agosto 25, 2014 By Huellas de México

Que significan las cifras financieras del primer semestre 2014

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 25 de ago.- En días recientes se han venido publicando una serie de cifras financieras de gran importancia para México, pues reflejan datos concluyentes acerca de la economía nacional durante el primer semestre del año.

 

Déficit en cuenta corriente

Este lunes el Banco de México (Banxico) ha hecho público el saldo de la cuenta corriente durante el segundo trimestre del 2014, el cual aumentó su déficit a 6 mil 982 millones de dólares, el tercer peor trimestre desde 2009, muy cerca de los 7 mil 574 que se alcanzaron en el trimestre final del año pasado, y que representa el peor saldo de los últimos años.

balanza_pagos_250814

Banxico explicó que dicho saldo fue el resultado neto de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 2 mil 499 millones de dólares y en la de renta por 10 mil 683 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 200 millones de dólares.

Esto significa que México se acentúa como un país con déficit en su cuenta corriente, es decir que se está gastando más capital en bienes extranjeros, que el capital que se está ganando procedencia extranjera.

Cabe recordar que los «déficits reflejan tendencias económicas
fundamentales que pueden resultar beneficiosas o no para un país en un momento determinado», según analistas del FMI, no obstante, los mismos expertos señalan los riesgos que existen cuando la persistencia en el déficit es excesiva, pues la solvencia podría terminar peligrando; «la solvencia exige que el país quiera y pueda generar (en un momento u otro) un superávit en cuenta corriente suficiente para saldar sus deudas».

Aunque en el mismo análisis se señala que no necesariamente los déficit son malos, siempre y cuando sean revertidos en algún punto; factores como un exceso de importaciones en comparación con las exportaciones podría ser un mal síntoma, no obstante Banxico reportó que en el segundo trimestre de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 101 mil 928 millones de dólares, cifra que representó una expansión anual de 5.5 por ciento, cigra mayor a los 100 mil 863 millones de dólares en cuanto al valor de las importaciones de mercancías en el mismo periodo, lo cual implicó un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

 

Ventas y Servicios

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que las ventas en el comercio al menudeo aumentaron 1.1 por ciento en junio de este año en términos reales respecto al mismo mes de 2013 y con cifras desestacionalizadas incrementaron 0.18 por ciento; mientras que las ventas al por mayor disminuyeron 3.0 por ciento, en comparación con junio del año pasado y con cifras desestacionalizadas registraron descenso de 3.89 por ciento.

Con base en los datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) se concluyó que la caída en las ventas al por mayor fue resultado de las reducciones en los subsectores de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; alimentos, bebidas y tabaco, así como en el de productos textiles y calzado.

Respecto a los servicios se informó que el índice de los ingresos totales aumentó un 2.8% en su variación anual Enero-Junio, principalmente debido al crecimiento en el Índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios, que crecieron un 5.5%; y aunque el Indice de Personal Ocupado cayó .7%, el índice de las Remuneraciones Totales aumentó un 1.6%.

 

 

Producto Interno Bruto (PIB)

Las cifras relacionada con el PIB, también eran de las más esperadas, pues son el equivalente al crecimiento económico del país, cifra ampliamente debatida y reducida desde inicios de año.

El INEGI informó que el PIB de México durante el segundo trimestre del año creció un 1.6%, tres décimas menos que el primer trimestre y practicamente el mismo crecimiento que en el mismo periodo en 2013.

Se detalló que las actividades primarias crecieron un 2.6%, dos puntos menos que el primer trimestre, las secundarias un 1.0%, 6 décimas menos que el periodo Enero-Marzo, además de registrar crecimiento del 1.8% respecto a las actividades terciarias, ligeramente menor que el 1.9 por ciento del primer trimestre; con esto se alcanza un promedio anual de crecimiento del 1.7%, aún por debajo del 2.7% que pronostica aún la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este 2014.

Y aunque el Inegi se excusó afirmando que la caída del crecimiento pudo haber sido influido por los días de semana santa, donde no hubo actividad, cabe señalar que durante 2013 el segundo trimestre del año fue el de mejores resultados, también con un 1.6% de crecimiento.

 

Inversión Extranjera Directa (IED)

Este fin de semana, también se confirmó uno de los datos que más polémica ha causado, pues la Secretaría de Economía confirmó una notable caída en la IED durante los primeros seis meses del año, la cual disminuyó un 59 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La IED fue de 9 mil 733 millones de dólares cuando en 2013 alcanzó un máximo histórico de 35 mil 188 millones de dólares.

La Secretaría de Economía se excusó afirmando que la caída se produjo debido a un «comportamiento atípico» de la economía nacional, impulsado fundamentalmente por las ventas de Grupo Modelo y de acciones América Móvil, lo cual para efectos estadísticos significó una transferencia de inversión extranjera a mexicanos.

 

Empleo

También este fin de semana el Inegi hizo públicas las cifras de desempleo nacional durante el mes de junio, indicando que la taza de desocupación nacional creció un 6.1% en comparación con el mes anterior, alcanzando un 51.9%.

Cabe destacar que en la comparación de tasa de desocupación por sexo en áreas urbanas, se pone en evidencia que los hombres han aumentado más su nivel de desocupación en comparación con el mismo mes el año pasado, cayendo un 1.4%, cifra considerable si se toma en cuenta que las mujeres solo tuvieron un incremento de un 0.1% en la misma tasa.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *