Presentan hallazgos en sitio sumergido Sac Actun

Los más recientes hallazgos de “En busca de las fuentes de agua ancestrales”, investigación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a conocer este lunes 19 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Participaron Guillermo de Anda, director del proyecto de investigación El Gran Acuífero Maya; Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH y Robert Schmittner, jefe de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya.

Los hallazgos forman parte de El Gran Acuífero Maya, proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán cuyo objetivo es fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el acuífero, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene, lo que derive en su adecuada protección.

La investigación es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda y cuenta con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa, Guillermo de Anda detalló que uno de los grandes hallazgos fue que se estableció la conexión entre dos importantes sitios: Sac Actun y Dos Ojos (cenotes ubicados en el estado de Quintana Roo) que dan origen a la cueva inundada más grande del mundo, con una extensión de 347 kilómetros, la cual podría crecer según las investigaciones que se vayan realizando.

“Se trata de un sistema muy rico en contextos, profundidades y belleza. Sin duda es un lugar que es una de las últimas fronteras en la exploración en el mundo, después de los océanos. Es un sistema inmenso que va como un enorme laberinto debajo de la tierra, incluso de la carretera y tiene un sistema que desemboca al mar”.

Respeto a la importancia de este sistema el arqueólogo destacó que se trata de un lugar que cuenta con características únicas: millones de litros cúbicos de agua dulce, biodiversidad y fauna endémica (destacando miles de crustáceos que no son visibles a simple vista) y además tener 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos.

“Esto lo hace sin duda el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo. Otra característica importante es la cantidad de elementos arqueológicos que se encuentran ahí y el nivel de preservación que estos contienen”, detalló.

Otros de los hallazgos -destacó Anda- es que se ha obtenido ADN de un diente de más de 10 años de antigüedad, se ha encontrado fauna que no se imaginaba que hubiera como osos y se ha podido establecer hipótesis acerca de la interacción humana y la fauna extinta.

“Además podemos ver que hubo un paso importante de gente durante un gran periodo de tiempo. En este espacio está el cenote Pit, lugar en donde encontramos huesos incrustados en la pared que nos hablan de un evento catastrófico. Asimismo, encontramos cráneos en donde se mezclan los contextos mayas con los antiguos.

El especialista agregó que otro de los hallazgos fue que este lugar destacó como una ruta de peregrinaje e intercambio maya utilizado mucho por los comerciantes, por lo que una de las hipótesis es que este lugar fue un punto ritual y sagrado que haría de la cueva un templo para el Dios del Comercio.

“Es un lugar que podría haber sido utilizado para rituales. Además, encontramos un incensario, templos increíbles en las zonas y cuartos en donde hemos encontrado ofrendas y vasijas de cerámica. También hallamos cuevas que van a lo largo del todo el sistema y de alguna manera podemos verlas como entradas al inframundo y espacios de comercio destacados”.

Finalmente, el especialista destacó que Sac Actun es un sitio arqueológico sorprendente y relevante ya que en este espacio se tiene el registro de tres probables hombres antiguos, dos descubiertos hace tiempo y uno que se acaba de encontrar.

“La presencia humana se confirma en esta zona porque hay huesos. Lo que estamos haciendo es un cálculo indirecto de ellos, pero es importante destacar el de un esqueleto bien preservado de una antigüedad que podría ser de hace nueve mil años, pero podría ser más, porque aún no se ha analizado.

“Estamos en el inicio de los trabajos de esta zona que es muy importante ya que Sac Actun, que quiere decir cueva blanca en maya, es un enorme sitio arqueológico que todavía tiene mucho por descubrir, por documentar, pero todavía más por proteger, preservar y conservar”.

 

México va por Copa del Mundo 2026

Los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María Serrano, encabezaron la entrega de Garantías del Gobierno Federal para la Candidatura de la Copa del Mundo 2026.

El titular de esta dependencia señaló que el gobierno de la República celebra, apoya y respalda la candidatura de la Femexfut, junto con las federaciones de Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, se comprometió a hacer todo lo necesario para que se quiten los trámites burocráticos en el marco de la ley, para facilitar las entradas a todos los deportistas, jugadores, grupos técnicos y equipos de apoyo.

El futbol, señaló el secretario Navarrete Prida, fortalece la participación de las familias y comunidades, refuerza el tejido social y hace comunidad, ya que, agregó, promueve valores éticos, como el  respeto y acato a las reglas.

 “Son los valores de convivencia sana, de competencia, de inclusión y juego limpio los que caracterizan la pasión por el futbol que tienen millones de mexicanos y por esta razón es por la que nos sentimos listos para respaldar la candidatura para organizar nuevamente el mundial de futbol”, afirmó.

El secretario De la Madrid Cordero comentó que como país y región, México tiene una gran oportunidad para mostrar al mundo que América del Norte es económicamente exitosa, políticamente estable, socialmente próspera y turísticamente consolidada, por lo que contamos con las mejores condiciones para organizar la mejor Copa del Mundo de futbol de la historia.

En el país existe una vasta red de carreteras y aeropuertos que garantiza una conectividad de vanguardia no solo al interior de la nación, sino entre las principales ciudades y destinos del mundo entero. Adicionalmente, a moderna infraestructura de estadios y centros deportivos para albergar un torneo de estas dimensiones.

Aseguró De la Madrid que la oferta turística de México cubre los segmentos para disfrutar de playas, zonas arqueológicas, reservas naturales, rutas gastronómicas, pueblos coloniales y grandes ciudades, lo que permitiría no solo presenciar la justa mundialista, sino también alargar su estancia. Por si esto no fuera suficiente, apuntó, “contamos con el mejor activo de todos: los mexicanos, quienes harán que la Copa del Mundo de la FIFA 2026 sea única”.

En tanto, Decio de María destacó la relevancia de esta candidatura para el Comité Organizador, “este proyecto significa poder darle a los niños una vivencia física y real de lo que han escuchado de sus padres y abuelos de lo que fue ser anfitriones en 1970, oportunidad que se repitió en 1986”, sostuvo.

En su momento, el Director de la Candidatura Conjunta en México, Yon de Luisa, manifestó que se reciben con orgullo los documentos de las Garantías del Gobierno Federal, que serán entregados a la FIFA.

Exhiben ajuar funerario de Reina Roja

Dispersos como galaxias en un universo carmesí, los cientos de cuentas y teselas que componían el ajuar funerario de la Reina Roja aparecieron hace 23 años ante la mirada incrédula de los arqueólogos. Ha debido pasar más de un milenio para que estos ornamentos vuelvan a recrear, en conjunto, la forma en que Tz’ak-b’u Ajaw, la “Señora Sucesión”, fue ataviada para su última morada: el Templo XIII de la antigua Lakam’ha, hoy llamada Palenque.Reina Roja 5

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho posible esta aproximación fidedigna, hasta ahora única, del entierro de una alta dignataria maya del periodo Clásico, la supuesta consorte del gobernante Pakal. El escenario donde por vez primera se muestra en todo su esplendor el arte funerario que envolvió a la Reina Roja es la magna exposición Golden kingdoms, que se presenta en el Museo J. Paul Getty, y que a partir del próximo 28 de febrero podrá visitarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Reina roja OK

En un comunicado, el INAH señaló que la reconstrucción del ajuar funerario contó con el apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el minucioso registro que de estos materiales llevó a cabo el equipo del Proyecto Arqueológico Palenque.

Cabe mencionar que hace unos años el experto Juan Alfonso Cruz había realizado la restauración de la máscara de malaquita y el collar de la Reina Roja, siendo los únicos elementos del ajuar que se habían expuesto con anterioridad.

Con toda esta información, a la que se suman los estudios antropofísicos y antropométricos hechos a los restos óseos del personaje por especialistas como Arturo Romano y Vera Tiesler, es que en los últimos meses se trabajó para “dar el salto” de la bidimensión de los dibujos reconstructivos e interpretativos de la inhumación de la Reina Roja al montaje de las piezas en una tercera dimensión, en particular del tocado, el pectoral y las pulseras.

Ese ha sido uno de los principales retos para el restaurador Constantino Armendáriz, hacedor de tales dibujos (series donde se observan las diferentes capas de deposición de los objetos) y quien hizo el trabajo de “reconstrucción” de los elementos, tomando en cuenta la anatomía de esta dignataria maya que falleció entre los 50 y 60 años de edad.

“Sin todos los años de dibujo, de todo el modelado, sin insistir en cada uno de los detalles: de los bordes, de la forma de las teselas, habría sido imposible llevar a buen puerto esta propuesta de montaje, la cual esperamos aterrice también en un mediano plazo en el Museo ‘Alberto Ruz Lhuillier’, de la Zona Arqueológica de Palenque”, expresa.

Reina Roja 7

Armendáriz hizo mancuerna con el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien en 1994 —junto con su colega Fanny López— descubrió el sarcófago de la Reina Roja. Ambos proponen ahora una recreación real del momento en que fue amortajado el cuerpo de Tz’ak-b’u Ajaw hace mil 345 años, un ceremonial que Arnoldo González, director del Proyecto Arqueológico Palenque, describió a detalle en su libro (INAH, 2011) sobre la dignataria maya:

“Tras ejecutar los rituales que corresponden a su estatus, su organismo (de la Reina Roja) fue purificado con agua y posteriormente embadurnado por completo con cinabrio. Posteriormente, le fue colocada su mejor indumentaria; un pik de algodón que le cubría el cuerpo desde abajo de los senos hasta la altura de los tobillos y sobre ésta, un k’ub (pectoral), también de algodón que llegó a envolverle el pecho y la parte superior de los brazos, que estaba adornado con numerosas cuentas de jade y concha que cubrían casi toda su superficie.

“Sus largos cabellos fueron arreglados en numerosas trenzas para conseguir un soporte abultado que permitiera colocarReina Roja 1 el tocado del dios Narigudo compuesto de teselas de jade, concha y piedra caliza, que había sido concebido para encumbrar la condición suntuosa de su portadora en el más allá”.

 

Reconstrucción de un tocado

Fue así como el área de restauración del campamento de Palenque devino durante algunos meses de 2017 en una especie de taller de alta costura, en donde los bocetos debían traducirse en piezas únicas. Para armar el citado tocado del dios Narigudo, Constantino Armendáriz hubo de “barajar” un conjunto de 103 teselas de jadeíta, 14 piezas de concha y 37 pequeños fragmentos de caliza.

Aunque su familiaridad con la “Reina Roja” comenzó hace 12 años, cuando empezó a delinear los primeros dibujos sobre el contexto funerario, el restaurador destaca la dificultad de llevar éstos a una reconstrucción certera. Por ejemplo, para abordar el tocado, debió considerar que reposaba sobre una bóveda craneana con un pronunciado modelado (de tipo tabular oblicuo).

Una secuencia fotográfica sobre la que se colocaron cada una de las piezas numeradas del tocado, fue el punto de partida. Las dos conchas ligeramente curvadas corresponderían a los ojos, la pieza de jadeíta en forma de “S” representaría la trompa; las dos conchas en forma de gancho, así como un par de conchas dentadas, formarían parte de los colmillos y dientes, apoyadas sobre una serie de teselas de jadeíta que constituirían la mandíbula superior, la cual estaría rodeada por las piedrecillas de caliza.

Para hacer la propuesta volumétrica de la pieza, el especialista realizó diversos acercamientos observando la forma de cada tesela para deducir el tipo de soporte que las mantuvo unidas. “En el caso de la máscara lo que se debe lograr es un retrato; sin embargo, el tocado es más complejo porque guarda una disposición triangular, y si bien sabemos alude a una figura zoomorfa, desconocemos la representación como tal”, señala.

Armendáriz concluyó que el tocado debió tener una forma de media caña y empezó a experimentar con un sinnúmero de montajes, primero a base de plastilina no grasa, después para tener mayor rigidez se propuso una estructura forrada de malla de alambre y pasta cerámica en frío, y finalmente una de madera de cedro.

Reina Roja 4

El modelado sobre estos soportes fue de tal meticulosidad, que para llegar a bordes finos se optó por reproducir utensilios que probablemente usaban los artistas mayas, como espátulas miniatura rematadas con la representación de una mano. Asimismo, para pegar cada una de las teselas a la superficie se utilizó el copal, resina que funcionaba como adhesivo, según han reportado análisis de piezas prehispánicas como la Máscara de Malinaltepec.

Los objetos más importantes del mismo eran dos emblemas de la realeza: una pequeña concha esgrafiada y un rosetón con los rasgos sobresalientes de un mono araña. Juntos formaban un medallón con la representación del dios Sol que debería ir en la parte inferior del tórax y sujeto al pectoral.

Cada cuenta fue pesada y medida. Armendáriz trazó un dibujo de forma radial para ver si guardaban un patrón entre sí —la mayoría son de forma  discoidal con una perforación al centro—, capa tras capa, descartando que tuvieran una doble faz. Para unirlas como lo estuvieron alguna vez sobre el pecho y los hombros de la Reina Roja, se utilizó un textil y adhesivos que no hacen reacción con los materiales líticos.

Como narra el arqueólogo Arnoldo González, las exequias de la Reina Roja efectuadas en 672 d.C., se completaron colocando una diadema doble sobre su frente, pulseras en ambas muñecas, dos orejeras y dos cuentas globulares de jade atadas a sus tobillos. Finalmente, le fueron colocados el cinturón real y la máscara de malaquita, guardando su identidad para la posterioridad.

Cataratas del Niágara permanecen congeladas

Debido a las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, las cataratas del Niágara ofrecen un espectáculo sin igual pues se congelaron.

Niagara Falls

De acuerdo con el reporte de The Canadian Press, el temporal que actualmente afecta a Estados Unidos genera pronósticos de hasta -12 grados en ciudades como Nueva York, donde el jueves pasado se registraron temperaturas de hasta -36 grados.
Usuarios de redes sociales y medios locales difundieron imágenes y videos de cómo las cataratas se congelaron, fenómeno que no se había presentado desde 1985.

Cataratas Niagara 6
Cataratas Niagara 5

Cataratas Niagara 3

Cataratas Niagara 4

Central de Abasto recibe Romería Navideña

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) abrió la Romería Navideña, la última del año, para que los visitantes de este mercado adquieran árboles, flores de Nochebuena y todos los accesorios necesarios para adornar sus hogares en esta temporada.

Ceda 2

Más de 580 productores de Morelos y Michoacán ofrecen la flor de Nochebuena a precios que van desde los 10 y hasta los 250 pesos, según el tamaño y la especie que se quiera adquirir. Además de la tradicional flor roja, también hay amarillas, marmoleadas, blancas y rosas, que produce el campo mexicano.Ceda 7

En 800 metros de extensión dedicados a esta temporada, se dan cita 100 productores de árboles de navidad, 30 de importación y 70 de raíz, provenientes de los estados de Puebla, Toluca y Michoacán.

Ceda 3

En este lugar, ubicado en el corredor ecológico entre la calle Cazuelas y el Eje 6 Oriente,  encontrarán precios de mayoreo y menudeo, las 24 horas. La mayor afluencia y movimiento se registra entre las 2 y 5 de la mañana, pero la oferta continúa durante el día.

 

Ceda 5

Además, en las naves que componen la Central de Abasto de la Ciudad de México  están todas las frutas para elaborar el tradicional ponche, así como piñatas, dulces, canastas de plástico y otros productos que se requieren para las posadas.

Ceda 4

 

Templo Mayor tiene nueva imagen nocturna

La nueva iluminación del perímetro del Templo Mayor, instalada en las calles de República de Argentina, Francisco Primo de Verdad, Justo Sierra y la Plaza Manuel Gamio, fue inaugurada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes activaron el botón de encendido de las luminarias que dan una nueva imagen a esa emblemática zona.Templo Mayor 3

Como parte de esta primera etapa de iluminación se instalaron 140 proyectores con tecnología LED RGB, que permiten cambiar de color y una atenuación individual en determinados espacios con el fin de crear escenarios que resalten las particularidades del sitio arqueológico.

García Cepeda afirmó que la alianza cultural con el Gobierno de la CDMX ha sido fructífera durante este año con la reinauguración del Museo de la Ciudad de México; la estrecha colaboración en el rescate de recintos del patrimonio dañados por los sismos y ahora con la nueva iluminación al sitio que representa la raíz de la creación de la Ciudad de México.

Templo Mayor 4

Templo Mayor 2

La iluminación destaca detalles de la zona arqueológica que el público ve de manera diferente durante el día. “Se pueden apreciar nuevos relieves y espacios que nos hablan de la grandeza de este Templo Mayor”, dijo la titular de Cultura.

TEMPLO MAYOR 6

En su intervención, Miguel Ángel Mancera recordó que hace un año se inauguró el puente que permite a los visitantes tener una nueva perspectiva de la zona, y  recientemente se realizó la apertura del vestíbulo del Museo del Templo Mayor por lo que, con esta iluminación se propiciarán nuevos recorridos nocturnos.

El jefe de Gobierno explicó que en la segunda etapa de este esfuerzo se realizará una iluminación del interior de la zona arqueológica, bajo la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Templo Mayor 1

La iluminación del perímetro del Templo Mayor se realizó fuera del sitio para respetar en todo momento la zona arqueológica. El proyecto incluye la iluminación general de las áreas de tránsito, de los murales, las fachadas del museo y del área de maquetas, ubicada a un costado de la Plaza Manuel Gamio, conocida anteriormente como Plaza del Seminario.

Glorieta Insurgentes tiene nuevo rostro

Más moderna y con amplia iluminación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reinauguró la Glorieta de Insurgentes, espacio referente para muchos capitalinos, el cual beneficiará a más de millón y medio de personas que a diario recorren este espacio para utilizar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Línea 1 del Metrobús.

Insurgentes 4

Mancera Espinosa recorrió la obra que requirió inversión de 127 millones de pesos para el mejoramiento urbano de 17 mil metros cuadrados, esto como parte de la rehabilitación de áreas de convivencia y recuperación de espacios públicos.

Insurgentes 5

Este emblemático lugar de la CDMX garantiza la accesibilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, adultos mayores y usuarios en situación de vulnerabilidad, por lo que se construyó una entrada más, con la que ya suman 10.Insurgentes 2

Esta recuperación es integral, incluyente, segura, en beneficio de quienes habitan y visitan la capital del país, por lo que se cuidó cada detalle dentro y en el entorno de la Glorieta.

Se efectuaron trabajos profundos como el cambio de instalaciones: eléctrica, hidráulica y sanitaria; reestructuración de locales comerciales; rehabilitación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; reparación de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, así como adecuaciones geométricas viales y señalización vial, entre otros.Insurgentes 4

Exhibe Ceda “milagro” del abasto mediante exposición

El esfuerzo, entusiasmo, alegría y espíritu de la Noche de Flores en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) fueron capturados por la lente de Tato Cid, fotógrafo nacional que inauguró su exposición en la Bodega del Arte, en el inicio de actividades por la celebración del 35 aniversario del mercado mayorista.

La colección, conformada por 30 imágenes, rinde homenaje a quienes hacen posible la operación de la Central, comentó el coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

Ceda 1

“La Noche de Flores es algo muy representativo de este lugar, pero finalmente aquí trabajan miles de personas que hacen posible que a diario en nuestras mesas haya alimentos; son una especie de héroes anónimos”, dijo el funcionario posterior a la inauguración.Ceda 2

Cid realizó captó más de 100 imágenes, tomas realizadas en el marco de la pasada Romería de Cempasúchil y lograr esta exposición es “un regalo para devolver a la Central capitalina un poco de lo que a diario hace por todos los mexicanos”, explicó.

“Ver a estas personas en su cotidianidad para mi es lo mejor que me pudo suceder; poder mostrar a la gente todo este esfuerzo es como develar la magia que hacen para que, no sólo flores, sino todo lo que consumimos llegue a nosotros sin problema”, explicó el fotógrafo.Ceda 3

En la Central de Abasto capitalina se comercializan alrededor de 15 mil productos diariamente y gracias a la historia de los personajes que en ella se encuentran, se hace posible el “milagro” del abasto en la Zona Metropolitana y a nivel nacional.

Ceda OK

“Dar a estos personajes rostro, que la gente pueda conocerlos y reconocerlos es gratificante, en especial en estos 35 años de esta loable labor”, añadió el artista.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de diciembre en la Bodega del Arte, ubicada en el pasillo 4 de las naves X-W, del Sector Flores y Hortalizas, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Ceda 5

 

Día de Muertos en la Central de Abasto

Fieles a la tradición mexicana, locatarios, trabajadores y personal administrativo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) realizan diferentes actividades relacionadas con el Día de Muertos.

Ceda OK 2

Para ello, niños, jóvenes, señoras y señores participaron para colocar en el bajo puente de la nave I-J coloridos tapetes de aserrín, alusivos a los fieles difuntos, donde las “huesudas” son el personaje principal,las cuales están adornadas con coloridos vestuarios.

Ceda Uno

Asimismo, en el helipuerto provisional, Participantes y asociaciones que operan al interior del mercado mayorista colocaron una docena de ofrendas para honrar a quienes de alguna forma ya no están en el mundo terrenal.

Ceda dos

Como parte de los festejos, la Central de Abasto organizó la exposición fotográfica Quimera de Muerte que se encuentra en la Bodega del Arte, en la cual se pueden apreciar 16 imágenes de Tato Cid.

También destaca la proyección de películas de arte, como Yanco, ópera prima del cineasta Servando González a quien le dio reconocimiento internacional.

Ceda 3

Cabe señalar que esta es la primera vez que se realizan estas actividades artístico-culturales en torno a las festividades del Día de Muertos y que visitantes y la comunidad de este mercado pueden disfrutar de forma gratuita.Ceda 4

CDMX presenta Megaofrenda de muertos

La Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017, la cual puede visitarse en el Zócalo capitalino del 28 de octubre al 2 de noviembre, recordará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia, a través de un diálogo artístico entre la tradición y el arte contemporáneo bajo la dirección de Luis Rodríguez.

tres

“Es importante la constante revisión de lo que somos y de cómo podemos representarnos hoy. Tenemos una serie de tradiciones que son muy conocidas, pero de repente hay otros personajes que toman desde su propia imaginería y experiencia elementos que las transforman y las llevan a ser un arte más actual”, afirmó el museógrafo y diseñador editorial en un comunicado.

cuatro

Bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, la Ofrenda Monumental cobijará este año el trabajo del diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

cinco

“Sin duda es hasta ahora el reto más grande que he tenido. Con la monumentalidad del espacio resulta entonces que poner casi cualquier cosa se ve poco, pero para dar cobijo a todos los proyectos se propuso generar un techo, una celosía de papel picado ligera y tradicional que juega con el viento, un importante atributo que tiene esta plaza; el papel picado es un elemento que todo el tiempo baila y se mueve casi con cualquier brisa”, explicó.

Joel Rendón es uno de los herederos del entrañable ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada, señaló Rodríguez, y explicó que el público podrá disfrutar de un papel picado diseñado por el propio Rendón en tono blanco, morado, naranja y negro, que enmarca una celebración solemne, además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros tomando como base sus diseños.

seis

En la Plaza de la Constitución los visitantes conocerán una de las figuras más significativas de Rendón: “El Calaco”. ‘La participación del artistas ha sido una pieza importante porque nos ha permitido darle esta característica visual plástica con los Faros para hacer esta ofrenda con un toque moderno. Lo que hace es reinterpretar esta tradición y darle un toque que lo transforma en un arte contemporáneo’, enfatizó.

Recordó que esta conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se vive de manera distinta en el país, lo que será representado en esta instalación. “En las zonas rurales, el Día de Muertos tiene un sentido más ritual, y en la Ciudad de México, en particular, es más festivo, y una de las cosas que lo caracterizan son las calaveras de José Guadalupe Posada”.

dos

Con el objetivo de envolver a los visitantes en un ambiente tradicional y reconfortante, la Ofrenda Monumental estará constituida por una ofrenda participativa, tres tradicionales y un memorial que recordará a las víctimas del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda, en la cual colaboran las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

“El trabajo de los Faros me parece excepcional, trabajar con ellos ha sido muy gratificante porque son personas absolutamente colaborativas e ingeniosas. En la Ofrenda tenemos la tradición, pero revisada, actualizada y reinterpretada por quienes participamos”, expresó.

El ambiente ritual de las ofrendas estará a cargo del colectivo Las Hermanas Rodríguez del Faro Indios Verdes, que presentarán tres ofrendas tradicionales con los elementos esenciales como las flores, el pan de muerto, la bebida, la comida y las veladoras, así como una ofrenda tradicional tipo Janitzio y un “árbol de la vida” (ofrenda participativa), donde los visitantes podrán colgar las fotos de sus difuntos.

El Faro Milpa Alta realiza cuatro tapetes de aserrín, dos con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la muerte y otros dos con personajes diseñados por Joel Rendón, adelantó Rodríguez. Añadió que  el Colectivo ZionArt, del Faro de Oriente, presenta también otros diseños de Joel Rendón en cartonería y cuatro perros xoloitzcuintles en blanco y negro de su propia creación, que el público verá en cada esquina de la plaza.

El epicentro conmemorativo es el centro de la explanada, donde estará el memorial rodeado de carrizos que iluminarán la escena y el público encontrará otras piezas de cartonería del Colectivo Última Hora en las que se retratan los seis estados afectados por los sismos, además de los voluntarios y rescatistas que se hicieron presentes durante la emergencia.

La Celebración de Muertos 2017, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, tiene cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta— resultado de una suma de voluntades de los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, así como de las Delegaciones, los museos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Central de Abasto luce primer mural

El artista japonés Kenta Torii concluyó el mural  Dios del Árbol Mágico Ceda, en la nave K de la Central de Abasto CDMX, la primera obra de un total de 16 que conforman el proyecto Central de Muros que se entregarán a la comunidad en noviembre próximo en el marco del 35 aniversario del mercado mayorista.

CEDA MURAL
La iniciativa que impulsa el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) en alianza con el colectivo We Do Things (WDT), tiene como propósito mostrar al mundo un nuevo rostro de este mercado estratégico donde se combinan las actividades comerciales con el arte.

MURAL KENTA TORII CEDA (5)

La obra de Torii tiene como elemento principal al jaguar, símbolo fuerte y de protección en la cultura mexicana aplicando el color rosa que da identidad a la Ciudad de México y prolongando la cola “en un árbol mágico donde nacen distintos tipos de frutas y verduras”.

El mural comenzó a trazarse el 19 de septiembre, durante estas tres semanas, los trabajos se pospusieron unos días por el apoyo que los artistas dieron a los damnificados del sismo y en ocasiones por las lluvias, hasta la conclusión el 9 de octubre.

MURAL KENTA TORII CEDA (4)

El artista espera que su obra sirva de inspiración a quienes trabajan o visitan la Ceda para cuidar su entorno. Es de destacar que, durante esta semana los artistas Aps, Meiz y Hows entregarán sus obras que se ubican en las naves O, P y S de la Central de Abasto.

MURAL KENTA TORII CEDA (3)

Kenta Torii -Hiroshima, Japón, 1983- ingresó en 2002 a la Academia YMCA, donde ha tomado cursos enfocados al arte. Desde 2004 inició estudios en la Universidad de Hijiyama la cual aún no concluye. En 2005 viajó a Nueva York, Estados Unidos, para ponerse a la vanguardia sobre el arte que se maneja en ese momento y  en ese mismo año llega a Ciudad de México para poner en práctica sus conocimientos.

MURAL KENTA TORII CEDA (7)

32 años después…

Después de 32 años del sismo del 85, el pánico y la solidaridad regresaron de nuevo. El pueblo de México demostró que puede ayudar a sus congéneres sin importan clase social, religión o filiación política, pues la desgracia de unos se convierte en desgracia de todos.

El sismo registrado a las 13:14 horas derribó varios edificios y casas, pero dejó otro tanto colapsados, los cuales sin lugar a dudas serán demolidos, a pesar de tener pocos años de construidos.

Al filo de las 19:00 horas reportaron las autoridades 149 muertos.

Sismo 2017 seis

Sismo 2017 siete

SISMO 2017 OCHO

sismo 2017 dos

SISMO 2017

 

 

 

SISMO 2017 NUEVE

Atentado en Metro de Londres: 22 heridos

LONDRES.- Elementos de la policía investigan la explosión registrada en una estación del Metro londinense como acto de “terrorismo”,  confirmó Scotland Yard, donde al parecer una bomba casera provocó 22 heridos.Londres 1

“Estamos tratando esta explosión como terrorismo. Le pedimos a la gente que se mantenga alerta y reporte cualquier cosa sospechosa a los servicios de emergencia”, indicó un oficial de la Policía Metropolitana.

Londres 2 Londres 3

Aproximadamente a las 8:00 horas locales se registró la explosión de un artefacto aún por identificar, el cual causó pánico y confusión entre los usuarios del transporte público, el  cual comprende estudiantes, oficinistas y empleados.

La prensa británica y redes sociales difunden una imagen de una cubeta blanca dentro de una bolsa de supermercado en llamas y unos cables sueltos que salen del recipiente que se ubica en el piso de uno de los vagones.

Testigos en las redes sociales publicaron que en el lugar de los hechos vieron gente con heridas y quemaduras en la cara.

Las autoridades evacuaron la estación del metro, acordonaron la zona y cerraron el tramo ferroviario, mientras se investiga el incidente en Parsons Green.

Londres 5

“Estamos investigando un incidente en Parsons Green. Los usuarios que viajan entre Wimbledon y Earls Court les pedimos que usen rutas alternas”, indicó Transport for London, la autoridad del transporte público de la capital.

La primera ministra, Theresa May, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad a las 13:00 horas.

La estación Parsons Green, que se encuentra en la línea “District”, fue suspendida en el último tramo en el que también se encuentra Wimbledon, conocida por el torneo anual de tenis.

El país se encuentra en alerta máxima tras los ataques terroristas de los últimos meses en los puentes de Westminster y de Londres, así como por el hombre suicida que detonó explosivos en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester.

Londres 6

México: tercer sismo superior a los 8 grados en 100 años

Al filo de la medianoche, México registró un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter, el cual es considerado uno de los más fuertes de los últimos 100 años.

SISMO 7

Los reportes del Servicio Sismológico Nacional indicó que tanto el sur y centro del país se vieron afectados por el movimiento telúrico, donde tienen reportados 35 muertos en diferentes estados de la República Mexicana.

Este seísmo es el de mayor magnitud que se ha producido en México junto al que sacudió la ciudad de Jalisco el 3 de junio de 1932, que causó más de 400 muertos, también de 8.2.

SISMO 9

De magnitud levemente inferior, 8.1, fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10 mil muertos y cientos de edificios y casas derrumbadas.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con magnitud de 9.5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EU) y Japón.

SISMO 11

Relación de los terremotos en América Latina:

– 31 de enero, 1906: terremoto de magnitud 8.8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó 500 muertos.

– 17 de agosto, 1906: Más de 3,800 personas murieron a causa del sismo de 8.2 grados en la ciudad chilena de Valparaíso.

– 11 de noviembre, 1922: Atacama (Chile), movimiento telúrico de magnitud 8.5.

– 3 de junio, 1932: Seísmo de magnitud 8.2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de 400 personas.

– 24 de mayo, 1940: Terremoto en Perú de 8.2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao.

SISMO 12

– 9 de diciembre, 1950: Antofagasta, Chile, sufre movimiento telúrico con magnitud 8.2, sin registros del número de víctimas mortales.

– 22 de mayo, 1960: Un terremoto de magnitud 9.5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos.

– 9 de junio, 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8.2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil).

– 23 junio, 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8.4 registrado en Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos.

– 1 de enero, 2014: Un seísmo al noreste de Iquique (Chile), de 8.2 grados dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

– 16 de septiembre, 2015: Terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8.3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales.

Katia llega con fuertes lluvias a México

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán a partir de hoy y hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

Katia dos

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, la cual se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

KATIA OK

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

KATIA uno

Reabren el Zócalo de la CDMX

Después de cuatro meses de labores ininterrumpidas y en tiempo récord, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,reabrió la plancha del Zócalo este sábado.

Zocalo ok

Acompañado de funcionarios federales, así como de la CDMX; Mancera Espinosa formó parte de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, que ondeó en la explanada recién ampliada en diez por ciento.

Zocalo 2

A partir de este día, los peatones podrán transitar por una plancha con 22 mil metros cuadrados con siete cruceros seguros para los transeúntes.

Mancera Espinosa recordó que el aspecto actual de la zona data de 1956, sin embargo, con las modificaciones realizadas se engrandece uno de los lugares más emblemáticos de la República Mexicana.

Cabe recordar que desde hace seis décadas no se habían realizado labores de remodelación de tal magnitud. A la reinauguración de la plancha del Zócalo asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Soberón; de Cultura, María Cristina García Zepeda; de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida; de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, y el secretario de Obras, Edgar Tungüi Rodríguez.

Zocalo 9

Zocalo 3

Asimismo, en los edificios que rodean al Zócalo ya está instalada parte de las luces multicolores para la celebración de la Independencia de México.Zocalo 6

Zocalo 4

Arde rascacielos en Dubái

DUBÁI.- Uno de los rascacielos más grandes registró un incendio en el edificio Torch Tower en la península artificial Marina en Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades locales informan que las llamas iniciaron en una de las plantas superiores de este inmueble.Rascacielos dos

Según el reporte de RT Noticias, el incendió se registró a las 22: 00 horas, las autoridades implementaron acciones para evacuar el edificio, ya que las llamas generaron gran cantidad de escombros incandescentes que cayeron al mar, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona.

rascacielos 4

 La torre Torch Tower forma parte de los rascacielos más altos del mundo, fue edificada en los años 2005 a 2011, su altura es de 352 metros, tienen 86 plantas con 676 apartamentos, es habitado por cientos de personas que radican en la ciudad árabe de Dubái.
rascacielos tres

Frobenius, el mundo del arte rupestre, llegó al MNA

Las creencias, los testimonios y las huellas de los más antiguos seres humanos, plasmados en cuevas y paredes de roca hace miles de años, llegan por primera vez a nuestro país en la exposición temporal Frobenius, el mundo del arte rupestre, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica desarrollan en el marco del Año Dual México-Alemania.

Además de ser una “ventana al arte de los primeros hombres”, la exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad, señaló la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al presidir el acto inaugural de la muestra en el Museo Nacional de Antropología (MNA).Frobenius ok

En un comunicado de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto, añadió que los 103 objetos que integran la muestra y que pertenecen a la referida institución germana de la Universidad de Frankfurt, dan cuenta del espíritu “romántico y científico” que llevó a Leo Frobenius (1873-1938), a registrar y reproducir algunas de las más importantes y remotas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

Acompañados del encargado de Negocios de la República Federal de Alemania en México, Ludger Siemes, en representación del embajador Viktor Elbling; del profesor Karl-Heinz Kohl, ex titular del Instituto Frobenius; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y Antonio Saborit, director del MNA, los funcionarios recorrieron la muestra que, hasta noviembre próximo, se presenta en la Sala 1 del recinto capitalino.

La exposición se compone por 70 imágenes que, ya sea por fotografías en blanco y negro, o a través de pinturas en acuarela hechas por Frobenius y su equipo, constituyen copias fieles de sus referentes prehistóricos.

Está complementada por una treintena de piezas, entre fotografías, archivos y audiovisuales, que reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró personalmente, a la vez que dan cuenta de la recepción que en esa época tuvo su labor al interior de los círculos artísticos de París, Madrid, Budapest, Copenhague y Nueva York, donde por primera vez el público occidental observó creaciones de la Edad de Hielo sin trasladarse a las agrestes geografías en tales obras que suelen encontrarse.

Tras mencionar que dentro del Instituto Frobenius —creado por el propio explorador y reconocido como el más antiguo centro de investigación antropológica de Alemania— se tiene registro de que intelectuales como Pablo Picasso, Joan Miró, Pierre Bonnard y Georges Bataille, entre otros, asistieron a las presentaciones de la colección Frobenius, el profesor Karl-Heinz Kohl festejó que tan célebre acervo llegue a México.

FROBENIUS 2

“Casi 80 años después de inspirar a los artistas modernistas y surrealistas, la colección finalmente viene al país al que parece realmente pertenecer, es decir a México, donde la tradición del muralismo se mantuvo desde la historia más temprana, hasta la actualidad”, declaró.

Para Richard Kuba, curador de la exhibición y responsable de los archivos de Arte Rupestre e Imagen Etnográfica del Instituto Frobenius, el montaje rinde también un homenaje al empeño que el antropólogo y etnólogo alemán mantuvo desde 1890 para revalorar y difundir la cultura de las comunidades originarias de África, a las cuales vio amenazadas por el embate de la globalización y el colonialismo.

Antes y después de la Primera Guerra Mundial, dijo, Leo Frobenius recorrió países como Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Libia y El Congo, buscando una continuidad al arte rupestre que floreció en Europa durante la Edad de Hielo. De acuerdo con las últimas dataciones, las manifestaciones encontradas en Australia e Indonesia se remontan hasta 40 mil años antes de nuestra era.

Junto con su equipo realizó cerca de cinco mil copias de arte rupestre, la más comprensible y completa colección en su tipo. Casi todas las imágenes fueron reproducidas en su tamaño original de lugares inhóspitos, como desiertos, montañas solitarias y cuevas escondidas. Los diseños, personajes y escenas que aparecen en las pinturas corresponden a los tiempos más tempranos de la humanidad.

frobenius 4

Tal consigna, aunó Kuba, se debía a su convencimiento en torno a la complejidad simbólica y el alto contenido estético del arte prehistórico, que ha sido fuente referencial para el desarrollo del arte moderno del siglo XX.

“Al copiar en lienzos pero también al traducir una obra tridimensional a un lenguaje de dos dimensiones, apto para un lector moderno, probó que nuestros ancestros no eran tan incivilizados como solía creerse, sino que producían un arte hermoso que simplemente no podemos leer actualmente”. 

frobenius 5

Narrativas paralelas

Si bien la exposición del MNA se centra en el arte rupestre de África, Europa y Oceanía, Richard Kuba precisó que también discurren en paralelo otras líneas narrativas.

“Una de ellas es la historia de las expediciones, que eran auténticas aventuras en medio del Sahara”, mencionó en alusión a ciertas fotografías que muestran las dificultades que a menudo sorteaba el equipo del antropólogo alemán, cuando recorría el desierto en grandes automóviles que añadió a sus temporadas en campo durante los años treinta.

Otro tema que se destaca es el rol de las mujeres en dichos viajes, toda vez que las pintoras contratadas por Frobenius podían tanto escribir artículos científicos, como manejar y reparar los pesados vehículos Ford que transportaban al grupo. “Ellas eran tan fuertes que alguien, en esa época, se refirió al instituto como una ‘pequeña Amazonia’”.

Un último gran tema es el de la conservación, pues afirmó que a pesar de que las pinturas rupestres son testimonios cuya antigüedad puede ir de los 10 a los 30 mil años, también son bienes culturales sumamente frágiles que se deben investigar, mostrar, pero sobre todo, preservar.frobenius 6

“Confío en que esta exposición en el Museo Nacional de Antropología, que considero es uno de los espacios museísticos más bellos del mundo, será una oportunidad para que el público mexicano conozca el arte rupestre de otras regiones, e incluso el de su propio país, el cual creo es fantástico pero permanece un poco a la sombra del arte precolombino”.

La exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre estará abierta hasta el 5 de noviembre en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, y el acceso es con el boleto de entrada al museo, cuyo costo es de 70 pesos, salvo estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre a nacionales y extranjeros residentes en México.

¡Ballena a la vista!

 

 

PARÍS.- Una ballena de aproximadamente 20 metros de largo apareció varada en la orilla del Río Sena.

Con el propósito de concientizar a la población, un grupo de artistas instaló este pecualiar escultura de tamaño real para enviar un mensaje sobre los problemas del medioambiente. BALLENA DOS

Se trata de una réplica artística de un cetáceo que pesa más de 30 toneladas, realizada por el colectivo artístico y ecologista de Bélgica Captain Boomer. La copia, que está vigilada por la policía y rodeada de un perímetro de seguridad, está inspirada en un macho de alrededor de 20 años de edad y tiene un gran realismo.

Centenares de personas se congregaron para tomar video y fotografías de la réplica del cetáceo, el cual tiene manchas “de sangre” en la mandíbula.Ballena 3

“Nuestro objetivo es jugar con las fronteras entre la ficción y la realidad, intrigar a la gente, extrañarles, platicar. Es una manera artística de sensibilizar sobre el medio ambiente, explicó el fundador del colectivo que creó la pieza, Bart Van Peel.

“Estas esculturas hiperrealistas son como una inmensa metáfora del disfuncionamiento de nuestro sistema ecológico. La gente siente que su liga con la naturaleza está perturbada”, consideró Van Peel.

El artista explicó que eligieron París para exhibir la pieza por su simbología, por estar en el corazón de Europa, y por estar muy implicada en la cultura y en cuestiones ambientales y ecológicas.

Ballena 4

Menu Title