Renegociación total del TLCAN, dice Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que buscará la “renegociación total” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

En su mensaje semanal, divulgado por la Casa Blanca, coincide con la celebración de la reunión del Grupo de los 20(G-20) en Hamburgo.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, informó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Entre los temas de interés para la administración Trump en la renegociación del TLCAN figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas, además de asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otras.

Aunque la Casa Blanca considera posible completar las negociaciones del TLCAN para finales del presente año, Estados Unidos ha insistido que no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas.

Written By Huellas 2