Banxico advierte que podría no alcanzarse meta de crecimiento en 2018

16 de agosto 2018.- La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja, ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos, indicó el jueves la minuta de su última reunión.

El documento agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de entre 2 a 3 por ciento.

La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) también coincidió en que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un ambiente de marcada incertidumbre.

En julio, la inflación general interanual se aceleró por segundo mes consecutivo a su mayor nivel desde marzo, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros mencionó la posibilidad de que el peso continúe presionado en un entorno de mayores tasas de interés externas, de fortaleza del dólar e incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos reanudaron el miércoles en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del acuerdo, sin la presencia del otro socio, Canadá, luego de haberse estancado antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo comenzaron en agosto de 2017 por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país.

Uno de los miembros de la junta de Gobierno advirtió en la minuta que, pese al optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo, aunque agregó que el riesgo se ha reducido.

En contraste, respecto a la inflación subyacente, que elimina los artículos de mayor volatilidad, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico prevé que ésta seguirá retrocediendo en el horizonte en el que opera la política monetaria.

 

Reuters

Hay 25 estados paralizados por la violencia: Concanaco-Servytur

15 de agosto 2018.- El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, denunció que el año pasado la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, equivalente al 21% del PIB; aseguró que hoy 25 de los 32 estados del país se encuentran paralizados o semiparalizados por la violencia que va en aumento.

Hizo un llamado a las autoridades para atender esta problemática para dar certidumbre a los trabajadores e inversionistas que llegan al país. “Hay muchos estados, hablamos de 25 de 32, que de alguna manera están si no paralizados, semiparalizados por las afectaciones de la violencia”, aseveró.

José Manuel López, enfatizó que debido a esta creciente problemática, y con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 el 33.6 por ciento de las empresas fue víctima de un delito, mientras que en 2015 el porcentaje llegó a 35.5.

“En 2017 la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, que es el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y que equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación”, destacó. Lo anterior, dijo, significa que a cada ciudadano la inseguridad y la violencia le cuestan 25 mil pesos anuales, por lo que es necesario actuar de manera efectiva.

“Hay inversiones que se han pospuesto y en algunos casos cancelado por la falta de seguridad para los inversionistas en esas regiones”. Cuando se habla de grandes proyectos de infraestructura para recobrar la economía del sur-sureste, hay que reconsiderar que uno de los factores esenciales para la atracción de inversión es contar con la seguridad para los trabajadores y para las familias”, dijo.

La Concanaco anunció que elaborará un mapa de inseguridad y delitos cometidos en contra de las empresas pertenecientes al organismo empresarial, con el objetivo de establecer estrategias para combatirla a fondo y generar bienestar para los trabajadores del país. Este mapa será entregado al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de manera preliminar en enero de 2019.

Inflación de julio, pega al bolsillo

9 de agosto 2018.- La inflación de julio llegó a 0.54 por ciento, lo que generó un incremento en el precio de gasolina, frutas y verduras, ropa y servicios turísticos, informó Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual, precisó que la tasa de inflación anual –en 2018- podría ser del 4.81 por ciento.

Los productos con mayores alzas se encuentra el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.30 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa y otros tubérculos (8.90 por ciento), Manzana (8.16 por ciento), servicios turísticos en paquete (4.59 por ciento) y gasolina de Bajo Octanaje (1.81 por ciento), entre otros.

En tanto que los productos con mayores variaciones a la baja se encuentra la guayaba (8.61 por ciento), uva (7.90 por ciento), melón (7.03 por ciento), durazno (5.54 por ciento), pollo (3.27 por ciento), huevo (3.19 por ciento), blusas y playeras para mujer (1.56 por ciento), pantalones para mujer (1.27 por ciento) y frijol (1.09 por ciento), entre otros.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

Y las localidades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Matamoros, San Andrés Tuxtla, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad Acuña, Guadalajara, Chetumal, Ciudad Juárez.

Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual, y en su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.

En julio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

De tal forma la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual; aunque por arriba del mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento, con lo que liga dos meses consecutivos de incrementos.

Cómo incrementó su fortuna en mil millones Elon Musk con un tweet.

7 de agosto 2018.- El fundador Tesla, Elon Musk, confirmó hoy en una carta a sus empleados que tiene la intención de retirar a la compañía de la bolsa, lo que disparó la cotización de sus acciones en Wall Street un 10,99 por ciento a lo largo de la jornada después de su confirmación vía Twitter.

“Como empresa en bolsa, estamos sujetos a los cambios salvajes en el precio de nuestras acciones, que pueden ser una distracción importante para todos los trabajadores de Tesla, quienes son todos accionistas”, afirmó Musk en el documento.

Las acciones de Tesla, cuya cotización se suspendió temporalmente hoy desde las 14.08 hora local (18.04 GMT) hasta las 15.45 hora local (19.45 GMT), sumaron 37,57 dólares hasta los 379,56 al cierre de la sesión bursátil.

La compañía de automóviles revolucionó Wall Street hacia el mediodía cuando el empresario anunció en Twitter que estaba pensando en vender las acciones de Tesla a inversores privados a 420 dólares cada una.

Una hora y media después de publicar este mensaje, el valor de la empresa ya se había disparado un 7,39 por ciento, una cifra que subió hasta rozar el 11 por ciento para cuando sonó la campaña de cierre en el parqué de Wall Street.

Tesla se queda así lejos del mínimo al que bajó este año en el mes de abril, 244,59 dólares por acción, aunque tampoco llegó a superar su máximo de 389,61 dólares del pasado septiembre.

La empresa, que salió a bolsa en 2010, tiene un valor en el mercado de unos 58.070 millones de dólares, pero si las acciones de la compañía se llegaran a vender a 420 dólares, como indicó hoy Musk, tendría un valor de 71.300 millones de dólares.

Los expertos apuntan que sacar de la bolsa a Tesla, que ha sido analizada intensamente en los últimos años, supondría liberar a la empresa de ciertas presiones, como el tener que publicar cada trimestre sus resultados.

Los inversores han mostrado su preocupación últimamente por la cantidad de gastos que acumula el fabricante de coches eléctricos y la duda de si sería capaz de reunir suficientes fondos para financiar sus proyectos de crecimiento con nuevas instalaciones y modelos.

 

EFE

Apple marca un hito histórico al superar el billón de dólares

2 de agosto 2018.- Apple se convirtió este jueves en la primera empresa estadounidense que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft.

Impulsada por sus resultados del trimestre más reciente, la firma vio dispararse su valor casi un 6 % el miércoles, y este jueves sobre las 11.50 hora local (15.50 GMT), sus títulos superaron brevemente la barrera de los 207,05 dólares (+2,40 %) que conducía a un hito.

Aunque ha adelantado en la carrera a sus rivales en el mercado de EEUU, Apple no es la primera empresa del mundo en valer un millón de millones: hace once años, en 2007, ya lo logró la mayor petrolera china, PetroChina, en la Bolsa de Shanghái.

 

EFE

Invertir en refinerías, un riesgo para México: BBVA

1 de agosto 2018.- La multimillonaria inversión planeada en la industria petrolera por el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supone un riesgo para el país y añade presión fiscal, alertó hoy el grupo financiero BBVA Bancomer.

Nosotros creemos que es más eficiente seguir importando gasolinas; es mucho más barato”, dijo hoy en rueda de prensa el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

En la presentación del Informe Sectorial del primer semestre del 2018, Serrano remarcó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas de eficiencia en refinación de gasolinas, por lo que pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación por fallas en la infraestructura, organización laboral o cargas fiscales, entre otros factores.

Por ello, dijo que la entidad financiera, filial del español BBVA, ve con cierta preocupación “hacer inversiones tan cuantiosas” en un “negocio complejo, con incertidumbre por la demanda”.

Finalmente, consideró que, en caso de construir refinerías, la inversión podría provenir del sector privado y no del Estado como planea el líder izquierdista.

López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, prevé una inversión total de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.

Entre sus planes está el de rehabilitar las seis refinerías que hay en México para que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años con una inversión de 49 mil millones de pesos y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

Asimismo, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, que tendrá un costo de 160 mil millones de peso en tres años.

 

EFE

Ahora Twitter… se derrumban sus acciones en la bolsa

27 de julio 2018.- La cifra de usuarios mensuales activos en Twitter cayó en el segundo trimestre del año en un millón de personas hasta los 335 millones respecto de los tres meses anteriores, informó hoy la compañía.

La tendencia podría seguir además su línea descendente en vista de las intensas medidas contra el odio, el spam y las cuentas falsas que está llevando adelante la red social, así como las nuevas regulaciones de privacidad que rigen en Europa.

Los analistas esperaban un ligero aumento de usuarios, por lo que los inversores reaccionaron con sorpresa y las acciones llegaron a caer antes de la apertura de la Bolsa hasta un 17 por ciento.

Twitter lleva tiempo intentando actuar contra los perfiles falsos a través de los cuales de transmite publicidad y propaganda política. Entre sus últimas intervenciones la empresa eliminó del recuento de usuarios las cuentas bloqueadas, por lo que muchos usuarios perdieron seguidores.

Pese a ello la empresa consiguió un buen resultado económico en el trimestre, con ganancias netas de casi 100 millones de dólares frente a pérdidas de 116.5 millones de dólares hace un año. La facturación creció un 24 por ciento a 711 millones de dólares.

 

EFE

Pemex reporta pérdida neta de 2 mil 673 mdd

27 de julio 2018.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta en el primer semestre del año de 2018 por 2 mil 673 millones de dólares, lo que representó un aumento del 141.3 por ciento frente al resultado positivo de 6 mil 472 millones de dólares del mismo periodo de 2017.

Al presentar su informe financiero, la empresa estatal atribuyó la pérdida a la afectación causada por la depreciación del peso frente al dólar y al costo de ciertos instrumentos derivados financieros.

La compañía señaló que los ingresos de la compañía ascendieron a 44 mil 695 millones de dólares, 24.6 por ciento más que en 2017.

 

EFE

Filial de México, aportó el 46.5% de ganancias globales a BBVA

27 de julio 2018.- El grupo bancario español BBVA obtuvo un beneficio neto de mil 208 millones de euros (mil 404 millones de dólares) en su filial de México en la primera mitad del año, un 10.5 % más que el año anterior, lo que supone un 45.6 % del total que ganó en todo el mundo, según datos recogidos por EFE.

México se mantuvo como el área que aporta más beneficios a BBVA, por encima de España. Según explicó hoy el banco, la actividad económica de México “ha sorprendido positivamente en el primer trimestre de 2018, al registrar un crecimiento trimestral del 1.1 %”, con lo que se puede afirmar que se consolida la recuperación, “tras el efecto negativo de los terremotos y huracanes ocurridos en el tercer trimestre del año pasado”.

Entre enero y junio, la inversión crediticia creció el 8.6 % en esta filial y la entidad “siguió conservando su posición de liderazgo”, en el país, con una cuota de mercado del 22.9 % en cartera viva no dudosa.

Además, las tasas de mora y cobertura para insolvencias cerraron el semestre en el 2 % y 155 %, respectivamente, mientras que los depósitos de los clientes en gestión crecieron el 10 % en comparación interanual.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses de México se redujo un 1.8 % y el margen bruto descendió el 1.8 %.

En el área de América del Sur, las distintas entidades que componen el grupo obtuvieron un beneficio de 452 millones de euros (525 millones de dólares) un 11.8 % más que un año atrás.

En concreto, Colombia fue el país que más dinero aportó a esta área, 123 millones de euros (143 millones de dólares), un 46.5 % más, en tanto que en Argentina el beneficio creció un 6.3 %, hasta los 113 millones de euros (131 millones de dólares).

En Chile ganó 101 millones de euros (117 millones de dólares), un 5.2% más; en Perú, 85 millones de euros (98.8 millones de dólares), un 0.4 % menos.

En el resto de los países –Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia contando con eliminaciones y otras imputaciones– ganó 31 millones de euros (36 millones de dólares), un 8.1 % menos.

En Estados Unidos la entidad ganó 387 millones de euros (450 millones de dólares), un 36.3 % más, debido, fundamentalmente al aumento del margen de intereses, a las menores provisiones y a una reducción del gasto por impuestos, tras la reforma fiscal aprobada en 2017.

 

EFE

Debuta Biva; México por 1a vez tiene dos bolsas de valores

25 de julio 2018.- Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, hoy inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.

El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Aseguró que se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, “con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”, pues para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Drivado de lo anterior, “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, la cual se llevó a cabo en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

 

ntx

FMI reduce previsión de crecimiento en México para 2019

16 de julio 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras”.

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines de 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

 

AFP

Peso se mantiene estable

12 de julio 2018.- El peso mexicano se apreció el jueves al disminuir temores en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos, y por expectativas de que se reanudarían pronto las conversaciones para modernizar el TLCAN.

Mientras tanto, la bolsa local retrocedió presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, desligada del comportamiento de sus pares en Nueva York.

* La moneda cotizaba en 18.958 por dólar a las 15.25 hora local (2025 GMT), con un alza de 0.69 por ciento, o 13.20 centavos, frente a los 19.09 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del TLCAN se dé a finales de julio en Washington.

* En tanto, el secretario de Tesoro estadounidense afirmó el jueves que las conversaciones sobre el pacto comercial son una gran prioridad ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales en México.

* El avance de la divisa local se extendió temprano tras la publicación de datos de inflación de Estados Unidos que resultaron por debajo de las expectativas, disminuyendo presiones para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés más allá de lo programado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.67 por ciento a 48,696.30 puntos, con un volumen de 172.5 millones de títulos negociados.

* Las acciones de América Móvil <AMXL.MX cayeron un 1.82 por ciento a 16.75 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa de 20 años también cedió cuatro a 7.93 por ciento.

 

Reuters

Peso rumbo a su mejor semana en 7 años

6 de julio 2018.- El peso mexicano se apreciaba el viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, mientras se perfilaba a registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales.

La bolsa, en tanto, también avanzaba a su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street haciendo a un lado preocupaciones por una guerra comercial entre Washington y Pekín.

* La moneda local cotizaba en 19.055 por dólar, con una ganancia del 0.86 por ciento, o 16.55 centavos, frente a los 19.2205 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La divisa local acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0 por ciento, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

* Los activos locales han reaccionado positivamente tras el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

* La recuperación del peso está relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y con una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, las cuales se habían acumulado desde la segunda mitad de abril, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subía un 1.39 por ciento a 49,238.94 puntos a las 11.49 hora local (1649 GMT), con un volumen de 88.7 millones de títulos negociados.

* La plaza local subió el jueves un 2.63 por ciento y perfilaba un avance semanal de alrededor de 3.0 por ciento.

* Las ganancias en la jornada del viernes estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.22 por ciento más a 17.02 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.69 por ciento, mientras que la tasa de 20 años operaba estable a 7.86 por ciento.

 

Reuters

Banxico

Banxico eleva tasa de interés

21 de junio 2018.- El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 7.75 por ciento desde el 7.50 por ciento y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento.

La decisión unánime estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters, en el que 16 de 22 esperaban que la entidad elevara la tasa clave en 25 puntos base.

Esta es la segunda vez en el año que el Banco de México (Banxico) sube la tasa clave, para llevarla a su mayor nivel desde enero de 2009 para contener las presiones inflacionarias.

La entidad identificó entre los riesgos al alza para la inflación que el peso siga presionado por un entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios presidenciales del 1 de julio.

El peso, que ha caído alrededor de un 12 por ciento desde mediados de abril, se apreció tras el anuncio del banco central, extendiendo sus ganancias frente al dólar.

La moneda mexicana también ha sufrido debido al estancamiento de las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México en el TLCAN y el nerviosismo antes de las elecciones, hacia las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se acerca con amplia ventaja, según las encuestas.

La inflación interanual empezó a ralentizarse en enero y en mayo se ubicó en su nivel más bajo en 17 meses, 4.51 por ciento, luego de tocar máximos de 17 años en diciembre, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas.

