Tribunal Electoral multará al PRI y a Riquelme por Monedero rosa

Riquelme
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

SALTILLO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila aprobó una multa de 129 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su excandidato a la gubernatura, Miguel Riquelme, por los monederos rosa y de inscripción entregados durante la campaña.

Cabe señalar que esta es la segunda sanción que se aplica por el mismo motivo. La multa deberá ser pagada por el partido y por el candidato.

El tribunal aclaró que no se impuso sanción a los partidos coligados con el PRI, dado que ellos no fueron incluidos en la queja presentada por Morena; asimismo, ordenó que la mitad de la multa, 64,771 pesos, sea pagada por el PRI y el resto por Miguel Riquelme, hoy gobernador electo.

Los dos pagos no podrán fraccionarse, dado que el PRI recibe 2 millones de pesos mensuales en prerrogativas. El pago será destinado al Comité Estatal de Ciencia y Tecnología.

El pasado 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRI con 918,720 pesos por los monederos, los cuales fueron repartidos en actos de campaña del priista. Durante su entrega se recolectaban datos personales y se prometía que en caso de obtener el triunfo les sería válida la promesa de depósito de dinero o de pago a inscripción en Universidad.

Esta acción fue interpretada por los magistrados y consejeros del INE como un condicionamiento del voto y por ello emitieron las multas.

En la pasada elección, el PRI encabezó la coalición Por un Coahuila Seguro con PNA, PVEM, PSI, PCP, PJ y PRC. Los cuatro últimos perdieron el registro.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *