Condusef presenta su simulador de créditos

agosto 16, 2015 By Huellas de México

Condusef presenta su simulador de créditos

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó su nuevo simulador y comparador de créditos de nómina y créditos personales.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef destacó que la generación de la herramienta se buscó luego de ver un incremento importante en la solicitud de estos financiamientos en los últimos cuatro años, así como por la necesidad de mantener informados a los usuarios sobre qué créditos les convienen más.

El simulador de crédito personal y de nómina cuenta con la información de productos de 32 entidades financieras (14 bancos, dos sofomes reguladas, 12 sofomes no reguladas y cuatro sofipos). En bancos se evaluaron nueve créditos personales y 11 de nómina, en sofipos 11 créditos de nómina y cuatro personales, en sofomes no reguladas se evaluaron dos créditos personales y 11 créditos de nómina, y en sofomes reguladas se evaluaron dos créditos personales y uno de nómina.

“Con la oferta considerada en este simulador, el usuario podrá comparar 41 productos financieros, 17 créditos personales y 24 créditos de nómina”, destacó.

Con ella, usted podrá no sólo ubicar las características del crédito que está buscando, sino que también podrá conocer qué instituciones financieras ofrecen financiamientos con mejores condiciones o con peores condiciones, tanto en créditos personales como de nómina.

Puede conocer el costo total del financiamiento, incluyendo el Costo Anual Total, la tasa de interés, el pago de ciertos seguros indispensables para obtener el crédito y el porcentaje de su ingreso mensual que estaría abarcando este préstamo.

El simulador también cuanta con opciones para que se informe sobre qué son exactamente los créditos de nómina o personales; cuál de éstos le conviene más contratar; una calculadora para que conozca el monto del crédito y el pago que puede realizar según sus ingresos; quién ofrece la tasa de interés más baja; quién tiene el pago total más bajo y con quién paga menos al final de cierto préstamo.

Mario di Costanzo reiteró que si un cajero automático le ofrece un crédito de nómina o personal es mejor no aceptarlo y acudir a una ventanilla de la entidad, pues de lo contrario podría contratar un producto financiero que tiene condiciones desfavorables para usted.

Destacó que con la finalidad de ofrecer a los usuarios herramientas de comparación de otros créditos, paulatinamente se incorporarán al multicomparador de créditos, el crédito automotriz, el crédito hipotecario, así como las versiones móviles de los mismos.

Crecen créditos personales, de nómina y las reclamaciones

Dentro del crédito al consumo, los financiamientos personales y los de nómina crecen ya a ritmos mayores que los de la tarjeta de crédito. Con ello, las reclamaciones en estos dos productos también han venido al alza.

De acuerdo con la Condusef, mientras en el 2011, la tarjeta de crédito representaba 50% del total de la cartera de crédito al consumo; los de nómina 17% y los personales 14%; en el 2015 la tendencia cambió a 42, 24 y 19% respectivamente. Es decir, los financiamientos personales y de nómina en su conjunto superan ya a los de tarjeta de crédito.

Aunque los bancos que registran el mayor crecimiento en el otorgamiento de créditos al consumo son Banco Azteca, Banco Ahorro Famsa y Compartamos, los que concentran el grueso de este tipo de financiamientos son Bancomer, Banamex, Banorte y Santander, de acuerdo con la dependencia.

Pero a la par del crecimiento en los créditos personales y de consumo, las reclamaciones también han venido al alza.

La Condusef detalló que en el periodo enero-julio del 2015, las quejas en créditos personales ascendían a 8,154, que representaba 29% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que en créditos de nómina, en los primeros siete meses del 2015 se habían contabilizado 2,027 reclamos, 52% más que en igual paso del 2014.

Las principales quejas en estos productos, de acuerdo con la comisión a cargo de Mario di Costanzo, son inconformidades con el saldo del crédito o con los intereses pactados; porque el producto no fue solicitado y por las gestiones de cobranza que se realizan en este producto.


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *