México, EU y Canadá acelerarán proceso del TLCAN

TLCAN
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a un proceso amplio y acelerado de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al concluir la primera ronda de discusiones.

Los representantes de los tres países acordaron celebrar la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre próximo en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en octubre en Estados Unidos.

El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo, señalaron.

Coincidieron, en una declaración conjunta, que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas domésticas y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

Los tres países precisaron que los equipos técnicos abarcaron los múltiples temas de negociación, hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos.

Además, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximasrelevantes, encabezado,  dos semanas.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

México presentó propuestas específicas, incluido texto consolidado, relacionado con la actualización de los procedimientos sanitarios y fitosanitarias, así como los procesos de certificación en la frontera.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *