México tiene “cartas” para renegociar TLCAN: IMEF

TLCAN
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas financieros.
En conferencia de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.
Dijo que desde la perspectiva del IMEF, la renegociación no será fácil, pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.
Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, refirió que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN. “En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *