Piden legisladores informe de subasta de Pemex para Sistemas de Rosarito y Guaymas

Senado
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Comisión Permanente pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), sus organismos subsidiarios y la Comisión Reguladora de Energía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto de petrolíferos asociadas a la Etapa 1.1 de la Temporada Abierta para los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

En un comunicado, señaló que dicho reporte debe incluir el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta, las tarifas ofrecidas por cada uno de los participantes, y el monto total del Contrato de Prestación de Servicios de Transporte por dueto bajo Modalidad de Reserva Contractual.

Se busca que bajo los principios de máxima publicidad, sin perjuicio de la información que pueda dar ventaja de un competidor sobre otro, considere emprender los mecanismos de transparencia de la información para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

Las actividades públicas deben favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que se pueda valorar el desempeño de los sujetos obligados, y no debe perderse de vista que toda la información generada, obtenida, adquirida, trasformada o en posesión de estos, debe ser accesible a cualquier persona.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que se desconoce la información con la que las entidades públicas tomaron las decisiones en las subastas, lo cual vulnera el precepto de transparencia y rendición de cuentas establecidas.

También se desconoce el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex, para el proceso de subasta de las terminales de Rosarito y Guaymas, “No es posible esta falta de información, por lo cual quedan sospechas sobre la transparencia de este proceso”.

Sólo se conoce que en este proceso participaron 22 empresas nacionales y extranjeras, siete entregaron garantías y sin dar detalles, “sólo nos dicen que las tarifas finales estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, por lo cual es fundamental la solicitud de un informe en la materia”, puntualizó.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *