mayo 23, 2015 By

Canacintra sube a 2.7% previsión de crecimiento en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Torreón, Coahuila.- Con los resultados emitidos recientemente por el Banco de México, en los que informa un crecimiento del empleo en el primer trimestre de 2.5 por ciento, cifra inferior a lo que se pronosticaba al inicio del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) amplió el margen de crecimiento, y del 2.1 por ciento estimado en enero, proyectan un crecimiento económico del 2.7 al concluir el 2015.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de CANACINTRA, durante su visita a esta ciudad para estar presente en la reunión del comité organizador de la Expo Aladi 2016, destacó que el escenario que plantean, es realista y es posible cumplirlo.

Las expectativas que tiene el organismo empresarial, es que al finalizar el año en curso, hayan generado 700 mil empleos, y la inflación se ubique en el 3 por ciento, mientras que los estudios que realizaron sobre el comportamiento del tipo de cambio, indican que el dólar se ubicará en 15.10 pesos.

Sin embargo, el 2015 continúa siendo difícil para el sector industrial debido a que el mercado interno aún no se ha consolidado, además que el mercado norteamericano no ha alcanzado las expectativas de crecimiento que anunciaban especialistas financieros para este periodo anual del 3.5 por ciento.

El mercado de las exportaciones, es el único beneficiado con el tipo de cambio, y ya se refleja en los incrementos de pedidos de consumidores norteamericanos que se han dado a conocer en las delegaciones de CANACINTRA de la zona fronteriza.

PRÓXIMA LEGISLATURA TENDRÁ DOS ASIGNATURAS PENDIENTES: ALPÍZAR VALLEJO

Para el presidente nacional de la CANACINTRA, la próxima Legislatura tendrá dos asignaturas pendientes que deja la actual y que generó las reformas estructurales, una es el debate a la Ley del Agua, en la cual la Cámara ya tenía preparadas algunas propuestas y la otra es la Reforma al Campo, que desde su punto de vista, debe ser parte del paquete de las reformas estructurales, ya que pueden detonar la certeza jurídica y el dinamismo de la agroindustria.

En cuanto a la implementación de las reformas recientemente aprobadas y que vendrá la reglamentación, está la Ley para el Impulso a la Productividad y Competitividad, que se publicó este mes, y la cual abarca parte de las propuestas que presentó el Comité Nacional de Productividad, al cual están integrados.

«Vendrá la reglamentación que es importante, y básicamente un extracto de dicha ley, establece la forma de cómo a través de los organismos de la sociedad, la CANACINTRA puede generar recomendaciones de políticas públicas de carácter vinculante», externó.

Después de su conformación total, el gobierno podrá tomar decisiones a partir de las recomendaciones que hagan, como es la parte presupuestaria, y que ayuda a generar políticas públicas diferenciadas, sectorizadas y regionales.

Sin embargo, la principal preocupación de la CANACINTRA, es que hasta el momento, ninguno de los candidatos en su agenda tenga definidas o precisas las acciones que tomarán hacia el sector empresarial, lo que ha quedado de manifiesto en los foros que han tenido con los candidatos de los diferentes partidos políticos.

«La CANACINTRA les ha exigido que los compromisos los asuman con el sector productivo del país, y que no sean los tiempos electorales los que los lleven a comprometer digamos, algunos recovecos o tolerancias legales a grupos populares que pertenecen a la informalidad, que aunque generan más votos, no contribuyen, y se estaría condicionando el crecimiento económico de la región por un asunto meramente electoral», externó.

PIDEN MODIFICACIONES A LA REFORMA HACENDARIA

En cuanto a la Reforma Hacendaria, manifestó que el organismo empresarial presentará varias solicitudes para su modificación. Entre las que destaca volver al régimen de deducibilidad en las inversiones y la revisión a la deducibilidad de las prestaciones sociales.

Ambas peticiones la CANACINTRA las presentará considerando que podrían incrementar las inversiones y la generación de empleos.

De igual forma, consideró la necesidad de realizar un análisis al impuesto generalizado a alimentos y medicinas, esto debido a que hasta el momento no se ha logrado ampliar la base gravable de forma importante con la finalidad de complementar los recursos que requiere el país, siendo que el ingreso al consumo, es la única forma de democratizar dicha tributación.

 

 

Fuente. oem.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *