marzo 25, 2015 By Ulises Navarrete

SHCP: en 2016 habrá menos recursos

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La Secretaría de Hacienda estimó que en 2016 la propuesta de presupuesto base cero contempla la revisión de por lo menos 889 programas, esto con la finalidad de dar cauce a la presentación de dicha propuesta del presupuesto.
El subsecretario Fernando Galindo dijo que el próximo 1 de abril el Ejecutivo hará llegar a la Cámara de Diputados los criterios de política económica para el año entrante.
En este sentido, precisó que el 30 de junio la dependencia presentará la estructura programática para el ejercicio del gasto público, proyecto que reflejará la fusión de programas de gobierno y cuáles se utilizarán de manera más eficiente, debido a la falta de ingresos, provocada por la caída en la plataforma de producción petrolera y el precio del crudo a nivel internacional.
“Se llevará a cabo la presentación de la estructura programática que se utilizará para el ejercicio del gasto público en el año 2016. En ese documento se verá reflejado este análisis que he comentado anteriormente, de qué programas fueron eliminados, qué programas fueron fusionados y qué programas se van a utilizar de manera más eficiente para el próximo presupuesto de egresos de la federación”.
En el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Galindo Favela refrendó que como marca la ley, antes del 8 de septiembre la LVIII Legislatura recibirá la propuesta de presupuesto 2016.
Reconoció que parte de la ineficiencia del gobierno federal está en la burocracia, y dado que el país contará con menos recursos, tendrá que someter a revisión el conjunto de las reglas de operación de los programas.
“Lo que estamos llevando a cabo es una revisión también puntual de los reglamentos, lineamientos, reglas de operación de cómo se ejerce el gasto público, porque parte la ineficiencia del gobierno está en la burocracia para ejercer el gasto público. Dado que vamos a tener menores ingresos el próximo año, tenemos que hacer una revisión puntual de todas las reglas de operación para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público en los próximos años”, añadió el funcionario.
Señaló que al plantear un presupuesto base cero, el Ejecutivo logrará cumplir el compromiso de gastar mejor, usar los recursos públicos con mayor transparencia y rendición de cuentas.
Por ello comentó que el gobierno federal se “apretará” el cinturón ante una nueva realidad económica, de bajos precios del petróleo que apenas alcanza los 40 dólares por unidad y de una menor plataforma de producción petrolera, que permitirá ajustar el gasto.
Dijo que los niveles de precio petrolero están y estarán de manera permanente, al menos durante los próximos años, muy por debajo de los 90 dólares por barril registrado en ciclos recientes, y mucho más lejos de los máximos históricos de hasta 120 dólares por unidad.
Indicó que pese al ajuste preventivo al gasto de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aplicado este 2015, se cumplirán todas las metas de gobierno y la decisión se tomó a tiempo, a fin de no afectar ni las finanzas públicas ni la credibilidad en la administración pública federal.
Por último, refirió que con certeza el año entrante habrá menos recursos, pero no se cubrirán ni con más deuda ni impuestos. El modo de proceder implicará “romper paradigmas y antiguas formas de diseñar el presupuesto.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *