TLCAN

México tiene “cartas” para renegociar TLCAN: IMEF

México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas financieros.
En conferencia de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.
Dijo que desde la perspectiva del IMEF, la renegociación no será fácil, pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.
Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, refirió que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN. “En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

TLCAN

Guajardo reconoce diferencias con EU sobre TLCAN

WASHINGTON.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reconoció diferencias con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

En tanto, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadounidenses, debido al desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Razón por la cual EU planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expansion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

EU, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación. La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

TLCAN debe reducir desigualdad entre socios: Senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente señaló que al dar inicio las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para los tres países para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”, expresó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al dar lectura al pronunciamiento.

 En un comunicado, destacó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”, indicó

Señaló que serán negociaciones difíciles y delicadas, con horas intensas de trabajo y construcción de acuerdos, cuyos resultados deberán propiciar que el TLCAN mantenga, como lo debe de ser, un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

“Nuestra experiencia demanda del reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial”, expuso.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que la modernización de este acuerdo global que establece las reglas del comercio internacional y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

“Hacemos votos para que en esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades”, expresó.

Previo a la lectura de este pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró que la posición del Gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, “es la de ceder a algunas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales”.

Dijo que hay que estar muy pendientes de lo que en estas rondas de negociación suceda, “no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y el campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía (…), debemos encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Emilio Salazar Farías señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos y ello no tiene que ser visto como algo malo, la renegociación de este instrumento nos puede ayudar mucho en sectores como las comunicaciones y el energético.

Hay que ver este tema con mucho ánimo, donde podemos tener logros, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto, acotó.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el Gobierno mexicano debería considerar retirarse del proceso de negociación.

Tampoco se debe aceptar la eliminación del Capítulo 19, sobre el mecanismo de defensa de disputas entre los países miembros; y debe pugnar por incluir la movilidad laboral en el TLCAN. Asimismo, dijo que el presidente del Senado debería tener un lugar entre los tres negociadores.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas de evaluación.

Abundó en que el Senado de la República tiene que realizar foros de consulta para recoger las opiniones de los sectores productivos del país, y buscar la inclusión de éstas en las discusiones del TLCAN.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

Se pronunció en contra de la eliminación del artículo 19 del tratado, dijo que la renegociación es un tema de Estado y, por tanto, dentro de las negociaciones debe haber una mejora en el comercio agrícola, incrementar la participación de los emprendedores, promover el piso parejo en intercambios comerciales, integrar el sector energético y telecomunicaciones, reforzar las regulaciones ambientales y no aceptar nuevos aranceles.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.

Señaló que la coyuntura internacional obliga actuar con responsabilidad en temas como el cambio climático, la migración o el crimen organizado e indicó que la propuesta mexicana es innovadora, toda vez que incluye asuntos como la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la incorporación de la perspectiva de género, mecanismos de movilidad laboral y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

SCJN

SCJN falla en favor de Telcel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad el amparo interpuesto por Telcel, ante la prohibición para cobrar a sus competidores por llamadas terminadas en su red, es decir la tarifa cero.
El proyecto que aprobó la Corte determina que no habrá cambios en la tarifa cero y será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien determine a partir de cuándo y de cuánto será la tarifa de interconexión, incluso podría determinar que ésta se mantenga en cero.
Asimismo, la SCJN determina que no hay retroactividad, es decir, que la empresa de Carlos Slim no podrá cobrar a sus rivales por las tarifas no cobradas de 2014 a la fecha, cuando entró en vigor la nueva ley del sector.
El amparo otorgado por la Corte es sólo para Telcel, es decir, no es extenso a otras empresas de América Móvil, como Telmex.
Las acciones de América Móvil pasaron a terreno positivo tras conocerse que la SCJN dio su fallo a su favor.
La tarifa cero significa que América Móvil no ha podido cobrar a los competidores por las llamadas que terminaron en su red desde que la nueva ley del sector entró en vigor en 2014.

IP TLCAN

IP mexicana defiende panel de resolución de disputas en TLCAN

WASHINGTON.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó su optimismo por la modernización del TLCAN y abogó por la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas que desea eliminar Estados Unidos.

El dirigente del sector empresarial mexicano destacó la existencia de un “ambiente positivo” en el arranque de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y expresó su expectativa de que se alcance un acuerdo que beneficie a los tres países.

“Es importante que lo que funciona, funcione mejor y es importante para que atraiga inversiones, finalmente lo que necesitamos es inversión y empleo. Es importante que sea trilateral para que los tres países nos complementemos y hagamos una región”, señaló.

Castañón encabeza a 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, organizaciones, presidentes y asesores. Entre su grupo de expertos participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

Castañón mencionó que los empresarios mexicanos apuestan por la continuidad del TLCAN pues ha sido benéfico para los tres países. “La línea roja es que el TLCAN siga, para nosotros es muy importante que el tratado siga, con los mismos costos y oportunidades que tiene”, indicó.

En relación con la intención de Estados Unidos de eliminar y sustituir el Capítulo 19 de Resolución de Disputas, Castañón expresó que la iniciativa privada mexicana aboga por su permanencia. “Para nosotros es importantísimo el Capítulo 19 o algo similar, en ese aspecto sí tenemos una línea roja, porque ha funcionado, es un mecanismo que debe permanecer y esperemos que lo respeten en las negociaciones”, dijo a los periodistas en la ceremonia de inicio de negociaciones.

Estados Unidos propuso desaparecer el Capítulo 19 actual y reemplazarlo con un mecanismo que sea transparente, efectivo, oportuno en donde las determinaciones de los páneles se basen en las disposiciones del TLCAN y en las presentaciones de las partes afectadas.

Para ello propone que las presentaciones de las partes afectadas sean públicas, que las audiencias sean abiertas al público, que las determinaciones finales sean de conocimiento público y que se garantice la participación de entidades no gubernamentales.

Castañón señaló que los miembros del equipo de la iniciativa privada sostendrán esta tarde una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para habla del primer día de negociaciones, además de reunirse con su propio grupo de asesores.

Notimex

TLCAN

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Gasolina

Magna baja tres centavos; Premium dos, y diésel uno 

La gasolina Magna bajará tres centavos, la Premium disminuirá dos y el diésel un centavo, respecto a los costos ofrecidos la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un comunicado, el organismo regulador señaló que los precios máximos de los combustibles serán de 16.28 pesos para el menor a 92 octanos, de 18.02 el de menor octanaje, y de 17.09 pesos el diésel.

En tanto los costos mínimos se fijarán en 15.02 pesos para la Magna, 16.73 pesos en la Premium y 15.80 pesos por litro para el caso del diésel, anunció la Comisión.

En la Ciudad de México los precios más bajos se ubicarán en 15.82 pesos la gasolina de menor octanaje, en 17.75 la mayor a 92 octanos y en 16.42 pesos por litro de diésel, en tanto que los más caros serán de 15.89, 17.80 y 16.48 pesos, en ese orden.

Senado 2 comision

Rechazan legisladores pretensión de EU por imponer aranceles a México

La Segunda Comisión, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó un dictamen que condena enérgicamente la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer de manera unilateral aranceles a México.

También se exhortó a la Secretaría de Economía para que, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulse la eliminación o reducción de obstáculos innecesarios al comercio entre las naciones.

A través de un comunicado, senadores y diputados coincidieron que el gobierno debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y Estados Unidos, y manifestar “hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.

En el documento aprobado se señala que el jefe del Estado mexicano debe manifestar una posición cauta, pero firme respecto de las pretensiones del gobierno estadounidense de tomar ventaja de su poder político y económico en la renegociación del TLCAN.

En la renegociación, se agrega, México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de los aranceles.

Los legisladores destacaron la necesidad de cerrar filas con el Ejecutivo Federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México, “como la de enviar tropas a territorio mexicano, por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”.

Condenan feminicidio 

En reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de 18 años de edad, ocurrido en Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, acordaron exhortar a las autoridades correspondientes a que continúen con las investigaciones y sancione a los responsables de dichos actos,

En el documento se menciona que, según reportes oficiales, la desaparición de la joven Mariana Joselín ocurrió alrededor de las 09:30 horas de la mañana del día jueves 27 de julio, cuando salió de su domicilio con destino a una tienda de conveniencia.

Días después, se agrega, su cadáver fue hallado en una carnicería de la zona con signos de tortura y violencia sexual. Las autoridades del Estado de México han señalado que se tiene un retrato hablado del presunto responsable.

Refiere que las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en Ecatepec durante en 2013 y 2014, es decir, “al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato”.

Esta situación llevó a que una juez ordenar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de julio de 2015, la cual se declaró en 11 municipios de esta entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se ha registrado una creciente desaparición de mujeres.

Ante este panorama, los legisladores condenaron cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres, sobre todo, cuando la víctima es una niña o adolescente e hicieron énfasis en que “se trata de una violación sistemática a los derechos humanos”.

Interjet

Interjet anuncia descuentos de 50% en outlet

Interjet realiza su outlet de agosto con promociones de hasta 50 por ciento de descuento para viajar en rutas nacionales e internacionales y en todos los canales de venta.

En un comunicado, el director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que “con estas medidas reforzamos uno de nuestros más grandes compromisos, que es apoyar a que el público viaje a precios accesibles y además coadyuvamos al impulso del sector turístico en el país”.

Las ofertas para este outlet son válidas para viajar del 15 de agosto al 30 de junio de 2018 en temporada baja y contraflujos de temporada alta. También participan los viajes de Interjet vacations, la mejor forma de viajar con todos los gastos incluidos; transporte, hotel, alimentos y cruceros a destinos seleccionados.

Los viajeros podrán gozar y experimentar de las ventajas que ofrece Interjet, como documentar hasta 75 kilos de equipaje en México y Latinoamérica y 50 kilos para Estados Unidos y Canadá, en los que se puede incluir equipo deportivo y mascotas, sin cargo adicional; para su comodidad, el mayor espacio entre asientos y además, los infantes viajan sin costo extra.

Las ofertas de este outlet no aplican en las nuevas rutas hacia Toronto y Montreal. Esta oferta no está disponible para grupos, ni es válida con otras promociones y está sujeto a disponibilidad.

Para cualquier información adicional puede llamar desde la Ciudad de México al (55) 1102-5555 o del interior de la República al 01 (800) 0112345. También pueden consultar la página www.interjet.com.

Pemex

Petroleros reciben 7 millones 865 mil pesos de Pemex al mes

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibe cada mes de parte de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 millones 865 mil pesos para el pago de ‘‘gastos administrativos y de operación’’.

Además, Pemex paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de ‘‘viáticos’’, ‘‘ayuda para transporte’’ y ‘‘gastos’’ a cerca de mil 330 ‘‘comisionados sindicales’’.

El Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, que recién firmó Pemex con su sindicato, establece que ‘‘el patrón pagará, además de sus salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual dirige Romero Deschamps, así como a los asesores sindicales, Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de la comisiones nacionales mixtas y 168 comisionados nacionales’’.

La cláusula establece también que la empresa pagará viáticos y gastos a ‘‘otros 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM’’.

A pesar de las restricciones presupuestales por las que atraviesa Pemex, esta empresa pactó con el sindicato la entrega de recursos para cubrir sus gastos de operación y los de sus comisionados, que en total suman más de 16 millones 865 mil pesos al mes, esto es, 202 millones 400 mil pesos al año.

El CCT señala que los montos de los apoyos económicos que se entregarán a los ‘‘comisionados’’ son: cuotas diarias por persona de mil 540.20 pesos por viáticos, más otros mil 286.25 de ayuda para transporte, en el caso de los foráneos. Para los locales, los viáticos son de 609.80 pesos, más 543.85 para gastos. En global suman casi 9 millones de pesos cada mes.

dolares

Dólar inicia la semana con descenso de 6 ctvs.

El dólar estadounidense inició sesión con ligero descenso y se vende hasta en 18.12 pesos, es decir seis centavos menos que el cierre del viernes y se compra en un mínimo de 16.60 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Banco Base informó que por la renegociación del TLCAN, los participantes del mercado cambiario, particularmente en México, se mantendrán atentos a las estrategias de negociación de Estados Unidos.

Consideró que entre las prioridades de la renegociación esta la búsqueda de una regulación salarial, cuyo objetivo es elevar los salarios en México, lo que podría restar trabajos y disminuir las expectativas de inversión.

Asimismo, señaló que por ahora el peso se ha mantenido estable, pero no se descartan movimientos al alza para el tipo de cambio durante la semana, por la facilidad de un resurgimiento de la aversión al riesgo relacionado a las tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Agregó que se espera que el peso oscile entre 17.65 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 17.8470 pesos.

Emilio Lozoya

Emilio Lozaya niega haber sido sobornado por Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya negó haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ha estado envuelta en escándalos de corrupción en diversos países.
En un escrito publicado en Twitter, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya rechazó las acusaciones sobre supuestos actos de solicitud o recepción de sobornos de su parte a la empresa brasileña Odebrecht, que se ha visto envuelta en casos de corrupción en 11 naciones.
El exfuncionario de Pemex en su escrito dirigido a Proceso y Aristegui Noticias argumenta que “la nota carece de prueba documental y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente”. También menciona que el texto “señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé quiénes son, y que ni los ha conocido”.
Por otra parte, medios de comunicación extranjeros informaron que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron que el extitular de Pemex habría recibido pagos por 10 millones de dólares a cambio de conceder una licitación para la refinería de Tula, Hidalgo.
En tanto, la PGR dijo que la investigación del caso Odebrecht-Braskem continúa y llegará hasta sus últimas consecuencias, pese a la falta de información por parte de las autoridades de Brasil, que aplazaron en forma indefinida la entrega de la documentos que contienen evidencias de un presunto soborno por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicano.
Cabe señalar que en diciembre 2016 las brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de pagar sobornos a funcionarios de varios países; en el caso de México, a funcionarios de Pemex.
dólar

Reservas siguen en picada por sexta ocasión: 173,211 mdp

El Banco de México (Banxico) indicó que las reservas internacionales acumularon una disminución de 3,331 millones de dólares al 4 de agosto pasado, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.
El instituto central precisó que el saldo de la reserva internacional disminuyó 150 millones de dólares e hiló su sexta baja consecutiva, con lo que al cierre de la semana que finalizó el 4 de agosto se ubicó en 173,211 millones de dólares.

Esta variación fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 183 millones de dólares, así como a un incremento de 33 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Asimismo, reportó que al 4 de agosto pasado, las reservas internacionales acumularon una disminución de 3,331 millones de dólares respecto al cierre del 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.

Indicó que realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez por 81,371 millones de pesos.

Destacó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 1,281 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 371 mil 584 millones de pesos, lo que representa una variación anual de 9.7 por ciento.

Consar

Ascienden a 3 billones.17 mmdp el ahorro para el retiro, en julio

El ahorro para el retiro que administran las Afores alcanzó un monto histórico de tres billones 17 mil 533 millones de pesos al cierre de julio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar señal{o que ello representa crecimiento de 9.3 por ciento, equivalente a 257 mil 443 millones de pesos respecto al mismo mes del año pasado; en su comparación mensual, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) avanzó 1.18 por ciento, que significa 35 mil 435 millones de pesos.

En un comunicado, señaló que con este resultado el ahorro de los trabajadores para el retiro sumó ocho meses consecutivos de incrementos, luego de las minusvalías que se reportaron a finales del año pasado, derivado de la alta volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con cifras publicadas hoy por la Consar, el monto reportado a julio pasado, de tres billones 17 mil 533 millones de pesos, ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a cinco mil 750 millones de pesos.

El rendimiento en los 20 años del sistema fue de 11.53 por ciento en términos nominales, en promedio anual, y de 5.59 por ciento en términos reales.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Netos (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro (de trabajadores de 36 años y mejores) tuvieron un rendimiento de 7.34 por ciento al cierre de julio pasado.

La Siefore Básico Tres, de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.71 por ciento; la Siefore Básico Dos (de 46 a 59) ganó 5.30 por ciento; la Siefore Básico Uno (de más de 60 años) tuvo un interés de 3.82 por ciento y la Básica Cero, para los que están próximos al retiro, el rendimiento fue de 4.09 por ciento.

La Consar precisó que al cierre de julio pasado se registraron 58.5 millones de cuentas indivuales bajo operación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

TLCAN SENADO

No vamos a ceder sustancia por rapidez en TLCAN: Guajardo

Sereno, con la confianza que da la experiencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, fue claro y firme ante los senadores al apuntar que el gobierno de México: “No va a ceder sustancia por rapidez en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Economía sostuvo que el objetivo y compromiso de esta renegociación, que inicia el 16 de agosto en Washington, dará a nuestro país objetivos claros y transparentes.

Ante los cuestionamientos y dudas de los legisladores, el funcionario expuso que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste en el capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro, y las salvaguardas para la protección de industrias.

“No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”, aseguró el secretario de Economía.

La exposición de Ildefonso Guajardo, sin duda dio confianza y aclaró dudas de los senadores, al señalar que “en este proceso negociador seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente”.

Detalló que percibe tres áreas de preocupación: “la primera es una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales (…), encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

La reunión de trabajo se llevó en buen tono. Hubo respuestas oportunas y convincentes del titular de Economía, quien al referirse al Capítulo 19 del TLCAN, dijo:  “Es otro elemento que tiene que ver con las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

“La salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”, precisó.

Sostuvo y dejó en claro que dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses; entonces, podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”, comentó.

Informó al Senado que la negociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto y se pretende que a partir de esa fecha a diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación. “Nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre, No vamos a ceder sustancia por rapidez”, reiteró.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política comercial en México, no sólo es importante, sino que es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias en nuestro país.

Indicó que México ha sido un país abierto al mundo, que habla por el libre comercio y por los acuerdos multilaterales y que entiende que en el diálogo se encuentra la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y por supuesto, el comercio exterior en nuestro país cobra, al día de hoy, una dinámica mucho más importante.

Afirmó que toda esta política comercial resulta indispensable para nuestro país, pero también cree que debemos poner la mirada en lo que más ha preocupado no sólo a los inversionistas, también a otros países y que tiene en los ojos del mundo a México, a Estados Unidos y a Canadá y es la renegociación del que fue en su momento el tratado más ambicioso del mundo.

Mencionó que el diálogo con Estados Unidos no puede ser ya más público; entonces, se sabe hasta en qué tono se puede llegar a dar, pero en el Senado quieren acompañarlo porque saben que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, pues México y Estados Unidos estarán el próximo año en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño.

 

 

shcp

SHCP asegura que economía crece, resiste y tiene fortaleza

La economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor a lo esperado, está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos de fortaleza, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su  Informe Semanal de su Vocería.
La dependencia señaló que el gobierno federal reconoce que 2017 sigue siendo un año complicado, donde se enfrenta incertidumbre y volatilidad por diferentes factores.

En el documento, consideró alentador saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos que le dan fortaleza, como el contar con la línea de crédito flexible por unos 86 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificada el pasado 23 de mayo.

Esto, subrayó, gracias a que México mantiene la fortaleza de sus políticas económicas y a los sanos fundamentos económicos, que le permiten acelerar su crecimiento, como un nivel adecuado de reservas, finanzas públicas sanas, inflación baja y estable, y una implementación ininterrumpida de la agenda de reformas estructurales, entre otros elementos.

Resaltó que en un entorno externo que mostró una clara mejoría, al disiparse en parte la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, la economía mexicana crece y lo hace a un ritmo mayor a lo esperado por los analistas privados.

El crecimiento económico de México fue de 3.0 por ciento real anual desestacionalizado en el segundo trimestre de 2017 (el más alto desde el primer trimestre de 2013), con lo que acumula 30 aumentos anuales consecutivos, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, este comportamiento se debió al sólido incremento de 4.1 por ciento en las actividades terciarias (el más alto de los últimos 17 trimestres) y al crecimiento –más moderado– de 1.0 por ciento y de 0.6 por ciento en las primarias y secundarias, respectivamente.

En relación con el trimestre previo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementó 0.6 por ciento real en el segundo trimestre del año, lo que implicó el décimo sexto aumento trimestral consecutivo, y superior a lo esperado por el consenso, de 0.2 por ciento.

 

Gasolina

Gasolinas y diésel se mantendrán sin cambio

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que para este fin de semana y hasta el próximo lunes, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, se mantendrán sin cambios con relación a los costos vigentes este viernes.

El organismo informó que el precio máximo de la Magna será de 16.30 pesos, la Premium 18.03 y el diésel 17.10 pesos por litro, en tanto que los costos mínimos serán de 15.04, 16.74 y 15.81 pesos, respectivamente.

En la Ciudad de México, las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza venderán la gasolina Magna en 15.91 pesos por litro, la Premium en 17.78 y el diésel en 16.48 pesos.

Mientras que en Azapotzalco se venderá más barata, en virtud de que la gasolina Magna costará 15.86 pesos por litro, la Premium 17.76 y el diésel 16.42 pesos.

En la región del estado de Puebla, los precios máximos de las gasolinas de menor y mayor octanaje, así como del diésel, serán de 15.19, 16.89 y 15.97 pesos por litro, en ese orden.

Videgaray

México corregirá desequilibrios del TLCAN con más comercio: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México buscará “corregir los desequilibrios que preocupan hoy en día al liderazgo norteamericano a través de más comercio, no menos”, por lo que no se aceptarán restricciones.

En un comunicado, advirtió que tampoco se aceptarán restricciones entre los países miembros del TLCAN ni tampoco hacia naciones con los que México tiene relaciones comerciales muy sólidas, acuerdos, formales y exitosos, como es el caso contundente de Japón.

“Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA es haciendo más comercio, no menos”, señaló durante su participación en el Foro Inversión sobre México, organizado por Nikkei, en Japón.

Dijo que México asistirá a la renegociación con una actitud constructiva para lograr un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar, ya que “no creemos que el comercio sea, nunca, un juego de “suma cero”, aquí, lo que queremos es que haya tres ganadores y que México puede ser uno de los ganadores”.

Videgaray Caso sostuvo que en este proceso sí habrá cambios, pero México siempre llevará como uno de sus objetivos cuidar a sus socios, a sus aliados y honrar la confianza.

“Esto no quiere decir que no habrá cambios, insisto, pero quiere decir que habremos de estar muy cerca de Japón y las empresas japonesas durante el proceso de negociación, en un proceso permanente de consultas, y que a final de cuentas el resultado tiene que ser un resultado que sea satisfactorio, que sea un resultado positivo hacia adelante” señaló.

Exhortó a no ver la negociación del Tratado de Libre Comercio como una amenaza sino más bien “veámosla juntos, japoneses y mexicanos como una oportunidad, porque puede ser una gran oportunidad”.

“Quiero dejar muy claro, nosotros vamos al proceso de negociación del NAFTA, de la mano de las empresas japonesas y escuchando a las empresas japonesas porque de alguna manera son también ya empresas mexicanas, llevan muchos años con nosotros, han confiado desde hace mucho tiempo en nosotros”, dijo.

Aseveró que las negociaciones que iniciación el próximo 16 de agosto se harán siempre bajo el principio de libre comercio, ya que México no quiere levantar barreras al comercio con Japón.

“No tendríamos porqué aceptar eso, a nosotros nos gustan mucho los productos japoneses que llegan a México, tanto insumos para la producción, como bienes finales, son de altísima calidad, son productos muy competitivos”, comentó.

Wall-Street-Dow-Jones-primera_EDIIMA20170802_0428_4

Dow Jones alcanza las 22,000 unidades

El índice bursátil Dow Jones subió por encima de la marca de 22.000 por primera vez hoy, impulsado por las ventas trimestrales de Apple en iPhone, mientras que la debilidad de otras acciones tecnológicas frenó el Nasdaq.

Apple (AAPL.O) subió un 4,73 por ciento a un nivel récord después de que la mayor compañía del mundo registrada públicamente reportó fuertes resultados. Ha subido un 36% este año.

La subida del fabricante del iPhone ayudó a empujar al Dow Jones a un récord de cierre alto, aunque Microsoft, Facebook y Alphabet perdieron terreno tras las recientes ganancias que hicieron del sector el mejor desempeño en 2017.

Algunos inversionistas creen que las corporaciones deben comenzar a gastar menos en la compra de acciones y más en tecnología para mejorar la productividad, justificar mayores ganancias en las acciones de Silicon Valley, con el índice S&P 500 de tecnología de la información.

Pablo Escudero

Senadores analizarán ejes para modernizar TLCAN

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el documento Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades; así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, Escudero indicó que el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones; por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

Advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México.

dólar

Remesas registran montos históricos, afirma Banxico

De enero a junio de este año las remesas a México sumaron 13 mil 946 millones de dólares, lo que representa un alza de 5.9 por ciento respecto al primer semestre de 2016, así como su mayor monto para un mismo periodo desde 1995, cuando inició el registro de estos flujos. Las remesas que ingresaron a México crecieron 4.53% en junio frente a igual mes de 2016, para totalizar 2,417 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) reportó que en junio de 2017 México recibió dos mil 417 millones de dólares por concepto de remesas, también un monto histórico para dicho mes, con crecimiento de 4.5 por ciento respecto a junio del año pasado y su cuarta alza a tasa anual al hilo.

Los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde laboral más de 11 millones de connacionales, realizaron 7.76 millones de operaciones, 1.0% más que en junio de 2016. Del total, el mayor número (7.60 millones) correspondieron a transferencias electrónicas.

Además del moderado incremento en el número de operaciones, el monto promedio de cada envío también se elevó a 311 dólares.

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, el flujo de las remesas familiares a México está explicado principalmente por la política migratoria en Estados Unidos, pues los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

Menu Title