Arranca renegociación del TLCAN

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *