Trabajar unidos para ajustar el presupuesto 2018 pide Meade a diputados

Meade
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó a los diputados trabajar unidos para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, ante los huracanes y sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre, y no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

Lo anterior lo señaló en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con objeto de examinar el V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en materia económica, y el Paquete Económico 2018.

“Desde que presentamos el Paquete (Económico, el pasado 8 de septiembre), el entorno ha cambiado. Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”, dijo

“La arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales”.

Meade Kuribreña comentó que no será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel. Y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

Sostuvo que eso siempre se ha logrado “en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.

“Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”, agregó.

“Desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país, de varios grupos parlamentarios, han servido para construir consensos amplios en torno a nuestro principal instrumento de política económica, nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, que hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante desastres naturales”, externó.

Respecto al V Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó que la economía del país tiene “un crecimiento balanceado y resistente”, que acumula 30 trimestres consecutivos de evolución positiva, pese a las adversidades y un entorno internacional poco favorable, de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos.

“La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es, hoy, más de 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año. Este crecimiento tiene fundamentos sanos, además de ser balanceado e incluyente, porque descansa en un vigoroso mercado interno y ventas al menudeo que crecen apoyadas en más empleo, mejores salarios y un acceso a crédito en condiciones competitivas”, explicó.

Refirió que al sólido desempeño del mercado interno se suma la recuperación de la demanda externa, ya que en los primeros ocho meses de 2017 el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.

Aseguró que en los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos que se ubican en sectores de mayor productividad, donde cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, y en los que ha habido un incremento en los salarios.

Comentó que se han materializado importantes montos de inversión extranjera directa, toda vez que varios elementos acreditan la confianza en México, entre ellos las calificaciones de la deuda del país, que se preservan altas y con perspectivas más estables.

Expuso que hay 2.2 millones menos de mexicanos en pobreza que al principio de la administración, y hay más mexicanos con acceso a la educación, servicios de salud y acceso a la vivienda.

“En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios. Hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos”, apuntó.

Sostuvo que el Paquete Económico aprobado en 2017 refleja una mejora en los ingresos tributarios y ello, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, “nos va a permitir por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario”.

“Al final del año la deuda será de 48 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). La primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce”.

Dijo que la reforma fiscal, vigente desde enero de 2014, fortaleció y despetrolizó las finanzas públicas, ya que a principios de la actual administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, y actualmente sólo son 16.

Asimismo, uno de cada tres mexicanos se incorporaron en esta administración al Sistema de Administración Tributaria, por lo que hay más de 18 millones de nuevos contribuyentes.

Eliminar prebendas

Norberto Antonio Martínez, diputado del PRD exigió que se eliminen las prebendas y canonjías de la cúpula burocrática del país, que se reduzcan los gastos inútiles y estériles del gobierno federal, que se cancelen las reasignaciones a favor de la presidencia de la República en el transcurso del año, porque ésta soberanía aprueba un presupuesto y se ejerce otro.

En el marco de la comparecencia de José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la Cámara de Diputados, el perredista lamentó que la propuesta de Paquete Económico para 2018, tenga la misma inercia negativa que la de este año.

Cuestionó al funcionario, por qué no se ha revisado a fondo, la reducción de gastos en ramos administrativos e implementar un programa real de austeridad que incluya, la reducción sustancial del presupuesto asignado al gobierno federal para gastos generales por honorarios.

Además, la reducción en la nómina, bonos y gratificaciones de altos mandos, la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de vida de altos funcionarios del gobierno federal, eliminación de gastos de representación, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y viáticos.

También, la eliminación de gastos excesivos en publicidad o ajustarse a los estrictamente necesarios.

El legislador michoacano subrayó que en materia de blindaje electoral, se requiere que el presupuesto asignado a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos tenga candados en sus reglas de asignación y fiscalización, así como de acción.

“Lo digo fuerte y claro. Debemos evitar que el PRI y el gobierno federal, utilicen electoralmente los fondos y programas de ayuda. Los delegados federales andan con las manos libres comprando votos en los estados con dinero de los mismos mexicanos. Debemos desconcentrar la ayuda y evitar la opacidad de funcionarios que realmente son operadores políticos”, exigió el perredista.

Martínez Soto cuestionó al funcionario qué acciones, previsiones y garantías realizará la SHCP –como suministradora de recursos federales- en 2018 para garantizar el blindaje electoral o si tiene proyectado que baje el precio de las gasolinas “con tal de ganar simpatías y ponerse la medalla en campaña electoral”.

“No podemos compartir su visión plasmada en el Paquete Económico que proponen para el 2018 porque no resuelve los retos nacionales. Hoy más que nunca, el pueblo de México espera fuerza, reciprocidad, solidaridad de sus representantes. Ese es nuestro juramento y nuestra convicción”, manifestó.

Estar vigilantes a propuesta de Trump

Meade Kuribreña planteó vigilar la evolución que tendrá la propuesta del presidente Donald Trump de reducir impuestos en Estados Unidos, porque podría impactar a México y al mundo.

“Debemos estar atentos, desde el punto de vista tributario, (porque) en la medida en que (esa propuesta) modifique incentivos, cambie paradigmas, tendría impacto en México y en el resto del mundo”.

El secretario de Hacienda compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el V Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2018, donde aseguró que “hoy todavía es temprano para saber cuál será, primero, la iniciativa que se analice, segundo, la que se apruebe, y, tercero, los impactos en nuestra competitividad y la del mundo, frente a esa (eventual) modificación”.

“Los elementos que hoy tenemos no permiten hacer un análisis, pero sí permiten que partamos de la base de que hoy nuestra estructura tributaria es una estructura tributaria competitiva”, aseveró.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *