CCE plantea 11 prioridades para enfrentar situación global

septiembre 8, 2015 By Huellas de México

CCE plantea 11 prioridades para enfrentar situación global

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

A unas horas de que las autoridades hacendarias presenten el paquete económico del 2016, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó 11 prioridades que el Congreso no debe soslayar para enfrentar el complicado entorno financiero internacional, entre las que destacan: el presupuesto base cero con eficiencia y racionalidad; sensibilidad al tema fiscal; permitir mayor participación privada en infraestructura, combate a la corrupción, entre otros.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, se pronunció por que se legislen medidas fiscales para impulsar el crecimiento, la inversión, ahorro y empleo.

“Confiamos en que el gobierno federal y los legisladores serán sensibles a la situación que prevalece en la economía nacional de crecimiento bajo e inercial, implementando soluciones efectivas, que no comprometan las finanzas públicas ni la estabilidad macroeconómica”, dijo el dirigente empresarial.

A través de su mensaje semanal, La voz del CCE, Gutiérrez Candiani mencionó que el presupuesto base cero y la responsabilidad financiera representan una gran oportunidad para el país.

Por ello se pronunció por que la asignación de recursos permita al Estado cumplir con sus funciones esenciales y bajar gastos innecesarios y dispendios.

“Que la austeridad prometida vaya a fondo y en los rubros que no son estratégicos. Es posible que sea necesario hacer ajustes adicionales a la baja en el presupuesto”, recomendó el líder empresarial.

Para el CCE es imperativo impulsar la aprobación de un nuevo marco jurídico de la Ley de Obras Públicas, incorporando ajustes que la enriquezcan para una mejor planeación de las obras y una mayor transparencia en licitaciones.

“Entre las mejoras que proponemos están el armonizar la nueva ley con los avances logrados en el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, manteniendo los equilibrios debidos. Asimismo, propiciar una visión integral en los tres principales momentos de la contratación pública: precontratación, contratación y poscontratación”, citó.

Otros puntos que plantean los empresarios son impulsar la simplificación de los trámites para la constitución de empresas, así como la realización de una consulta de pueblos indígenas a fin de no afectar la seguridad jurídica en obras y proyectos. La desvinculación de salarios mínimos, atender cuestiones de salud y de medio ambiente.

Se puede operar con recursos similares al 2015

Cúpula agropecuaria avala presupuesto base cero para el 2016

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras un análisis, concluyó que el sector, para mantener la producción de alimentos y exportación al ritmo del 2015, requiere de un presupuesto de 62,264 millones de pesos para atender los programas prioritarios, y dar cumplimiento a la propuesta de presupuesto base cero para el próximo año, informó Benjamín Grayeb, presidente del organismo cúpula.

En conferencia de prensa, expuso que al considerar el Ramo 08, de la Secretaría de Agricultura, es posible operar con un presupuesto casi similar al que se aprobó para el 2015 y seguir como el sector de mayor crecimiento del país.

“El presupuesto base cero que propone el gobierno federal es una oportunidad para reorientar los recursos y los programas de apoyo a aquellas actividades que puedan generar mayores impactos en la economía; es decir, mantener y enfocar los que realmente tengan un impacto en los indicadores de desarrollo y crecimiento”, declaró.

Destacó que en el 2014, el sector mostró el mayor crecimiento de la economía, con 3.2% del PIB contra 2.2% de la economía en su conjunto; las exportaciones agroalimentarias crecieron casi al doble que las de la economía nacional, 8.5 contra 4.6 por ciento.

En lo que va del año, explicó Grayeb, “el comportamiento del sector ha sido positivo. En el 2015 se refuerza el crecimiento que se reporta es de 4.5 % en el primer semestre, y las exportaciones aumentaron 7% ( julio 2015 vs julio 2014), mostrando superávit en la balanza agroalimentaria de 1,700 millones de dólares, algo no visto en décadas”.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *