enero 1, 2015 By Ulises Navarrete

Descarta SHCP más aumentos a gasolinas en 2015

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda aclaró que después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a las gasolinas, diésel y gas LP a partir del día de ayer, ya no habrá más aumentos en este año.
Cabe señalar que este aumento es equivalente a 26 centavos por litro para la Magna y 27 centavos para la Premium así para el diésel, lo que pone en 13.57 pesos el litro de Magna, y de 14.38 pesos para la segunda y 14.20 por ciento para el último.
“Si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”, aseguró la dependencia federal en un comunicado.
En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de una sola vez equivalente también a 1.9 por ciento, que representa 23 centavos por kilogramo, y “tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos”.
Cabe señalar que la dependencia federal publicó el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación que existía la posibilidad de incrementar el precio de los combustibles ante la reacción del mercado internacional.
En este sentido, la SHCP indicó en su documento que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, con lo que se eliminan los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.
Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles.
Destacó que los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se ubica en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento.
De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se reducirá el precio de los combustibles en términos reales, subrayó.

Hacienda no descarta aumentos a gasolinas en 2015

La Secretaría de Hacienda publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde no descarta otro incremento al precio de los combustibles en México.
Aunque la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros indicó que el aumento de 1.95 por ciento sería el único en todo 2015, el documento publicado considera que el gobierno federal podría hacer uso de su facultad de establecer y señalar los precios máximos al público de las gasolinas de considerar que exista volatilidad en el mercado.
En este sentido, el ajuste al precio de la gasolina respecto al precio aplicado en diciembre de 2014 podría no ser el único aumento del presente año.
De acuerdo con la disposición publicada hoy, el precio por litro de gasolina Premium es de 14.38 pesos; el de Magna 13.57 y el precio por litro de diésel quedó en 14.20 pesos.
Pero el artículo segundo de esta disposición señala que la SHCP deberá fijar los precios máximos de dichos productos en caso que los precios internacionales de los combustibles experimenten alta volatilidad.
«La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional», señala el acuerdo, que entra en vigor el día de hoy y cuya vigencia expira el 31 de diciembre.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *