UNAM prepara Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch

China está pasando de ser la fábrica global a convertirse en el gran banco del mundo y eso debe aprovecharse, comentó Simón Levy, integrante del Consejo de Agendasia, tras precisar que el gobierno mexicano ha perdido la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales con el gigante de Asia al abandonar cuantiosos contratos: Dragón Mart, la construcción del tren Querétaro-México y el proyecto Chicoasen II, el cual tiene 18 meses detenido.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy-Dabbah precisó que México debe aprovechar al máximo la relación comercial y diplomática con China en tanto se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

En el marco de la presentación de la cuarta edición de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, la cual estará conformada por tres sesiones a cargo del Centro de Estudios China-Mexico (Cechimex) en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Simón Levy invitó a reflexionar acerca de dónde está parado Estados Unidos en relación con China.

Asimismo, refirió que México no ha logrado en varias ocasiones concretar la asociación estratégica con el país asiático, y reclamó la falta de especialistas en el tema de China, tanto del sector público, académico y empresarial, incluso dijo que hace falta analizar la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

“En 10 años suman más de 70 mil millones de dólares que se lograron con la recepción de inversión extranjera directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”, apuntó el integrante del Consejo de Agendasia.

En conferencia de prensa, indicó que derivado de este evento, el cual se llevará a cabo los días 19, 21 y 23 de febrero, contará además con una publicación impresa y digital como se ha hecho con las anteriores ediciones.

 

De continuidad y largo plazo

En tanto, Enrique Dussel Peters señaló que el tema de China en México y América Latina es “de continuidad y largo plazo”. La relación con China desde una perspectiva mexicana requiere un mayor grado de especialización e interés por parte de organismos empresariales, públicos y académicos; “no contamos con personal, con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas, dedicados 24 horas al tema”, consideró.

Los temas que se abordarán son: El crecimiento económico y milagroso de la República Popular China, un análisis del capitalismo de Estado en la actualidad de China y los cambios y los retos domésticos internacionales para ese país, el comportamiento de la nación en el Siglo XXI.

Cabe precisar que se contará con el análisis del doctor Barry Naughton, profesor de la Scholl of Global Policy y Streategy de la Universidad de California, San Diego, y especialista sobre la economía china en temas vinculados con la industria, el comercio, finanzas y la transición de China hacia una economía de mercado.

Las conferencias de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018” tendrán lugar el 19, 21 y 23 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Serán impartidas en inglés, sin traducción, sin costo y estarán abiertas al público en general.

Written By Huellas 2