mayo 5, 2015 By Huellas de México

Nueva era energética en México, Alfa y Harbour Energy se alistan

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una ampliación del capital de la mexicana Alfa en la petrolera Pacific Rubiales representa un paso más rumbo a la Ronda Uno, el programa de licitaciones que abre la puerta de la inversión privada en la industria energética de México.

Este martes, la agencia de noticias Reuters aseguró que Alfa, en conjunto con Harbour Energy, acordó la compra de la firma canadiense de gas y petróleo Pacific Rubiales Energy por 6,000 millones de dólares canadienses  (4,974 millones de dólaresestadounidenses), incluyendo deuda.

De acuerdo con una fuente consultada por Reuters, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público, Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de 6 dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía.

“Es la misma estrategia que ha seguido Alfa desde el año pasado de contar con Pacific Rubiales para obtener las capacidades técnicas que requiere para entrar en la Ronda Uno mexicana”, dijo Juan Rich Rena, analista senior del sector industrial de Grupo Financiero Interacciones, en entrevista telefónica.

El Economista buscó una reacción de Pacific Rubiales a su sede en Toronto, Canadá, y a sus oficinas en Bogotá, Colombia, pero en ninguno de los dos casos estuvo personal disponible para atender la llamada.

“Este anuncio de la adquisición de Pacific Rubiales puede ir de la mano con la estrategia que tenían programada (en Alfa) de salir con ofertas públicas iniciales tanto de Nemak (componentes automotrices), en el primer semestre del año, como de Sigma (industria alimentaria) al finalizar el 2015”, añadió Rich Rena.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.

Alfa, que ya posee una participación de 20% en la compañía, decidió que era el momento para ir por el resto de ella, afirmó la agencia Reuters.

Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners.

Alfa es el mayor productor independiente de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo, es uno de los más importantes productores de poliéster, lidera el mercado mexicano de petroquímicos y es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y Europa, y de quesos en México, de acuerdo a información en su página de Internet.

Alfa cotiza en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el de Precios y Cotizaciones (IPC), y opera en 23 países y emplea a 68,000 personas.

En su reporte financiero del primer trimestre del 2015, Alfa dijo que su resultado neto fue negativo en 1,870 millones de pesos para el trimestre frente a la ganancia de 1,698 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos se dispararon 18%, por la depreciación del peso y la caída en el precio de las acciones de Pacific Rubiales.

 Pacific Rubiales

Un anuncio lógico

De confirmarse la adquisición, el anuncio sería “sorpresivo, pero lógico”, consideró Rich Rena, de Interacciones. “Pacific Rubiales ya está precalificado para la primera fase de la Ronda Uno”, dijo.

En el caso de la expansión de Alfa hacia América Central, particularmente en Colombia, Rich Rena consideró que se trata de un momento de espera, pues la canadiense renegocia contratos en busca de mejores condiciones. “No lo han declarado como casos perdidos, pero de no lograr acuerdos, perdería hasta 50% de su presencia en ese país y, con ello, un importante margen de productividad que bien podría buscar en otros territorios, como México”, dijo.

Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países; Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Alfa, con sede en Monterrey, tiene negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. Tiene una capitalización de mercado equivalente a unos 10,600 millones de dólares, citó Reuters.

De acuerdo con la agencia noticiosa, Bank of America asesoró a Pacific Rubiales en el trato.

 

 

Fuente. ElEconomista.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *