noviembre 22, 2014 By Ulises Navarrete

TV abierta seguirá cerrada en pluralidad informativa

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CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque tres grupos de empresarios presentaron su apuesta para quedarse con las nuevas cadenas nacionales de televisión, analistas consideran que la oferta fue menor de la esperada y no representa alternativa en materia de pluralidad informativa.
Cabe señalar que los postores son Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena 3, y Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro.
En su oportunidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que recibió sus ofertas económicas y de cobertura, de entre las cuales se escogerá a él o los ganadores el 19 de marzo de 2015.
Clara Luz Álvarez, exintegrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que, dejando de lado el nombre de los competidores, el que haya tan pocos participantes es una mala señal.
“El diseño que aprobó el Congreso de la Unión de que fueran cadenas nacionales orillaron a eso. Impidieron que fueran propuestas regionales y nacionales. Que sean nacionales implica fuerte inversión en poco tiempo. Tendrán que lidiar con autorizaciones, instalación de antenas, producir contenido”.
Irene Levy, presidenta de Observatel, aseguró que será interesante conocer cuál es la oferta programática que tienen. “Los tres tienen experiencia en medios. Habrá que esperar para saber si van solos o en consorcio con otra empresa nacional o extranjera que les provea de contenido. Pero también hay que estar atentos a ver si promueven la producción nacional independiente”.
En tanto, Gabriel Sosa Platas, experto en radiodifusión, consideró una sorpresa la llegada de estos tres grupos, a los que consideró de una línea bastante conservadora.
Como mínimo, los empresarios debieron ofrecer 830 millones de pesos por cada cadena y al menos un proyecto que cubriera 30 por ciento del territorio nacional. De acuerdo con proyecciones de Ifetel, las nuevas cadenas de televisión abierta sólo alcanzarían 50 por ciento de cobertura nacional durante su primer año de transmisiones.


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