La tecnología en la construcción, presente en México

noviembre 18, 2019 By mg sh

La tecnología en la construcción, presente en México

Comparte
  •  
  • 11
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

18 de noviembre 2019.- El tema de la tecnología inunda prácticamente todos los espacios hoy en día. En ciertos sectores y aspectos de la vida es imprescindible y sin ella, en estos momentos, no seríamos nada. El área de la construcción no es la excepción. Grupo Casgo, empresa líder en el sector de la construcción, es uno de los primeros en utilizar tecnología de avanzada en México para realizar sus obras.

 

Desde el principio de la introducción de la tecnología cuando esta todavía no estaba totalmente desarrollada y aplicada en todos los procesos de la construcción, Grupo Casgo se ubicó en su implementación para dar ese salto necesario en toda industria en nuestros días.

 

Gracias a ello, la implementación de las nuevas tecnologías de la construcción en el presente, están totalmente integradas en sus procesos. Hablamos de proyectos completos donde se involucran software, hardware, herramientas automáticas y robotizadas, así como todo los programas que tienen que ver con la optimización de los recursos de principio a fin de una obra.

 

Grupo Casgo nos ofrece ejemplos donde se ha desarrollado con éxito la fabricación de materiales mediante la implementación de la tecnología en nuestro país. Cabe aclarar que los ejemplos no necesariamente han sido diseñados o utilizados por Grupo Casgo; sin embargo, ellos son la fuente de información para conocer algunos adelantos que han sido aplicados por otros en este artículo.

 

Por ejemplo, tenemos que el Centro de Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional por el área de Diseño y Tecnologías Sustentables en la ciudad de Oaxaca, han creado una de las mejores soluciones al día de hoy para los hogares. Se trata de una forma de construcción a base de mortero armado, que permite un importante ahorro de energía debido a su capacidad de aislamiento, lo que significa que no es necesario el uso de calefacción o aires acondicionados. Pensar en el ahorro que representa para las familias mexicanas, lo hace digno de atención por parte de todos los desarrolladores de vivienda en nuestro país.

 

Por otro lado, Grupo Casgo nos comenta que la empresa estadounidense, Kite Bricks, ha desarrollado un sistema de bloques de plástico interconectados, algo muy parecido al sistema de juegos infantil, LEGO. Esta nueva forma de concebir la construcción de viviendas u otro tipo de edificaciones, supone reducir el tiempo de construcción hasta en un 80%, lo que nos hace pensar que la reducción de costos y la rapidez en los tiempos de entrega son bastante atractivos. Cabe señalar que estos bloques están diseñados de forma hueca por lo que se tiene contemplado que todo tipo de tuberías y cableado necesario en toda casa o edificio puede ser instalado sin mayores problemas. Sobre la resistencia y estabilidad del producto con el paso del tiempo, se garantizan mejores resultados en comparación con el uso de materiales tradicionales.

 

Bajo el mismo principio de los Kite Bricks, pero sin la necesidad de utilizar alguna mezcla para unirlos, está el MagPanel, desarrollado por iBuildTec. La unión de estos bloques se hace mediante la atracción magnética, el ahorro en el uso de cemento y mortero se reduce considerablemente.

 

Además, está la ya famosa impresión 3D. Mencionar que el reto con este tipo de adelantos, no es sólo fabricar los materiales necesarios para la construcción de una vivienda, sino además armarlo por completo en un plazo de 24 horas.

 

Suena genial! Pronto estaremos resolviendo el problema de vivienda de bajo costo en México para beneficio de todos de una forma eficiente y sustentable.


Comparte
  •  
  • 11
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *