duartess
Jupiter

Sorpresas de Júpiter

FLORIDA.- La nave espacial no tripulada Juno exhibió resultados totalmente inesperados: “Hay tantas cosas aquí que no esperábamos, que vamos a tener que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo”, señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute. Jupiter 2

Los primeros resultados de la misión, que comenzó en agosto de 2011 y es la primera sonda que orbita Júpiter desde hace más de una década, mostró al planeta más grande del sistema solar como un “mundo complejo, gigantesco y turbulento”. Y es que, entre otras cosas, arrojó que sus polos están cubiertos de ciclones con forma ovalada, “algunos tan grandes como la Tierra”.

Jupiter 4

Estas tormentas, que en el polo norte algunas de ellas alcanzan los mil 400 kilómetros de diámetro, estarían agrupadas densamente, dejando caer, posiblemente, granizo y nieve, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA).

Otra de las sorpresas fue su campo magnético: desde antes de esta misión se sabía que el de Júpiter era el más intenso del sistema solar, sin embargo, las últimas mediciones indican que el campo magnético del planeta es incluso más grande de lo esperado y de forma más irregular. Sería “aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra”.

Jupiter 6

Imágenes de la NASA

UNAM 1

UNAM blinda su campus

Con el propósito de brindar seguridad a la comunidad estudiantil y en el marco del Decálogo de Seguridad, en Ciudad Universitaria se continúa con la aplicación de las acciones aprobadas por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México.UNAM 3UNAM 2

En un comunicado, la UNAM indicó que desde las 6:00 horas de este jueves fueron instalados puestos de control vehicular en diversos accesos a CU, a fin de evitar que taxis sin pasaje ingresen al campus.

Dichos puestos han sido colocados en varios de los accesos con mayor flujo vehicular, como los ubicados sobre avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del MUCA y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

También hay puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.

UNAM 4

Tal como se acordó en días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene la vigilancia en el exterior de Ciudad Universitaria  y patrulla las inmediaciones del campus.

UNAM 5

De esta manera, la UNAM avanza en la implementación de medidas tendentes a salvaguardar la integridad y bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

Otras acciones del plan integral de seguridad anunciado se continuarán implementando de manera progresiva.

En diferentes entidades académicas, las Comisiones Locales de Seguridad evalúan la pertinencia de llevar a cabo algunas otras medidas adicionales.

Massimo OK

Museo de San Carlos se adentra en espacios del Vaticano

Por primera vez se exhibirán en América Latina, particularmente en México, 54 fotografías de espacios exclusivos del Vaticano a través de la exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México.

Galería del Laocoonte. Patio Octágono. Museo Pío Clementino

La muestra contiene imágenes exclusivas que Massimo Listri (1953) comparte de las galerías de El Vaticano, espacios donde el público no puede ingresar y que resguardan tanto libros, esculturas, Mapas mundi y pinturas, entre otras tantas obras valiosas que se pueden conocer a través del lente del fotógrafo italiano.

Integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016, esta muestra ofrece un panorama del soberbio despliegue artístico que dio lugar al basto mecenazgo del Estado Vaticano en las artes. Se exhibirá del 5 de mayo al 27 de julio en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Massimo 2

El artista de la lente propone un recorrido por el Museo Gregoriano Profano, fundando por el Papa Gregorio en el XVI en 1844; por la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabros y el ingreso al histórico Museo Pío Clementino, en el Vaticano.

Massimo

Carmen Gaitan, directora del MNSC, indicó que se trata de espacios que no están abiertos al recorrido usual, de ahí que las imágenes exhiban obras inigualables, salas que son resultado del coleccionismo de los papas.

Escalera Simonetti

México es el primer país que recibe la colección completa de fotografías del Vaticano secreto, cuyo prodigioso conocimiento humanístico y plástico, es puesto al alcance del público mediante el dominio absoluto de la perspectiva y sensibilidad de la mirada. Esta exposición también se presentará en varias sedes del interior de la República.

Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal se exhibirá del 5 de mayo al 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, Avenida Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

 

 

 

Museo Vaticano

Massimo 3

ÚNETE 8

60 mil asistentes llegaron a la fiesta del Zócalo

Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto & Mercurio trasladaron con su música a dos generaciones a los años noventa.

El escenario: el Zócalo de la Ciudad de México, el cual dio cabida a 60 mil asistentes al concierto “Únete a la Fiesta”. ÚNETE 1

Quienes acudieron al concierto gratuito corearon las canciones de Sentidos Opuestos –conformado por Alessandra Rosaldo y el tecladista Chacho Gaytán– como “Eternamente”, “Ardiente Tentación”, “Historias de amor” y “Escríbeme en el cielo”.

ÚNETE 2ÚNETE 8 ÚNETE 4

Los chicos de Moenia, Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano  Jorge Soto, regalaron al público canciones como “Manto estelar”. Kabah, conjunto integrado por Daniela Magun, Federica Quijano, René Ortiz, André Quijano y Sergio O’Farrill, interpretó “Mai mai” y “La vida que viene” y “Al pasar”,

“Sugar sugar”, “Chicas chic”, “Mal herido” y “40 grados” fueron interpretadas por Magneto & Mercurio. Alan Ibarra, Mauri Stern, Elías Cervantes, Alex (Hugo de la Barreda) y Tono Beltranena, así como Elías Chiprut, Héctor Ugarte, Dany Merlo, Poncho Barbosa y Rodrigo Sieres revivieron viejos tiempos.

ÚNETE 3

Seguridad total

En lo que respecta a la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) dispuso 125 elementos de la Policía de Tránsito, así como 50 unidades, 10 motos y 10 grúas.

Se contó con servicios de salud a través de 4 puestos de atención, 6 médicos, 6 enfermeras, 4 paramédicos y una ambulancia. El Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL instaló un puesto de atención integrado por 20 personas.

También el Heroico Cuerpo de Bomberos tuvo presencia con una decena de elementos, un carro bomba y extinguidores. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) permaneció atento con una ambulancia y 7 células a pie.

También participó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX; fue instalado un C2 Móvil atendido por 15 elementos y la Secretaría de Protección Civil vigiló con una unidad móvil y 70 integrantes del personal de la dependencia.
ÚNETE 5

Asimismo, fue instalada la Base Zócalo en el Edificio de Gobierno a partir de las 15:00 horas de este viernes, con apoyo de todas las dependencias involucradas.

“Únete a la Fiesta” está conformada por 20 músicos en escena, sonidos eléctricos y coreografías.
ÚNETE 7

El Zócalo capitalino ha sido sede de eventos musicales de talla internacional como los conciertos de Roger Waters, Miguel Bosé, Chayanne y Marc Anthony, Alejandro Fernández, Mijares y Emmanuel, y Carlos Vives y Rubén Blades.

 

Pasion

Saldo blanco en la Pasión y Muerte de Cristo

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, expresó su satisfacción tras la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo efectuada en el Cerro de la Estrella, a la cual asistieron más de 2 millones de personas y otros tantos millones la siguieron a través de la televisión y redes sociales.

Pasion 1

En conferencia de prensa, la delegada política en la más grande demarcación de la Ciudad de México destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.Pasion 5

“El resultado de esta 174 representación de la Semana Santa arroja un saldo blanco como lo habíamos prometido. Agradecemos a los ciudadanos y a los visitantes porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca”, dijo Anguiano Flores.pasion 3

Asimismo, comentó que en esta ocasión contaron con la presencia del embajador de Georgia y de Guatemala, así como representantes de Brasil y de Italia, quienes reconocieron la devoción del pueblo de Iztapalapa.

Además se comprometió a internacionalizar aún más la representación de la Pasión de Cristo, una de las mayores escenificaciones religiosas de América Latina.

Pasion 4

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, Fernando Gómez, dio a conocer que en el operativo no hubo detenidos y apoyaron en las labores 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles.

Pasion 6

Leonora 1

Leonora Carrington, creadora indispensable del arte mexicano

Ahmed Jeunet Sánchez

“Esta conmemoración es una mirada que mostrará desde diversas perspectivas lo que Leonora Carrington (1917-2011) representa para la cultura de México, afirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al inaugurar la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, en el marco del centenario de la artista plástica. 

Leonora 2

Al hacer alusión a Octavio Paz, dijo que el Nobel de Literatura consideraba que la obra de Leonora Carrington no está envuelta en el misterio, sino por la maravilla y que al mirarla debemos oír los colores y bailar con sus formas. Conmemoremos el centenario del nacimiento de esta gran artista, nuestra creadora múltiple, libre, sin otro compromiso que el de la creación misma.

“Celebrar a Leonora Carrington es celebrar la universalidad de la cultura mexicana; construida de intercambios, de encuentros, del diálogo fecundo con todas las culturas del mundo. Leonora Carrington es creadora indispensable del arte mexicano”, dijo.

Leonora 3

En la Biblioteca de México, recinto considerado la primera estación de las celebraciones de la pintora inglesa, la funcionaria federal expresó que “con este convencimiento y orgullo de sentirla y saberla parte de México, celebramos 100 años de su nacimiento y de su apasionante itinerario, vital y artístico”.

Leonora 4

Acompañada de director general de Bibliotecas, Jorge von Siegler; del director de la Biblioteca de México, Eduardo Lizalde; además del presidente de la Fundación Leonora Carrington, Gabriel Weizz, García Cepeda anunció un programa de actividades al que se suman las instituciones y los diversos recintos de la Secretaría de Cultura, donde se presentan coloquios, obras de teatro, talleres artísticos y actividades lúdicas, así como transmisiones especiales, un documental, un concurso de lectura y dibujo infantil, además de dos magnas exposiciones, las cuales se realizarán a lo largo del año.Leonora 5

Por su parte, Von Siegler comentó: “Hoy se une a los creadores que han llegado a esta casa-la Biblioteca de México- una artista hoy más que nunca plena de valores y significados: Leonora Carrington. Y se une además en una ocasión especial, la que significa el centenario de su nacimiento. Hablamos, claro está, de la artista plástica, porque Leonora Carrington, la escritora de libros, de imaginación radical y libertad creadora, vive desde hace muchos años entre estos muros.

Leonora 6

 Leonora 7

100 años de una artista: Leonora Carrington se presenta en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico.

Carrington

Preparan conmemoración de 100 años de Carrington

Exposiciones, talleres, una convocatoria y la transmisión de documentales por Canal 22 forman parte del programa de actividades con las cuales se rendirá homenaje, en el marco del Centenario de su Natalicio, a la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo, 2011).

La conmemoración coordinada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Leonora Carrington, AC, iniciarán en la Biblioteca de México el próximo jueves 6 de abril con el panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” y la inauguración de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.

Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, indicó que la muestra que se montará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, contendrá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, material del archivo reunido por la Fundación y libros de y sobre la artista. Con ello se busca desplegar un recorrido por la vida que tuvo.

Carrington 2

Adelantó que en la muestra habrá fotografías de la infancia de Carrington en Inglaterra, las casas que habitó, sus primeros bocetos, en el que se ve su interés por los relatos de hadas, elfos y monstruos. “Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa”, apuntó Gabriel Weisz.

Añadió que la exposición abierta del 6 de abril al 9 de julio de 2017 dará testimonio de los grandes cambios históricos: la Segunda Guerra Mundial que modificó el mundo de su madre, y cómo en México encuentra un lugar para hablar y habitar, y donde inició la historia de una gran pintora. Habrá reproducciones de cuadros -dijo Weisz- que demostraran que Leonora Carrington no sólo pintaba, esculpía, tejía y creaba otros objetos de una gran diversidad de materiales, sino que también escribía relatos, teatro y novelas, asimismo, apuntó, a través de fotografías se mostrarán las amistades que logró hacer.

Por su parte, Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, explicó que el “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años” estará integrada por dos mesas en las que participarán especialistas en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq, Susan Aberth, entre otros.

Carrington 3

Jorge von Ziegler informó que la Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su convocatoria anual al concurso de dibujo infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Museo de Arte Moderno

De abril a septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno albergará la exposición de pintura “Cuentos mágicos”, bajo la curaduría de Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo de la celebración de los 100 años, informó la directora del recinto, Sylvia Navarrete.

“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.

 Carrington 7

Canal 22

El canal Cultural de México, el Canal 22, transmitirá el jueves 6 de abril a las 18:00 horas el programa especial Leonora, preparado por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos y colaboradores de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.Carrington 4

El lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se transmitirá el documental Leonora Carrington imaginación a galope fino, el cual aporta información poco conocida sobre la vida y obra de la célebre artista surrealista.

La exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington” será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, entrada libre.

jAI aLAI

Regresa el Jai-alai al Frontón México

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún
De las 16 esquinas que tiene la Plaza de la República, en una de ellas volvió el glamour del Jai-alai de la pelota vasca, con su peculiar sonido y vertiginosa velocidad, sus pelotaris profesionales que harán magia y salpicarán de suerte y triunfo al histórico Frontón México.
CUATRO
La noche del pasado viernes 10 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, reinauguró el palacio de la pelota vasca, donde ahora el deporte y el espectáculo traerán nuevas noches de gala y abrirá una nueva puerta al turismo capitalino.
Vuelven los colores y los gritos. Las apuestas y la convivencia nocturna que darán vida a esta zona del Monumento a la Revolución, por lo pronto, el director del IMSS, Mikel Arriola, formó parte de los pelotaris que reabrieron las acciones del Jai-alai, junto con otros deportistas considerados de los mejores del mundo.
Tras 20 años de abandono y soledad, el Frontón México vuelve a abrir sus puertas, atrás quedan muchas historias, muchos años, buenos y malos. Algunos recuerdan que era el lugar preferido de los artistas y políticos, que aquí donde nació el PAN y se rindió un tumultuario homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, hoy, de nueva cuenta, renace la vida en esta vieja y achacosa esquina del palacio de la pelota vasca que fue inaugurado el 10 de mayo de 1929 por el entonces presidente interino Emilio Portes Gil.
En el corte de listón, Mancera Espinosa estuvo acompañado por el vicepresidente de Frontón México, Antonio Cosío; el director general, Alejandro Gaona; el arquitecto responsable del proyecto, José Moyao, y cuatro de los principales jugadores de la competición.
“Muy contento por hacer realidad un sueño y objetivo que nos habíamos planteado. Era un compromiso de campaña rescatar el Frontón México, son 20 años que estuvo cerrado, tenemos otro deporte más en la CDMX. Muchos quizás no vieron este deporte, vaya que es magnífico, tenemos grandes ‘pelotaris’ mexicanos, ahora se va a recuperar la tradición. El gobierno puso todo de su parte para que se pueda abrir, es un espacio emblemático y un foco de atracción para todos los visitantes”, indicó el mandatario capitalino.FRONTON MEXICO HUELLAS 2
La inversión fue de 35 millones de dólares y se informó que el Frontón México abrirá sus puertas hasta mediados de junio, los martes, jueves, sábados y domingos. La temporada del Jai-alai, donde participarán los mejores pelotaris del mundo. El costo de los boletos será de los 150 a los 250 pesos por entrada.
La primera temporada tendrá duración de cuatro meses y contará con la participación de 32 pelotaris profesionales, tanto nacionales como internacionales, además habrá espectáculos musicales.
jAI ALAI DOS
HISTORIA
Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1929 y fue el entonces presidente interino Emilio Portes Gil el encargado de cortar el listón de una obra art deco diseñada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.
A mediados del siglo pasado el Frontón México era un centro de recreación para la elite capitalina. Personajes como María Félix, Agustín Lara y Cantinflas, destacados políticos y empresarios de esa época solían visitarlo.
En el recinto fue filmada la cinta La Noche Avanza, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch. En 1951 cuenta la historia de un pelotari que conquista mujeres y vive intensamente el juego.
Ahora, el recinto dará espacio al deporte y además al espectáculo.
 JAI ALAI TRES
Lucha Villa

Garibaldi, museo nocturno del alma y el corazón

José Santos Navarro

Fotos Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Guitarras lloren guitarras / violines, lloren igual…

Cortinas de bares, restaurantes, cafés, loncherías y todo tipo de negocio cobraron vida en el corazón de Garibaldi. Al llegar el cansancio de la noche, cuando cierran los negocios y sólo los mariachis cantan y cantan, las cortinas de todos esos locales, corazones del barrio, dan nueva vida nocturna, se convierte en el pasaje del arte, en el museo nocturno del alma y del dolor.

Garibaldi

Mariachis, norteños, jarochos, tríos, duetos y solitarios poetas que nacen cada noche del cemento y del alcohol, testigos son de que al hacerse vieja la noche y al bajar las cortinas, éstas se convierten en arcoíris del recuerdo.

 

 

Garibaldi 2

Surge entonces el Arte Urbano, las figuras no fantasmales, sino muy reales, los rostros de Juan Gabriel, Javier Solís, Lucha Villa, José Alfredo, Chavela Vargas y de los compositores que en sus canciones se han identificado con el pueblo, ya por el dolor, el amor, el desamor y hasta por la alegría.

Garibaldi no duerme, cuando –como estrellas- cierran sus negocios, sus cortinas se convierten en museo. No es grafiti, es arte urbano, aseguran sus creadores, los artistas que dan vida a las cortinas que dejan de serlo para convertirse en telones de los escenarios de la noche; obras maestras donde expertos del tequila y del amor -nacionales y extranjeros- alzan el celular y como si brindaran con José Alfredo, se toman una foto para el recuerdo. Para presumir que estuvieron ahí, en las orillas del Tenampa.

Javier solis

Juan Gabriel, El Divo: Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona / Ha hecho estragos en mi gente como en mi persona /

Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo / Abrázame que el tiempo es oro si tú estás conmigo / Abrázame fuerte, muy fuerte, más fuerte que nunca Siempre abrázame…Chavela

Chavela Vargas y su mundo raro de José Alfredo Jiménez: Cuando te hablen de amor / Y de ilusiones / Y te ofrezcan un sol / Y un cielo entero…”.

Luis Aguilar, El Gallo giro, El sinaloense, el enamorado, el campirano, el inolvidable policía motociclista compañero de Pedro Infante en “ATM”, también tiene su altar plano en Plaza Garibaldi.

Jesús Monge, autor del himno: México lindo y querido si muero lejos de ti / que digan que estoy dormido / que me traigan aquí…

Javier Solís, el loco, el payaso, el carnicero de barrio quien entre sus éxitos estuviera éste inolvidable: En cofre de vulgar hipocresía / ante la gente oculto mi derrota / payaso con careta de alegría / pero tengo por dentro el alma rota…

Federico Méndez: autor del éxito “De qué manera te olvido” que interpretó Vicente Fernández… A tu amor yo me aferro / y aunque ya no lo tengo / no te puedo olvidar…  Cuentan que es verdad, que luego de componer esta canción a una dama, luego de que fuera éxito, el compositor estremeció al mundo artístico y a la sociedad, al conocerse que se había suicidado de un balazo en la cabeza.

Garibaldi 3

Así es Garibaldi, un rincón bohemio, histórico. Un pedazo de cemento con música donde la noche invade al día, donde el mariachi no calla, donde los versos a la vida, al amor… son cosa de todos los días.

Bandera 10

Es la hora de la unidad, afirmó Peña Nieto

Esta es la hora de la unidad por México y para México y unidos se podrán convertir los retos en oportunidades, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día de la Bandera.

Bandera 9

“Estoy convencido de que México está listo para salir y recibir al mundo, que México está listo para competir con quien sea y en donde sea, que México será un país triunfador en este siglo XXI”, indicó el Ejecutivo en el Campo

Sólo “unidos podremos superar los desafíos externos y encontrar soluciones a nuestros retos internos. Unidos nuestro país saldrá adelante. No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esa identidad nacional, de esa unidad”, indicó en su mensaje ante los representantes de los Poderes de la Unión, así como de integrantes del gabinete federal.Bandera 8

México debe ser “un país que sea solidario con quienes menos tienen, porque justamente un país que tiene unidad es un país donde nadie se queda atrás”, apuntó acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

“Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación. Hoy está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria. Son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos”, señaló.

Bajo el estandarte trigarante, los mexicanos decidieron dotar de significado a los colores blanco, verde y rojo, de la primer Bandera Nacional y con ello, fundar elementos de identidad, de pertenencia común a una tierra con mujeres y hombres herederos del pasado prehispánico y colonial; pero sabedores también de la necesidad de construir un gran futuro.

Bandera 2

Presidente del Senado

Nuestra Bandera Nacional acompañó a la República, resistió las invasiones estadounidense y francesa. Bajo su cromática tricolor, se enaltecieron los valores de la joven República: verde esperanza, blanco unidad nacional, rojo sacrificio y sangre de los héroes que nos dieron patria, expresó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.Bandera 3

“Bajo los pliegues de la Bandera Nacional cabrán todos los hijos de México, sean cuales fueran sus creencias y sus pasados, hierros en política”; decía don Benito Juárez, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el 16 de septiembre de 1871, tras episodios de convulsión y profundos desacuerdos. Cuánta razón había en el mensaje del presidente Juárez.

Bandera 4

“Nuestro tributo a la Bandera Nacional, dijo, debe también traducirse en el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de millones de mexicanas y mexicanos que, con su trabajo y dedicación desde el campo, desde la sociedad civil, desde la iniciativa privada y desde el servicio público, contribuyen diariamente a preservar y acrecentar los valores de nuestro México.

“Mención especial merecen hoy nuestras Fuerzas Armadas, en quien se deposita la enorme responsabilidad de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional; garantizando la seguridad nacional en su dimensión interna y la defensa exterior, bajo el mando del Presidente de la República como su Comandante Supremo.
En el Campo Marte, el legislador comentó que “
Nuestras Fuerzas Armadas son legatarias de los distintos ejércitos que la Independencia, la reforma, la revolución, siempre enarbolando la Bandera Nacional, acudieron al llamado de enfrentar con lealtad y determinación los riesgos y amenazas a nuestro país”.

 Bandera

Nuevo

NASA descubre 7 exoplanetas similares a la Tierra

La NASA anunció el descubrimiento de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella Trappist-1, tres de los cuales podrían albergar vida. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, afirmó uno de los científicos que participó en la investigación.

Exo Uno

“Estoy emocionado de anunciar que el profesor Michael Gillon y su equipo han usado el telescopio espacial Spitzer para descubrir la existencia de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra”, anunció Thomas Zurbuchen, especialista de la NASA.

Exo siete

​Seis de los planetas se encuentran en una zona interior del sistema solar, donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius. La estrella Trappist-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra, segùn señalaron los especialistas.

Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos [exoplanetas] sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, afirmó el investigador de la Universidad de Lieja, Bélgica, Michael Gillon.

Exoplanetas cinco

Por su parte, el científico de la NASA Thomas Zubuchen declaró en rueda de prensa que “la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”. El optimismo de los investigadores se debe a que es probable que en estos exoplanetas —debido a sus temperaturas— haya agua en forma líquida, condición indispensable para la vida.

Exoplanetas dos

Cabe señalar que teniendo en cuenta la tecnología actual, se necesitarían aproximadamente 300.000 años para que una nave pudiera llegar a las ‘nuevas Tierras’ recientemente descubiertas.

100 das

Los 100 días que hicieron al México moderno ha recibido a 16 mil personas

 Integrada por casi 250 piezas, entre documentos, obra plástica, mobiliario, fotografías y publicaciones, la exposición Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 ha sido apreciada por más de 16 mil personas a seis días de su apertura.

La muestra, inaugurada oficialmente el 15 de febrero, se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, da cuenta del ambiente que se vivió durante los 100 días previos a la promulgación el 5 de febrero de 1917 de nuestra Carta Magna. Los 100 dias 2

Abierta desde el pasado 9 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 25 de junio, presenta de manera didáctica lo que significa para el país la Constitución así como el proceso de su realización.

La Revolución Mexicana, precisó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), duró más de 10 años, es decir cerca de 3 mil 500 días, de los cuales fueron 100 las jornadas que dibujaron el nuevo semblante mexicano: “el de la esperanza fincada en la justicia, el de la justicia respaldada por la palabra, en la palabra empeñada convertida en ley”.

Indicó que esos 100 días que corrieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una novedosa constitución, son la génesis del México moderno que ahora vivimos.Los 100 dias 3

Señaló que fueron los constituyentes quienes cargados de optimismo, dibujaron el destino de la nación y contribuyeron a construir una nueva realidad, no para regresar al pasado, sino para imaginar una sociedad más justa y una patria más digna.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, aseguró que esta exposición “trata de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos. Busca dibujar los rostros de hombres que a lo largo de 100 jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podían resolverse, que las relaciones sociales debían regularse para acercar al mayor de los ideales: la justicia”.Los 100 días 5

Los 100 días que hicieron al México moderno recibe al visitante con Una niña aprendiendo la historia, de Ángel Zárraga, y cuenta con un facsimilar de la Constitución de 1917, además de piezas emblemáticas como la maqueta del mural del Hospital La Raza, de David Alfaro Siqueiros, y una silla presidencial de la segunda mitad del siglo XIX.Los 100 dias 4

El público también podrá admirar la reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, así como obras de Diego Rivera, entre ellas El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra; billetes del gobierno constitucionalista, el sarakof y las mitazas de Francisco Villa, grabados de Alfredo Zalce, cromos del Congreso Constituyente, así como escuchar uno de los discursos más emblemáticos de Venustiano Carranza.

La exposición que cierra con un mural de Jorge González Camarena estará abierta al público hasta el 25 de junio en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: $70. Domingos, entrada libre.

 Pendón y Sillón presidencial

José Mendoza Congreso Constituyente 1916-1917

Marcha

20 mil marchistas rechazan política migratoria de Trump

Alrededor de 20 mil personas externaron su repudio a la política exterior del gobierno estadounidense de Donald Trump, al entonar el Himno Nacional.

Marcha 2

Estimaciones de la policía capitalina, unas 18 mil 500 personas fueron convocadas por ‘Vibra México’, mientras que Méxicanos Unidos convocó a mil 500 personas.marcha 3

Consignas y pancartas se portaron en los dos recorridos -Del Auditorio Nacional y del Hemicilo a Juárez al Ángel de la Independencia, donde decenas de instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos confluyeron como protesta contra las políticas del presidente Trump.

Al grito de “¡México… México!”, simpatizantes de la Asociación Civil  “Vibra México” se dirigieron al Ángel de la Independencia, donde culminaron el acto tras entonar el Himno Nacional mexicano.

Marcha
En Guadalajara, la marcha contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hasta que llegó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

Marcha 5

A la marcha se sumaron algunas prepas de la UdeG, por lo que aún se desconoce el número de personas que marcharan por las calles de Guadalajara.

Marcha 6

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Año China 4

Llegó Año chino a la CDMX

Las calles de Dolores, Victoria, Artículo 123 y López, recibieron el Año Nuevo Chino, la celebración más importante del país asiático con actividades exóticas y coloridas, como exhibiciones de danzas del dragón, festivales de linterna y faroles; banquetes y festines y hasta fuegos artificiales.

Año Chino 6

En esta ocasión de acuerdo con el calendario tradicional chino comenzará el 4715 que corresponde al Año del Gallo de Fuego Rojo.

Su origen se remonta a las antiguas celebraciones para marcar el final de la temporada de invierno y el inicio de la primavera, razón por la que también se le conoce como Fiesta de la Primavera.Ao Chino 2

Las celebraciones se inician poco antes de la fecha marcada y concluyen 15 días después con el Festival de los Faroles, con la primera Luna Llena del año.

De acuerdo con la Embajada de México en China, este año se celebrarán el Año del Gallo y al mismo tiempo el 45 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y México, y el “Año de Cultura China” en México.

Para compartir con los mexicanos el festival tradicional de mayor envergadura para los chinos se organizó una cartelera multicolorida de actividades a fin de estrechar los lazos del intercambio cultural.

Año Chino 3

La embajada China, el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el gobierno de Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Instituto Confucio de la UNAM, así como con numerosos gobiernos municipales y estatales celebran con gran variedad esta ceremonia asiática.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

 

 

Año Chino 5

 

Monarca 1

Monarca de la migración, en Edomex y Michoacán

TOLUCA.- Millones de mariposas Monarca realizan su portentoso viaje que inicia en Canadá y atraviesa Estados Unidos en un recorrido de más de 100 kilómetros diarios durante un mes, hasta arribar a los santuarios mexicanos que las protegen de eventos climáticos extremos y les permiten acumular las grasas que les servirán de combustible en la migración de regreso.
Este fenómeno natural impulsa el desarrollo económico de la región al recibir a más de 150 mil visitantes en cada temporada, puede ser admirado hasta el 31 de marzo en los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán.Monarca dos

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esos lugares están a resguardo del gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).monarca tres

En dichos bosques se pueden apreciar racimos de monarcas que penden de oyameles, pinos y encinos, mientras un cielo naranja se despliega sobre las cabezas de los paseantes cuando al unísono miles de estos insectos alzan el vuelo y el sonido de su aleteo rememora la lluvia.

El turismo ecológico se ha convertido en la principal actividad, ya que con anticipación a la masiva llegada del insecto las comunidades se preparan para ofrecer visitas guiadas, transporte y servicios adicionales en los santuarios, como la renta de caballos y bicicletas o la venta de alimentos y artesanías.

monarca cuatro

El trayecto de la Monarca, de aproximadamente cuatro mil kilómetros, los lleva a los bosques donde hibernaron sus ancestros de cuatro generaciones, utilizando un sofisticado sistema de navegación basado en la luz del sol que las orienta hacia la reserva de la biósfera.

Aunque las primeras mariposas llegan a principios de noviembre, la mejor época para visitar los santuarios es entre diciembre y febrero, cuando ya se han establecido en sus sitios de hibernación.Monarca 5

Desde el 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2017 estarán abiertos al público los siguientes santuarios: en Michoacán: El Rosario, El Asoleadero, Senguio y Sierra Chincua; en el Estado de México: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en San Mateo Almololoa.

Monaarca santuarios

No al gas 1

No al gasolinazo en el Monumento a la Revolución

Fotos: Miguel Ángel Sahagún

Cientos de personas se reunieron en el Monumento a la Revolución para manifestarse contra el gasolinazo.

No al gas 2
El mitin lo encabezó la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en la explanada de la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.

En un reporte matutino, de acuerdo con cifras del Sol Azteca, serían cerca de 70 mil personas las que llegaron al lugar para pronunciarse contra el alza de combustibles. No al gas 4
Al evento asistieron diputados, senadores y presidentes municipales. Ahí informaron que darán paso a una serie de sesiones informativas en los principales cruceros donde se entregarán calcomanías.
Al filo de las 14:00 horas empezaron a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para iniciar una marcha con rumbo al Zócalo.

No al gas 3

No al gas 6

tamales-1

¡Tamales…! Llega la 25 Feria al Museo Nacional de Culturas Populares

La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura arranca actividades este año con la 25Feria del Tamal, que se realizará del 27 de enero al 2 de febrero.

El Museo Nacional de Culturas Populares albergará esta feria, que recibió a más de 60 mil personas el año pasado, donde pueden conocer y disfrutar de una gran variedad de tamales de todas las regiones del país e incluso de Centroamérica.

Tamales 5

El evento marca el inicio de las celebraciones por el 35 aniversario del museo, que tendrán lugar en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y tiempo sagrado, que estará abierta en este espacio a lo largo de todo el año.

La XXV Feria del Tamal tendrá alrededor de 50 productores de este delicioso platillo, así como de otros productos derivados de la milpa, como café y nieve de distintos sabores.

David Hernández Morata, jefe del Departamento de Servicios Educativos del MNCP, precisó que para muchos el tamal es el alimento o platillo nacional, porque su base es el maíz, aunque hay tamales que no necesariamente están hechos con ese grano.

Tamales 4

Y es que el tamal, explicó, “viene de una palabra náhuatl que significa un envuelto. Hemos encontrado envueltos en verduras, algunos tamales vegetarianos, a lo largo de los 25 años de esta feria”, además de que hay tamales en otras regiones, por ejemplo, Centroamérica, ya que hasta allá llegaba el cultivo del maíz.

Los visitantes a esta fiesta  podrán disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán los tamaleros de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas.

Tamales 3

De la zona lacustre del Valle de México se ofrecerán los tamales de pescado, también los habrá dulces como los de amaranto con piña y hasta prehispánicos, como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se hacen sobre todo en Nicaragua y Honduras.

Hernández recordó que la tradición de los tamales el 2 de febrero marca el fin de las fiestas decembrinas, 40 días después del 25 de diciembre. “No es una coincidencia, ese día es la bendición de las velas, por eso es el Día de la Candelaria, pero también de las semillas y con esto marcamos nosotros también el inicio del ciclo agrícola”, pues es cuando empieza la siembra en algunas regiones del país.

24_feria_tamal_RMM_9010b

Los precios oscilarán entre los 20 y los 60 pesos aproximadamente. Del 27 de enero al 2 de febrero se realizará la edición número 25 de este encuentro nacional del tamal en el recinto ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, colonia Del Carmen en Coyoacán. La entrada es libre.

Pista de Hielo

Últimos días de la pista de hielo de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México recordó que debido a que el próximo domingo concluyen las actividades recreativas por la temporada decembrina en el Centro Histórico, la población podrá divertirse en la pista de hielo y observar la caída de nieve en la calle Francisco I. Madero.

“Si aún no han disfrutado de la #PistaDeHielo estará abierta hasta el 8 de enero, de 10:00 a 22:00 horas. Checa: http://bit.ly/2iB7TLp #InviernoCDMX”, indicó en su cuenta de Twitter @GobCDMX.Pista de hielo 5

pista de hielo 2

Asimismo, informó que hasta el momento un millón 200 mil visitantes han disfrutado de los atractivos navideños instalados en el Centro Histórico.

De ese total, 600 mil capitalinos, turistas nacionales y extranjeros se han divertido en las cuatro pistas de hielo que este año se instalaron en el Zócalo, así como dos toboganes, caminos congelados y un túnel monumental.

Para las personas que aún no han disfrutado de este gélido atractivo, que fue inaugurado el 3 de enero pasado, podrán hacerlo hasta el 8 de enero, de 10:00 a 22:00 horas.

 

 

Pista de hielo 3

Además de esas actividades, en el Zócalo está instalado el tradicional árbol de Navidad,  así como el decorado de temporada, que cuenta con más de 30 mil puntos de luz.

De 19:00 a 21:00 horas, quienes asistan al Zócalo por la calle peatonal Francisco I. Madero podrán observar la caída de nieve, otro atractivo que concluye el próximo domingo.

 

 

 

Pista de hielo 4

1

El color de los dioses permanecerá una semana más en Bellas Artes

La belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías, las técnicas artísticas y las policromías de esculturas grecorromanas y piezas originales mesoamericanas es lo que puede apreciar el espectador en la exposición El color de los dioses, a través de piezas del mundo griego y romano, así como del universo mesoamericano.

4

El montaje que se realiza en el marco del Año Dual México–Alemania 2016-2017 busca recrear la experiencia del color original de la misma forma en la que la vieron sus creadores, con lo cual se rompe, más allá de culturas y épocas, uno de los grandes paradigmas de la historia del arte universal.

5

Esta muestra albergada en el Museo del Palacio de Bellas Artes desde el 11 de octubre, permanecerá hasta el domingo 8 de enero de 2017, la cual ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se exhibe por primera vez en América Latina, para lo cual se hicieron adecuaciones al incluir piezas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya y tolteca, con las que se muestra el uso de los colores.

El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana se basa en el resultado de una investigación sobre la antigua policromía, realizada especialmente por el arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann desde principios de 1980 y con la cual se tiene como propósito mostrar al público, a través de reconstrucciones policromas de esculturas y piezas originales, la manera como estas grandes civilizaciones utilizaron el color.

6

Dividida en cuatro secciones: Cánones de la antigüedad clásica y mesoamericana; Primeras aproximaciones al problema del color; Experimentación científica y Representación y significación del color, la exposición resalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas, es así que las 66 piezas de la antigüedad clásica y las 52 mesoamericanas representan distintos periodos que dejan al descubierto los cambios en el uso de la policromía y el simbolismo que representaban.

7

El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor se sumaron a esta muestra a través de los estudios de diversos especialistas de la policromía prehispánica y al exhibirse piezas provenientes de los museos Nacional del Virreinato, Templo Mayor, Nacional de Antropología y de Antropología en Xalapa.

El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana, con piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main, concluirá su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes el domingo 8 de enero de 2017. Puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cerrado el domingo 1 de enero.

2

3

Tultepec1

Infierno en Tultepec: suman ya 36 muertos

Fotos: Ángel Sahagún

TULTEPEC.- Tras conocerse de las múltiples explosiones en el tianguis de pirotecnia en este municipio del Estado de México, en un primer reporte se desestimaban los daños y sobre todo los muertos, los cuales ascendieron a 32, 51 heridos y casi 100 desaparecidos. donde el mercado quedó en cenizas tras el siniestros. Hasta el momento suman 36 las personas fallecidas.

Tultepec 7

En la red social Twitter se tienen contabilizados 27 personas muertas y 40 lesionados con diversos grados de quemaduras, tras una cadena de explosiones en el tianguis de pirotecnia “San Pablito”.

tultepec 2

La Policía Federal (PF) informó también, en Twitter, que al menos nueve personas perdieron la vida y 70 más resultaron heridas tras las explosiones. En la red social, la corporación detalló que la cifra de heridos se basa en un conteo preliminar de los diversos hospitales donde son atendidos los heridos.

Tultepec 3

 

En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

“El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec”, indicó en Twitter Peña Nieto.

Tultepec 5

El gobernador Eruviel Ávila dijo que ya son atendidos los heridos, y que al lugar llegaron 10 ambulancias, pero omitió hablar sobre las personas fallecidas.

Tultepec 4

Hasta el momento se reportan 60 personas heridas por la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, confirmado por  Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que no es la primera vez en que se registra un incidente de esta naturaleza, al explotar miles de cohetes y artefactos pirotécnicos.

 

ATIENDE ISSSTE A SEIS LESIONADOS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que atiende a seis de los lesionados por la explosión en el mercado San Pablito de Tultepec, de los cuales uno ya fue dado de alta.

Indicó que los servicios médicos del organismo recibieron a seis personas afectadas por la explosión en el municipio mexiquense y tiene capacidad para atender a más, sean o no derechohabientes.

Detalló que en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, fueron recibidas cinco personas sin importar si eran o no derechohabientes.

De igual forma, reportó que Daniela Montero Herrera no derechohabiente de 35 años, tiene quemaduras en vía aérea, en un ojo y ambos brazos, Su estado es grave y tiene ventilación mecánica.

Un recién nacido que tampoco es derechohabiente con un peso de 2.5 kilogramos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde lo reportan estable de salud.

Janet Mendoza Romero, de 27 años, derechohabiente del ISSSTE, con 36 semanas de gestación, tiene fractura de tibia. Se le realizó una cesárea por desprendimiento de placenta y se le estabilizó la fractura.

Benjamín Cabrera Santos, no derechohabiente de 44 años, llegó con fractura de tibia derecha, se le realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

En tanto Griselda Escalona Morales, también no derechohabiente de 33 años, tiene fractura expuesta de rodilla. Se le practicó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

Daniel González Reyes, no derechohabiente, de 21 años, tiene quemadura en brazo izquierdo, se realizó curación y fue dado de alta.

A su vez en el Hospital General Tacuba se atiende a Cecilia Rodríguez Mondragón, de 43 años no derechohabiente, donde se le reporta con lumbalgia en estudio y neumonitis por aspiración de humo. La paciente Se encuentra estable y en observación.

 

Menu Title