Aunque el banco central prevé que el impacto de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas por México tengan un impacto “acotado y de corta duración”, destacó que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

“Se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria”, dijo el banco central.

En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México dijo que “estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

Hacia adelante, Banxico dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.

 

Reuters

Peso (mxn) cae a su nivel más bajo desde enero 2017

14 de junio 2018.- El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil desde finales de enero de 2017 ante una fortaleza global del dólar, y la bolsa hiló siete sesiones con ganancias mientras especialistas consideran que la plaza local se encuentra aún subvaluada luego de un periodo de fuertes caídas.

* La moneda cotizaba en 20.8835 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT) con una depreciación del 1.18 por ciento, ó 24.35 centavos, frente a los 20.64 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* La divisa local operó en terreno positivo durante las primeras horas del día en medio de expectativas de que el Banco de México subirá la tasa referencial la próxima semana, de cara a una fuerte depreciación de la moneda local y luego de que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

* “Hacia la segunda mitad de junio se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, por lo que podría ubicarse en niveles entre 20.70 y 21.70 pesos por dólar, antes de las elecciones del 1 de julio”, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.93 por ciento a 47,197.24 puntos, su máximo nivel en un mes y medio, con un volumen de 201.2 millones de títulos negociados.

* Desde finales de mayo la plaza bursátil ha ganado 5.6 por ciento, aunque en lo que va del año ha cedido 4.4 por ciento en medio de dudas sobre el futuro del TLCAN y la incertidumbre política ligada a las elecciones en México, entre otros factores.

* “Pensamos que los activos mexicanos están subvaluados y presentan un atractivo punto de entrada a los niveles actuales, ya que diversos riesgos parecen estar reflejados en el precio”, dijo Santander en un reporte.

* El avance del jueves estuvo encabezado por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 3.17 por ciento más a 16.59 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.96 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió ocho a 8.01 por ciento.

 

Reuters

Peso mexicano cae a su nivel más bajo en 16 meses

7 de junio 2018.- El peso mexicano se depreciaba el jueves golpeado por un incremento de la aversión al riesgo en medio de la tensión entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, mientras la bolsa subía por compras de oportunidad.

Analistas dijeron que la mira de los inversores está puesta en la cumbre del G-7 esta semana ante el escenario de un posible enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados sobre el tema del libre comercio.

* La moneda local cotizaba en 20.5850 por dólar, con un retroceso del 1.41 por ciento frente a lo 20.2980 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El peso llegó a caer hasta 20.65 unidades su peor nivel desde principios de febrero de 2017.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.49 por ciento, a 45,405.20 puntos, con un bajo volumen de 81.8 millones de títulos negociados.

* El avance era encabezado por las acciones del minorista y embotellador FEMSA que ganaban un 1.94 por ciento a 168.57 pesos, seguidos por las del gigante de medios Televisa con un 1.96 por ciento más a 70.25 pesos.

* En el mercado de renta fija, la tasa del bono a 10 años operaba sin cambios en 7.86 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años avanzaba cinco a 7.97 por ciento.

Peso cae a su nivel más bajo desde febrero 2017

5 de junio 2018.- El peso mexicano caía el martes a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017 mientras se intensificaban las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

El peso cotizaba en 20.40 por dólar a las 07.32 hora local (1232 GMT) con una baja de 1.66 por ciento. Previamente se depreció hasta los 20.46 unidades.

México dijo el martes que impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en una entrevista televisiva el martes que Trump está seriamente considerando un cambio en la renegociación del TLCAN y buscar conversaciones individuales con México y Canadá.

 

Reuters

Señalan malos manejos de Pérez Magaña; él, responde

3 de junio 2018.- Otro escándalo está tocando la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora el involucrado está siendo el propio titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña, quien fue señalado por el diario Reforma de estar beneficiando a familiares que obtuvieron beneficios a través de contratos otorgados por la dependencia.

Se trata de tres empresas vinculadas a Pérez Magaña, según contratos obtenidos vía Transparencia, indica Benito Jiménez en su investigación.

Esas tres firmas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño de la mitad de las acciones, “han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría para beneficiar a su natal Tuxtepec (Oaxaca), municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal”.

Las tres empresas son, dice el mencionado rotativo, Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, que opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, que fundó su padre, operada por su hermano José Alberto.

Entre 2014 y 2017, las tres amarraron contratos por 500 millones de pesos.

Han asignado esos contratos la SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca.

El rotativo recuerda que en 2010 publicó que como secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició directamente a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida.

El jugoso ingreso para las mismas fue de nada más y nada menos que 40 millones de pesos.

Reforma señala que en diciembre de 2017, cuando era subsecreterario de Sedesol, la firma que opera su hermano Ronaldo obtuvo un contrato del Gobierno de Oaxaca por 47 millones de pesos.

Al salir José Antonio Meade, en septiembre de 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de 2018, Pérez Magaña ocupó el cargo de secretario de Sedesol.

Magaña se defiende

El funcionario emitió un comunicado puntualizando lo siguiente:

• “En 2001, antes de asumir la presidencia municipal de Tuxtepec, Oaxaca, me desligué jurídica y operativamente de las empresas que se mencionan en la nota periodística. Afirmo categóricamente que no tengo relación alguna con ellas.

• A lo largo de los más de 17 años que he sido servidor público de tiempo completo en diferentes responsabilidades en los tres niveles de gobierno, no se me ha instruido procedimiento administrativo alguno ni por parte de la Secretaría de la Función Pública ni por alguna otra entidad fiscalizadora. No obstante, manifiesto mi disposición sin reservas, para atender por los conductos legales adecuados, los requerimientos, notificaciones o emplazamientos relacionados con cualquier responsabilidad a mi cargo.

• Tengo un profundo compromiso con Tuxtepec, dentro de un estricto marco de legalidad, he sido y seguiré siendo un incansable gestor de beneficios sociales para mi tierra de origen.”

 

Con información de Reforma/SDP/NSS

Peso mexicano llegó a su punto más bajo desde marzo 2017

31 de mayo 2018.- El peso mexicano se depreciaba el jueves en torno a los 20 por dólar, a su nivel más débil en casi 15 meses, después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN.

La bolsa también perdía tras revertir ganancias iniciales mientras se perfilaba a registrar su mayor caída mensual desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.

* La moneda cotizaba en 20.0085 por dólar con una baja de 1.42 por ciento, ó 27.95 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones más temprano llegó a depreciaste hasta las 20.05 unidades, su peor nivel desde principios de marzo de 2017.

* “Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas”, dijo CI Banco en un reporte.

“La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN y hasta cierto modo puede ser interpretado como un medio adicional de presión para que México y Canadá cedan a las demandas estadounidenses en el acuerdo trilateral”, agregó.

* La divisa local se encaminaba a anotar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2016, de casi un 7.0 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 0.27 por ciento a 44,596.83 puntos a las 11.13 hora local (1613 GMT), con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

* La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo sería de alrededor de un 7.7 por ciento, la mayor desde febrero de 2009, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.84 por ciento, mientras que la tasa de 20 años bajaba uno a 7.98 por ciento.

 

Reuters

Petroleras mexicanas Jaguar y Vista Oil, van por alianza

23 de mayo 2018.- Las petroleras mexicanas Vista Oil & Gas y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos anunciaron el martes una asociación estratégica en tres activos petroleros en tierra, la primera entre empresas privadas a partir de los contratos adjudicados en las rondas de licitaciones petroleras en México.

Vista tendrá el 50 por ciento en los tres bloques, dos en Tabasco y uno en Veracruz, cuyos contratos de licencia le fueron adjudicados y por los que hará un pago inicial a Jaguar de 27.5 millones de dólares y 10 millones en forma de “carry” (acarreo) de inversiones no reembolsable, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

La operación está sujeta a la aprobación del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Vista, que nació como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) en México, concretó en abril la compra por 700 millones de dólares de algunos activos en Argentina, anteriormente propiedad de Pampa Energía y Pluspetrol Resources.

Jaguar, por su parte, obtuvo la adjudicación de 11 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres en las rondas de licitaciones.

“Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración”, dijo el comunicado.

 

Reuters