Trump reconsidera a México y Canadá en aranceles al acero y aluminio

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump reconsideró respecto a su plan de imponer aranceles al acero y el aluminio y prometió una mayor flexibilidad para aquellos países que sean “verdaderos amigos” de Estados Unidos.

“Debemos proteger y construir nuestra industria del acero y el aluminio mostrando al mismo tiempo gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos, que nos tratan de manera equitativa, escribió en sus habituales tuits matutinos.

Hace exactamente una semana Trump sorprendió al anunciar su intención de gravar las importaciones de acero en 25% y las de aluminio en 10%, en una declaración que desató una oleada global de preocupación ante lo que podría constituir una guerra comercial.

Sin embargo, la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, dijo que el plan podría incluir excepciones a México y Canadá, dos socios fundamentales que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con Sanders, esa excepción podría ser aplicada también “potencialmente a otros países”, luego de un análisis basado en criterios de seguridad nacional.

No obstante, el The Washingon Post aseguró que esa exención arancelaria para México y Canadá sería por apenas 30 días, que podría prorrogarse si la renegociación del TLCAN exhibe señales de progreso.

Trump conducirá en la Casa Blanca una reunión dedicada exclusivamente a discutir la propuesta para la adopción de los aranceles, y podría utilizar esa ceremonia para formalizar la controvertida medida.

Written By Huellas 2