Grupo mexicano compra cadena Vips en España por 567 mdd

octubre 31, 2018 By Huellas de México

Grupo mexicano compra cadena Vips en España por 567 mdd

31 de octubre 2018.- El grupo mexicano Zena-Alsea comprará el cien por cien de Sigla S.A., sociedad cabecera de Grupo de restaurantes VIPS en España, por 500 millones de euros (567 millones de dólares al cambio actual), según confirmaron a Efe fuentes próximas a la operación.

La adquisición correrá a cargo de Food Service Project, propiedad del grupo Zena-Alsea y accionista mayoritario de Zena en España.

En este acuerdo, los actuales accionistas de Grupo VIPS -la familia española Arango y ProA Capital- tomarán una participación del 8 % en Food Service Project, según un comunicado conjunto de ambas partes difundido hoy.

El grupo resultante gestionará 1.000 restaurantes en España y Portugal, con 10 enseñas (marcas) y unas ventas en torno a 800 millones de euros este año, lo que les convierte en el “principal operador de restaurantes en el mercado ibérico”.

Las cadenas de restauración del nuevo grupo -Fosters Hollywood, VIPS, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama- cuentan en su conjunto con más de 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un ebitda (resultado bruto de explotación) superior a los 100 millones de euros.

La operación, según recordaron, queda pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV), el regulador bursátil español.

Alsea -que en 2016 entró en España al adquirir Zena- cotiza en la bolsa mexicana y lidera el sector de la restauración en América Latina con 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

Tiene 2.000 millones de ventas anuales y marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.

Por su parte, VIPS -fundada por la familia Arango en 1969- gestiona más de 450 establecimientos, con las enseñas VIPS, Ginos, Starbucks, Fridays y Wagamama, y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

Según el presidente de Alsea, Alberto Torrado, esta operación significa “consolidar” la estrategia de crecimiento en Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando la presencia geográfica en el continente europeo.

El presidente de Grupo VIPS, Plácido Arango, considera que la compañía “está más fuerte que nunca” y la integración con Alsea-Zena va a permitir dar “el salto” para el que se estaba preparando.

 

EFE

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