abril 9, 2015 By Huellas de México

Resalta Carstens estabilidad inflacionaria ante diputados

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El manejo de la inflación mediante tasas bajas de interés ha permitido que México no supere los tres puntos porcentuales en dicho indicador financiero, señaló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados este miércoles 8 de abril.

En marzo pasado, la inflación general se ubicó en 2.97 por ciento anual, la segunda más baja desde la autonomía del Banco de México, indicó el funcionario y agregó que el sistema financiero del país se encuentra en una posición privilegiada gracias a la reforma financiera que se aprobó en el Congreso, lo que permitió romper con inercias que detuvieron el crecimiento del sector durante 70 u 80 años.

“Se rompieron estructuras de mercado inaceptables que se han reflejado en precios, mayor financiamiento y se ha impulsado el crédito bancario”, indicó Carstens.

Destacó de manera especial las medidas de seguridad que se han puesto en marcha en el sistema financiero del país que “se encuentran a la altura de las normas internacionales” y recomendó que debe hacerse uso generalizado y obligatorio del chip y del nip para cerrar las puertas a la delincuencia cibernética que se manifiesta a través de la clonación de tarjetas y de otro tipo de transacciones fraudulentas.

Al ser cuestionado por los diputados en relación con las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, Agustín Carstens indicó que pasaron de 42 a 27 por ciento y la tendencia sigue a la baja.

Al ser cuestionado por la diputada del PT, Lilia Aguilar, acerca de la función del Banco de México en torno al control de la inflación, el funcionario reiteró que las tasas de interés de referencia han permitido mantener una inflación baja en 2013 y 2014 que se han reflejado en niveles de inflación a tasas de 3 por ciento anual.

Tras su comparecencia en San Lázaro, el gobernador del Banco de México señaló que la reciente depreciación cambiaria no se ha traspasado a los precios, lo que es “un logro históricamente importante. Este logro ha sido resultado de la combinación del mandato y la autonomía del banco central con el hecho de que el país tiene un tipo de cambio flexible.”

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, destacó el avance que han tenido en el país los medios móviles para realizar transacciones bancarias, que han sido determinantes para la inclusión financiera en foros internacionales mediante tecnología de vanguardia como las cámaras de compensación, el uso de chips y nips, que permiten transacciones en tiempo real en cajeros y puntos de venta al igual que se realizan en los países más avanzados.

El caso Ficrea fue el tema en que más se le cuestionó. Respondió a los diputados que el quebranto asciende a 7 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos están en cartera en un Fideicomiso en un proceso de monetización que permita pagar a los defraudados.

Señaló que hay operadores financieros no bancarios que funcionan desde hace más de 50 años y que desde hace apenas 15 años a la fecha se ha podido regular y fiscalizar a la mayoría. Sobre el aspecto judicial del caso dijo que hay cuatro detenidos, “cuyos nombres no tengo de memoria”, pero el asunto ya corresponde a las autoridades en la materia.

En relación con el otorgamiento de crédito por parte de las instituciones, González Aguadé dijo que en dos años pasó de 26  a 30 por ciento y que la meta para 2018 es llegar a 40 ciento, aún lejos de los índices de 100 por ciento, pero lo importante es que la tendencia es ascendente y lo mejor es que los créditos se otorgan con mayores medidas de seguridad, tanto para instituciones como para usuarios.

Al referirse a la reforma financiera señaló que el trabajo legislativo en el Congreso se reflejó en que ahora el piso es más parejo para todos los participantes, lo que permite mayores posibilidades de crecimiento.

Jaime González Aguadé remató: “La banca en México cumple con el Comité de Basilea, lo que por ejemplo Estados Unidos no. Tenemos una buena banca y bien regulada”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, dio la bienvenida y al final agradeció a los funcionarios que hablaron de la consolidación del sistema financiero mediante la regulación que realizan estas instituciones.

Otros de los legisladores que participaron en la comparecencia fueron: Emilio Pereyra Ramírez, del PRD; David Pérez Tejeda, del PVEM; Lilia Aguilar, del PT, y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

 

 

Fuente. zoomlegislativo.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *