Senado recibe reporte de Banxico sobre situación financiera de México

Senado 3
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La Comisión Permanente recibió un informe del Banco de México en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos durante el trimestre enero-marzo 2017, así como la ejecución de la política monetaria.

En un comunicado, se indica que en los próximos meses la inflación general anual seguirá siendo afectada -de manera temporal- por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, por lo que se estima que la inflación general anual se ubique -en 2017- por encima de la cota superior del intervalo de variación.

El documento refiere que durante los primeros meses de 2017, la economía mexicana continuó enfrentando diversos choques cuyos efectos sobre la inflación han sido de magnitud importante y una persistencia elevada.

La inflación ha mantenido, desde julio de 2016, una tendencia al alza por más de 10 meses consecutivos, como resultado de los incrementos que se han presentado tanto en la inflación subyacente, como en la adyacente.

Por tal motivo, la inflación general se incrementó a niveles cercanos al cinco por ciento en el primer trimestre de 2017, y se aceleró a 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo.

Destacan en este comportamiento los efectos de la depreciación acumulada de la moneda nacional desde finales de 2014; así como las consecuencias del aumento en los precios de los energéticos, en particular los de las gasolinas y los del gas L.P.

La inflación anual se ha visto impactada, de manera adicional, por los aumentos registrados en abril en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas de autotransporte.

Respecto al desempeño de los mercados financieros nacionales, estos se vieron afectados de manera importante a principios del año, especialmente como consecuencia de la incertidumbre en torno a la posible instrumentación de políticas comerciales y migratorias de la nueva administración estadounidense que pudieran incidir desfavorablemente en la economía mexicana.

En cuanto a la economía nacional, en el primer trimestre de 2017, la actividad productiva se expandió a un ritmo similar al del trimestre previo. Lo cual se vio reflejado fundamentalmente en el crecimiento que presentó el consumo privado y la demanda externa.

El crecimiento observado en el primer trimestre del año, fue ligeramente superior al que se anticipaba en el informe anterior y, como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en su conjunto.

Se prevé que la inflación, durante los últimos meses de 2017 y 2018, retome una tendencia convergente al objetivo de tres por ciento y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronósticos.

El informe se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *