noviembre 14, 2013 By Redacción Huellas

De madrugada diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2014. #PEF2014

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Tras la aprobación al fast-track en comisiones del proyecto de decreto para el ejercicio fiscal 2014; los diputados decidieron seguir resolviendo el asunto a la brevedad posible, por lo que desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de este jueves, ha continuado el proceso para aprobar el proyecto.

En el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron después de 3 horas de «debates», en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos 2014, con 466 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, aunque se presentaron reservas en alrededor de 80 artículos, mismos que han pasado a su discusión inmediatamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, solicitó un altísimo sentido de responsabilidad y absoluta seriedad a los legisladores, pues se estima que el gobierno federal ejercerá casi 4.5 billones de pesos durante el próximo año.

Entre los fondos aprobados se incluye un paquete de ayuda de 7 mil millones de pesos para los estados afectados por los meteoros Ingrid y Manuel, y otro más por 3 mil millones de pesos para compensar los efectos derivados del incremento del 11 al 16 por ciento de IVA en las fronteras norte y sur.

Entre las posiciones en contra del proyecto, se destaca el testimonio de la diputada Zuleima Huidobro, secretaria de la Comisión de Cultura, quien denunció que no se consideró para nada la opinión de dicha comisión, ni las evaluaciones realizadas ni los proyectos fueron considerados, por lo que cuestionó publicamente que se revele quien fue el autor de las propuestas en materia de cultura, las cuales además vuleven a representar una disminición en el presupuesto.

Por otra parte el diputado del PRD José Luis Muñoz Soria , cuestionó la cifra total del presupuesto de egresos, la cual es 4.2% mayor al del año pasado, a pesar de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), fue de tan solo 1.7%.

El diputado priista Raymundo King de la Rosa, defendió la prupuesta del ejecutivo, afirmó que el gasto público incluye medidas y estrategias suficientes para vigilar la fiscalización de los recursos asignados y poder asegurar la reactivación económica y la mejora en el nivel de vida de la población.

Por otra parte el legislador de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, propuso reducir los salarios de los funcionario públicos, además de eliminar las pensiones de por vida para presidentes; propuesta que al igual que todas las reservas, fue rechazada en votación económica.

En tanto, la diputada perredista Patricia Carpinteyro, aprovechó su oportunidad para tomar la palabra, para retractarse de un artículo que será publicado este jueves por el diario Reforma, pues reconoció que apenas comienza a enterarse de los detalles.

Cabe señalar que varios legisladores denunciaron la prisa con la cual se está planeando aprobar el presupuesto, además de que diversos miembros de la comisión dictaminadora, habrían reconocido que no conocen aún todos los detalles, mismos que están siendo aprobados sin mayor análisis o discusiones; unicamente a través de las redes sociales se está utilizando el hashtag #PEF2014 para discutir más ampliamente las implicaciones.

Mientras tanto diversas organizaciones están difundiendo un portal donde se detalla como quedaría cada uno de los rubros con el proyecto de decreto presentado por el ejecutivo.

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *