febrero 10, 2014 By Huellas de México

Canasta básica sube el doble que la inflación

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 10 de febrero.- El viernes pasado se publicó uno de los datos financieron más relevantes del año, la última tasa mensual de inflación, que sirve para determinar la cifra anual promedio, la cual quedó lejos de la meta establecida, alentado por la subida de precios en combustibles y golosinas, entre otros.

Y aunque se ha planteado la meta de reducir la inflación este año a menos del 4%, expertos afirman que esto será poco probable, ante el impacto generado por los nuevos impuestos.

Este asunto es importante porque golpea directamente en el presupuesto de las familias mexicanas; tan solo en Enero, el crecimiento del costo de la canasta creció casi el doble de lo que se incrementó la inflación.

La situación de México está lejos de la media de la OCDE, aunque al menos se mantiene lejos de terribles crisis económicas como la Argentina, donde se han alcanzado índices de inflación superiores al 30%.

Aunque esto no es consuelo, pues otras cifras financieras indican debilitamiento en la economía, este lunes se confirmó también la caída superior al 4% de las inversiones brutas en el país durante noviembre pasado.

 

El alza de impuestos impacto directamente a la inflación
Llevan refrescos y transportes la inflación a 4.48%
Ciudad de México.- Presionada por incrementos en tarifas de servicios públicos y los nuevos impuestos que entraron en vigor en este 2014, en enero pasado la inflación se ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual y registró un avance mensual de 0.89 por ciento, lo que representó el mayor avance para el periodo en los últimos cuatro años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Si el incremento de la inflación en enero de .89% fue importante, más duro aún fue el crecimiento de casi el doble para el costo de productos de la canasta básica:
Canasta básica casi duplicó a la inflación
val_inlfacion-612_10feb_14
En enero, el índice de la canasta básica subió 1.71%, es decir, casi dos veces la inflación general, que fue de 0.89%, con lo cual la tasa anual llegó a 6.17 frente a 4.48% de los precios al consumidor.
Esto lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre la inflación de enero, que superó lo esperado al colocarse con el nivel más alto en ocho meses, según Invex Grupo Financiero.

 

Las tasas más altas de inflación se registraron en Tabasco y Veracruz
Glosas Marginales / Inflación y (des)confianza
A nivel nacional, en enero 2014 la inflación llegó a 4.48 por ciento (anual). Un mes antes había sido 3.97 por ciento, y un año antes, sólo 3.25 por ciento. Esto era esperado. Todos los analistas privados han atribuido el ascenso referido principalmente a los nuevos impuestos. Por su parte, el Banco de México señaló hace apenas unos días que el incremento de la inflación sería «consecuencia de las medidas fiscales que entraron en vigor este año». Sin duda, la aceleración es simplemente la manifestación numérica de la transferencia obligada de recursos de los particulares al gobierno.

 

Aunque zonas fronterizas como Baja California, calificaron la inflación de enero como la peor del siglo XXI
Inflación de enero 2014 la más alta en 14 años
MEXICALI, Baja California(PH) La primera quincena del mes de enero, se generó una inflació de 1.62%, la más alta de los últimos 14 años, informó el economista, Roberto Valero Berrospe.
El director del Centro de Estudios Económicos de Mexicali, comentó que tanto la inflación de Tijuana y Mexicali, fueron las más altas de toda la Frontera Norte, tras la Reforma Fiscal.
Diversos analistas también ven difícil que se cumpla la meta inflacional de menos del 4% para este 2014, como analiza El Financiero:
Inflación 2014, por arriba del objetivo: analistas
Luego que Banxico anunciara el viernes que los precios subieron 4.48 en los últimos 12 meses, analistas financieros y especialistas adelantaron que la inflación en el año terminará por arriba del 4 por ciento.
La inflación del 2014 terminará por arriba del 4 por ciento, fuera del rango aceptable para Banxico, señalaron analistas financieros y especialistas luego de que el Banco de México informara el viernes pasado que los precios en enero subieron 0.89 por ciento y 4.48 en los últimos 12 meses.
Y aunque la grave situación en Argentina parezca consuelo
En su lucha contra la inflación, Argentina ahora ataca a los ejecutivos de minoristas
BUENOS AIRES—Activistas políticos aliados con el gobierno argentino aumentaron la presión sobre los minoristas de una forma muy personal el viernes: empapelaron la ciudad con fotos tamaño póster con los rostros de ejecutivos, acusándolos de alimentar la inflación que los funcionarios se esfuerzan por controlar.
Los pósters, con las caras de ejecutivos de las subsidiarias locales de Wal-Mart Stores Inc., WMT 0.00% Carrefour SA CA.FR +0.07% y otras empresas, fueron pegados en paredes, paradas de autobús y quioscos de diarios en toda la capital.

 

En realidad México sigue teniendo la tercer peor inflación de toda la OCDE
Inflación en México, la tercera más alta en la OCDE en 2013
El repunte en la inflación en México se ubica por arriba del promedio de la OCDE y puede contribuir a limitar el margen de maniobra para el manejo de la política monetaria.
El crecimiento de los precios al consumidor en México se ubicó como el tercero más alto dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

También se confirmó la caida de la inversión de noviembre 2013
Cae inversión fija bruta 4.5% en noviembre
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 4.5% en términos reales en noviembre del 2013, comparado con el mismo del 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó, a través de un comunicado, que la caída de debió al retroceso en los gastos de Construcción en 5.4%, y los de Maquinaria y equipo total en 2.9 por ciento.

 

 

Redacción. Huellas de México

Foto: mexicosabroso.com

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *