Ceda Ok 1

Exhibe Ceda “milagro” del abasto mediante exposición

El esfuerzo, entusiasmo, alegría y espíritu de la Noche de Flores en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) fueron capturados por la lente de Tato Cid, fotógrafo nacional que inauguró su exposición en la Bodega del Arte, en el inicio de actividades por la celebración del 35 aniversario del mercado mayorista.

La colección, conformada por 30 imágenes, rinde homenaje a quienes hacen posible la operación de la Central, comentó el coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

Ceda 1

“La Noche de Flores es algo muy representativo de este lugar, pero finalmente aquí trabajan miles de personas que hacen posible que a diario en nuestras mesas haya alimentos; son una especie de héroes anónimos”, dijo el funcionario posterior a la inauguración.Ceda 2

Cid realizó captó más de 100 imágenes, tomas realizadas en el marco de la pasada Romería de Cempasúchil y lograr esta exposición es “un regalo para devolver a la Central capitalina un poco de lo que a diario hace por todos los mexicanos”, explicó.

“Ver a estas personas en su cotidianidad para mi es lo mejor que me pudo suceder; poder mostrar a la gente todo este esfuerzo es como develar la magia que hacen para que, no sólo flores, sino todo lo que consumimos llegue a nosotros sin problema”, explicó el fotógrafo.Ceda 3

En la Central de Abasto capitalina se comercializan alrededor de 15 mil productos diariamente y gracias a la historia de los personajes que en ella se encuentran, se hace posible el “milagro” del abasto en la Zona Metropolitana y a nivel nacional.

Ceda OK

“Dar a estos personajes rostro, que la gente pueda conocerlos y reconocerlos es gratificante, en especial en estos 35 años de esta loable labor”, añadió el artista.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de diciembre en la Bodega del Arte, ubicada en el pasillo 4 de las naves X-W, del Sector Flores y Hortalizas, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Ceda 5

 

Ceda OK

Día de Muertos en la Central de Abasto

Fieles a la tradición mexicana, locatarios, trabajadores y personal administrativo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) realizan diferentes actividades relacionadas con el Día de Muertos.

Ceda OK 2

Para ello, niños, jóvenes, señoras y señores participaron para colocar en el bajo puente de la nave I-J coloridos tapetes de aserrín, alusivos a los fieles difuntos, donde las “huesudas” son el personaje principal,las cuales están adornadas con coloridos vestuarios.

Ceda Uno

Asimismo, en el helipuerto provisional, Participantes y asociaciones que operan al interior del mercado mayorista colocaron una docena de ofrendas para honrar a quienes de alguna forma ya no están en el mundo terrenal.

Ceda dos

Como parte de los festejos, la Central de Abasto organizó la exposición fotográfica Quimera de Muerte que se encuentra en la Bodega del Arte, en la cual se pueden apreciar 16 imágenes de Tato Cid.

También destaca la proyección de películas de arte, como Yanco, ópera prima del cineasta Servando González a quien le dio reconocimiento internacional.

Ceda 3

Cabe señalar que esta es la primera vez que se realizan estas actividades artístico-culturales en torno a las festividades del Día de Muertos y que visitantes y la comunidad de este mercado pueden disfrutar de forma gratuita.Ceda 4

ocho

CDMX presenta Megaofrenda de muertos

La Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017, la cual puede visitarse en el Zócalo capitalino del 28 de octubre al 2 de noviembre, recordará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia, a través de un diálogo artístico entre la tradición y el arte contemporáneo bajo la dirección de Luis Rodríguez.

tres

“Es importante la constante revisión de lo que somos y de cómo podemos representarnos hoy. Tenemos una serie de tradiciones que son muy conocidas, pero de repente hay otros personajes que toman desde su propia imaginería y experiencia elementos que las transforman y las llevan a ser un arte más actual”, afirmó el museógrafo y diseñador editorial en un comunicado.

cuatro

Bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, la Ofrenda Monumental cobijará este año el trabajo del diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

cinco

“Sin duda es hasta ahora el reto más grande que he tenido. Con la monumentalidad del espacio resulta entonces que poner casi cualquier cosa se ve poco, pero para dar cobijo a todos los proyectos se propuso generar un techo, una celosía de papel picado ligera y tradicional que juega con el viento, un importante atributo que tiene esta plaza; el papel picado es un elemento que todo el tiempo baila y se mueve casi con cualquier brisa”, explicó.

Joel Rendón es uno de los herederos del entrañable ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada, señaló Rodríguez, y explicó que el público podrá disfrutar de un papel picado diseñado por el propio Rendón en tono blanco, morado, naranja y negro, que enmarca una celebración solemne, además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros tomando como base sus diseños.

seis

En la Plaza de la Constitución los visitantes conocerán una de las figuras más significativas de Rendón: “El Calaco”. ‘La participación del artistas ha sido una pieza importante porque nos ha permitido darle esta característica visual plástica con los Faros para hacer esta ofrenda con un toque moderno. Lo que hace es reinterpretar esta tradición y darle un toque que lo transforma en un arte contemporáneo’, enfatizó.

Recordó que esta conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se vive de manera distinta en el país, lo que será representado en esta instalación. “En las zonas rurales, el Día de Muertos tiene un sentido más ritual, y en la Ciudad de México, en particular, es más festivo, y una de las cosas que lo caracterizan son las calaveras de José Guadalupe Posada”.

dos

Con el objetivo de envolver a los visitantes en un ambiente tradicional y reconfortante, la Ofrenda Monumental estará constituida por una ofrenda participativa, tres tradicionales y un memorial que recordará a las víctimas del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda, en la cual colaboran las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

“El trabajo de los Faros me parece excepcional, trabajar con ellos ha sido muy gratificante porque son personas absolutamente colaborativas e ingeniosas. En la Ofrenda tenemos la tradición, pero revisada, actualizada y reinterpretada por quienes participamos”, expresó.

El ambiente ritual de las ofrendas estará a cargo del colectivo Las Hermanas Rodríguez del Faro Indios Verdes, que presentarán tres ofrendas tradicionales con los elementos esenciales como las flores, el pan de muerto, la bebida, la comida y las veladoras, así como una ofrenda tradicional tipo Janitzio y un “árbol de la vida” (ofrenda participativa), donde los visitantes podrán colgar las fotos de sus difuntos.

El Faro Milpa Alta realiza cuatro tapetes de aserrín, dos con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la muerte y otros dos con personajes diseñados por Joel Rendón, adelantó Rodríguez. Añadió que  el Colectivo ZionArt, del Faro de Oriente, presenta también otros diseños de Joel Rendón en cartonería y cuatro perros xoloitzcuintles en blanco y negro de su propia creación, que el público verá en cada esquina de la plaza.

El epicentro conmemorativo es el centro de la explanada, donde estará el memorial rodeado de carrizos que iluminarán la escena y el público encontrará otras piezas de cartonería del Colectivo Última Hora en las que se retratan los seis estados afectados por los sismos, además de los voluntarios y rescatistas que se hicieron presentes durante la emergencia.

La Celebración de Muertos 2017, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, tiene cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta— resultado de una suma de voluntades de los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, así como de las Delegaciones, los museos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Mural Ceda

Central de Abasto luce primer mural

El artista japonés Kenta Torii concluyó el mural  Dios del Árbol Mágico Ceda, en la nave K de la Central de Abasto CDMX, la primera obra de un total de 16 que conforman el proyecto Central de Muros que se entregarán a la comunidad en noviembre próximo en el marco del 35 aniversario del mercado mayorista.

CEDA MURAL
La iniciativa que impulsa el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) en alianza con el colectivo We Do Things (WDT), tiene como propósito mostrar al mundo un nuevo rostro de este mercado estratégico donde se combinan las actividades comerciales con el arte.

MURAL KENTA TORII CEDA (5)

La obra de Torii tiene como elemento principal al jaguar, símbolo fuerte y de protección en la cultura mexicana aplicando el color rosa que da identidad a la Ciudad de México y prolongando la cola “en un árbol mágico donde nacen distintos tipos de frutas y verduras”.

El mural comenzó a trazarse el 19 de septiembre, durante estas tres semanas, los trabajos se pospusieron unos días por el apoyo que los artistas dieron a los damnificados del sismo y en ocasiones por las lluvias, hasta la conclusión el 9 de octubre.

MURAL KENTA TORII CEDA (4)

El artista espera que su obra sirva de inspiración a quienes trabajan o visitan la Ceda para cuidar su entorno. Es de destacar que, durante esta semana los artistas Aps, Meiz y Hows entregarán sus obras que se ubican en las naves O, P y S de la Central de Abasto.

MURAL KENTA TORII CEDA (3)

Kenta Torii -Hiroshima, Japón, 1983- ingresó en 2002 a la Academia YMCA, donde ha tomado cursos enfocados al arte. Desde 2004 inició estudios en la Universidad de Hijiyama la cual aún no concluye. En 2005 viajó a Nueva York, Estados Unidos, para ponerse a la vanguardia sobre el arte que se maneja en ese momento y  en ese mismo año llega a Ciudad de México para poner en práctica sus conocimientos.

MURAL KENTA TORII CEDA (7)

DKG-Zq4V4AAJ-hI

32 años después…

Después de 32 años del sismo del 85, el pánico y la solidaridad regresaron de nuevo. El pueblo de México demostró que puede ayudar a sus congéneres sin importan clase social, religión o filiación política, pues la desgracia de unos se convierte en desgracia de todos.

El sismo registrado a las 13:14 horas derribó varios edificios y casas, pero dejó otro tanto colapsados, los cuales sin lugar a dudas serán demolidos, a pesar de tener pocos años de construidos.

Al filo de las 19:00 horas reportaron las autoridades 149 muertos.

Sismo 2017 seis

Sismo 2017 siete

SISMO 2017 OCHO

sismo 2017 dos

SISMO 2017

 

 

 

SISMO 2017 NUEVE

Londres 2

Atentado en Metro de Londres: 22 heridos

LONDRES.- Elementos de la policía investigan la explosión registrada en una estación del Metro londinense como acto de “terrorismo”,  confirmó Scotland Yard, donde al parecer una bomba casera provocó 22 heridos.Londres 1

“Estamos tratando esta explosión como terrorismo. Le pedimos a la gente que se mantenga alerta y reporte cualquier cosa sospechosa a los servicios de emergencia”, indicó un oficial de la Policía Metropolitana.

Londres 2 Londres 3

Aproximadamente a las 8:00 horas locales se registró la explosión de un artefacto aún por identificar, el cual causó pánico y confusión entre los usuarios del transporte público, el  cual comprende estudiantes, oficinistas y empleados.

La prensa británica y redes sociales difunden una imagen de una cubeta blanca dentro de una bolsa de supermercado en llamas y unos cables sueltos que salen del recipiente que se ubica en el piso de uno de los vagones.

Testigos en las redes sociales publicaron que en el lugar de los hechos vieron gente con heridas y quemaduras en la cara.

Las autoridades evacuaron la estación del metro, acordonaron la zona y cerraron el tramo ferroviario, mientras se investiga el incidente en Parsons Green.

Londres 5

“Estamos investigando un incidente en Parsons Green. Los usuarios que viajan entre Wimbledon y Earls Court les pedimos que usen rutas alternas”, indicó Transport for London, la autoridad del transporte público de la capital.

La primera ministra, Theresa May, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad a las 13:00 horas.

La estación Parsons Green, que se encuentra en la línea “District”, fue suspendida en el último tramo en el que también se encuentra Wimbledon, conocida por el torneo anual de tenis.

El país se encuentra en alerta máxima tras los ataques terroristas de los últimos meses en los puentes de Westminster y de Londres, así como por el hombre suicida que detonó explosivos en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester.

Londres 6

SISMO 8

México: tercer sismo superior a los 8 grados en 100 años

Al filo de la medianoche, México registró un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter, el cual es considerado uno de los más fuertes de los últimos 100 años.

SISMO 7

Los reportes del Servicio Sismológico Nacional indicó que tanto el sur y centro del país se vieron afectados por el movimiento telúrico, donde tienen reportados 35 muertos en diferentes estados de la República Mexicana.

Este seísmo es el de mayor magnitud que se ha producido en México junto al que sacudió la ciudad de Jalisco el 3 de junio de 1932, que causó más de 400 muertos, también de 8.2.

SISMO 9

De magnitud levemente inferior, 8.1, fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10 mil muertos y cientos de edificios y casas derrumbadas.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con magnitud de 9.5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EU) y Japón.

SISMO 11

Relación de los terremotos en América Latina:

– 31 de enero, 1906: terremoto de magnitud 8.8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó 500 muertos.

– 17 de agosto, 1906: Más de 3,800 personas murieron a causa del sismo de 8.2 grados en la ciudad chilena de Valparaíso.

– 11 de noviembre, 1922: Atacama (Chile), movimiento telúrico de magnitud 8.5.

– 3 de junio, 1932: Seísmo de magnitud 8.2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de 400 personas.

– 24 de mayo, 1940: Terremoto en Perú de 8.2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao.

SISMO 12

– 9 de diciembre, 1950: Antofagasta, Chile, sufre movimiento telúrico con magnitud 8.2, sin registros del número de víctimas mortales.

– 22 de mayo, 1960: Un terremoto de magnitud 9.5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos.

– 9 de junio, 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8.2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil).

– 23 junio, 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8.4 registrado en Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos.

– 1 de enero, 2014: Un seísmo al noreste de Iquique (Chile), de 8.2 grados dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

– 16 de septiembre, 2015: Terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8.3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales.

KATIA

Katia llega con fuertes lluvias a México

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán a partir de hoy y hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

Katia dos

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, la cual se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

KATIA OK

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

KATIA uno

Zocalo 1

Reabren el Zócalo de la CDMX

Después de cuatro meses de labores ininterrumpidas y en tiempo récord, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,reabrió la plancha del Zócalo este sábado.

Zocalo ok

Acompañado de funcionarios federales, así como de la CDMX; Mancera Espinosa formó parte de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, que ondeó en la explanada recién ampliada en diez por ciento.

Zocalo 2

A partir de este día, los peatones podrán transitar por una plancha con 22 mil metros cuadrados con siete cruceros seguros para los transeúntes.

Mancera Espinosa recordó que el aspecto actual de la zona data de 1956, sin embargo, con las modificaciones realizadas se engrandece uno de los lugares más emblemáticos de la República Mexicana.

Cabe recordar que desde hace seis décadas no se habían realizado labores de remodelación de tal magnitud. A la reinauguración de la plancha del Zócalo asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Soberón; de Cultura, María Cristina García Zepeda; de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida; de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, y el secretario de Obras, Edgar Tungüi Rodríguez.

Zocalo 9

Zocalo 3

Asimismo, en los edificios que rodean al Zócalo ya está instalada parte de las luces multicolores para la celebración de la Independencia de México.Zocalo 6

Zocalo 4

DUBAI

Arde rascacielos en Dubái

DUBÁI.- Uno de los rascacielos más grandes registró un incendio en el edificio Torch Tower en la península artificial Marina en Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades locales informan que las llamas iniciaron en una de las plantas superiores de este inmueble.Rascacielos dos

Según el reporte de RT Noticias, el incendió se registró a las 22: 00 horas, las autoridades implementaron acciones para evacuar el edificio, ya que las llamas generaron gran cantidad de escombros incandescentes que cayeron al mar, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona.

rascacielos 4

 La torre Torch Tower forma parte de los rascacielos más altos del mundo, fue edificada en los años 2005 a 2011, su altura es de 352 metros, tienen 86 plantas con 676 apartamentos, es habitado por cientos de personas que radican en la ciudad árabe de Dubái.
rascacielos tres
FROBENIUS 1

Frobenius, el mundo del arte rupestre, llegó al MNA

Las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos seres humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años, llegan por primera vez a nuestro país en la exposición temporal Frobenius, el mundo del arte rupestre, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica desarrollan en el marco del Año Dual México-Alemania.

Además de ser una “ventana al arte de los primeros hombres”, la exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad, señaló la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al presidir el acto inaugural de la muestra en el Museo Nacional de Antropología (MNA).Frobenius ok

En un comunicado de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto, añadió que los 103 objetos que integran la muestra y que pertenecen a la referida institución germana de la Universidad de Frankfurt, dan cuenta del espíritu “romántico y científico” que llevó a Leo Frobenius (1873-1938), a registrar y reproducir algunas de las más importantes y remotas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

Acompañados del encargado de Negocios de la República Federal de Alemania en México, Ludger Siemes, en representación del embajador Viktor Elbling; del profesor Karl-Heinz Kohl, ex titular del Instituto Frobenius; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y Antonio Saborit, director del MNA, los funcionarios recorrieron la muestra que, hasta noviembre próximo, se presenta en la Sala 1 del recinto capitalino.

La exposición se compone por 70 imágenes que, ya sea por fotografías en blanco y negro, o a través de pinturas en acuarela hechas por Frobenius y su equipo, constituyen copias fieles de sus referentes prehistóricos.

Está complementada por una treintena de piezas, entre fotografías, archivos y audiovisuales, que reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que en esa época tuvo su labor al interior de los círculos artísticos de París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo sin trasladarse a las agrestes geografías en tales obras que suelen encontrarse.

Tras mencionar que dentro del Instituto Frobenius —creado por el propio explorador y reconocido como el más antiguo centro de investigación antropológica de Alemania— se tiene registro de que intelectuales como Pablo Picasso, Joan Miró, Pierre Bonnard y Georges Bataille, entre otros, asistieron a las presentaciones de la colección Frobenius, el profesor Karl-Heinz Kohl festejó que tan célebre acervo llegue a México.

FROBENIUS 2

“Casi 80 años después de inspirar a los artistas modernistas y surrealistas, la colección finalmente viene al país al que parece realmente pertenecer, es decir a México, donde la tradición del muralismo se mantuvo desde la historia más temprana, hasta la actualidad”, declaró.

Para Richard Kuba, curador de la exhibición y responsable de los archivos de Arte Rupestre e Imagen Etnográfica del Instituto Frobenius, el montaje rinde también un homenaje al empeño que el antropólogo y etnólogo alemán mantuvo desde 1890 para revalorar y difundir la cultura de las comunidades originarias de África, a las cuales vio amenazadas por el embate de la globalización y el colonialismo.

Antes y después de la Primera Guerra Mundial, dijo, Leo Frobenius recorrió países como Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Libia y El Congo, buscando una continuidad al arte rupestre que floreció en Europa durante la Edad de Hielo. De acuerdo con las últimas dataciones, las manifestaciones encontradas en Australia e Indonesia se remontan hasta 40 mil años antes de nuestra era.

Junto con su equipo realizó cerca de cinco mil copias de arte rupestre, la más comprensible y completa colección en su tipo. Casi todas las imágenes fueron reproducidas en su tamaño original de lugares inhóspitos, como desiertos, montañas solitarias y cuevas escondidas. Los diseños, personajes y escenas que aparecen en las pinturas corresponden a los tiempos más tempranos de la humanidad.

frobenius 4

Tal consigna, aunó Kuba, se debía a su convencimiento en torno a la complejidad simbólica y el alto contenido estético del arte prehistórico, que ha sido fuente referencial para el desarrollo del arte moderno del siglo XX.

“Al copiar en lienzos pero también al traducir una obra tridimensional a un lenguaje de dos dimensiones, apto para un lector moderno, probó que nuestros ancestros no eran tan incivilizados como solía creerse, sino que producían un arte hermoso que simplemente no podemos leer actualmente”. 

frobenius 5

Narrativas paralelas

Si bien la exposición del MNA se centra en el arte rupestre de África, Europa y Oceanía, Richard Kuba precisó que también discurren en paralelo otras líneas narrativas.

“Una de ellas es la historia de las expediciones, que eran auténticas aventuras en medio del Sahara”, mencionó en alusión a ciertas fotografías que muestran las dificultades que a menudo sorteaba el equipo del antropólogo alemán, cuando recorría el desierto en grandes automóviles que añadió a sus temporadas en campo durante los años treinta.

Otro tema que se destaca es el rol de las mujeres en dichos viajes, toda vez que las pintoras contratadas por Frobenius podían tanto escribir artículos científicos, como manejar y reparar los pesados vehículos Ford que transportaban al grupo. “Ellas eran tan fuertes que alguien, en esa época, se refirió al instituto como una ‘pequeña Amazonia’”.

Un último gran tema es el de la conservación, pues afirmó que a pesar de que las pinturas rupestres son testimonios cuya antigüedad puede ir de los 10 a los 30 mil años, también son bienes culturales sumamente frágiles que se deben investigar, mostrar, pero sobre todo, preservar.frobenius 6

“Confío en que esta exposición en el Museo Nacional de Antropología, que considero es uno de los espacios museísticos más bellos del mundo, será una oportunidad para que el público mexicano conozca el arte rupestre de otras regiones, e incluso el de su propio país, el cual creo es fantástico pero permanece un poco a la sombra del arte precolombino”.

La exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre estará abierta hasta el 5 de noviembre en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, y el acceso es con el boleto de entrada al museo, cuyo costo es de 70 pesos, salvo estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre a nacionales y extranjeros residentes en México.

Ballena OK

¡Ballena a la vista!

 

 

PARÍS.- Una ballena de aproximadamente 20 metros de largo apareció varada en la orilla del Río Sena.

Con el propósito de concientizar a la población, un grupo de artistas instaló este pecualiar escultura de tamaño real para enviar un mensaje sobre los problemas del medioambiente. BALLENA DOS

Se trata de una réplica artística de un cetáceo que pesa más de 30 toneladas, realizada por el colectivo artístico y ecologista de Bélgica Captain Boomer. La copia, que está vigilada por la policía y rodeada de un perímetro de seguridad, está inspirada en un macho de alrededor de 20 años de edad y tiene un gran realismo.

Centenares de personas se congregaron para tomar video y fotografías de la réplica del cetáceo, el cual tiene manchas “de sangre” en la mandíbula.Ballena 3

“Nuestro objetivo es jugar con las fronteras entre la ficción y la realidad, intrigar a la gente, extrañarles, platicar. Es una manera artística de sensibilizar sobre el medio ambiente, explicó el fundador del colectivo que creó la pieza, Bart Van Peel.

“Estas esculturas hiperrealistas son como una inmensa metáfora del disfuncionamiento de nuestro sistema ecológico. La gente siente que su liga con la naturaleza está perturbada”, consideró Van Peel.

El artista explicó que eligieron París para exhibir la pieza por su simbología, por estar en el corazón de Europa, y por estar muy implicada en la cultura y en cuestiones ambientales y ecológicas.

Ballena 4

lobo de oro 1

Lobo de oro resurge en Templo Mayor

Agencia de Noticias
huellas.mx
 
En un hallazgo insólito, una bóveda de piedra resguardaba, cual caja de Pandora, la ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con piezas de oro.
En los últimos días arqueólogos han dado a conocer diferentes descubrimientos, desde el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, así como una torre edificada con un total de 461 cráneos de hombres, mujeres y niños, y el zócalo construido en la Plaza de la Constitución, entre otros.
Entre las 22 piezas se encuentran un pectoral en forma de disco, pendientes y una argolla para la nariz, todas realizadas en finas láminas de oro. La urna se localizó a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una pequeña bóveda de 12 pies cúbicos que albergaba otras ofrendas de animales y plantas.
Respecto al hallazgo, el arqueólogo Leonardo López dijo: Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora.
Lobo de oro 2
 Cabe señalar que para los aztecas el lobo era la representación encarnada de Huitzilopochtli, el señor de la guerra y el sol, incluso, se dice, representaba esa guía para los guerreros caídos a través del río del inframundo.
Para rescatar este tesoro histórico fue necesario demoler dos edificios que durante un par de décadas estuvieron fincados sobre el lugar.
Incluso se comentó que fue una casualidad que la bóveda estuviera intacta, pues en 1900 una tubería que pasó por ahí dañó una parte, sin embargo, los trabajadores de la época no vieron nada extraño en el lugar y no extrajeron las piezas de oro.
Lobo de oro 3
El lobo, de ocho meses, fue revestido con los ornamentos, así como con un cinturón de conchas provenientes del Atlántico poco después de su muerte y luego colocado en la bóveda por sacerdotes sobre una capa de cuchillos de pedernal, informó el arqueólogo Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lobo 5
La bóveda de más de 33 centímetros cúbicos estuvo también rellena de otras capas de elementos vivos provenientes de la tierra, el mar y el aire, todos cargados con significado espiritual para los aztecas, pues el lobo, que representa a Huitzilopochtli, habría sido enterrado entre 1486 y 1502.
Recordó que llevan aproximadamente 205 ofrendas descubiertas en más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro.
Lobo 4
El sacrificio y ofrenda de este lobo se llevó a cabo en los tiempos de Ahuizotl (1486-1502), emperador azteca más temido y poderoso que extendió sus dominios hasta Guatemala.
Aún es necesario hacer estudios en las costillas del pequeño lobo, para saber si como parte del sacrificio le fue extraído el corazón, tal como se hacía con los guerreros que eran sacrificados en las escalinatas del Templo Mayor.
Ceda 2

Ceda se suma a mega jornadas

La clásica probadita fue el gancho. El paladar no se resistió y el bolsillo cedió; las clientas, los marchantes, con gusto compraron melones, uvas, mangos, manzanas, dulces y flores, a buen precio y de gran calidad.

Ceda 1

La Central de Abasto (Ceda) de la CDMX decidió sumarse a las Mega Jornadas Sabatinas que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general del mayor centro de abastecimiento de productos, quien apuntó que el objetivo es apoyar la economía familiar.

Ceda 5

Y las amas de casa, expertas en las finanzas del hogar, aprovecharon esta oportunidad para comprar, al mejor precio, los productos de más calidad que ofrece la Central de Abasto, la cual a partir de este sábado 8 de julio, las Mega Jornadas Sabatinas se convertirán en ley, así lo prometió Mancera.

Ceda 6

“Muy bueno y muy barato”, dijo doña Aurora quien aprovechó la presencia de la Ceda en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, donde los comerciantes de frutas y legumbres ofrecieron sus productos a bajos precios.

Ceda 3

El señor Jacinto, de la tercera edad, no soportó el antojo, compró varios kilos de mango Manila, sacó uno de la bolsa, lo peló y sonriente, chupándose los dedos, se pronunció por aprovechar la temporada del mango que está por terminar. No perdió el hueso y también lo disfrutó.

Ceda 4

Así, gran cantidad de personas aprovecharon estas ofertas de frutas y legumbres y de otros productos a bajos precios. El objetivo es salir a las calles, llevar los alimentos al pueblo en beneficio de consumidores, productores y comerciantes.

 

Zocalo ok

Destapan el “Zócalo” en CDMX

Hace 174 años, una plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) terminó siendo —en el imaginario colectivo y el habla popular— el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil m².

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó desde el pasado 21 de abril el INAH realiza la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, la cual contempla la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso.

Zocalo 1

Fue así que al acercarse al norte del asta bandera registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Ésta posee 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto y está rodeada por un patio circular de 3 metros de ancho”.

Los expertos explican que este espacio estaba delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, la cual presenta accesos al norte y al oriente —alineados con las entradas principales a la Catedral Metropolitana y al Palacio Nacional–, que serviría para instalar una balaustrada.

Los arqueólogos observaron que el basamento fue afectado por una excavación hecha a fines del siglo XX para introducir el asta bandera, de ahí que se encuentra seccionado, no obstante, es probable que la banqueta hubiera contado con accesos hacia los cuatro puntos cardinales. 

Zocalo 2

El arqueólogo Alejandro Meraz Moreno explica que “la plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”. Asimismo, en 1875, cuando sobre la plataforma (el zócalo) se instaló un quiosco traído de Francia, le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa, el cual también ha sido registrado.

Los especialistas de la DSA narran que conforme a la documentación, se sabe que en 1843 López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y para ello mandó derribar el mercado del Parián (venido a menos en esa época) que ocupaba casi la mitad de la misma. Su idea era erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada y con ese fin se convocó a un concurso con la Academia de San Carlos, resultando ganador el proyecto del arquitecto Enrique Griffon,  pero “Su Alteza Serenísima” designó la realización de esta obra a Lorenzo de la Hidalga.

Por una litografía de Pedro Gualdi, de 1843, y una carta del escultor Manuel Vilar, se tiene conocimiento que el monumento estaría “compuesto de un basamento octavado. Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos […] Encima de éste habrá otro basamento con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo, que sostendrá la columna fajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República, y se subirá por dentro de la dicha hasta ésta”. 

Los arqueólogos indican que en 1983, durante los trabajos de salvamento arqueológico con motivo del proyecto de la Línea 8 del Metro —la cual pretendía cruzar la Plaza de Constitución—, su colega Fernando Miranda y un equipo de colaboradores registraron el basamento, pero éste no pudo ser explorado en su totalidad debido a la suspensión de los trabajos que se obtuvo gracias a la movilización ciudadana y del propio INAH.

Zocalo 3

Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos comentan que en cuanto a testimonios arquitectónicos de la época prehispánica, en ese mismo reporte de 1983 de Fernando Miranda, se consignaron al poniente de lo que hoy es la Plaza de la Constitución, la presencia de pisos y restos de estructuras mexicas. Sin embargo, la parte oriente de lo que hoy es el Zócalo debió ser un tianguis o un lugar abierto al sur del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, sin olvidar que en sus inmediaciones fueron encontrados en 1790, las esculturas de Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tízoc.

Por el momento y luego de un registro minucioso (en fotografía, dibujo y escaneo), el equipo de especialistas del INAH ha protegido debidamente los vestigios históricos del zócalo mediante una cubierta geotextil y tepetate, para permitir la continuidad de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y las empresas PIASA e IIIMSA, que en todo momento han colaborado con las tareas de salvamento arqueológico.

Rusia 7

Arranca Copa Confederaciones

RUSIA.- El presidente Vladímir Putin y el dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, inauguraron la X Copa Confederaciones.Rusia  1
“¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!”, dijo Putin en el estadio San Petersburgo Arena, escenario del partido entre Rusia y Nueva Zelanda.
El mandatario dijo que Rusia recibe por primera vez en su historia un torneo de futbol de naciones y la Copa Confederaciones es “el ensayo general” con vistas al Mundial de 2018.

A performer takes part in the opening ceremony of the 2017 Confederations Cup football tournament at the Krestovsky Stadium in Saint-Petersburg on June 17, 2017. / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

Prometió que Rusia organizará el torneo al “máximo nivel”, apeló al “juego limpio” y se mostró convencido de que millones de aficionados “disfrutarán del futbol en Rusia”.
Por su parte, Infantino agradeció a las cuatro ciudades que albergarán partidos de la Copa Confederaciones: San Petersburgo, Moscú, Kazan y Sochi.
Más de 50.000 espectadores acudieron hoy al partido en un estadio inaugurado hace apenas dos meses y que tiene un aforo para 68.000 espectadores.

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- FIFA 2018 World Cup mascot Zabivaka arrives to the stadium during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Mundial de F˙tbol, Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

El campeón del mundo Alemania y los seis ganadores de las confederaciones de la FIFA se unirán a Rusia para disputar un torneo de dos semanas que permitirá al país anfitrión evaluar la preparación de cuatro de sus sedes para el Mundial y su capacidad para controlar a los aficionados extranjeros.

Rusia albergará la Copa del Mundo de 2018 en 12 estadios repartidos en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazan y Sochi.

Con el duelo entre la anfitriona Rusia y Nueva Zelanda en el nuevo estadio de San Petersburgo, una de las principales obras para el Mundial del próximo año en el país, arrancó la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Rusia ganó 2-0 a Nueva Zelanda.

Domingo 18 de junio

Portugal – México (11:00 a.m.)

Camerún – Chile (2:00 p.m.)

Rusia 8

St.petersburg (Russian Federation), 17/06/2017.- Dancers perform during the Opening Ceremony for the FIFA Confederations Cup 2017 and before the group A soccer match between Russia and New Zealand at the Saint Petersburg stadium in St.Petersburg, Russia, 17 June 2017. (Nueva Zelanda, Abierto, San Petersburgo, Rusia) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI RUSSIA SOCCER FIFA CONFEDERATIONS CUP 2017

Rivera

Picasso y Rivera, diálogo conjunto

Max Vite G.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de mexicanos y extranjeros obras de Pablo Picasso y Diego Rivera en la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre.

Conformada por 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas, la muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en México.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que esta exposición muestra dos figuras muy significativas en el arte moderno: Picasso y Rivera, cada uno formado en su medio con una vivencia compartida en París.

ok 3

Asimismo, puntualizó que esta es una muestra que habla de muy diversas etapas de estos dos grandes artistas; por una parte, la influencia de la academia del arte grecorromano en ambos pintores.

Por otro lado, destacó el encuentro en París y la importancia del cubismo y cómo Rivera se ve enormemente influenciado por Picasso, pero también a la inversa, cómo Picasso toma algunos aspectos muy importantes, sobre todo el color, de Rivera.

2

Un tercer núcleo es América y Europa en contraste. Aquí vemos el trabajo de ambos artistas en sus respectivos países. Rivera mucho más influenciado por el nacionalismo, el orgullo nacional, la identidad de lo mexicano y, por otro lado, Picasso en esa transición de lo que sería la adopción de la nacionalidad francesa.

En conferencia de prensa, la titular del INBA puntualizó que en el último núcleo de la exposición se podrá apreciar la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo. “Aquí vemos como después de este largo recorrido y búsqueda de las expresiones artísticas regresan al periodo clásico”.

3

Por último, mencionó que en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo se podrán apreciar 16 grabados de la Suite vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX; la pieza Hombre del cigarrillo, de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos; incluso consideró un trabajo comparativo, histórico-visual, de estos dos grandes del siglo XX.

Asimismo, anunció que como atractivo, “hay un gran trabajo, como son las muestras de cine, un gran concierto y varias charlas relacionadas con la muestra”.

2 ok

El modernismo se entrecruza

Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó que por primera vez ciertos momentos de la formación del modernismo se entrecruza.

Previo a un recorrido para prensa, el funcionario angelino comentó que “con ese objetivo examinamos la relación que Pablo Picasso y Diego Rivera —dos figuras colosales del arte del siglo XX— sostuvieron no sólo entre ellos, sino con sus propias tradiciones: la antigua cultura mediterránea para Picasso y las culturas precolombinas para Rivera”.

Destacó que como artistas siguieron caminos similares durante las postrimerías del siglo XIX, así como en los primeros años del XX: ambos compartieron la formación académica centrada en la copia de modelos de yeso de esculturas clásicas; ambos usaron el cubismo —en un primer momento en un diálogo conjunto— como un medio de subvertir las convenciones históricas de la pintura; ambos finalmente  cerraron el círculo formativo al volver al arte de la antigüedad desde el modernismo durante los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial.

ok 1

Ocasión que no se debe perder

ok 4

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, enfatizó que esta exposición no vería luz testimonial en este catálogo sin el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo no sólo es una oportunidad para mirar el arte de estos dos grandes del siglo XX, sino también se trata de una ocasión que no se debe perder para gozar ese diálogo que muestra nítidamente la transformación de un periodo fundamental del arte. Establecer ese diálogo que pensamos es interesante entre esos dos artistas que se encontraron en París en 1914, agregó Fernández Félix.

Con curaduría a cargo de Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Coronel Rivera, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se exhibe en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Ehecatl 1

Hallazgo en el Templo de Ehécatl

Tras siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, los restos del principal templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del juego de pelota de la antigua Tenochtitlan, han quedado al descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia de la República, afirmó que con el descubrimiento del templo dedicado al dios Ehécatl se enriquece el patrimonio de los mexicanos y ratificó que la actual administración continuará respaldando los programas para resguardar y difundir los más de 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos que existen en el país. ehecatl 4

En un comunicado, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que estos hallazgos se suman a los grandes descubrimientos que desde hace casi 40 años —tras encontrar el monolito de Coyolxauhqui— han aproximado a la sociedad mexicana actual al esplendor de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan”.

A la presentación, asistieron además el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Diego Prieto, así como Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera, coordinador del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

El antropólogo Diego Prieto recalcó que los descubrimientos de ambos edificios mexicas que constituyen secciones del templo de Ehécatl y del juego de pelota, no son fruto de un hecho fortuito, sino resultado de un proyecto constituido 25 años atrás: el Programa de Arqueología Urbana (PAU), el cual recupera los vestigios de lo que fue el recinto ceremonial de México-Tenochtitlan, y que yacen bajo el subsuelo de siete calles del Centro Histórico de la capital del país.Ehecatl 2

Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor y del PAU, explicó a los presentes que el templo de Ehécatl, divinidad que con sus vientos benignos barría los cielos y atraía la lluvia, se localizaba frente al adoratorio de Tláloc, deidad fecunda que residía en el Templo Mayor junto al dios guerrero Huitzilopochtli.

El equipo del Programa de Arqueología Urbana identificó una estructura rectangular de 34 a 36 metros de longitud que en su parte posterior tiene adosados dos cuerpos circulares, el mayor con 18 metros de diámetro aproximadamente, y que se encuentran separados por un andador de 1.10 metros.

Durante las labores en el predio Guatemala 16 —continuó Matos Moctezuma, el PAU descubrió también una plataforma de nueve metros de ancho limitada por el cabezal poniente de la Cancha del Juego de Pelota. En este espacio, que estaba alineado al adoratorio de Huitzilopochtli, se detectaron los restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha ritual.Ehecatl 3

Durante el recorrido con los medios por el predio, Raúl Barrera reparó en la calidad del piso de piedras lajas que data de la Etapa VI (hacia 1486 d.C.), así como en la enorme curvatura de la base del templo hecha de tezontle unido con lodo y la cual conserva buena parte de su aplanado original.

Jupiter

Sorpresas de Júpiter

FLORIDA.- La nave espacial no tripulada Juno exhibió resultados totalmente inesperados: “Hay tantas cosas aquí que no esperábamos, que vamos a tener que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo”, señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute. Jupiter 2

Los primeros resultados de la misión, que comenzó en agosto de 2011 y es la primera sonda que orbita Júpiter desde hace más de una década, mostró al planeta más grande del sistema solar como un “mundo complejo, gigantesco y turbulento”. Y es que, entre otras cosas, arrojó que sus polos están cubiertos de ciclones con forma ovalada, “algunos tan grandes como la Tierra”.

Jupiter 4

Estas tormentas, que en el polo norte algunas de ellas alcanzan los mil 400 kilómetros de diámetro, estarían agrupadas densamente, dejando caer, posiblemente, granizo y nieve, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA).

Otra de las sorpresas fue su campo magnético: desde antes de esta misión se sabía que el de Júpiter era el más intenso del sistema solar, sin embargo, las últimas mediciones indican que el campo magnético del planeta es incluso más grande de lo esperado y de forma más irregular. Sería “aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra”.

Jupiter 6

Imágenes de la NASA

Menu Title