Negociaciones del TLCAN no estarán sujeta a comicios: Guajardo

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de interés nacional y no debe estar sujeta a tiempos electorales, tiene sus propios tiempos y debe reflejar la responsabilidad que se tiene frente a una modernización del marco comercial en América del Norte.

“Las elecciones van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones. No debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”, apuntó.

Guajardo Villarreal sostuvo que, por su naturaleza, el TLCAN es un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no puede haber una negociación bilateral, por separado.

“Hay agenda Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México, México-Canadá, pero la negociación NAFTA (por sus siglas en inglés), por su naturaleza, es una negociación trilateral que se debe mantener trilateral”, señaló el funcionario tras asistir a la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados.

Reiteró que conforme pasa el tiempo ha habido un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que este acuerdo ha sido importante para muchos actores económicos en los tres países, lo que ha generado mejores condiciones para la renegociación del TLCAN.

“La administración del presidente Donald Trump ha tomado nota de los mensajes de sus propios correligionarios de partido, de senadores republicanos, de agricultores estadounidenses que votaron por el señor Trump y eso ayuda a que el posicionamiento sea más constructivo”, indicó.

Agregó que ”hay diferencias de objetivos en algunos temas y de opinión que hay que resolverlas, pero estamos en mejor condición hoy, sin embargo, todavía no tenemos en la mano la solución del tema”.

Guajardo expuso que a partir de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, no habrá conversaciones fáciles.

Apuntó que en los temas referentes a la modernización del acuerdo hay un gran avance, por lo que la meta de la séptima ronda de negociaciones será cerrarlos y comenzar a poner en la mesa los temas de alta complejidad, como las reglas de origen regional automotriz, el déficit comercial de Estados Unidos y el sistema de arbitraje.

México prepara 7a. ronda del TLCAN

La industria, el equipo técnico y el Cuarto de Junto están listos y con posiciones muy claras para la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien señaló que hay una oportunidad para un buen cierre, gracias al respaldo de algunos sectores en Estados Unidos.

“La parte técnica ha avanzado enormemente, está lista para la toma de decisiones de los ministros y si esto se da en los siguientes meses, podríamos tener algunas resoluciones satisfactorias”, indicó en entrevista con Enfoque Noticias.

Señaló que no cederán en algunas cuestiones importantes que ha puesto la iniciativa privada en la mesa y aunque “tenemos un optimismo porque parece que se nos puede abrir una ventana, eso no quiere decir que ya terminamos y que ya la hicimos”.

UNAM prepara Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch

China está pasando de ser la fábrica global a convertirse en el gran banco del mundo y eso debe aprovecharse, comentó Simón Levy, integrante del Consejo de Agendasia, tras precisar que el gobierno mexicano ha perdido la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales con el gigante de Asia al abandonar cuantiosos contratos: Dragón Mart, la construcción del tren Querétaro-México y el proyecto Chicoasen II, el cual tiene 18 meses detenido.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy-Dabbah precisó que México debe aprovechar al máximo la relación comercial y diplomática con China en tanto se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

En el marco de la presentación de la cuarta edición de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, la cual estará conformada por tres sesiones a cargo del Centro de Estudios China-Mexico (Cechimex) en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Simón Levy invitó a reflexionar acerca de dónde está parado Estados Unidos en relación con China.

Asimismo, refirió que México no ha logrado en varias ocasiones concretar la asociación estratégica con el país asiático, y reclamó la falta de especialistas en el tema de China, tanto del sector público, académico y empresarial, incluso dijo que hace falta analizar la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

“En 10 años suman más de 70 mil millones de dólares que se lograron con la recepción de inversión extranjera directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”, apuntó el integrante del Consejo de Agendasia.

En conferencia de prensa, indicó que derivado de este evento, el cual se llevará a cabo los días 19, 21 y 23 de febrero, contará además con una publicación impresa y digital como se ha hecho con las anteriores ediciones.

 

De continuidad y largo plazo

En tanto, Enrique Dussel Peters señaló que el tema de China en México y América Latina es “de continuidad y largo plazo”. La relación con China desde una perspectiva mexicana requiere un mayor grado de especialización e interés por parte de organismos empresariales, públicos y académicos; “no contamos con personal, con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas, dedicados 24 horas al tema”, consideró.

Los temas que se abordarán son: El crecimiento económico y milagroso de la República Popular China, un análisis del capitalismo de Estado en la actualidad de China y los cambios y los retos domésticos internacionales para ese país, el comportamiento de la nación en el Siglo XXI.

Cabe precisar que se contará con el análisis del doctor Barry Naughton, profesor de la Scholl of Global Policy y Streategy de la Universidad de California, San Diego, y especialista sobre la economía china en temas vinculados con la industria, el comercio, finanzas y la transición de China hacia una economía de mercado.

Las conferencias de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018” tendrán lugar el 19, 21 y 23 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Serán impartidas en inglés, sin traducción, sin costo y estarán abiertas al público en general.

TLCAN, éxito que tiene que modernizarse: ministro canadiense

LOS ANGELES.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, “deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca “Ronald Reagan” en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El “TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales”, manifestó el primer ministro canadiense.

“Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá”, destacó Trudeau, tras agregar que “tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo”.

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. “Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos”, reconoció.

“La desigualdad de ingresos está creciendo”, muchas personas dicen que “todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás”, indicó.

Los “beneficios del TLCAN deben ser compartidos más”, consideró el mandatario canadiense que comenzó su gria por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadunidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

“El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás”, dijo.

Trump ha calificado al TLCAN, firmado hace 24 años, como “el peor acuerdo comercial de la historia” de su país, y ha amenazado con retirarse, pero en la actualidad equipos de los tres países realizan negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este sábado, Trudeau se reunió con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en el observatorio Griffith para después dar por terminada su gira y regresar a Canadá.

La Biblioteca “Ronald Reagan”, donde Trudeau ofreció su discurso, es un lugar muy significativo para las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos. (Notimex)

 

 

Martes negro en mercados bursátiles

Las principales bolsas de valores europeas registraron un “martes negro”, al caer más de 2.30 por ciento, por el histórico desplome que se registró la víspera en Wall Street y que afecta a los principales indicadores bursátiles del mundo.

Con pérdida de 2.90 por ciento, el índice SMI de Zúrich lideró la mala jornada de este martes en Europa, seguida por el londinense FTSE-100, que sufrió una caída de 2.64 por ciento, mientras que al final quedó la plaza de Lisboa con un retroceso de 1.46 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2329, una baja de 0.0111 unidades (-0.89 por ciento) respecto al lunes, cuando se ubicó en 1.2440 dólares por unidad.

La onza de oro se cotizaba a las 19:325 horas GMT en el World Gold Council en 1,327.60 dólares a la venta y 1,327.25 dólares a la compra, una baja en relación a la sesión anterior, cuando se ubicó entorno a los 1,334.70 y 1,334.40 dólares, de manera respectiva.

Bolsa Mexicana inicia mes con caída de 2.92%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundía en sus primeras negociaciones del día en un reacomodo de la plaza bursátil frente al derrumbe de sus pares en Estados Unidos y del feriado que mantuvo cerrados los mercados mexicanos.

A las 8:31 horas el referencial S&P/BMV IPC caía 2.92 por ciento, hasta los 48,923.99 puntos, mientras que las acciones en Wall Street apuntaban a una tercera jornada de fuertes pérdidas.

El mercado accionario opera un volumen de 6.6 millones de títulos, por un importe económico de 269.1 millones de pesos. Participan 83 emisoras, de las cuales 3 ganan, 78 pierden y 2 permanecen sin cambios.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las fuertes caídas que presentaron el día de ayer y con un incremento importante en la volatilidad.

Grupo Financiero Monex señaló que en Estados Unidos se dieron a conocer la balanza comercial; mientras que en México se publicará la confianza del consumidor y la Inversión Fija Bruta.

Cae extesorero de QRoo por lavado de dinero

Juan Melquíades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Melquiades Vergara era precandidato del PRD a una diputación federal por el Distrito 03 de Quintana Roo para las elecciones de julio próximo.

El doctor en Ciencias Fiscales fue detenido ayer por efectivos de la Policía Federal Ministerial, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Según la Procuraduría General de la República, Melquíades Vergara era investigado desde septiembre de 2017, luego de una denuncia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de expedir facturas de operaciones inexistentes a otras empresas.

Según la PGR, este esquema generó la retención del ISR por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados ante el IMSS.

Vergara Fernández fue uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y, de otra, 49 millones 259 mil 351 pesos”, indicó la PGR.

Lunes suspenden actividades bancos y BMV

El lunes 5 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las sucursales bancarias suspenderán actividades con motivo de la celebración del Día de la Constitución, por lo que los usuarios deben tomar medidas.

De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 5 de febrero se establece como día inhábil en el sector financiero.

Además de los bancos y de la BMV también cerrarán sus puertas el resto de las entidades sujetas a supervisión de la CNBV, como casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras. En un comunicado, la ABM recordó al público en general que las sucursales que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán en los horarios tradicionales, a pesar de ser día festivo.

 

Ronda 2.4 blinda futuro petrolero de México: Pemex

La exitosa adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4, que podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares, blinda el futuro petrolero de México, afirmó el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

Indicó que entre más compañías estén conociendo la riqueza que México tiene en el subsuelo, más gente está invirtiendo y la probabilidad de encontrar petroleo se incrementa.

“La exploración es un negocio de probabilidades, entre mayor inversión se realice hay más probabilidades de encontrar petroleo en el subsuelo con un conocimiento científico”, destacó en entrevista para Enfoque Noticias.

“Más gente invirtiendo va a mantener la plataforma de producción a mediano y largo plazo y lograr un incremento en ella, esa es la gran ventaja de la Reforma Energética y que hay más compañías poniendo su dinero para poder sacar y obtener la riqueza de subsuelo”.

José Antonio Escalera dijo que ahora se acelerarán los trabajos para conocer el subsuelo y esto permitirá que en el mediano y la largo plazo sea factible mantener e incrementar la producción petrolera, ya que las actividades en aguas profundas puede llevar entres seis y ochos años.

El funcionario señaló que la Ronda 2.4 fue muy importante y exitosa para el país, ya que la petrolera mexicana obtuvo cuatro contratos, dos de ellos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El director de Pemex Exploración indicó que los bloques tienen una posición estratégica, ya que complementan el portafolio de inversiones, de oportunidades exploratorias que tenemos en México.

“El bloque dos que ganamos con la compañía Shell está al occidente, es un área que sabemos que existe un gran potencial (…) Ya que en caso de encontrar algún yacimiento, más rápidamente podríamos darle la producción, eso tiene un valor estratégico para Petróleos Mexicano”, apuntó.

En el caso del bloque cinco que ganó de manera independiente en el área de Perdido, destacó que se ubica en la porción sur, donde colinda con asignaciones de la Ronda Cero y también comparten límites con un bloque que ganó en la anterior licitación de aguas profundas.

José Antonio Escalera, recordó que al sur ganaron el bloque 18, en un área que ya se descubrió una provincia de gas. “Ahí tenemos algunos campos que ya están en su proceso de delimitación, ya definimos el tamaño de los campos, está pendiente su desarrollo, entonces van a complementar el potencial que tienen en esa área, resaltó.

Dijo también que el bloque que ganaron con Chevron e Inpex está ubicado en las cuencas Salinas del Istmo, un área nueva donde van a ir juntos a compartir el riesgo de entender mejor si existe petroleo o no en esa región.

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, dijo que el año pasado incorporaron resrevas 3p por más de  mil 150 millones de barril de petróleo crudo equivalente, es decir que revertieron la tendencia, gracias a la ronda Cero.

“Los años anteriores no habíamos logrado restituir el 100 por ciento de las reservas que extraemos con la producción nacional. En 2017 ya logramos ese 100 por ciento, es decir, estamos retomando otras vez las actividades de exploración después de la crisis petrolera a nivel mundial”.

Añadió que se están haciendo Farmouts en dicha ronda, que les permiten asociarse con compañías que traen tecnología y recursos financieros frescos, así como conocimientos en campos de aguas profundas. (Notimex)

Banxico

Banxico recorta a 2.28% el PIB para 2018

La inflación al concluir el presente año parece que no se moderará como se estimaba, por lo menos eso confían especialistas del Banco de México (Banxico), ya que subieron su estimado para este indicador.

Los 34 grupos de análisis consultados por la institución subieron en enero su estimado para la inflación general a 4.06% desde un previo de 3.85%, según la mediana de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada este jueves.

Las expectativas para el PIB se recortaron a 2.28%, luego de que en diciembre la mediana de los pronósticos se ubicara en 2.30 por ciento.

La cifra está en el límite superior de la meta de 3% más/menos un punto porcentual fijada por el banco central.

La inflación se disparó en 2016 a tasas por arriba de 6% anual debido a un aumento de las gasolinas y el diésel en enero de 2017. Banxico ha dicho que será hasta el último trimestre de 2018 cuando la inflación general regrese a su meta.

La mediana de los pronósticos para la inflación (diciembre-diciembre) se ajustaron a 4.06%, desde un 3.85% capturado en diciembre.

 

Repsol, Caligari y Ophir ganan área 10 de Ronda Dos

El consorcio integrado por Repsol, PC Caligari y Ophir ganó el área contractual 10, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda Dos, de aguas profundas en el Golfo de México.

La oferta presentada por la empresa fue de 20 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional, y el segundo lugar fue para Shell y Qatar.

El área 10 está ubicada en la provincia de Cordilleras Mexicanas, cuenta con superficie de mil 999.3 kilómetros cuadrados, cobertura de 100 por ciento de sísmica 3D, donde se espera obtener aceite ligero y gas seco.

Suiza y EU, principales paraísos fiscales; México,sitio 82

Suiza y Estados Unidos encabezan el indicador mundial de paraísos fiscales, un barómetro que clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con sus regulaciones en torno al secreto financiero y a los flujos que reciben de capitales, y que en su mayoría son ilegales o ilegítimos.

El Índice de Secreto Financiero asentó que Estados Unidos superó a las Islas Caimán como el segundo mayor paraíso fiscal en el mundo.

El reporte destacó que existen entre 21 y 32 billones de dólares de riqueza financiera privada, sin gravámenes o con poca carga de impuestos, en jurisdicciones secretas de todo el mundo, lo que causa un profundo perjuicio al desarrollo.

“El mundo del secreto crea un criadero criminal para múltiples males incluyendo fraude, fraude fiscal, evasión de regulaciones financieras, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno, lavado de dinero y mucho más”, asentó el texto.

Al identificar a los proveedores más importantes de secreto financiero internacional, el Índice de Secreto Financiero reveló que los estereotipos tradicionales de los paraísos fiscales son erróneos. Los proveedores de secreto financiero más importantes del mundo que albergan activos saqueados son en su mayoría los países más grandes y más ricos del mundo, y no las pequeñas islas, como muchas personas suponen.

“Las jurisdicciones secretas, un término que a menudo usamos como una alternativa a los paraísos fiscales, usan el secreto para atraer flujos financieros ilícitos e ilegítimos o abusivos”, de acuerdo con el documento.

Asimismo, el documento reportó que los flujos financieros transfronterizos ilícitos se han estimado que ascienden a entre uno y 1.6 billones por año, con lo que superan por mucho los 135 mil millones de dólares destinados aproximadamente a la asistencia global para el desarrollo.

Desde la década de 1970, solo los países africanos han perdido más de un billón de dólares en fuga de capitales, mientras que las deudas externas combinadas de esas naciones ascienden a menos de 200 mil millones.

Visto desde esa perspectiva, “África es un gran acreedor neto del mundo, pero sus activos están en manos de una elite adinerada, protegida por el secreto extraterritorial; mientras que las deudas son asumidas por amplias poblaciones africanas”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, los países ricos también sufren. Por ejemplo, países europeos como Grecia, Italia y Portugal han sido profundamente afectados por décadas de evasión fiscal y saqueo estatal a través de paraísos fiscales en alta mar. Luego de Suiza, Estados Unidos e Islas Caimán, que pertenecen al Reino Unido, la lista de paraísos fiscales continúa con Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Guernsey, otro territorio británico. México ocupa el sitio 82.

El informe aseguró que se ha desarrollado una industria global que involucra a los principales bancos, prácticas jurídicas, firmas contables y proveedores especializados del mundo que diseñan y comercializan estructuras secretas en el extranjero para sus clientes que evaden impuestos y leyes.

La “competencia” entre jurisdicciones para proporcionar servicios secretos, especialmente desde que la era de la globalización financiera realmente despegó en la década de 1980, se convirtió en una característica central de los mercados financieros mundiales, según el documento.

Los problemas van más allá de los impuestos. Al proporcionar secreto, “el mundo extraterritorial corrompe y distorsiona los mercados y las inversiones, configurándolos de maneras que no tienen nada que ver con la eficiencia”, según el índice.

SAT recaudó más de dos billones 740 mmdp en 2017

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, afirmó que en 2017 se superó la meta de recaudación tributaria de dos billones 740 mil millones de pesos, “sin duda rebasamos esa meta de manera importante”.

Tras la ceremonia por el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), comentó que la recaudación en los primeros días de este año “trae un comportamiento muy positivo”, de acuerdo con la meta y lo programado.

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos y posibles cambios en la materia en México, informó que la Secretaría de Hacienda evalúa esa decisión, a través de la Subsecretaría de Ingresos, pues el SAT solo tiene la atribución de aplicar la ley en la materia, no la elaboración de la política fiscal.

El SAT, dijo, lo que está haciendo es cuidar que las empresas que tienen operaciones internacionales no erosionen la base sobre la cual pagan impuestos, mediante la transferencia de utilidades a otros países o jurisdicciones con tasas impositivas más bajas.

Por último, comentó que el SAT ha recaudado más de mil 300 millones de pesos por las acciones de control llevadas a cabo por las investigaciones conocidas como “Panama Papers” y “Bahamas Leaks”, sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

FMI augura caída drástica de inflación en México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación en México disminuirá en forma drástica este año, a la vez que mejorará su actividad económica.

Al presentar su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI proyectó que la inflación disminuirá drásticamente en 2018, “a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado”.

Incluso elevó sus estimaciones económicas para México, debido a la expansión en Estados Unidos y la subida de los precios de las materias primas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio del organismo internacional, dijo que se espera una recuperación generalizada en toda América Latina. No obstante, destacó que en el caso de México, Centroamérica y algunos países del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.

El alza de las inversiones y de los precios de las materias primas beneficiarán la recuperación económica en América Latina y el Caribe en 2018, mejorando la expansión del Producto Interno Bruto regional que crecerá a un ritmo de 1.9 por ciento, subrayó.

Además, enfatizó que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros constituyen buenas noticias para América Latina y el Caribe, dando un impulso que llevará el crecimiento a un 2.6 por ciento en 2019. El reporte parece sugerir que Venezuela se está convirtiendo en un lastre para el crecimiento regional, pues excluyendo del cuadro a la nación bolivariana, las proyecciones presentan una mejoría sustancial, colocando la expansión en 2.5 y 2.8 por ciento para este y el próximo año, de manera respectiva.

Peña Nieto y Trudeau anuncian acuerdo transpacífico

El presidente Enrique Peña y el primer ministro Justin Trudeau celebraron que México y Canadá suscribirán en marzo, junto a otros nueve países, el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Los mandatarios dialogaron vía telefónica sobre el proceso de este acuerdo comercial, antes conocido como TPP, que una vez firmado será enviado a las legislaturas nacionales, informó Presidencia de la República.

Peña Nieto señaló que este tratado refrenda el compromiso de México con la diversificación de sus lazos comerciales y le permitirá una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.

Peña y Trudeau destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a las tres naciones de la región. Acordaron continuar con la estrecha comunicación, a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

Arranca sexta ronda de TLCAN en Canadá

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron la sexta ronda de negociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión se extenderá hasta el lunes 29 en donde los principales negociadores,Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, darán un anuncio conjunto, en el que se esperan avances en reglas de origen y mecanismos de resolución de controversias.

En esta penúltima ronda se instalará una treintena de grupos de trabajo para cerrar capítulos y presentar contrapropuestas a lo avanzado por el equipo estadounidense.

A diferencia de las rondas anteriores, donde Canadá y México mantuvieron una posición firme en contra de las propuestas “inaceptables” de Estados Unidos, la víspera de esta ronda en Montreal se perfiló una mayor apertura a fin de “salvar” un tratado de 24 años y que significa un comercio trilateral que alcanza el billón de dólares.

Ante la propuesta estadounidense de aumentar el contenido de este país en la fabricación de autos en la región, los negociadores canadienses proponen reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta factores como el sistema de software, el cual no está considerado.

En respuesta a la cláusula de extinción para concluir el TLCAN cada cinco años, propuesta por los estadounidenses, México sugiere no terminarlo, sino negociarlo y modernizarlo cada quinquenio.

La sexta ronda del TLCAN se realiza en el Hotel Bonaventure, cerca del puerto del viejo Montreal.

 

México exportará 2 millones de cajas de plátano a China

Los productores de plátano del Pacífico Centro mexicano avanzan con pasos firmes en su plan de diversificación de mercados y esperan llegar este 2018 a China, con la exportación de dos millones de cajas de este fruto.

“Estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones y considero que sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”, manifestó Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano.

Señaló que México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el país asiático, trabajan en un protocolo fitosanitario al respecto, el cual quedará cerrado este año porque el equipo técnico de China ya visitó los cultivos de Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

“Se fueron muy satisfechos de las condiciones en las que se encuentran nuestras plantaciones”, compartió el líder de este sector en entrevista, al señalar que las autoridades de ambos países trabajan sólo en ajustes técnicos y después habrá conversaciones sobre la cuota de exportación del producto mexicano.

Subrayó que esta alternativa será un amplio abanico de oportunidades para los productores, sobre todo para la zona del Pacífico Centro mexicano, porque la fruta saldrá desde el puerto comercial de Manzanillo, considerado uno de los más importantes por el volumen de carga importada y exportada que ahí se maneja.

En ese sentido, Prats Leal resaltó que el mercado chino también será una puerta alterna frente a la actual situación comercial con Estados Unidos, pues se han impuesto medidas proteccionistas al sector agrícola en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La propuesta de temporalidad sugiere que cuando en Estados Unidos se esté cosechando algún producto, México tendría un impuesto que pagar para exportar ese insumo o simplemente no podría hacerlo.

Prats Leal comentó que este sistema productor también está al pendiente de las discusiones del acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que es una región con amplio potencial para colocar el fruto, y sólo en 2017 fueron enviadas entre tres y cuatro millones de cajas.

Sostuvo que la apertura de nuevos mercados da certidumbre a los productores mexicanos, al tener ofertas con precios atractivos y competitivos, y mantiene la fuerza laboral porque el plátano se cosecha las 52 semanas del año.

En 2016, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017 del SIAP, el principal comprador de plátanos fue Estados Unidos, con 70.1 por ciento, y le siguen Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto suman poco más de 20.1 por ciento. (Notimex)

Trump empieza a conocer beneficios de TLCAN: Perdue

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump comienza a reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos, en particular para el sector agrícola, de acuerdo con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

En una entrevista transmitida por la agencia financiera Bloomberg, Perdue expresó que Trump terminó su campaña presidencial probablemente con la idea de que “el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía”.

El funcionario aclaró, sin embargo, que “creo que ahora Trump se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por el TLCAN”. Pese a que Trump parece más consciente de los beneficios del TLCAN, Perdue precisó que esto no debe confundirse con un cambio en sus posturas de negociación.

Las declaraciones suceden en medio de negociaciones para modernizar el TLCAN entre los socios comerciales, bajo la constante amenaza de Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo si no obtiene lo que considera un “trato justo”.

En este sentido, el funcionario aceptó que las negociaciones avanzan. Explicó: “creo que hemos tenido algún movimiento de parte de los (negociadores) mexicanos”.

“Canadá, creo, ha sido más reticente a ese respecto, pero también se convencerán. Creo que en un momento pensaron que los cabilderos y otras personas simplemente abrumarían al presidente Trump y le harían pensar que el TLCAN era genial y que no deberíamos hacer nada”, señaló Perdue.

De acuerdo con Bloomberg, Trump estaba a punto de terminar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que ilustraba las áreas en el centro de Estados Unidos que dependían del tratado.

Canadá es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos para productos agrícolas, mientras que México es el tercero más grande, según datos del Departamento de Agricultura. (Notimex)

Total abre primera gasolinera en México

La empresa francesa Total, con más de 17,000 gasolinerías en 130 países, inauguró su primera estación de servicio en México.

Ubicada en Lomas de Chapultepec, la gasolinera expende combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aditiva con productos traídos de Francia en las pipas o directamente en las bombas despachadoras, anunció Alexandre Duret-Proux, director general de Total México.

La empresa llega a México mediante una alianza con el grupo Gasored donde se prevén 250 establecimientos para los próximos dos años en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Duret-Proux señaló que en las condiciones de mercado actuales no podrán asegurar que los precios de sus estaciones de servicio sean mejores que los de la competencia, ya que en cada establecimiento comprarán combustibles a precios de mercado y añadirán los costos logísticos y demás cargos, como impuestos, que los llevarán a ofrecer precios similares a los de cada ubicación, aunque se comprometió que “por kilómetro podemos asegurar que tendrá mayor rendimiento”.

SAT: factura 3.3, único medio de comprobación fiscal

A partir del primer minuto del año entró en vigor la nueva versión de la factura electrónica, único medio de comprobación fiscal, y no hay prórroga para su emisión obligatoria, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La actualización de la factura electrónica a su versión 3.3 forma parte de las medidas para simplificar el marco tributario a través del uso de tecnología, lo que le permite una interacción más transparente y sencilla con el contribuyente.

La actualización tiene como propósito incrementar la calidad de la información para brindar mejores servicios a los contribuyentes; eliminar prácticas indebidas y errores en la captura de información, así como transformar la interacción con los pagadores de impuestos.
La factura electrónica es una obligación de quien realiza actividades económicas y percibe un ingreso, realiza una retención y paga nómina.
El organismo fiscalizador precisó que los principales cambios a la factura electrónica son la incorporación del recibo electrónico de pagos, así como la estandarización en el registro de la información para la identificación de claves de productos o servicios y unidad de medida, identificación por concepto de los impuestos y descuentos aplicables, y se incluyen 46 reglas de validación.

La versión 3.3 incorpora información específica sobre los pagos recibidos, con lo cual se identifican facturas que han sido pagadas total o parcialmente; registra la forma en que se realizó el pago, el momento de la causación del IVA y los pagos realizados que fueron facturados de manera previa.

Hasta el 30 de junio de 2018 no se considerará infracción registrar una clave que no es precisa en las facturas versión 3.3, y sólo se debe poner el detalle del producto o servicio y de la unidad de medida.

La modernización de la factura electrónica permitirá validar automáticamente el RFC de los clientes y evitar errores de captura; simplificar la emisión de facturas y la conciliación de pagos; ofrecer a los clientes facturas con mayor detalle, y evita la cancelación de facturas que han sido pagadas.

Además, al emitir y recibir facturas, la contabilidad y las declaraciones serán más simples; ya no se presentará declaración informativa; se colabora en la automatización de procesos entre contribuyentes y el SAT.

De 2011 a noviembre de 2017, 7.2 millones de contribuyentes han emitido facturas electrónicas en México, de los cuales 88 por ciento son empresas y actualmente el SAT recibe en promedio 204 facturas por segundo.

 

Menu Title