marzo 11, 2015 By Huellas de México

Videgaray presenta avance de la Reforma Financiera

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México 5 de mar.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que ante las condiciones internacionales que se viven, se anunció la medida adicional por parte de la Comisión de Cambios de reducir el ritmo de las reservas internacionales con el fin de «preservar la estabilidad».

En el marco a su informe sobre los avances de la Reforma Financiera, destacó que diariamente se pondrán en subasta 52 millones de dólares al inicio de las operaciones, sin precio mínimo.

«Quiero insistir en que la Comisión de Cambios estará atento al funcionamiento del mercado cambiario, el objetivo es preservar la estabilidad», afirmó ante los principales directores de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afores reunidos para escuchar el informe.

De lo que se trata dijo, es proteger la estabilidad y eso es proteger la estabilidad de las familias mexicanas.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, dijo ante el valor del dólar con respecto a otras monedas del mundo ha tenido una apreciación importante en los últimos días.

El peso mexicano desde el inicio del año al día de hoy ha tenido una depreciación frente al dólar pero eso dijo es parte de un fenómeno global. En ese mismo periodo el euro ha tenido desde el inicio del año una depreciación de 14.4 por ciento.

«De hecho si medimos el valor del peso mexicano frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso se ha fortalecido, frente al euro el peso tiene un fortalecimiento del peso 8.25 por ciento, frente al dólar canadiense de 4.74 por ciento, frente al real brasileño más del 10 por ciento, es decir se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos».

Esto ante los cambios que se esperan en la política monetaria de ese país y se inicié un ciclo de alza de tasas.

Ante esas condiciones, consideró que el peso mexicano ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas, pues el peso mexicano es la octavas moneda con mayor liquidez en el mundo y funciona con orden en el mercado.

Videgaray Caso reiteró que la Comisión de Cambios seguirá atenta a la evolución del mercado cambiario, «reconociendo que el entorno internacional representa un reto relevante para la economía mexicana».

Al respecto, el peso repuntaba después de que las autoridades financieras anunciaron nuevas medidas para apuntalarla y proveer de liquidez al mercado, tras haber anotado en la jornada un mínimo histórico por apuestas a un alza de tasas en Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 15.465 por dólar, con un avance del 0.99 por ciento ó 15.50 centavos, frente a las 15.62 pesos del precio de referencia del martes.

El peso, que en lo que va del año se ha depreciado un 4.7 por ciento, saltó en la jornada un 1.39 por ciento a 15.4025 unidades tras el anuncio de la Comisión de Cambios.

En operaciones durante la madrugada, la moneda anotó un nuevo mínimo histórico de 15.669 por dólar.

Como parte de las nuevas medidas, el banco central vendió el miércoles la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.4525 por billete verde.

La moneda mexicana ha estado presionada por expectativas de que la Reserva Federal anunciará su primer incremento de tasas en junio.

En el mercado de deuda, la tasa referencial a 10 años bajaba 11 puntos base a 5.97 por ciento, mientras que la de 20 años cedía 11 puntos a 6.49 por ciento, según datos de Reuters.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores operaba sobre el nivel psicológico de 43,000 puntos buscando cortar una racha negativa que la llevó a tocar su peor nivel en tres semanas, mientras que los bonos de largo plazo ganaban terreno.

El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganaba un 0.23 por ciento, a 43,070.87 puntos, con un volumen de 114.8 millones de títulos negociados.

 

 

 

Fuente. ElFinanciero, Ecxonomiahoy, Milenio y Presidencia


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *