marzo 30, 2015 By Huellas de México

SHCP: Se desploman 46.3% los ingresos petroleros

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 30 de mar.- Como era de esperarse, la caída en el precio del petróleo provocó que al segundo mes del año los ingresos petroleros se ubicaran en 106,546.7 millones de pesos, cifra 46.3% menor a los ingresos obtenidos de enero a febrero del 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana del petróleo, de 46.5 dólares por barril comparado con 91.2 dólares durante el mismo periodo del año anterior”, aclaró la dependencia. El precio es menor al previsto en los Criterios Generales de Política Económica 2015, de 79 dólares el barril.

De acuerdo con la “Información mensual de las finanzas públicas y la deuda pública” a febrero, la disminución de los ingresos petroleros se debe, también, a la menor producción de petróleo, en 8.3% respecto del año anterior, y también por el menor precio del gas natural en 8.7%, respecto de enero-febrero del 2014.

La Secretaría de Hacienda refirió que estos efectos se logran compensar parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16.1%, y la depreciación del tipo de cambio. Además, confirmó que en caso de que el precio promedio del crudo en el 2015 sea inferior a 79 dólares por barril, el pago de las coberturas petroleras ingresará a las arcas del gobierno en diciembre de este año.

Arturo Vieyra, subdirector de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, declaró que los resultados del informe mensual de la SHCP no fueron tan negativos y más bien son positivos en términos de la recaudación de impuestos.

“En términos generales, van en línea con las expectativas que se tienen para este año, donde se manda un mensaje de austeridad a partir del recorte que anunció el gobierno de 124,300 millones de pesos”, destacó el especialista.

Los efectos del recorte comenzaron a reflejarse en una caída de 4.9% en el gasto no programable.

Recaudación por IEPS, ISR e IVA, la esperanza

Por segundo año consecutivo, los ingresos tributarios no petroleros presentan una tendencia a la alza -en beneficio del erario público- debido al nuevo esquema fiscal que arrojó reforma hacendaria.

Muestra de ello es que de enero a febrero del 2015, los ingresos tributarios presentan un incremento de 20.1% y arrojan una recaudación de 414,627 millones de pesos; destacan los recursos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los IEPS presentaron un incremento de 272.7% real con relación al lapso de enero a febrero del 2014, lo que representa una recaudación de 67,416.4 millones de pesos; en este renglón se encuentra el impuesto a los alimentos con alta densidad calórica y refrescos, así como a gasolinas.

Vieyra explicó que en lo referente al IEPS a gasolinas y diésel se tiene una recaudación acumulada de 40,274 millones de pesos a febrero del 2015, desde un registro negativo observado el año pasado.

“Esto se debe fundamentalmente a que el precio de las gasolinas internas supera al precio de las gasolinas externas y esto genera un IEPS positivo. Los ingresos tributarios están acelerándose de manera importante y ello compensa la crisis que atraviesan los ingresos petroleros”, declaró.

Por otro lado, los ingresos derivados por ISR crecieron 5.9% real y ascendieron a 201,946 millones de pesos. Para Vieyra esto se debe principalmente porque en este año se verán reflejados las modificaciones que se hicieron con la reforma fiscal.

De enero a febrero del 2015, los ingresos por IVA presentan un incremento de 5.5% real con una recaudación para las arcas federales de 133,528.5 millones de pesos; es decir, que mantiene un avance saludable por arriba de lo que crece la economía.

“Estos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas”, acotó la SHCP.

A febrero, se triplica el déficit

La Secretaría de Hacienda informó que el déficit público a febrero fue de 150,744 millones de pesos, cifra que se triplicó frente al déficit registrado en el mismo bimestre del año anterior (45,728 millones de pesos).

Aclaró que dichos resultados se explican principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año. El primero de ellos son las aportaciones a los fondos de estabilización.

En segundo lugar, puntualizó, fue el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.

En este sentido, Vieyra dijo: “El déficit al finalizar el año se disminuirá por los ingresos que se generen por el cobro de las coberturas. No es alarmante, es un incremento temporal que fundamentalmente se irá corrigiendo a lo largo del año en la medida que se cobren las coberturas petroleras”.

Ingresos petroleros


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *