enero 31, 2014 By Huellas de México

El crecimiento económico cae, como se esperaba

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 31 de enero .- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que se han cumplido con las metas económicas trazadas y se manifestó optimista de mejorar el crecimiento este 2014. La economía creció un 1.5% en el último trimestre del año, lo cual permitió incrementar el promedio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 1.3% anual.

Al mismo tiempo se reiteró que la Reforma Fiscal tendrá una vigencia mínima de tres años, tiempo en el cual no se esperan variantes en los impuestos, lo cual también se prevé, contribuya al fortalecimiento de las finanzas. Paralelamente surgen también  desafíos políticos que Videgaray y su equipo ya han anticipado.

Aunque el crecimiento fue tres veces menor que en 2012, eran las cifras que se esperaba alcanzar al menos, como detalla El Economista:
Hacienda alcanza meta, PIB habría crecido 1.3%

Grafica
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido 1.5%, con lo cual en todo el 2013, se registró un avance de 1.3%, es decir, de acuerdo con lo esperado por el gobierno, según informó la Secretaría de Hacienda.

 

Estos datos son parte del reporte anual que presentó la Secretaría de Finanzas, como relata ADNPolítico:
SHCP: La economía en México creció 1.3% durante 2013
En el documento «Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública», la dependencia calculó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía nacional creció a un ritmo de 1.5%, lo que permitió que la cifra anual alcanzara el mencionado 1.3%.
La SHCP informó también que en 2013 las finanzas públicas registraron un déficit de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al esperado que era de 0.4% del PIB, lo que, según la dependencia, demuestra solidez económica.

 

Altos Funcionarios de la SHCP también reafirmaron su confianza en levantar la economía durante este año
SHCP reafirma perspectivas positivas para México
El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, aseguró que la economía mexicana fortaleció su proceso de expansión desde la última parte de 2013
(…)
El funcionario de la SHCP indicó que mientras en Estados Unidos se espera un crecimiento de 1.9 por ciento para 2013, la expectativa para este año es de 3%, mientras que para la eurozona se espera un cierre de 1% anual.

 

También se señaló a la lentitud de las cámaras, como causante para impactar el PIB, relató Televisa:
Retraso en el presupuesto total impactó en el PIB
Aunque se ejerció la totalidad del gasto neto presupuestario y el gasto programable se mantuvo en lo previsto, la liberación tardía del presupuesto frenó el potencial de la economía nacional
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2014.- De acuerdo con las finanzas públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2013 se ejerció la totalidad del gasto neto presupuestario público que se tenía previsto, de 4 billones 182 mil 190 millones de pesos (mdp), cifra superior en 2.8% al utilizado en el ejercicio de 2012, mientras que el gasto programable fue de 3 billones 321 mil 51 mdp, 3.1% mayor al del año previo.

 

Y ante la ola de amparos que se están registrando contra la Reforma fiscal, el jefe de la Unidad de Política de Ingreso de la SHCP, afirmó que estaba contemplado, en entrevista con Denise Maerker
Preveía SHCP ola de amparos contra reforma fiscal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló este viernes que ya tenían prevista la presentación de una ola de amparos e impugnaciones, como resultado de las modificaciones contempladas en la reforma fiscal.
En el noticiero «Atando Cabos», se informó que el jefe de la Unidad de Política de Ingreso de la SHCP, Rodrigo Barros Reyes Retana, dijo que es previsible que cuando se dan cambios tributarios exista este tipo de situación, esto en referencia a la ola de recursos judiciales que han interpuesto diversas empresas por la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Por su parte la SHCP presumió su papel, como el factor para atraer inversión a México, como apuntó Reuters:
México atrae inversiones gracias a reformas: SHCP
México está atrayendo inversión extranjera gracias a sus reformas para impulsar el crecimiento económico, dijo este lunes el ministro de Hacienda, quien consideró que la volatilidad de los mercados se moderará una vez que los inversores se enfoquen en los buenos fundamentos del país.
«Hay un buen impulso de la inversión extranjera a México. Es por las buenas expectativas de crecimiento futuro. Esperamos que un efecto de tipo estampida como el que vimos la semana pasada disminuya porque la aversión al riesgo disminuirá», dijo Luis Videgaray.

 

Y es que el papel de la SHCP está presente más allá de lo económico, este viernes, emitieron también los criterios para reformar el sistema jurídico penal.
Emiten SHCP criterios para implementar sistema de justicia penal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas del país.
Los criterios que contienen los requisitos y procedimientos para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos asignados en el presupuesto de egresos de este año y los mecanismos financieros que permitan potenciar dichos recursos entrarán en vigor a partir de mañana.

 

Aunque el mayor  de los aspectos positivos para los ciudadanos, será la promesa de tregua a nuevos impuestos, al menos durante tres años:
No variarán los impuestos en 3 años: SHCP
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que no habrán cambios en la reforma hacendaria que ya fue aprobada y está en ley, y es para aplicar, y por otro lado, anticipó que no habrán variaciones en los próximos tres años en materia de impuestos.
Por otro lado, anunció que no darán a conocer las condonaciones que provengan del 2013 y solamente las de a partir del primero de enero del 2014. Unicamente se haría en caso de que fuera mediante una orden judicial, precisó.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *