Las medidas éticas para cualquier empresa

julio 13, 2019 By mg sh

Las medidas éticas para cualquier empresa

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

13 de julio 2019.- ¿Cuales son las estrategias éticas que hoy en día pueden contribuir a mantener y fortalecer la solidez corporativa de cualquier negocio? Eso es algo que estaremos abordando en este artículo, analizando también algunos de los mayores casos de éxito, incluso en rubros tan vulnerables como la industria de la construcción.

Una base ética y moral

En primera instancia, es importante analizar y definir los términos de conducta más apropiados, de acuerdo al tipo de negocio.

Para cualquier empresa, debe quedar muy claro cuales son las acciones que es posible implementar en la búsqueda de objetivos, y cuales estarían violando su base ética.

Por ejemplo, cuando se trata de empresas del campo de la construcción, ofrecer una cantidad de dinero a un oferente, ya sea una instancia, o bien a un individuo con poder de decisión, aunque muchas veces podría parecer obvio, es importante definirlo claramente como lo que es, un soborno, o un acto de corrupción; con miras a establecer claramente cada uno de los estatutos y procedimientos empresariales, buscando abolir en la mayor medida posible, la implementación de prácticas desleales.

De igual forma, factores como los regalos u obsequios, también deben estar bien plenamente definidos, puesto que en este tipo de elementos, como también en muchos más, existen factores que podrían vulnerar los principios éticos de cualquier negocio.

El respeto, la equidad o el apego a derecho, son algunos otros ejemplos de principios éticos; aunque es importante considerar que mientras mejor delimitados y definidos estén, se tienen mayores probabilidades de que se cumplan plenamente.

Transparencia

Dentro de los fundamentos éticos, hoy en día la transparencia se ha consolidado como uno de los elementos imprescindibles para un óptimo desarrollo que permita la mutua verificación de cumplimiento, en todo momento y lugar.

A partir de este principio, es que empresas como Grupo Casgo, han consolidado un rumbo creciente en el ámbito de la construcción vertical y turística; siendo la firma detrás de obras de reconocimiento mundial como el Crown Paradise en Cancún, Hacienda Tequila Patrón en Jalisco o Cirque Du Soleil en Playa del Carmen, las cuales son evidencia de la solidez empresarial que se obtiene, cuando se presentan firmes principios de transparencia que permiten, no solo al interior, sino también al exterior, demostrar la plena capacidad y fortalezas para el cumplimiento de metas corporativas.

Definición de principios

No solo resulta importante analizar a fondo, cuales deben ser los principios éticos que deben regir el desarrollo de un proyecto empresarial, sino que el hecho de expresarlos de forma concreta, a través de un manual o reglamento de principios éticos, también es una buena forma de definirlos con mayor precisión.

Sin embargo, una fase clave para cualquier compañía, debe ser la propagación constante de estos principios éticos. No basta con tener un bonito manual de moral y buenas prácticas, sino que es importante asegurarse, a través de diversos ejercicios y estrategias, que realmente estos principios formen parte inamovible de la consciencia de cada uno de los integrantes de la compañía.

La ética como estrategia de crecimiento empresarial

Cabe señalar, que de igual forma resultan de gran utilidad la implementación de estrategias, tanto humanas, como también apoyadas en recursos tecnológicos, para asegurarse que estos principios éticos realmente se respeten y mantengan a cabalidad; no obstante que ante cualquier desvío, además de una óptima, y previamente definida respuesta, también es importante ir mejorando las estrategias de forma integral, buscando evadir las posibles vulnerabilidades, y generar de forma eficiente medidas cada vez más sólidas para garantizar el sano desempeño empresarial.

Hoy en día, la ética no es solo un elemento de gran ayuda para fortalecer el desarrollo corporativo, sino que se ha convertido en el pilar central, capaz de impulsar el crecimiento de cualquier proyecto empresarial, fortaleciendo el funcionamiento interno, así como la proyección externa, para ofrecer la imagen de una compañía seria y con gran determinación para un ascenso constante.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *