unefarm

Aumenta el robo y venta ilegal de medicamentos

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias ha puntualizado recientemente un considerable aumento en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución, principalmente en la zona oriente del estado de México, así como en la Ciudad de México, lo que les ha ocasionado para el sector pérdidas de 50 millones de pesos en los últimos tres meses, este tipo de acciones ilegales han incrementado en un 70%.

El presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, pidió a las autoridades reforzar las acciones de vigilancia, dado que ha incrementado el comercio ilegal de medicamentos en internet y en mercados ambulantes, también aseguró que las autoridades han “bajado la guardia”.

En conferencia de prensa, destacó que los productos son vendidos a un precio inferior, pero lo más lamentable es que son comercializados medicamentos caducados, “Los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, son caducas, y así las venden por Internet y en tianguis, con el peligro para la salud de quien las compra”,

Aproximadamente el 4.0% de las medicinas comercializadas en nuestro país son irregulares (1.5 por ciento corresponde a la venta en Internet y 2.5 por ciento a establecimientos ilegales).

Juvenal Becerra dijo que ya trabajan con las autoridades de la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios junto con la Procuraduría General de la República, por el robo de mercancía.

El dirigente mencionó que en lo que va del año han ocurrido 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente del estado de México y la Ciudad de México, por lo que los empresarios han tenido que recurrir a la compra de pólizas de seguros, alarmas y circuitos cerrados.

camara-de-diputados-619x348

Lamentable que ISR no provenga de grandes empresas: Morena

Javier Bárcenas

El diputado de Morena Vidal Llerenas Morales lamentó que pese a que existe un incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México, es preocupante que esos recursos no provengan de las grandes empresas ni de las personas con muy altos ingresos, debido a que son los que pueden escapar del pago de impuestos, al tener mayores posibilidades de litigar contra éstos o deducirlos.

“Hay actualmente toda una discusión sobre el hecho de que es necesario gravar al uno por ciento de la población, que a veces puede tener entre el 20 o 25 por ciento de la riqueza, dependiendo de que la sociedad estemos hablando”, recalcó.

Vidal señaló lo anterior durante la comparecencia de Arturo Téllez Yurén, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se efectuó hoy en el Senado de la República.

El legislador federal de Morena cuestionó al funcionario sobre las medidas que la SHCP debe implementar para que quienes poseen la mayor parte de la riqueza en el país cumplan con el pago de sus impuestos.

Apuntó, que lo anterior porque lo que hace la Reforma Fiscal es gravar más a las personas físicas de ingresos medios y menos a las empresas y contribuyentes con grandes recursos.

Llerenas Morales demandó al Gobierno Federal una explicación sobre el esfuerzo que se hace para lograr una mayor fiscalización, ya que se ha dejado a un lado a quienes pueden aportar más al erario.

Banxico

Banxico aumentó a 7% la TII

El Banco de México aumentó 25 puntos base o un cuarto de punto la Tasa de Interés Interbancaria  (TII) a un día, al pasar de 6.75 a 7 por ciento, esto con el objetivo de contrarrestar presiones adicionales sobre la inflación. Esta medida lleva a su nivel más alto desde marzo de 2009.

La tasa de interés de referencia es la que utilizan como guía las instituciones financieras como los bancos para otorgarse prestamos entre sí y cubrir sus faltantes de dinero en efectivo en las operaciones diarias.

En su comunicado, Banxico refirió que su decisión de aumentar la tasa de interés que toman de referencia los bancos es para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

La junta de gobierno del Banco Central prevé que la inflación general alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después tomar una trayectoria descendente hacia 2018 y se encamine hacia su meta de 3% en el cuarto trimestre de ese año.

PROPELER

Invertir en grandes ideas, una manera de potencializar la economía

Única en el país, Propeler surge como plataforma digital para promover la relación entre inversionistas y empresas jóvenes para impulsar a los emprendedores, además de generar mayores empleos a fin de que la economía se desarrolle y se distribuyan los recursos de una mejor forma.

Con 2 años de investigaciones y promover el proyecto digital entre inversionistas y emprendedores, Propeler se concreta, expresó Daniel Mizrahi, creador de este concepto online. “Nos dimos cuenta que la gente joven no tiene dónde invertir, por otro lado, hay empresas que crecen, pero no tienen dónde buscar capital de una manera eficiente, de ahí nace Propeler.

Al referirse a la situación en México, Daniel Mizrahi compartió que los recursos no están repartidos equitativamente, lo que se busca es impulsar a los emprendedores para que puedan crecer y generar mayores empleos y la economía se desarrolle.

Refirió que Propeler buscará el próximo año cerrar negociaciones con 25 o 30 proyectos, además de invertir hay que apoyar esas ideas grandiosas que son muy buenas pero no tienen capital de salida.

Debido a la creciente interacción entre usuarios de sitios de internet y la accesibilidad a ellos, Propeler se distingue por ser la primera plataforma digital en México dirigida a inversionistas dispuestos a propulsar empresas jóvenes con emprendedores y proyectos viables de desarrollo de negocios.

Ante la dificultad de encontrar acceso a créditos de financiamiento, las jóvenes y pequeñas empresas encuentran en Propeler la oportunidad de conectarse con inversionistas que además de su aportación, promueven a la empresa.

En cualquier rincón del mundo es posible encontrar proyectos viables de desarrollo de negocios en beneficio de la humanidad. La iniciativa mexicana busca la participación de empresas que generan un impacto social y ambiental, así como aquellas dedicadas al fomento del consumo responsable.

Propeler es una plataforma digital de Equity Crowdfunding (práctica de financiar un proyecto), en donde los inversionistas encuentran oportunidades para propulsar empresas y al mismo tiempo, los emprendedores conectan con inversionistas que además de su aportación, promueven a la empresa.

Por medio de esta plataforma digital se ofrece a ambas partes el compromiso de obtener beneficios mutuos y atractivos con el respaldo de una valuación justa y transparente, generando rondas de inversión para campañas de alto impacto: tanto social y ambiental, como comercial, al tiempo de ofrecer rendimientos atractivos a inversionistas que buscan contribuir en los proyectos.

México requiere de inversión, pero también de ideas innovadoras que permitan a esos jóvenes talentos explotar sus ideas y verlas plasmadas en proyectos con un beneficio social.

dolar

México recibió 7.9 mdd por IED en primer trimestre

La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente  un oficio de la Secretaría de Economía con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México durante enero-marzo de 2017.

El documento, turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, señala que entre enero y marzo de 2017 se registraron 7,945.6 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), cifra 0.6 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016 (7,896.4 mdd).

En un comunicado, el Senado de la República indicó que de los 7,945.6 mdd -agrega-  fueron reportados por 1,460 sociedades con participación de capital extranjero, además de 473 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

Asimismo, expone que el total referido, 5,020.0 mdd (63.2 por ciento) se originaron a través de reinversión de utilidades; 2,014.9 mdd (25.4 por ciento) por concepto de nuevas inversiones y 910.7 mdd (11.4 por ciento) por cuentas entre compañías; conceptos que se refieren únicamente a fuentes de financiamiento y no a la aplicación de los recursos.

Por otra parte, advierte que los flujos registrados de IED se canalizaron de la siguiente forma: a la industria manufacturera 3,452.2 mdd; servicios financieros, 1,719.6 mdd; transportes, correos y almacenamiento 1,112.3 mdd: minería, 579.0 mdd; construcción, 328.0 mdd; y comercio 315.9 mdd.

Adicionalmente, señala que la IED provino de Estados Unidos con 3.975.9 mdd (50.0 por ciento); España con 1.141.8 mdd (14.4 por ciento); Alemania con 511.8 mdd (6.4 por ciento); Canadá con 416.4 mdd (5.2 por ciento); Japón con 298.1 mdd (3.8 por ciento) y Francia con 282.8 mdd (3.6 por ciento). Oros 44 países aportaron 1,318.8 mdd, equivalentes al 16.6 por ciento restante.

 

Nombramiento de Auditoría Fiscal Federal del SAT

El Pleno de la Comisión Permanente recibió de Gobernación un oficio con el nombramiento de Paulo Arturo Téllez Yuren, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El oficio fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente. 

Banxico

Cetes a 28 días se colocan en 6.87%

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron variaciones mixtas respecto al martes previo, donde el papel a 28 días registró avance de 0.08 puntos porcentuales, para colocarse en 6.87 por ciento.
En la subasta 25 del año, el Banco de México (Banxico) informó que el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 24 mil 677.4 millones de pesos, mientras que el importe colocado fue de siete mil millones de pesos.
El rendimiento a 91 días tuvo descenso ligero de 0.02 puntos porcentuales en comparación al martes pasado y se sitúa en 7.04 por ciento, con suma requerida por los inversores de 26 mil 929.2 millones de pesos, en tanto el dispuesto por la autoridad fue de 11 mil millones de pesos.
Los Certificados a 182 días registró baja de 0.07 puntos porcentuales para quedar en 7.14 por ciento, con monto solicitado de 31 mil 015.7 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de 11 mil 500 millones.
Según analistas, los participantes del mercado están atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México del próximo jueves, cuando se prevé que aplique un aumento de 25 puntos base en su tasa de interés.
dólar

Ingresaron mil 640 mdd por remesas a México

Durante el primer trimestre del año ingresaron seis mil 640 millones de dólares por concepto de remesas a México, principalmente provenientes de Estados Unidos, y se prevé que este flujo se sostenga en los siguientes meses a pesar del discurso hostil y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora el 16 de junio, comentó que el dinero que envían los migrantes es un atenuante a la carencia de recursos y trabajo en México, así como un factor de estabilidad al brindar a la sociedad parte del bienestar y seguridad que deberían procurar instituciones gubernamentales.

“Es un renglón que hay que cuidar porque durante décadas nos acostumbramos a que el sector más importante, en términos de ingreso de divisas, era el petrolero o el turístico, y ahora las remesas han estado por encima de ellos”, agregó el especialista.

Cabe señalar que un reporte publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que durante 2016 el flujo mundial de divisas por concepto de remesas alcanzó los 455 mil millones de dólares, de los cuales, 73 mil millones llegaron a América Latina, y de esa cantidad México encabezó la lista con 28 mil 452 millones de dólares, cifra equivalente al 2.3 por ciento del producto interno bruto del país.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas planteó reconocer la labor de los trabajadores migrantes, pues el envío de dinero a sus hogares desde otras naciones permite la reconstrucción del tejido social, mantener la estabilidad social e impulsar el desarrollo económico en sus lugares de origen.

En este sentido, García Páez advirtió que existen factores, como la presión inflacionaria, que no permiten que ese avance ocurra: el alza de los precios de los productos y servicios impiden, en muchos casos, generar condiciones de ahorro para iniciar proyectos productivos, pues la mayor parte del dinero que reciben las familias de los migrantes se destina a la canasta básica, es decir, a alimentos y servicios de primera necesidad. Es deseable que parte de esas remesas se invirtieran en proyectos productivos locales que generen desarrollo sustentable y sostenible en el futuro, pero por el momento no hay condiciones adecuadas para alcanzar estas metas, concluyó.

autos

GM reubicará 600 plazas de México a EU

NUEVA YORK.- General Motors (GM) anunció planes para abrir un nuevo parque de proveedores en Arlington, Texas, que estará listo en 2018 y albergará a 1,250 empleados, de los cuales 600 corresponden a plazas en México.

En un comunicado, la automotriz estadounidense señaló que la apertura implicará crear más de 850 nuevos trabajos en Arlington, así como trasladar a Estados Unidos actividades que en la actualidad se realizan en el extranjero.

“GM estima que 600 de los nuevos empleos industriales y profesionales creados en estas instalaciones reemplazarán el trabajo realizado anteriormente fuera de Estados Unidos”, indicó el documento.

El comunicado no menciona de cuáles países serían transferidos dichos empleos, pero The Wall Street Journal apuntó que el plan resultaría en la reubicación de 600 empleos de México y en una mayor concentración de piezas fabricadas en Estados Unidos.

Voceros de la empresa expresaron al diario que la decisión de inversión y de reubicar los 600 puestos de trabajo de los proveedores se planeó antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

remesas

Remesas impactaron favorablemente en PIB: Banxico

El Banco de México informó que el nivel máximo histórico de las remesas captadas durante el año pasado impactaron positivamente sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que 2.1 por ciento contribuyeron con el 0.5 por ciento.

En 2016, el crecimiento económico fue de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este porcentaje Banxico dijo que se puede atribuir al impacto de las remesas sobre el PIB en 0.5 puntos.

En el marco de la presentación del reporte sobre las economías regionales, el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, ejemplífico que en la zona centro-norte del país, de un crecimiento de 3.4 por ciento que registró el año pasado, las remesas contribuyeron con una tercera parte; en la región norte con el 0.2 por ciento y en la sur que descendió 1.9, las remesas aminoraron esa caída.

 

bomba-gasolina

Gobierno ya no establecerá precios de combustibles

A partir de este día los precios de la gasolina serán liberados; es decir, ya no serán controlados por el Gobierno federal, sino que serán establecidos por los distribuidores basados en las condiciones del mercado; aunque esta situación se da ante el “fantasma” de una posible alza.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este nuevo régimen de precios comienza en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y  Gómez Palacio, en Durango.

Este grupo de estados es el segundo bloque donde los precios son controlados por el mercado, anteriormente Sonora y Baja California ya habían entrado en esta dinámica.

Según la CRE, la ventaja de esta flexibilización es que en la medida como la industria gasolinera pueda ofrecer mejores condiciones logísticas, esto se reflejará en mejores precios para los consumidores. Sin embargo, toda la infraestructura logística es propiedad de Pemex.

FED

EU sube su tasa de interés a 1.25%

La Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1% y 1.25 %, el segundo ajuste monetario en lo que va de año, en un gesto de confianza en la buena salud de la economía estadounidense.

“No nos estamos moviendo de manera agresiva como para frenar la continuada mejoría en el mercado laboral”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed, durante una conferencia de prensa.

La presienta de la Fed marcaba distancias así con algunos analistas que consideran que los últimos indicadores de ralentización de las presiones inflacionarias aconsejaban postergar esta alza del precio del dinero.

El informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos mostró un descenso del 0.1 por ciento en mayo, tras haber crecido 0.2 el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en 1.9 por ciento, tres décimas por debajo del dato de abril de 2.2 por ciento.

Señaló que el ritmo de ajuste no está en un “curso predeterminado” y apuntó que las lecturas individuales sobre inflación son poco precisas. Se trata de la segunda subida de tipos de interés en lo que va de año, tras la de marzo, y la cuarta desde 2015.

La decisión se tomó con ocho votos a favor y uno en contra, correspondiente a Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, quien considera que las condiciones todavía no son suficientemente sólidas para avanzar en el ajuste.

 

pef2016

PRD pide comparecencia de secretario de Economía

Javier Bárcenas

Integrantes del grupo parlamentario del PRD solicitarán la comparecencia del secretario de Economía ante la Comisión Permanente para que explique los acuerdos a los que llegaron con el gobierno de Estados Unidos para la importación de azúcar mexicana.

Los legisladores inscribieron los siguientes asuntos para el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana miércoles 14 de junio, en el Senado de la República:

El diputado Francisco Martínez pedirá citar a comparecer al secretario de Economía.

Otro punto de acuerdo es el de los diputados Jesús Valencia y Olga Catalán solicitan exhortar al gobernador del Estado de México, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública estatal, a efecto de que investiguen la difusión de imágenes en diversos medios de comunicación de la niña víctima de abuso sexual encontrada en una combi en el municipio de Nezahualcóyotl.

El diputado Omar Ortega demanda a la Comisión Permanente acuerde la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las irregularidades del proceso electoral en el Estado de México.

Esto, para que exhorte al Instituto Nacional Electoral a analizar y emitir resolución, así como a imponer las sanciones correspondientes a Alfredo del Mazo Maza, como candidato a gobernador constitucional del Estado de México y de los partidos políticos nacionales PRI, PVEM, NA y PES, integrantes de la coalición electoral que lo postularon.

El diputado Francisco Martínez propone exhortar a los titulares del poder Ejecutivo en las entidades federativas y a los congresos locales para que expidan la legislación correspondiente en materia de protección a periodistas, así como excluir de sus códigos penales los delitos en materia de injuria, difamación y calumnia.

La diputada Olga Catalán pide exhortar a los estados de la república a considerar como delito grave el abuso sexual infantil; y a la Fiscalía General del Estado de México para dar celeridad al esclarecimiento de feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México, especialmente en el caso de la niña Valeria N.

Los diputados Francisco Xavier Nava y Maricela Contreras con relación a la transparencia en la aplicación de derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería y sobre la operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La diputada Olga Catalán solicita exhortar a la Cámara de Senadores para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil federal en lo relativo al establecimiento de la mayoría de edad para contraer matrimonio.

La diputada Araceli Madrigal demanda exhortar a la Secretaría de Salud a que incorpore al Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular a la enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico.

Duarte

Revelan transferencias de Odebrecht para sobornos en Veracruz

XALAPA.- Mexicanos contra la Corrupción reveló que los sobornos de Odebrecht superan los tres millones de dólares, incluso indicó que la empresa fantasma de Veracruz, que está ligada al ex gobernador Javier Duarte, hizo seis transferencias por dicha cantidad.
Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción, dijo que encontraron cientos de documentos que respaldan transferencias de dos de las empresas que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos.

“Lo que nosotros logramos rastrear es que estos supuestos empresarios realmente no realizan actividades empresariales, con empleados y agentes de ventas, están ligados a otras empresas en la ciudad de Poza Rica, en Veracruz, y si seguimos la ruta de estas empresas, nos topamos con un despacho contable que está establecido en Tampico, en Tamaulipas, y este despacho ha servido por partida doble tanto a dar servicios a Odebrecht como a el gobierno de Veracruz en tiempos de Javier Duarte a través de la empresa Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa, que fue la empresa que habían establecida en conjunto, Odebrecht con el ex gobernador Javier Duarte para operar una planta hidroeléctrica en el río Los Pescados y  a su vez suministrar agua potable a Xalapa”.

Las transferencias se realizaron desde finales de 2010, cuando Duarte ya había sido electo como gobernador. “Son seis transferencia, la mitad a través de un banco establecido en Panamá, Credir Corp y la otra mitad en un banco ubicado en la isla caribeña La Antigua, denominado Meinl Banck Antigua Limited, y ese banco, para mayores referencias, es un banco dominado accionario, el dueño era Odebrehct, la liga está más que clara”.

PROPELER

Propeler, oportunidad de impulsar y financiar ideas de negocio para empresas innovadoras

Impulsar a los emprendedores para que crezcan, además de generar mayores empleos a fin de que la economía se desarrolle y se distribuyan los recursos de una mejor forma, además de que un emprendedor pueda generar “x” número de empleos.
Después de dos años de investigaciones y promover el proyecto digital entre inversionistas y emprendedores, Propeler se concreta, afirmó Daniel Mizrahi, quien comentó: “Nos dimos cuenta que la gente joven no tiene dónde invertir, no importa que sea poco dinero y, por otro lado, hay empresas que están creciendo pero no tienen dónde buscar capital de una manera eficiente, de ahí nace Propeler, ya que existen esas dos problemáticas y que de manera digital y actual lo creemos conveniente, porque lo podemos ofrecer en donde ganen ambas partes”.
Única en el país, Propeler surge como plataforma digital para promover la relación entre inversionistas y empresas jóvenes, por lo cual Daniel Mizrahi, promotor de este proyecto innovador, dio a conocer que este martes se lanzará con un primer proyecto: Mezcal Amor.
Nuestra idea es generar esta plataforma, considerada punto de encuentro para ayudar a que las empresas crezcan no sólo con el capital, sino por el crecimiento en ventas que le van a dar sus mismos inversionistas, quienes adquieren el carácter de embajadores.
Al referirse a la situación en México, compartió que los recursos no están repartidos equitativamente y “lo que buscamos hacer, y muchas otras plataformas y otros movimientos, es impulsar a los emprendedores para que puedan crecer y entonces generar mayores empleos y la economía se desarrolle”.
Respecto al tema del fintex, dijo que está creciendo muy bien en América Latina y al hablar del crowdfunding, estimó que específicamente México va más lento, en comparación con Brasil, Colombia y Chile.
En este sentido, dijo que en los próximos dos años “vamos a ver un número de plataformas salir y crecer de una forma importante, eso es lo mejor para todos; para empezar para la industria e irnos profesionalizando y mejorando todos, pero también para México. Porque habrá mejores formas de financiarse y para los usuarios otras opciones de inversión también”.
A pregunta expresa, respecto a la competencia de otras plataformas de fondeo, aseveró que “no hay ninguna empresa como Propeler en México, existen a nivel internacional y se enfocan a empresas en crecimiento o las que ofrecen un rendimiento. Sí existen en el mundo, pero buscamos ser la empresa más innovadora en temas de crowdfunding en México”.
Asimismo, refirió que Propeler tiene 80 empresas asesorando en estos momentos y buscan concretar este año entre 8 a 10 empresas fondeadas, y el próximo año prevén cerrar negociaciones con 25 o 30 proyectos.
Debido a la creciente interacción entre usuarios de sitios de internet y la accesibilidad a ellos, Propeler se distingue por ser la primera plataforma digital en México dirigida a inversionistas dispuestos a propulsar empresas jóvenes con emprendedores y proyectos viables de desarrollo de negocios.
Ante la dificultad de encontrar acceso a créditos de financiamiento, las jóvenes y pequeñas empresas encuentran en Propeler la portunidad de conectarse con inversionistas que además de su aportación, promueven a la empresa en una dinámica de ganar – ganar y donde se pueden hacer aportaciones desde 20 mil pesos.
En cualquier rincón del mundo es posible encontrar proyectos viables de desarrollo de negocios en beneficio de la humanidad. La iniciativa mexicana a cargo de Daniel Mizrahi busca la participación de empresas que generan un impacto social y ambiental, así como aquellas dedicadas al fomento del consumo responsable.
Propeler es una plataforma digital de Equity Crowdfunding (práctica de financiar un proyecto), en donde los inversionistas encuentran oportunidades para propulsar empresas y al mismo tiempo, los emprendedores conectan con inversionistas que además de su aportación, promueven a la empresa.
Por medio de esta plataforma digital se ofrece a ambas partes el compromiso de obtener beneficios mutuos y atractivos con el respaldo de una valuación justa y transparente, generando rondas de inversión para campañas de alto impacto: tanto social y ambiental, como comercial, al tiempo de ofrecer rendimientos atractivos a inversionistas que buscan contribuir en los proyectos.
Como punto de arraque de esta iniaciativa, tenemos el lanzamiento de la campaña con Mezcal Amores, a la que invitamos a participar a todos aquellos inversionistas interesados, que con aportaciones iniciales que van desde 20 mil pesos en adelante, pueden pasar a forman parte del capital de la empresa.
México requiere de inversión, pero también de ideas innovadoras que permitan a esos jóvenes talentos explotar sus ideas y verlas plasmadas en proyectos con un beneficio social.
De acuerdo con datos recabados por Fuck Up Nights, en Colombia, 41 % de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, mientras que en México, 75 % cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas 25% de las inicitivas se mantiene. (El Financiero,http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.html
En Propeler promovemos el crecimiento de empresas jóvenes que tienen algo nuevo que decir y están generando un cambio, “Es sorprendente la creatividad del hombre y la sociedad al estar fuera de su zona de confort”, aseguró el fundador de este concepto online.
Para mayor información sobre Propeler, puedes visitar el sitio de internet Propeler – Propeler.com
Dólar

Dólar, por abajo de los 18.00 pesos en AICM

El dólar alcanza un precio promedio de 17.55 pesos a la venta y 17.17 pesos a la compra, en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La moneda se ofrece en un máximo de 17.60 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.05 pesos, en los mismos centros cambiaros del lugar.

El euro sitúa su precio más alto en 21.50 pesos a la venta y 20.30 pesos a la compra en la terminal área capitalina.

El peso mexicano cerró esta semana con una apreciación de 2.77 por ciento o 51.8 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.16 pesos por unidad.

Para Banco Base, la nota envía la señal de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscará proteger sus ingresos en un momento en que el mercado se mantiene optimista y en favor del peso.

La jornada del viernes no estuvo exenta de indicadores económicos poco favorables para México. La actividad industrial de abril registró una caída mensual de 0.3 por ciento, que retrocede por tres meses de forma consecutiva y pone en riesgo el desempeño de las actividades secundarias durante el segundo trimestre.

TLCAN

Estados de EU, aliados de México en renegociación del TLCAN

Debido a que cuentan con un sector agrícola exportador fuertemente vinculado a México, Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, en Estados Unidos, son los estados que más sufrirían un cambio restrictivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la salida del acuerdo comercial, señala un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos es uno de los más intensos y dinámicos del mundo; en ese contexto, uno de los sectores más importantes es el agrícola, indica el estudio.

Según la investigación, durante 2016 México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas, con casi 20 por ciento de los productos que se comercializan en Estados Unidos, superando a Canadá y a la Unión Europea. Esto se debe principalmente al TLCAN, que permitió eliminar los aranceles y las restricciones cuantitativas sobre los productos agrícolas.

En su análisis, el Centro de Estudios considera que “El sector agrícola en el comercio bilateral y su importancia de cara a la renegociación del TLCAN”, que durante los últimos 10 años las exportaciones estadounidenses es hacia México, en el mismo sector, han aumentado 64 por ciento.

En el caso específico de Texas, a pesar de que no hay ningún bien agrícola que se ubique dentro de los principales productos comerciados con México, la dependencia del comercio transfronterizo provoca que el impacto potencial ante el incremento en los aranceles agropecuarios sea especialmente dañino para esta entidad.

En relación con Iowa, sus exportaciones hacia México se han multiplicado por diez a partir de la entrada en vigor del TLCAN. Se estima que el costo potencial para este estado de una cancelación del acceso preferencial al mercado mexicano sería de hasta 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Nebraska es un estado que importa mucho menos de México de lo que exporta hacia este país, tendencia que se ha acentuado en los últimos tres años. Tan sólo entre 2015 y 2016, la tasa de crecimiento de las exportaciones de Nebraska a México fue de 15.7 por ciento, convirtiendo a nuestro país en el destino número uno para sus productos y en su segundo socio comercial después de Canadá.

México es el tercer socio comercial de Misisipi. En esta relación la balanza comercial está relativamente equilibrada, e incluso refleja un ligero superávit a favor de México.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones de Alabama hacia México se han multiplicado por diez. El costo potencial de una cancelación de las reglas actuales de acceso al mercado mexicano sería de alrededor del 10 por ciento del PIB estatal.

El CEIGB plantea la necesidad de seguir estudiando a detalle las estructuras económicas locales estadounidenses y los entramados de intereses que generan, a fin de identificar aliados potenciales que puedan fungir como vehículo para los intereses comerciales de México ante los tomadores de decisiones en Washington.

 

Miguel-Ángel-Mancera

Modernización del TLCAN: Mancera 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser revisado y actualizado, pero sin llegar a la reestructura total, porque ello implicaría resultados adversos para cada uno de los países.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que en un replanteamiento de aranceles o de componentes nacionales, el acuerdo comercial puede tener dificultades o estancarse, así como traer consecuencias graves para la economía de cada uno de las naciones y no solamente de México.
Tras tomar protesta al Comité Directivo 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas CDMX, refirió que los gobernadores de Canadá han comprendido esta circunstancia y están en esa línea de acción.
En un balance de su gira por Washington, a donde viajó encomendado por la Conago, Mancera Espinosa dijo que encontró eco en los mandatarios de las diversas ciudades canadienses.
La ruta va bien, estamos hablando de modernización, medio ambiente, tareas laborales, empresariales, de desarrollo común, queremos que nos vaya bien a todos,dijo.
millennials

Millennials no son considerados en empresas mexicanas

La mayoría de las empresas no están preparadas para contratar a los millennials, aunque este sector representa una cuarta parte de la población mexicana (según datos del Inegi), destacó Xóchitl Muñoz, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que al buscar empleo, estos jóvenes (nacidos entre 1982 y 2002) no lo hacen tanto con una idea de permanencia, más bien quieren un trabajo que les imponga retos, donde puedan aprender y tengan la oportunidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar la organización a la que pertenecen.

“Como vienen con mucha energía y dinamismo, cada año quiere más, por ello buscan promociones o incursionar en otras áreas, y de no ser así se cambian a otra compañía que les brinde nuevas oportunidades”, dijo.

Como a todas las personas, sí les importa el salario, pero lo que más los mueve es enfrentar retos constantemente, tener un desarrollo en la organización, que los escuchen y los dejen ser creativos.

Sin embargo, estas condiciones no las pueden ofrecer todas las empresas mexicanas debido a su estructura, y hoy quienes absorben más millennials son las transnacionales, porque ahí ya se habla de un liderazgo transformacional y un desarrollo organizacional, y realmente lo que importa es dar oportunidad de crecimiento a la gente y que a través de ello se alcancen los objetivos de la compañía.

La filosofía es buscar una transformación constante y por lo mismo cambian los esquemas de salarios, de retención y los perfiles de los puestos; por ello en estas organizaciones se pueden encontrar directores generales de 35 años, indicó la especialista en búsqueda de talentos.

Xóchitl Muñoz apuntó que al aceptar nuevas perspectivas, esta generación de jóvenes logran mayor innovación en sus procesos y actividades, de modo que “un candidato que viene con ideas de reto hacia el statu quo y cuestiona cómo se hacen las cosas, también proporcionará opciones para alcanzar el mismo objetivo, pero con mejores resultados”.

Los millennials no están adheridos a una empresa, es decir, no piensan en generar antigüedad, por lo que “se ponen la camiseta” mientras dure su trayectoria en esa organización, pues en el momento en que dejan de sentir satisfacción laboral se van, remarcó.

Por eso, dijo, las áreas de recursos humanos hoy deben tener un plan de desarrollo sólido si van a estar abiertas a contratar a jóvenes de esta generación.

Antes, un reclutador veía el currículum y buscaba la estabilidad de los candidatos en sus antiguos empleos, pero si busca a alguien a quien le gusten los retos, que sea creativo e innovador, no contratará a una persona que haya estado más de cinco años en el mismo puesto, advirtió.
“Los especialistas en recursos humanos sabemos que estos jóvenes tienen claro por qué dejan un empleo, y es porque no les permiten actuar con independencia, no hay apertura al cambio, ni nuevos retos por enfrentar”.

Entonces, cuando se contrata a un millennial se debe estar listo para hacer cambios en busca de un mejor desarrollo del empleado, y con ello también lograr un crecimiento de la empresa, pues quienes requieren a gente con este perfil piden una actitud positiva, competencias orientadas al resultado, innovación y liderazgo, individuos capaces de influir en los demás para la toma de decisiones.

Para retenerlos se deben generar estrategias como la rotación por todas las áreas de la empresa, a fin de determinar en cuál sienten que funcionan mejor; también, se les pueden dar bonos anuales o apoyarlos con los estudios a cambio de que permanezcan en la empresa, concluyó Xóchitl Muñoz.

pef2016

Pemex debe atender petición de INAI sobre asunto Odebrecht

Javier Bárcenas

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe atender la petición del INAI y generar una versión pública de los contratos que celebró con la empresa brasileña Odebrecht.

“Es indispensable conocer los contratos que celebraron ambas empresas, así como los convenios derivados del mismo y sus anexos, correspondientes al periodo 2010-2014”, dijo en un comunicado.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Transformación Industrial entregar la versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A., así como los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

Martínez Neri señaló que para fortalecer la democracia dentro de la administración pública es fundamental que las instituciones atiendan las solicitudes de información que emite el INAI, “y en caso de existir actos de corrupción se tomen las medidas pertinentes y se castigue a los responsables”.

 El diputado perredista comentó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Mencionó que el contrato original fue por un monto de mil 436 millones de pesos, y que tuvo dos convenios modificatorios; el primero por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales y, el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.

Martínez Neri abundó que, si bien no se han comprobado irregularidades en los contratos entre Pemex y Odebrecht, “las declaraciones realizadas por el director de la empresa brasileña, así como las investigaciones y acciones penales que actualmente existen en otros países en contra de ésta, pueden suponer que han incurrido en actos de corrupción dentro de nuestro país”.

Insistió, es trascendental que se transparenten los dos convenios modificados, pues el propio Marcelo Odebrecht, representante legal de la empresa, confesó ante una corte estadounidense que entre 2010 y 2014 gastaron 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex.

Inflación

Inflación supera los 6.0 en mayo

Los indicadores de los precios para los consumidores alcanzaron una tasa interanual de 6.16% en mayo, su mayor nivel desde abril de 2009, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza en los precios obedeció al incremento en los productos energéticos, así como de frutas y verdura, además de productos agropecuarios durante los últimos 12 meses.

Sólo en mayo, el índice general de precios al consumidor cayó 0.12%  mientras la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.28%.

Los genéricos que incidieron a la baja sobre la inflación general de mayo fueron el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida. Hacia el alza, incidieron los precios del jitomate, el aguacate -el cual llegó a los 85 pesos el kilo- y chiles frescos.

Menu Title