Desempleo disminuyó a 3.6 por ciento en abril, afirma Inegi

desempleo
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

En abril, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó, fue de 3.6 por ciento a nivel nacional, cantidad similar a la del mes precedente, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su comparación anual, la TD del mes de referencia pasó de 3.9 a 3.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Así, durante abril, por sexo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres fue de 3.9 por ciento, sin variación respecto a marzo pasado.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 4.0 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado, precisó que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5 por ciento en abril de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57 por ciento, ésta se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,6 % de toda la ocupada, una cifra superior al 7,5 % reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96,5 % de la PEA en marzo.

Las personas en la economía informal representaron el 56,1 % del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57,3 % que había en abril de 2016.

El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18,4 % en el comercio, el 16,9 % en la industria manufacturera y el 12,8 % en las actividades agropecuarias.

 

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *