sobre todo, preservar.frobenius 6

“Confío en que esta exposición en el Museo Nacional de Antropología, que considero es uno de los espacios museísticos más bellos del mundo, será una oportunidad para que el público mexicano conozca el arte rupestre de otras regiones, e incluso el de su propio país, el cual creo es fantástico pero permanece un poco a la sombra del arte precolombino”.

La exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre estará abierta hasta el 5 de noviembre en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, y el acceso es con el boleto de entrada al museo, cuyo costo es de 70 pesos, salvo estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre a nacionales y extranjeros residentes en México.

Ballena OK

¡Ballena a la vista!

 

 

PARÍS.- Una ballena de aproximadamente 20 metros de largo apareció varada en la orilla del Río Sena.

Con el propósito de concientizar a la población, un grupo de artistas instaló este pecualiar escultura de tamaño real para enviar un mensaje sobre los problemas del medioambiente. BALLENA DOS

Se trata de una réplica artística de un cetáceo que pesa más de 30 toneladas, realizada por el colectivo artístico y ecologista de Bélgica Captain Boomer. La copia, que está vigilada por la policía y rodeada de un perímetro de seguridad, está inspirada en un macho de alrededor de 20 años de edad y tiene un gran realismo.

Centenares de personas se congregaron para tomar video y fotografías de la réplica del cetáceo, el cual tiene manchas “de sangre” en la mandíbula.Ballena 3

“Nuestro objetivo es jugar con las fronteras entre la ficción y la realidad, intrigar a la gente, extrañarles, platicar. Es una manera artística de sensibilizar sobre el medio ambiente, explicó el fundador del colectivo que creó la pieza, Bart Van Peel.

“Estas esculturas hiperrealistas son como una inmensa metáfora del disfuncionamiento de nuestro sistema ecológico. La gente siente que su liga con la naturaleza está perturbada”, consideró Van Peel.

El artista explicó que eligieron París para exhibir la pieza por su simbología, por estar en el corazón de Europa, y por estar muy implicada en la cultura y en cuestiones ambientales y ecológicas.

Ballena 4

lobo de oro 1

Lobo de oro resurge en Templo Mayor

Agencia de Noticias
huellas.mx
 
En un hallazgo insólito, una bóveda de piedra resguardaba, cual caja de Pandora, la ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con piezas de oro.
En los últimos días arqueólogos han dado a conocer diferentes descubrimientos, desde el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, así como una torre edificada con un total de 461 cráneos de hombres, mujeres y niños, y el zócalo construido en la Plaza de la Constitución, entre otros.
Entre las 22 piezas se encuentran un pectoral en forma de disco, pendientes y una argolla para la nariz, todas realizadas en finas láminas de oro. La urna se localizó a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una pequeña bóveda de 12 pies cúbicos que albergaba otras ofrendas de animales y plantas.
Respecto al hallazgo, el arqueólogo Leonardo López dijo: Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora.
Lobo de oro 2
 Cabe señalar que para los aztecas el lobo era la representación encarnada de Huitzilopochtli, el señor de la guerra y el sol, incluso, se dice, representaba esa guía para los guerreros caídos a través del río del inframundo.
Para rescatar este tesoro histórico fue necesario demoler dos edificios que durante un par de décadas estuvieron fincados sobre el lugar.
Incluso se comentó que fue una casualidad que la bóveda estuviera intacta, pues en 1900 una tubería que pasó por ahí dañó una parte, sin embargo, los trabajadores de la época no vieron nada extraño en el lugar y no extrajeron las piezas de oro.
Lobo de oro 3
El lobo, de ocho meses, fue revestido con los ornamentos, así como con un cinturón de conchas provenientes del Atlántico poco después de su muerte y luego colocado en la bóveda por sacerdotes sobre una capa de cuchillos de pedernal, informó el arqueólogo Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lobo 5
La bóveda de más de 33 centímetros cúbicos estuvo también rellena de otras capas de elementos vivos provenientes de la tierra, el mar y el aire, todos cargados con significado espiritual para los aztecas, pues el lobo, que representa a Huitzilopochtli, habría sido enterrado entre 1486 y 1502.
Recordó que llevan aproximadamente 205 ofrendas descubiertas en más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro.
Lobo 4
El sacrificio y ofrenda de este lobo se llevó a cabo en los tiempos de Ahuizotl (1486-1502), emperador azteca más temido y poderoso que extendió sus dominios hasta Guatemala.
Aún es necesario hacer estudios en las costillas del pequeño lobo, para saber si como parte del sacrificio le fue extraído el corazón, tal como se hacía con los guerreros que eran sacrificados en las escalinatas del Templo Mayor.
Ceda 2

Ceda se suma a mega jornadas

La clásica probadita fue el gancho. El paladar no se resistió y el bolsillo cedió; las clientas, los marchantes, con gusto compraron melones, uvas, mangos, manzanas, dulces y flores, a buen precio y de gran calidad.

Ceda 1

La Central de Abasto (Ceda) de la CDMX decidió sumarse a las Mega Jornadas Sabatinas que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general del mayor centro de abastecimiento de productos, quien apuntó que el objetivo es apoyar la economía familiar.

Ceda 5

Y las amas de casa, expertas en las finanzas del hogar, aprovecharon esta oportunidad para comprar, al mejor precio, los productos de más calidad que ofrece la Central de Abasto, la cual a partir de este sábado 8 de julio, las Mega Jornadas Sabatinas se convertirán en ley, así lo prometió Mancera.

Ceda 6

“Muy bueno y muy barato”, dijo doña Aurora quien aprovechó la presencia de la Ceda en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, donde los comerciantes de frutas y legumbres ofrecieron sus productos a bajos precios.

Ceda 3

El señor Jacinto, de la tercera edad, no soportó el antojo, compró varios kilos de mango Manila, sacó uno de la bolsa, lo peló y sonriente, chupándose los dedos, se pronunció por aprovechar la temporada del mango que está por terminar. No perdió el hueso y también lo disfrutó.

Ceda 4

Así, gran cantidad de personas aprovecharon estas ofertas de frutas y legumbres y de otros productos a bajos precios. El objetivo es salir a las calles, llevar los alimentos al pueblo en beneficio de consumidores, productores y comerciantes.

 

Zocalo ok

Destapan el “Zócalo” en CDMX

Hace 174 años, una plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) terminó siendo —en el imaginario colectivo y el habla popular— el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil m².

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó desde el pasado 21 de abril el INAH realiza la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, la cual contempla la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso.

Zocalo 1

Fue así que al acercarse al norte del asta bandera registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Ésta posee 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto y está rodeada por un patio circular de 3 metros de ancho”.

Los expertos explican que este espacio estaba delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, la cual presenta accesos al norte y al oriente —alineados con las entradas principales a la Catedral Metropolitana y al Palacio Nacional–, que serviría para instalar una balaustrada.

Los arqueólogos observaron que el basamento fue afectado por una excavación hecha a fines del siglo XX para introducir el asta bandera, de ahí que se encuentra seccionado, no obstante, es probable que la banqueta hubiera contado con accesos hacia los cuatro puntos cardinales. 

Zocalo 2

El arqueólogo Alejandro Meraz Moreno explica que “la plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”. Asimismo, en 1875, cuando sobre la plataforma (el zócalo) se instaló un quiosco traído de Francia, le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa, el cual también ha sido registrado.

Los especialistas de la DSA narran que conforme a la documentación, se sabe que en 1843 López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y para ello mandó derribar el mercado del Parián (venido a menos en esa época) que ocupaba casi la mitad de la misma. Su idea era erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada y con ese fin se convocó a un concurso con la Academia de San Carlos, resultando ganador el proyecto del arquitecto Enrique Griffon,  pero “Su Alteza Serenísima” designó la realización de esta obra a Lorenzo de la Hidalga.

Por una litografía de Pedro Gualdi, de 1843, y una carta del escultor Manuel Vilar, se tiene conocimiento que el monumento estaría “compuesto de un basamento octavado. Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos […] Encima de éste habrá otro basamento con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo, que sostendrá la columna fajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República, y se subirá por dentro de la dicha hasta ésta”. 

Los arqueólogos indican que en 1983, durante los trabajos de salvamento arqueológico con motivo del proyecto de la Línea 8 del Metro —la cual pretendía cruzar la Plaza de Constitución—, su colega Fernando Miranda y un equipo de colaboradores registraron el basamento, pero éste no pudo ser explorado en su totalidad debido a la suspensión de los trabajos que se obtuvo gracias a la movilización ciudadana y del propio INAH.

Zocalo 3

Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos comentan que en cuanto a testimonios arquitectónicos de la época prehispánica, en ese mismo reporte de 1983 de Fernando Miranda, se consignaron al poniente de lo que hoy es la Plaza de la Constitución, la presencia de pisos y restos de estructuras mexicas. Sin embargo, la parte oriente de lo que hoy es el Zócalo debió ser un tianguis o un lugar abierto al sur del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, sin olvidar que en sus inmediaciones fueron encontrados en 1790, las esculturas de Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tízoc.

Por el momento y luego de un registro minucioso (en fotografía, dibujo y escaneo), el equipo de especialistas del INAH ha protegido debidamente los vestigios históricos del zócalo mediante una cubierta geotextil y tepetate, para permitir la continuidad de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y las empresas PIASA e IIIMSA, que en todo momento han colaborado con las tareas de salvamento arqueológico.

Rusia 7

Arranca Copa Confederaciones

RUSIA.- El presidente Vladímir Putin y el dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, inauguraron la X Copa Confederaciones.Rusia  1
“¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!”, dijo Putin en el estadio San Petersburgo Arena, escenario del partido entre Rusia y Nueva Zelanda.
El mandatario dijo que Rusia recibe por primera vez en su historia un torneo de futbol de naciones y la Copa Confederaciones es “el ensayo general” con vistas al Mundial de 2018.

A performer takes part in the opening ceremony of the 2017 Confederations Cup football tournament at the Krestovsky Stadium in Saint-Petersburg on June 17, 2017. / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

Prometió que Rusia organizará el torneo al “máximo nivel”, apeló al “juego limpio” y se mostró convencido de que millones de aficionados “disfrutarán del futbol en Rusia”.
Por su parte, Infantino agradeció a las cuatro ciudades que albergarán partidos de la Copa Confederaciones: San Petersburgo, Moscú, Kazan y Sochi.
Más de 50.000 espectadores acudieron hoy al partido en un estadio inaugurado hace apenas dos meses y que tiene un aforo para 68.000 espectadores.

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- FIFA 2018 World Cup mascot Zabivaka arrives to the stadium during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Mundial de F˙tbol, Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

El campeón del mundo Alemania y los seis ganadores de las confederaciones de la FIFA se unirán a Rusia para disputar un torneo de dos semanas que permitirá al país anfitrión evaluar la preparación de cuatro de sus sedes para el Mundial y su capacidad para controlar a los aficionados extranjeros.

Rusia albergará la Copa del Mundo de 2018 en 12 estadios repartidos en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazan y Sochi.

Con el duelo entre la anfitriona Rusia y Nueva Zelanda en el nuevo estadio de San Petersburgo, una de las principales obras para el Mundial del próximo año en el país, arrancó la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Rusia ganó 2-0 a Nueva Zelanda.

Domingo 18 de junio

Portugal – México (11:00 a.m.)

Camerún – Chile (2:00 p.m.)

Rusia 8

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- Dancers perform during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

Rivera

Picasso y Rivera, diálogo conjunto

Max Vite G.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de mexicanos y extranjeros obras de Pablo Picasso y Diego Rivera en la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre.

Conformada por 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas, la muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en México.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que esta exposición muestra dos figuras muy significativas en el arte moderno: Picasso y Rivera, cada uno formado en su medio con una vivencia compartida en París.

ok 3

Asimismo, puntualizó que esta es una muestra que habla de muy diversas etapas de estos dos grandes artistas; por una parte, la influencia de la academia del arte grecorromano en ambos pintores.

Por otro lado, destacó el encuentro en París y la importancia del cubismo y cómo Rivera se ve enormemente influenciado por Picasso, pero también a la inversa, cómo Picasso toma algunos aspectos muy importantes, sobre todo el color, de Rivera.

2

Un tercer núcleo es América y Europa en contraste. Aquí vemos el trabajo de ambos artistas en sus respectivos países. Rivera mucho más influenciado por el nacionalismo, el orgullo nacional, la identidad de lo mexicano y, por otro lado, Picasso en esa transición de lo que sería la adopción de la nacionalidad francesa.

En conferencia de prensa, la titular del INBA puntualizó que en el último núcleo de la exposición se podrá apreciar la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo. “Aquí vemos como después de este largo recorrido y búsqueda de las expresiones artísticas regresan al periodo clásico”.

3

Por último, mencionó que en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo se podrán apreciar 16 grabados de la Suite vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX; la pieza Hombre del cigarrillo, de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos; incluso consideró un trabajo comparativo, histórico-visual, de estos dos grandes del siglo XX.

Asimismo, anunció que como atractivo, “hay un gran trabajo, como son las muestras de cine, un gran concierto y varias charlas relacionadas con la muestra”.

2 ok

El modernismo se entrecruza

Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó que por primera vez ciertos momentos de la formación del modernismo se entrecruza.

Previo a un recorrido para prensa, el funcionario angelino comentó que “con ese objetivo examinamos la relación que Pablo Picasso y Diego Rivera —dos figuras colosales del arte del siglo XX— sostuvieron no sólo entre ellos, sino con sus propias tradiciones: la antigua cultura mediterránea para Picasso y las culturas precolombinas para Rivera”.

Destacó que como artistas siguieron caminos similares durante las postrimerías del siglo XIX, así como en los primeros años del XX: ambos compartieron la formación académica centrada en la copia de modelos de yeso de esculturas clásicas; ambos usaron el cubismo —en un primer momento en un diálogo conjunto— como un medio de subvertir las convenciones históricas de la pintura; ambos finalmente  cerraron el círculo formativo al volver al arte de la antigüedad desde el modernismo durante los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial.

ok 1

Ocasión que no se debe perder

ok 4

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, enfatizó que esta exposición no vería luz testimonial en este catálogo sin el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo no sólo es una oportunidad para mirar el arte de estos dos grandes del siglo XX, sino también se trata de una ocasión que no se debe perder para gozar ese diálogo que muestra nítidamente la transformación de un periodo fundamental del arte. Establecer ese diálogo que pensamos es interesante entre esos dos artistas que se encontraron en París en 1914, agregó Fernández Félix.

Con curaduría a cargo de Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Coronel Rivera, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se exhibe en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Ehecatl 1

Hallazgo en el Templo de Ehécatl

Tras siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, los restos del principal templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del juego de pelota de la antigua Tenochtitlan, han quedado al descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia de la República, afirmó que con el descubrimiento del templo dedicado al dios Ehécatl se enriquece el patrimonio de los mexicanos y ratificó que la actual administración continuará respaldando los programas para resguardar y difundir los más de 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos que existen en el país. ehecatl 4

En un comunicado, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que estos hallazgos se suman a los grandes descubrimientos que desde hace casi 40 años —tras encontrar el monolito de Coyolxauhqui— han aproximado a la sociedad mexicana actual al esplendor de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan”.

A la presentación, asistieron además el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Diego Prieto, así como Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera, coordinador del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

El antropólogo Diego Prieto recalcó que los descubrimientos de ambos edificios mexicas que constituyen secciones del templo de Ehécatl y del juego de pelota, no son fruto de un hecho fortuito, sino resultado de un proyecto constituido 25 años atrás: el Programa de Arqueología Urbana (PAU), el cual recupera los vestigios de lo que fue el recinto ceremonial de México-Tenochtitlan, y que yacen bajo el subsuelo de siete calles del Centro Histórico de la capital del país.Ehecatl 2

Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor y del PAU, explicó a los presentes que el templo de Ehécatl, divinidad que con sus vientos benignos barría los cielos y atraía la lluvia, se localizaba frente al adoratorio de Tláloc, deidad fecunda que residía en el Templo Mayor junto al dios guerrero Huitzilopochtli.

El equipo del Programa de Arqueología Urbana identificó una estructura rectangular de 34 a 36 metros de longitud que en su parte posterior tiene adosados dos cuerpos circulares, el mayor con 18 metros de diámetro aproximadamente, y que se encuentran separados por un andador de 1.10 metros.

Durante las labores en el predio Guatemala 16 —continuó Matos Moctezuma, el PAU descubrió también una plataforma de nueve metros de ancho limitada por el cabezal poniente de la Cancha del Juego de Pelota. En este espacio, que estaba alineado al adoratorio de Huitzilopochtli, se detectaron los restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha ritual.Ehecatl 3

Durante el recorrido con los medios por el predio, Raúl Barrera reparó en la calidad del piso de piedras lajas que data de la Etapa VI (hacia 1486 d.C.), así como en la enorme curvatura de la base del templo hecha de tezontle unido con lodo y la cual conserva buena parte de su aplanado original.

Jupiter

Sorpresas de Júpiter

FLORIDA.- La nave espacial no tripulada Juno exhibió resultados totalmente inesperados: “Hay tantas cosas aquí que no esperábamos, que vamos a tener que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo”, señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute. Jupiter 2

Los primeros resultados de la misión, que comenzó en agosto de 2011 y es la primera sonda que orbita Júpiter desde hace más de una década, mostró al planeta más grande del sistema solar como un “mundo complejo, gigantesco y turbulento”. Y es que, entre otras cosas, arrojó que sus polos están cubiertos de ciclones con forma ovalada, “algunos tan grandes como la Tierra”.

Jupiter 4

Estas tormentas, que en el polo norte algunas de ellas alcanzan los mil 400 kilómetros de diámetro, estarían agrupadas densamente, dejando caer, posiblemente, granizo y nieve, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA).

Otra de las sorpresas fue su campo magnético: desde antes de esta misión se sabía que el de Júpiter era el más intenso del sistema solar, sin embargo, las últimas mediciones indican que el campo magnético del planeta es incluso más grande de lo esperado y de forma más irregular. Sería “aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra”.

Jupiter 6

Imágenes de la NASA

UNAM 1

UNAM blinda su campus

Con el propósito de brindar seguridad a la comunidad estudiantil y en el marco del Decálogo de Seguridad, en Ciudad Universitaria se continúa con la aplicación de las acciones aprobadas por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México.UNAM 3UNAM 2

En un comunicado, la UNAM indicó que desde las 6:00 horas de este jueves fueron instalados puestos de control vehicular en diversos accesos a CU, a fin de evitar que taxis sin pasaje ingresen al campus.

Dichos puestos han sido colocados en varios de los accesos con mayor flujo vehicular, como los ubicados sobre avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del MUCA y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

También hay puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.

UNAM 4

Tal como se acordó en días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene la vigilancia en el exterior de Ciudad Universitaria  y patrulla las inmediaciones del campus.

UNAM 5

De esta manera, la UNAM avanza en la implementación de medidas tendentes a salvaguardar la integridad y bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

Otras acciones del plan integral de seguridad anunciado se continuarán implementando de manera progresiva.

En diferentes entidades académicas, las Comisiones Locales de Seguridad evalúan la pertinencia de llevar a cabo algunas otras medidas adicionales.

Massimo OK

Museo de San Carlos se adentra en espacios del Vaticano

Por primera vez se exhibirán en América Latina, particularmente en México, 54 fotografías de espacios exclusivos del Vaticano a través de la exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México.

Galería del Laocoonte. Patio Octágono. Museo Pío Clementino

La muestra contiene imágenes exclusivas que Massimo Listri (1953) comparte de las galerías de El Vaticano, espacios donde el público no puede ingresar y que resguardan tanto libros, esculturas, Mapas mundi y pinturas, entre otras tantas obras valiosas que se pueden conocer a través del lente del fotógrafo italiano.

Integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016, esta muestra ofrece un panorama del soberbio despliegue artístico que dio lugar al basto mecenazgo del Estado Vaticano en las artes. Se exhibirá del 5 de mayo al 27 de julio en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Massimo 2

El artista de la lente propone un recorrido por el Museo Gregoriano Profano, fundando por el Papa Gregorio en el XVI en 1844; por la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabros y el ingreso al histórico Museo Pío Clementino, en el Vaticano.

Massimo

Carmen Gaitan, directora del MNSC, indicó que se trata de espacios que no están abiertos al recorrido usual, de ahí que las imágenes exhiban obras inigualables, salas que son resultado del coleccionismo de los papas.

Escalera Simonetti

México es el primer país que recibe la colección completa de fotografías del Vaticano secreto, cuyo prodigioso conocimiento humanístico y plástico, es puesto al alcance del público mediante el dominio absoluto de la perspectiva y sensibilidad de la mirada. Esta exposición también se presentará en varias sedes del interior de la República.

Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal se exhibirá del 5 de mayo al 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, Avenida Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

 

 

 

Museo Vaticano

Massimo 3

ÚNETE 8

60 mil asistentes llegaron a la fiesta del Zócalo

Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto & Mercurio trasladaron con su música a dos generaciones a los años noventa.

El escenario: el Zócalo de la Ciudad de México, el cual dio cabida a 60 mil asistentes al concierto “Únete a la Fiesta”. ÚNETE 1

Quienes acudieron al concierto gratuito corearon las canciones de Sentidos Opuestos –conformado por Alessandra Rosaldo y el tecladista Chacho Gaytán– como “Eternamente”, “Ardiente Tentación”, “Historias de amor” y “Escríbeme en el cielo”.

ÚNETE 2ÚNETE 8 ÚNETE 4

Los chicos de Moenia, Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano  Jorge Soto, regalaron al público canciones como “Manto estelar”. Kabah, conjunto integrado por Daniela Magun, Federica Quijano, René Ortiz, André Quijano y Sergio O’Farrill, interpretó “Mai mai” y “La vida que viene” y “Al pasar”,

“Sugar sugar”, “Chicas chic”, “Mal herido” y “40 grados” fueron interpretadas por Magneto & Mercurio. Alan Ibarra, Mauri Stern, Elías Cervantes, Alex (Hugo de la Barreda) y Tono Beltranena, así como Elías Chiprut, Héctor Ugarte, Dany Merlo, Poncho Barbosa y Rodrigo Sieres revivieron viejos tiempos.

ÚNETE 3

Seguridad total

En lo que respecta a la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) dispuso 125 elementos de la Policía de Tránsito, así como 50 unidades, 10 motos y 10 grúas.

Se contó con servicios de salud a través de 4 puestos de atención, 6 médicos, 6 enfermeras, 4 paramédicos y una ambulancia. El Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL instaló un puesto de atención integrado por 20 personas.

También el Heroico Cuerpo de Bomberos tuvo presencia con una decena de elementos, un carro bomba y extinguidores. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) permaneció atento con una ambulancia y 7 células a pie.

También participó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX; fue instalado un C2 Móvil atendido por 15 elementos y la Secretaría de Protección Civil vigiló con una unidad móvil y 70 integrantes del personal de la dependencia.
ÚNETE 5

Asimismo, fue instalada la Base Zócalo en el Edificio de Gobierno a partir de las 15:00 horas de este viernes, con apoyo de todas las dependencias involucradas.

“Únete a la Fiesta” está conformada por 20 músicos en escena, sonidos eléctricos y coreografías.
ÚNETE 7

El Zócalo capitalino ha sido sede de eventos musicales de talla internacional como los conciertos de Roger Waters, Miguel Bosé, Chayanne y Marc Anthony, Alejandro Fernández, Mijares y Emmanuel, y Carlos Vives y Rubén Blades.

 

Pasion

Saldo blanco en la Pasión y Muerte de Cristo

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, expresó su satisfacción tras la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo efectuada en el Cerro de la Estrella, a la cual asistieron más de 2 millones de personas y otros tantos millones la siguieron a través de la televisión y redes sociales.

Pasion 1

En conferencia de prensa, la delegada política en la más grande demarcación de la Ciudad de México destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.Pasion 5

“El resultado de esta 174 representación de la Semana Santa arroja un saldo blanco como lo habíamos prometido. Agradecemos a los ciudadanos y a los visitantes porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca”, dijo Anguiano Flores.pasion 3

Asimismo, comentó que en esta ocasión contaron con la presencia del embajador de Georgia y de Guatemala, así como representantes de Brasil y de Italia, quienes reconocieron la devoción del pueblo de Iztapalapa.

Además se comprometió a internacionalizar aún más la representación de la Pasión de Cristo, una de las mayores escenificaciones religiosas de América Latina.

Pasion 4

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, Fernando Gómez, dio a conocer que en el operativo no hubo detenidos y apoyaron en las labores 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles.

Pasion 6

Leonora 1

Leonora Carrington, creadora indispensable del arte mexicano

Ahmed Jeunet Sánchez

“Esta conmemoración es una mirada que mostrará desde diversas perspectivas lo que Leonora Carrington (1917-2011) representa para la cultura de México, afirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al inaugurar la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, en el marco del centenario de la artista plástica. 

Leonora 2

Al hacer alusión a Octavio Paz, dijo que el Nobel de Literatura consideraba que la obra de Leonora Carrington no está envuelta en el misterio, sino por la maravilla y que al mirarla debemos oír los colores y bailar con sus formas. Conmemoremos el centenario del nacimiento de esta gran artista, nuestra creadora múltiple, libre, sin otro compromiso que el de la creación misma.

“Celebrar a Leonora Carrington es celebrar la universalidad de la cultura mexicana; construida de intercambios, de encuentros, del diálogo fecundo con todas las culturas del mundo. Leonora Carrington es creadora indispensable del arte mexicano”, dijo.

Leonora 3

En la Biblioteca de México, recinto considerado la primera estación de las celebraciones de la pintora inglesa, la funcionaria federal expresó que “con este convencimiento y orgullo de sentirla y saberla parte de México, celebramos 100 años de su nacimiento y de su apasionante itinerario, vital y artístico”.

Leonora 4

Acompañada de director general de Bibliotecas, Jorge von Siegler; del director de la Biblioteca de México, Eduardo Lizalde; además del presidente de la Fundación Leonora Carrington, Gabriel Weizz, García Cepeda anunció un programa de actividades al que se suman las instituciones y los diversos recintos de la Secretaría de Cultura, donde se presentan coloquios, obras de teatro, talleres artísticos y actividades lúdicas, así como transmisiones especiales, un documental, un concurso de lectura y dibujo infantil, además de dos magnas exposiciones, las cuales se realizarán a lo largo del año.Leonora 5

Por su parte, Von Siegler comentó: “Hoy se une a los creadores que han llegado a esta casa-la Biblioteca de México- una artista hoy más que nunca plena de valores y significados: Leonora Carrington. Y se une además en una ocasión especial, la que significa el centenario de su nacimiento. Hablamos, claro está, de la artista plástica, porque Leonora Carrington, la escritora de libros, de imaginación radical y libertad creadora, vive desde hace muchos años entre estos muros.

Leonora 6

 Leonora 7

100 años de una artista: Leonora Carrington se presenta en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico.

Carrington

Preparan conmemoración de 100 años de Carrington

Exposiciones, talleres, una convocatoria y la transmisión de documentales por Canal 22 forman parte del programa de actividades con las cuales se rendirá homenaje, en el marco del Centenario de su Natalicio, a la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo, 2011).

La conmemoración coordinada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Leonora Carrington, AC, iniciarán en la Biblioteca de México el próximo jueves 6 de abril con el panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” y la inauguración de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.

Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, indicó que la muestra que se montará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, contendrá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, material del archivo reunido por la Fundación y libros de y sobre la artista. Con ello se busca desplegar un recorrido por la vida que tuvo.

Carrington 2

Adelantó que en la muestra habrá fotografías de la infancia de Carrington en Inglaterra, las casas que habitó, sus primeros bocetos, en el que se ve su interés por los relatos de hadas, elfos y monstruos. “Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa”, apuntó Gabriel Weisz.

Añadió que la exposición abierta del 6 de abril al 9 de julio de 2017 dará testimonio de los grandes cambios históricos: la Segunda Guerra Mundial que modificó el mundo de su madre, y cómo en México encuentra un lugar para hablar y habitar, y donde inició la historia de una gran pintora. Habrá reproducciones de cuadros -dijo Weisz- que demostraran que Leonora Carrington no sólo pintaba, esculpía, tejía y creaba otros objetos de una gran diversidad de materiales, sino que también escribía relatos, teatro y novelas, asimismo, apuntó, a través de fotografías se mostrarán las amistades que logró hacer.

Por su parte, Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, explicó que el “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años” estará integrada por dos mesas en las que participarán especialistas en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq, Susan Aberth, entre otros.

Carrington 3

Jorge von Ziegler informó que la Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su convocatoria anual al concurso de dibujo infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Museo de Arte Moderno

De abril a septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno albergará la exposición de pintura “Cuentos mágicos”, bajo la curaduría de Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo de la celebración de los 100 años, informó la directora del recinto, Sylvia Navarrete.

“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.

 Carrington 7

Canal 22

El canal Cultural de México, el Canal 22, transmitirá el jueves 6 de abril a las 18:00 horas el programa especial Leonora, preparado por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos y colaboradores de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.Carrington 4

El lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se transmitirá el documental Leonora Carrington imaginación a galope fino, el cual aporta información poco conocida sobre la vida y obra de la célebre artista surrealista.

La exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington” será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, entrada libre.

jAI aLAI

Regresa el Jai-alai al Frontón México

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún
De las 16 esquinas que tiene la Plaza de la República, en una de ellas volvió el glamour del Jai-alai de la pelota vasca, con su peculiar sonido y vertiginosa velocidad, sus pelotaris profesionales que harán magia y salpicarán de suerte y triunfo al histórico Frontón México.
CUATRO
La noche del pasado viernes 10 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, reinauguró el palacio de la pelota vasca, donde ahora el deporte y el espectáculo traerán nuevas noches de gala y abrirá una nueva puerta al turismo capitalino.
Vuelven los colores y los gritos. Las apuestas y la convivencia nocturna que darán vida a esta zona del Monumento a la Revolución, por lo pronto, el director del IMSS, Mikel Arriola, formó parte de los pelotaris que reabrieron las acciones del Jai-alai, junto con otros deportistas considerados de los mejores del mundo.
Tras 20 años de abandono y soledad, el Frontón México vuelve a abrir sus puertas, atrás quedan muchas historias, muchos años, buenos y malos. Algunos recuerdan que era el lugar preferido de los artistas y políticos, que aquí donde nació el PAN y se rindió un tumultuario homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, hoy, de nueva cuenta, renace la vida en esta vieja y achacosa esquina del palacio de la pelota vasca que fue inaugurado el 10 de mayo de 1929 por el entonces presidente interino Emilio Portes Gil.
En el corte de listón, Mancera Espinosa estuvo acompañado por el vicepresidente de Frontón México, Antonio Cosío; el director general, Alejandro Gaona; el arquitecto responsable del proyecto, José Moyao, y cuatro de los principales jugadores de la competición.
“Muy contento por hacer realidad un sueño y objetivo que nos habíamos planteado. Era un compromiso de campaña rescatar el Frontón México, son 20 años que estuvo cerrado, tenemos otro deporte más en la CDMX. Muchos quizás no vieron este deporte, vaya que es magnífico, tenemos grandes ‘pelotaris’ mexicanos, ahora se va a recuperar la tradición. El gobierno puso todo de su parte para que se pueda abrir, es un espacio emblemático y un foco de atracción para todos los visitantes”, indicó el mandatario capitalino.FRONTON MEXICO HUELLAS 2
La inversión fue de 35 millones de dólares y se informó que el Frontón México abrirá sus puertas hasta mediados de junio, los martes, jueves, sábados y domingos. La temporada del Jai-alai, donde participarán los mejores pelotaris del mundo. El costo de los boletos será de los 150 a los 250 pesos por entrada.
La primera temporada tendrá duración de cuatro meses y contará con la participación de 32 pelotaris profesionales, tanto nacionales como internacionales, además habrá espectáculos musicales.
jAI ALAI DOS
HISTORIA
Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1929 y fue el entonces presidente interino Emilio Portes Gil el encargado de cortar el listón de una obra art deco diseñada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.
A mediados del siglo pasado el Frontón México era un centro de recreación para la elite capitalina. Personajes como María Félix, Agustín Lara y Cantinflas, destacados políticos y empresarios de esa época solían visitarlo.
En el recinto fue filmada la cinta La Noche Avanza, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch. En 1951 cuenta la historia de un pelotari que conquista mujeres y vive intensamente el juego.
Ahora, el recinto dará espacio al deporte y además al espectáculo.
 JAI ALAI TRES
Lucha Villa

Garibaldi, museo nocturno del alma y el corazón

José Santos Navarro

Fotos Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Guitarras lloren guitarras / violines, lloren igual…

Cortinas de bares, restaurantes, cafés, loncherías y todo tipo de negocio cobraron vida en el corazón de Garibaldi. Al llegar el cansancio de la noche, cuando cierran los negocios y sólo los mariachis cantan y cantan, las cortinas de todos esos locales, corazones del barrio, dan nueva vida nocturna, se convierte en el pasaje del arte, en el museo nocturno del alma y del dolor.

Garibaldi

Mariachis, norteños, jarochos, tríos, duetos y solitarios poetas que nacen cada noche del cemento y del alcohol, testigos son de que al hacerse vieja la noche y al bajar las cortinas, éstas se convierten en arcoíris del recuerdo.

 

 

Garibaldi 2

Surge entonces el Arte Urbano, las figuras no fantasmales, sino muy reales, los rostros de Juan Gabriel, Javier Solís, Lucha Villa, José Alfredo, Chavela Vargas y de los compositores que en sus canciones se han identificado con el pueblo, ya por el dolor, el amor, el desamor y hasta por la alegría.

Garibaldi no duerme, cuando –como estrellas- cierran sus negocios, sus cortinas se convierten en museo. No es grafiti, es arte urbano, aseguran sus creadores, los artistas que dan vida a las cortinas que dejan de serlo para convertirse en telones de los escenarios de la noche; obras maestras donde expertos del tequila y del amor -nacionales y extranjeros- alzan el celular y como si brindaran con José Alfredo, se toman una foto para el recuerdo. Para presumir que estuvieron ahí, en las orillas del Tenampa.

Javier solis

Juan Gabriel, El Divo: Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona / Ha hecho estragos en mi gente como en mi persona /

Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo / Abrázame que el tiempo es oro si tú estás conmigo / Abrázame fuerte, muy fuerte, más fuerte que nunca Siempre abrázame…Chavela

Chavela Vargas y su mundo raro de José Alfredo Jiménez: Cuando te hablen de amor / Y de ilusiones / Y te ofrezcan un sol / Y un cielo entero…”.

Luis Aguilar, El Gallo giro, El sinaloense, el enamorado, el campirano, el inolvidable policía motociclista compañero de Pedro Infante en “ATM”, también tiene su altar plano en Plaza Garibaldi.

Jesús Monge, autor del himno: México lindo y querido si muero lejos de ti / que digan que estoy dormido / que me traigan aquí…

Javier Solís, el loco, el payaso, el carnicero de barrio quien entre sus éxitos estuviera éste inolvidable: En cofre de vulgar hipocresía / ante la gente oculto mi derrota / payaso con careta de alegría / pero tengo por dentro el alma rota…

Federico Méndez: autor del éxito “De qué manera te olvido” que interpretó Vicente Fernández… A tu amor yo me aferro / y aunque ya no lo tengo / no te puedo olvidar…  Cuentan que es verdad, que luego de componer esta canción a una dama, luego de que fuera éxito, el compositor estremeció al mundo artístico y a la sociedad, al conocerse que se había suicidado de un balazo en la cabeza.

Garibaldi 3

Así es Garibaldi, un rincón bohemio, histórico. Un pedazo de cemento con música donde la noche invade al día, donde el mariachi no calla, donde los versos a la vida, al amor… son cosa de todos los días.

Bandera 10

Es la hora de la unidad, afirmó Peña Nieto

Esta es la hora de la unidad por México y para México y unidos se podrán convertir los retos en oportunidades, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día de la Bandera.

Bandera 9

“Estoy convencido de que México está listo para salir y recibir al mundo, que México está listo para competir con quien sea y en donde sea, que México será un país triunfador en este siglo XXI”, indicó el Ejecutivo en el Campo

Sólo “unidos podremos superar los desafíos externos y encontrar soluciones a nuestros retos internos. Unidos nuestro país saldrá adelante. No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esa identidad nacional, de esa unidad”, indicó en su mensaje ante los representantes de los Poderes de la Unión, así como de integrantes del gabinete federal.Bandera 8

México debe ser “un país que sea solidario con quienes menos tienen, porque justamente un país que tiene unidad es un país donde nadie se queda atrás”, apuntó acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

“Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación. Hoy está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria. Son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos”, señaló.

Bajo el estandarte trigarante, los mexicanos decidieron dotar de significado a los colores blanco, verde y rojo, de la primer Bandera Nacional y con ello, fundar elementos de identidad, de pertenencia común a una tierra con mujeres y hombres herederos del pasado prehispánico y colonial; pero sabedores también de la necesidad de construir un gran futuro.

Bandera 2

Presidente del Senado

Nuestra Bandera Nacional acompañó a la República, resistió las invasiones estadounidense y francesa. Bajo su cromática tricolor, se enaltecieron los valores de la joven República: verde esperanza, blanco unidad nacional, rojo sacrificio y sangre de los héroes que nos dieron patria, expresó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.Bandera 3

“Bajo los pliegues de la Bandera Nacional cabrán todos los hijos de México, sean cuales fueran sus creencias y sus pasados, hierros en política”; decía don Benito Juárez, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el 16 de septiembre de 1871, tras episodios de convulsión y profundos desacuerdos. Cuánta razón había en el mensaje del presidente Juárez.

Bandera 4

“Nuestro tributo a la Bandera Nacional, dijo, debe también traducirse en el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de millones de mexicanas y mexicanos que, con su trabajo y dedicación desde el campo, desde la sociedad civil, desde la iniciativa privada y desde el servicio público, contribuyen diariamente a preservar y acrecentar los valores de nuestro México.

“Mención especial merecen hoy nuestras Fuerzas Armadas, en quien se deposita la enorme responsabilidad de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional; garantizando la seguridad nacional en su dimensión interna y la defensa exterior, bajo el mando del Presidente de la República como su Comandante Supremo.
En el Campo Marte, el legislador comentó que “
Nuestras Fuerzas Armadas son legatarias de los distintos ejércitos que la Independencia, la reforma, la revolución, siempre enarbolando la Bandera Nacional, acudieron al llamado de enfrentar con lealtad y determinación los riesgos y amenazas a nuestro país”.

 Bandera

Nuevo

NASA descubre 7 exoplanetas similares a la Tierra

La NASA anunció el descubrimiento de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella Trappist-1, tres de los cuales podrían albergar vida. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, afirmó uno de los científicos que participó en la investigación.

Exo Uno

“Estoy emocionado de anunciar que el profesor Michael Gillon y su equipo han usado el telescopio espacial Spitzer para descubrir la existencia de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra”, anunció Thomas Zurbuchen, especialista de la NASA.

Exo siete

​Seis de los planetas se encuentran en una zona interior del sistema solar, donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius. La estrella Trappist-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra, segùn señalaron los especialistas.

Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos [exoplanetas] sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, afirmó el investigador de la Universidad de Lieja, Bélgica, Michael Gillon.

Exoplanetas cinco

Por su parte, el científico de la NASA Thomas Zubuchen declaró en rueda de prensa que “la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”. El optimismo de los investigadores se debe a que es probable que en estos exoplanetas —debido a sus temperaturas— haya agua en forma líquida, condición indispensable para la vida.

Exoplanetas dos

Cabe señalar que teniendo en cuenta la tecnología actual, se necesitarían aproximadamente 300.000 años para que una nave pudiera llegar a las ‘nuevas Tierras’ recientemente descubiertas.

Menu Title