marzo 20, 2014 By Huellas de México

SHCP ya está en trámites para renovar línea de crédito con el FMI

Ciudad de México, 20 de mar.- El gobierno mexicano ya está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar la Línea de Crédito Flexible (LFC) que tiene abierta en el organismo y cuyo plazo culmina en noviembre de este año, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta línea de crédito, a la que tienen acceso solo tres países miembros del organismo, en función (México, Polonia y Colombia) y la flexibilidad cambiaria, son factores que han permitido a la economía real mantenerse al margen de la volatilidad internacional, aseguró durante su participación en la Cumbre Económica de Bloomberg .

“La volatilidad del peso no se ha traducido en efectos a la economía. El traslado cambiario a precios ha sido nulo”, afirmó.

En el mismo evento participó el director general de operaciones de Banca Central del Banco de México Jaime Cortina, quien comentó que son más los beneficios que los costos de la administración de reservas internacionales y de la LCF.

Para mantener abierta la LCF, las autoridades tienen que pagar al FMI una cuota o commintment fee por la renovación equivalente al 0.27% de la suma asegurada, que es de 73,000 millones de dólares.

MÉXICO PUEDE ENFRENTAR VOLATILIDAD: VIDEGARAY

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado en la víspera.

“México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, así vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de ‘default’ (incumplimiento) crediticio”, dijo Videgaray.

El mayor riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, pensando en los próximos años y décadas, está en la implementación de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Afirmó que las reforma aprobadas “son un éxito de la democracia mexicana”, y la implementación de éstas es una gran una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva.

Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió que el mayor riesgo para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, pero subrayó que eso es algo que está bajo el control de los mexicanos.

“Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto”, subrayó.

El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.

Con información de Notimex y Reuters

 

 

 

Fuente; ElEconomista.com.mx

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *