marzo 3, 2014 By Huellas de México

David Peñaloza Sandoval, el empresario que pasó de la cárcel al Top Forbes

Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Ciudad de México, 3 de marzo.- El único mexicano que se incorporó a la lista de Forbes, Super billonarios del mundo 2014, es David Peñaloza Sandoval, polémico empresario que hace unos años tenía una empresa casi quebrada, múltiples problemas legales, y actualmente se ha levantado para eregirse como uno de los hombres más poderosos del país con una fortuna valuada en más de 2.1 billones de dólares.

David Peñaloza, quien en su momento fue el dueño Triturados Basálticos, SA (Tribasa), actualmente ostenta la frúctifera constructora Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA), ésta última recientemente ganó la licitación para construir la continuación de la autopista México-Toluca, donde invertirán 3,500 millones de pesos, entre muchos otros proyectos.
Pinfra alista 3,500 mdp para la México-Toluca
La Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA) invertirá 3,500 millones de pesos en la continuación de la carretera México-Toluca, con la construcción del tramo Marquesa a Lerma, que tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros.

 

Peñaloza ya asomaba desde hace tiempo a llegar al Top Millonarios de la lista Forbes
Las nuevas fortunas
Los Peñaloza
Vuelta a la vida
Hace poco menos de veinte años, David Peñaloza Sandoval estaba a punto de ver quebrar la empresa que había fundado en 1969.
La drástica devaluación que sufrió el peso a finales de 1994 tras un año lleno de turbulencias políticas –que incluyeron un levantamiento armado en Chiapas y dos asesinatos políticos–, complicó la vida de su firma constructora, llamada Grupo Tribasa.

 

Aunque no ha sido sencillo, Peñaloza ha tenido varios traspies en su carrera empresarial, uno de los problemas más grandes que enfrentó fue en 2002, cuando fue capturado por agentes de Interpol en España, acusado de un millonario fraude en contra de Nacional Financiera
Aprehenden en España a David Peñaloza, presidente de Tribasa
México, D F (apro)- El empresario David Peñaloza Sandoval, presidente del consorcio Tribasa, fue detenido en España por elementos de la Interpol, luego de varios meses de ser perseguido tras ser acusado de un fraude por 29 millones 500 mil dólares en agravio de Nacional Financiera
La detención se ejecutó en el momento en que el empresario regiomontano pretendía cruzar la frontera de España con destino a Francia, a bordo de un carro de lujo

 

Como documentó El Universal en 2003, Peñaloza fue extraditado a México, pero una serie de amparos y fianzas le permitieron continuar el proceso en libertad, posteriormente logró «renegociar» su gigantesca deuda
David Peñaloza Sandoval
Después de casi un año de permanecer detenido en España, David Peñaloza Sandoval, ex presidente del Consejo de Administración de Triturados Basálticos (Tribasa), fue extraditado a México pero sólo para pasar del encierro a la libertad, ya que mediante fianzas y amparos ahora enfrenta en libertad el proceso penal por un presunto fraude que asciende a 30 millones de dólares en contra de Nacional Financiera.

 

Hace un año Reporte Índigo publicó una investigación, donde afirman que su gran fortuna la acumuló gracias a sus vínculos y protección otorgada por políticos como Raúl Salinas de Gortari
Peñaloza: ‘el protegido’
Una fuente de la SEC confirmó a Reporte Indigo que la empresa alemana utilizó un fondo en Luxemburgo con valor de mil 300 millones de dólares para pagar cohechos
Desde hace 24 años, la cercanía de David Peñaloza Sandoval a la familia Salinas de Gortari ha sido su pase para seguir haciendo negocios con impunidad.
El que fuera uno de los hombres más ricos de México, según la revista Forbes, presidente de la empresa constructora Triturados Basálticos (Tribasa), ha conocido momentos de esplendor y caída de los que solo se ha salvado gracias a sus relaciones políticas.

 

Ésta versión también fue reafirmada por familiares de Peñaloza, quienes incluso lo acusaron de despojar a su familia como documentó Contralínea:
El despojo a la familia
José Luis Lugo Aguilar, tío político de David Peñaloza Sandoval, narró la forma en que el presidente de Tribasa despojó a su propia familia de la fábrica Chocolates Turín, aprovechando, dice, la amistad de muchos años con Raúl Salinas de Gortari.
Cuenta que se casó con Clementina Peñaloza Santillán, quien tiempo después, tras la muerte de su madre Clementina Santillán Legorreta, su esposa heredó de ésta 75 % del capital social de Chocolates Turín; el otro 25 % fue repartido entre los otros cinco hermanos de su esposa.

 

Aunque actualmente su empresa ha superado los obstáculos y adquirido tal nivel, que ha sido nombrada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como una de las empresas más rentables del país:
Pinfra se erige como ganadora en la BMV
En el último año el precio de su acción aumentó 52% y su valor de mercado en Bolsa subió en 969 mdd; una oferta accionaria y expectativas favorables despertaron el interés de los inversionistas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La oferta pública mixta de títulos que Pinfra hizo en octubre pasado, aunada a perspectivas positivas del sector de infraestructura de transporte y a los beneficios que obtendrá por la entrada en operación de algunas de sus carreteras, despertaron el apetito de los inversionistas por el grupo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Foto: Reporte Índigo


Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *