La inflación está bajo control: Carstens

Inflación
La inflación general en el país llegó en abril a una tasa anual de 6.17%, la más alta en ocho años,
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Optimista como el solo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió que la inflación en México está bajo control y volverá a la meta del banco central a finales de 2018.

Para el funcionario mexicano existe la certeza que los precios en el país no están fuera de control ni las expectativas de inflación desancladas, gracias a las decisiones de Banxico.

Si bien en esta ocasión no hay ni pequeña gripita ni tormenta financiera, el todavía titular del banco central y economista de la Universidad de Chicago dijo que “Están bastante bien ancladas (…) están rindiendo frutos”, dijo en la reunión anual de consejeros de Bancomer.

agustin-carstens-banxico

La inflación general en el país llegó en abril a una tasa anual de 6.17%, la más alta en ocho años, lo cual abre la posibilidad de que el banco central siga con sus incrementos a su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio.

Carstens Carstens argumentó que desde diciembre de 2015 han subido en 375 puntos base la tasa objetivo o el precio del dinero. “El banco ha venido haciendo su trabajo, un trabajo que no siempre es fácil por el rezago en el que actúa la política monetaria sobre la economía”.

El ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, presumió que la inflación estaría en tasas de hasta 8 por ciento si la Junta de Gobierno de Banxico no hubiera actuado como lo hizo. “Si no se hubiera actuado, la inflación hubiera llegado a tasas de 8 por ciento, se hubiera desanclado”, advirtió Carstens, quien recibió en el evento un reconocimiento por su trayectoria al frente del Banxico de manos del presidente del Consejo de Bancomer, Luis Robles Miaja.

“Queremos agradecerte lo que has hecho por tu patria, 37 años de trabajo ininterrumpido… gracias en nombre de Bancomer y del sistema financiero mexicano y de todos los aquí presentes y de muchas personas más”, dijo Robles Miaja, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *